Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Provinciales

1/8/2011

PANORAMA POLITICO

Ola de calor, internas en la oposición y cierta calma en el oficialismo

La Plata (Por: Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires) – El cambio de almanaque al final llegó, y el año fuertemente electoral desnudará, casi con seguridad, un debate sobre la Argentina del futuro que estaba pendiente desde las épocas de la reconquista democrática. Si nos retrotraemos exactamente un año, la polémica que cruzaba a oficialistas y opositores, en ese momento, giraba en torno a la postura caprichosa del economista Martín Redrado, quien no quería abandonar su cargo en el Banco Central. Hoy, las temáticas giran más por lo político que por lo económico.

Con un 2010 que marcó indicadores de le macroeconomía envidiables, el año que empieza a nacer tendrá el desafío de mantener esos guarismos para que el crecimiento del país no tenga una pausa.

Y ese buen año económico también se vio en la provincia de Buenos Aires, motivo por el cual hace horas el gobernador Daniel Scioli, el titular de Economía, Alejandro Arlía, y el director del ARBA, Martín Di Bella, anunciaban que el Estado recaudó el año anterior una suma récord de $ 26.229 M. La cifra representó una suba del 25.4% respecto al 2009, y marcó un incremento del 8% en relación con lo estimado con la pauta presupuestaria de 2010.

Ese logro económico de la Provincia es importante, aunque terminará agitando aún más reclamos de recomposición salarial por parte de diferentes gremios, en especial los docentes, salud y judiciales.
Si bien el dato de la situación económica de la Provincia en el año anterior tiene una jerarquía mayúscula, hay otros indicadores que aún siguen siendo la gran deuda pública, como por ejemplo la inseguridad. Ese es un déficit que comparten, aunque en distintas proporciones, oficialistas y opositores.

Actualmente, los problemas de la seguridad pública son el gran desafío que encara la clase política. El oficialismo provincial no alcanza a instrumentar un programa adecuado, que termine bajando los índices delictivos a valores más razonables, pero tampoco la oposición desliza alternativas serias y responsables en la materia.
Un alivio es el desembarco de 7 mil integrantes de fuerzas federales al conurbano provincial, pero eso es solo una medida, y lo que está ausente es un plan que contenga diferentes aspectos.

Ayer, el gobernador Daniel Scioli hizo una gira por Villa Gesell, -recibido por el jefe comunal local, Jorge Rodríguez Erneta-, y Mar del Plata. Desde allí analizó la marcha del Operativo Sol durante la primera semana de enero. Desde su óptica, consideró que en ese período evaluado se notaron “resultados contundentes en cuanto a la baja de la problemática de la seguridad vial en un 83% y un 40 por ciento de los delitos”.
Scioli puntualizó en la lucha contra el narcotráfico: “les pido que sigamos intensamente en búsqueda de esa droga que sabemos que potencia el delito, que no tengamos ningún tipo de tolerancia con estas situaciones”, sentenció.

De todos modos, y a pesar de esos esfuerzos, hay una crueldad en el accionar delictivo que no registra precedentes. Tal vez la incidencia de la droga, como dijo Scioli, sea la causante de esa situación que aflige tanto, aunque la ausencia de políticas de Estado en la materia termina siendo lo que afecta con mayor daño. Sobre esto, y vale la pena acentuarlo, la posibilidad de crear espacios en donde oficialistas y opositores debatan pautas de Estado hicieron agua. Apenas hubo un amague luego del hecho traumático en donde balearon a una embarazada a metros de un banco ubicado en La Plata. Allí se dio funcionamiento a una comisión de seguridad que tuvo vuelo corto, tal como lo indicamos una y otra vez desde esta columna.

Regionalización, materia pendiente

Si bien los grandes temas que hacían al funcionamiento de la Legislatura bonaerense fueron saliendo, de a poco, durante el año que pasó, -y vale la pena resaltar en este punto la actitud madura de oficialistas y opositores que actuaron con más responsabilidad que sus pares nacionales-, en este 2011 posiblemente se de un intenso debate en torno a la regionalización que propone Scioli, y para la que trabaja el titular del Grupo BAPRO, Santiago Montoya. Esa suerte de reorganización del Estado provincial aún no es del todo aceptada por varios intendentes y hay algunas dudas en la propia tropa del oficialismo. En tanto, la oposición podría no estar muy interesada en tratarla en este año electoral.

Los servicios públicos

Un tema que resurgió con fuerza este verano tiene que ver al funcionamiento de los servicios públicos en general. Si bien muchos de ellos son de características nacionales, la Provincia fue una de las que más sufrió su funcionamiento deficitario.
A la ola de calor histórica que comenzó el 20 y se prolongó hasta el 28 de diciembre, la hizo sentir mucho más intensa el funcionamiento de las empresas proveedoras del servicio eléctrico.

Por caso, la más apuntada fue Edesur, que cubre zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires extendiéndose a los partidos del GBA sur. Esa prestadora estuvo al tope de las críticas de usuarios, asociaciones de defensa de consumidores y del propio Gobierno. Con un mercado más reducido, también estuvo atacada por su ineficiencia la empresa Edelap, que tiene cabecera a La Plata y presta servicios en lo que se considera la Región Capital bonaerense. En un plano más inferior se encontraron Edenor y las empresas más chicas, del interior provincial.

El Estado Nacional, mediante el ministerio de Planificación, no dudó en instruir al Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), para que sancione severamente a la conducta de esas empresas pero además para que recaiga una auditoria sobre Edesur, Edelap y Edenor. En estos días, la primera de esas empresas deberá presentar un plan de obras, de lo contrario es factible que se le retire la concesión.

El caso de la platense Edelap merece párrafo aparte. Esa empresa viene siendo cuestionada desde hace años, y en más de una oportunidad los municipios de la región, en especial el de la capital bonaerense, formularon severos reclamos a las autoridades controladoras. Incluso, en los últimos días, la propia Comuna de La Plata, que conduce el intendente Pablo Bruera, pidió intervención del ENRE por un extraño suceso que se detectó en Los Hornos, en donde varios postes de madera que se utilizan para sostener cables y transformadores se encontraban caídos. También, otra de las quejas recientes tuvo que ver con la afectación de la red de semáforos, y el abastecimiento de agua potable en la zona del Hospital de Niños, el que se vio perjudicado por un prolongado corte de energía.
En los últimos días de esta semana, el ministro Julio De Vido y el funcionario de esa cartera, Roberto Baratta, recibieron a jefes comunales de la región sur del conurbano. Ellos también se sumaron a los pedidos de rescisión de contrato para los empresarios incumplidores, y la voz cantante fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

En el plano opositor hubo reacciones dispares. La Coalición Cívica, en boca de la diputada Patricia Bullrich, salió en defensa de Edesur, y a atacar a la cartera de Planificación por tratar de retirar la concesión a ese grupo empresario, y lo mismo hizo el ex secretario de Energía de la gestión radical, Jorge Lapeña. Sin embargo, el dirigente radical porteño, Marcelo Montero, sostuvo que “Lapeña no puede hablar de políticas energéticas porque su paso por la función pública fue lamentable, y ahora él, junto a otros ex funcionarios del área crearon un grupo de opinólogos que bien puede llamarse ´el club de los fracasados´. Y en cuanto a la CC creo que son coherentes con lo que representan. Yo estoy a favor de fuertes intervenciones del Estado para defender a los más débiles, y ellos piensan lo contrario”.

Plata y combustibles

Si bien la economía argentina está en un período de expansión hay situaciones que deben corregirse de inmediato. Tal vez sean cuestiones operativas las que terminan perjudicando de una manera increíble el día a día de miles de ciudadanos, como fue el caso de la falta de billetes en cajeros y la carencia de combustibles en estaciones de servicios.
La situación, que podría haberse evitado con algo más de anticipación, terminó haciendo pagar un costo político al gobierno.

Algunos opositores, como por ejemplo los diputados Julio Garro (Pro), y Sergio Panella (UCR), no tardaron es exigir al gobierno que intervenga para solucionar el inconveniente, pero además para resarcir, de algún modo, a los ciudadanos.
Garro consideró que tanto la carencia de billetes en cajeros, como la falta de combustibles, son una consecuencia inflacionaria, y Panella pidió postergar vencimientos impositivos.
Otros opositores actuaron con algo de irresponsabilidad al respecto y no dudaron en hablar de una suerte de corralito encubierto, como lo hizo la diputada del Gen, Margarita Stolbizer, una ex radical que reportaba en la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa, casualmente en épocas del verdadero corralito “cavallista”.

El “corralito” significó en la economía del 2001 la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, que estuvo impuesta por el gobierno de la Alianza UCR – Frepaso a los efectos de evitar fugas masivas del sistema bancario. En esta ocasión no sucedió nada de eso, aunque sí una incomodidad manifiesta de miles de usuarios para obtener dinero a partir de cajeros automáticos. Por eso es que vale cuestionar con dureza la ineficiencia del sistema en la cuestión puntual, pero es una exageración especulativa propia de un año electoral hablar con liviandad, desconocimiento o mala fe de “corralito”, buscando alterar aún más el ánimo de los damnificados.
Si no lo hizo, el Banco Central debería librar una investigación, y terminar multando a los responsables de esa falta de provisión de billetes en cajeros, porque las entidades tenían disponibilidad en su poder.

El escenario político

El oficialismo parece marchar sin demasiados sobresaltos en sus armados. La presidenta Cristina F. de Kirchner goza de una imagen pública sólida y las encuestas de intención de voto la colocan en una clarísima ventaja contra el batallón de opositores que individualmente se estancan en los 10 puntos aproximadamente cada uno de ellos.
Hay un tema que parece enfriarse, aunque el ministro del Interior Florencio Randazzo lo intenta mantener vivo, y es el de las internas abiertas del mes de agosto. La realidad indica que por ellas no tiene interés ningún sector político, y pareciera, además, que no hay una necesidad de utilización. Cada uno, en su medida, está resolviendo las situaciones como si las primarias directamente no estuvieran formuladas en una ley. La falta de reglamentación de las mismas no es un tema que saque el sueño a ninguno de los actores.
Si esa legislación está lejana de poder utilizarse a nivel nacional, la cuestión es mucho mayor en la provincia de Buenos Aires.

En estos días, quienes más actividad tuvieron son los opositores, y en especial el panradicalismo, luego de la decisión formalizada de los radicales de ir el 17 de abril, o el 8 de mayo, a una interna cerrada a nivel nacional para definir candidato presidencial. A esa situación, el partido que fundó Leandro Alem, la sellará en un plenario partidario el 24 de enero, y la metodología será de elección “cerrada”, es decir que solo podrán participar aquellos ciudadanos que estén afiliados.

En términos de la convocatoria, hasta las últimas horas del viernes había algunas dudas sobre cómo van a actuar los distritos para elegir así autoridades a gobernadores, intendentes, concejales, consejeros escolares, legisladores provinciales y nacionales. Por un lado hay quienes sostienen que el día que fije el comité nacional debería ser respetado por los comités provinciales y así hacer que los afiliados voten en un solo acto, pero otros sostienen que las mismas tienen que ser separadas. Así está la cuestión por estas horas, y seguramente terminará de resolverse sobre la conveniencia de quienes conduzcan los diferentes comités distritales.

En este marco, los directamente afectados son aquellos grupos políticos que no pertenecen a las conducciones partidarias debido a que se le precipitan los tiempos de armado.
Otra duda mayúscula, y ya un clásico en el radicalismo, está girando en cuanto a los padrones a utilizar. Algunos hablan de un corte de afiliación al 31 de diciembre último, pero otros no tienen tanta seguridad de que así sea y piensan que debería haber un cierre a mediados de febrero de este año.

En cuanto a los posicionamientos políticos de los actores, quien terminó ganancioso en la movida es el presidente del comité nacional radical, Ernesto Sanz, uno de los competidores; y por el contrario quien más perjudicado resultó fue el vicepresidente Julio Cobos, el que quedó prácticamente desarmado. Por el lado de Ricardo Alfonsín, en tanto, también sufre las consecuencias de la aparición de Sanz, debido a que se están registrando fuertes movimientos de tablero y una migración importante de dirigentes tanto del cobismo como del alfonsinismo hacia las filas del senador por Mendoza.

Aplicando la misma metodología que utilizamos desde esta columna y desde Impulso Baires para anticipar con varias semanas el triunfo en la interna bonaerense de Ricardo Alfonsín por sobre el aparato comandado por Leopoldo Moreau y Federico Storani, hoy podemos afirmar, aún a meses de la contienda próxima, que la realidad es diferente, y aparece Sanz en situación de paridad pero con posibilidades de triunfar en territorio provincial y llevarse una buena diferencia para el conteo nacional de votos.

Si hay tres candidatos, -Alfonsín, Sanz y Cobos-, todo parece indicar que el diputado por Buenos Aires triunfa, pero al quedar en el escenario dos posiciones, -luego de la retirada del vicepresidente, si es que se da, en la elección cerrada-, el escenario terminará favoreciendo a su coterráneo.

Sanz, si bien tiene índices altísimos de desconocimiento popular, logra sintetizar al radical medio, y se ve favorecido, como puntualizábamos antes, por la migración de dirigentes cobistas, e incluso algunos alfonsinistas. Los cobistas apoyan a Sanz por la obvia razón de que su jefe no estaría en esa pelea, y los alfonsinistas que están desertando de ese barco lo hacen argumentando “fuertes destratos” de operadores de Ricardo Alfonsín, los que además tienen altos niveles de responsabilidad en la conducción radical bonaerense. Por ejemplo, hay una importante cantidad de concejales y dirigentes intermedios que apoyaban a Alfonsín, y que podrían enrolarse en la franja edad de los sub 45, que hoy monolíticamente lo hacen por el senador mendocino. Y así otros tantos casos.
Entre los cobistas que apoyan a Sanz está el intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, que ya hizo sus primeras apariciones públicas con ese dirigente nacional.

Otros panradicales

En otro aspecto, la Coalición Cívica, sigue avanzando con Elisa Carrió, y para eso hicieron una presentación en La Plata, y otra en la Ciudad de Buenos Aires, en donde formularon cien propuestas para gobernar el territorio bonaerense. Carrió se quiere esmerar en este tiempo por subir los altísimos niveles de desconocimiento que tiene su candidato a gobernador, Juan Carlos Morán, a la vez de mostrar aún más a María Eugenia Estenssoro como candidata a jefa de Gobierno porteño.

Patricia Bullrich, una de las más cercanas a Carrió, en las últimas horas marcó la cancha sobre las posibilidades de dialogar nuevamente con la UCR: “nosotros no actuamos por una cuestión de nombres, sino por metodologías. Ellos fueron tibios, y si sos tibio el kirchnerismo te arrastra”, le dijo a Página 12. Justo, por estas horas, algunos alfonsinistas repiten que si consiguen triunfar en las internas partidarias, Carrió apoyaría esa postulación declinando la propia. Ante eso, en la CC reaccionaron enérgicamente y dijeron que es una “maniobra” para confundir.

Pro y PJ no K

También otros opositores avanzan, y ahí está Mauricio Macri, el líder del Pro, que hoy aparece como la alternativa al kirchnerismo con una pequeña luz de ventaja sobre sus pares, pero muy lejos de la Presidenta. El actual alcalde porteño lo tendrá al bonaerense Emilio Monzó como su principal armador de campaña nacional, y buscará generar un par de eventos para subir algo en las encuestas. Es que en la cabeza de cualquier opositor ronda la idea de que quien se corte un poco sobre el resto recibirá el respaldo del electorado anti k.

Por el lado del Peronismo Federal hay profundización de crisis. Marcha Eduardo Duhalde como más sólido internamente, pero en las últimas horas Felipe Solá dijo que sigue en la carrera. Mario Das Neves, desde Chubut, no quiere perder espacio y piensa que podrá remontar su candidatura. Y como si faltara otro postulante en ese espacio, el ex presidente Carlos Menem también mandó a decir que quizá se anote.

Por el lado de la centroizquierda más definida, Fernando “Pino” Solanas sigue con su campaña, y considera que será merecedor de un voto de confianza aún sin poder articular con el resto de la oposición afín a sus ideas: “la gente busca coherencia, no rejuntados”, dicen desde ese espacio cuando se les pregunta si tienen posibilidades de articular con el denominado Frente Progresista (radicales, Gen y socialistas).



Comentarios: 0

3/18/2011

Diario La Noticia - ARBA detectó un shoping que figuraba como baldío
LA PLATA

ARBA detectó un shoping que figuraba como baldío

En el marco del operativo de Control Integral Local que lleva adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron un moderno Shopping en ...

Comentarios: 0

2/24/2011

Diario La Noticia - Mas de 60.000 verdulerías distribuirán recetas para sumar frutas y verduras
Iniciativa de Salud y la Federación de Mercados Frutihortícolas

Mas de 60.000 verdulerías distribuirán recetas para sumar frutas y verduras

El ministerio de Salud provincial junto a los 14 mercados frutihortícolas bonaerenses distribuirán, a partir de la próxima semana, recetas saludables a los consumidores cada vez que hagan sus compras, ...

Comentarios: 0

2/21/2011

Diario La Noticia - Scioli se reunió con autoridades de la UIPBA y representantes de la CGT
EN LA PLATA

Scioli se reunió con autoridades de la UIPBA y representantes de la CGT

La Plata.- El gobernador Daniel Scioli anunció hoy que presentará un proyecto de Ley en la Legislatura provincial para la creación del Consejo para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo, tras una ...

Comentarios: 0

1/12/2011

VIAJEROS: RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS

Contra la gripe, el dengue y el sarampión

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomienda a los turistas que viajen al exterior durante este verano que tomen las precauciones para evitar contraer dengue, sarampión y gripe, s ...

Comentarios: 2

1/11/2011

Diario La Noticia - 600 personas por día consultan en los puestos de atención de móviles de ARBA
En la primera semana del Operativo de Verano 2011

600 personas por día consultan en los puestos de atención de móviles de ARBA

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires está llevando a cabo en distintos puntos del territorio bonaerense el Operativo de Verano 2011, donde en la primera semana ya notificó deuda multimpuesto por ...

Comentarios: 0

12/23/2010

Diario La Noticia - ARBA inició operativos de control y fiscalización en grandes centros comerciales y rutas de la Provincia
CON DOSCIENTOS INSPECTORES DE LA AGENCIA

ARBA inició operativos de control y fiscalización en grandes centros comerciales y rutas de la Provincia

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires inició con los operativos de control y fiscalización en diferentes puntos de la Provincia con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fi ...

Comentarios: 0

10/3/2010

Diario La Noticia - Aerolíneas mantiene regularizada su situación fiscal y existe proceso judicial en curso

TyC Sports

ARBA

Aerolíneas mantiene regularizada su situación fiscal y existe proceso judicial en curso

Ante versiones periodísticas que hoy dejaron trascender, mediante una composición maliciosa y tergiversada, que el fisco provincial mantiene un litigio con la empresa Aerolíneas Argentinas, la Agencia ...

Comentarios: 0

7/28/2010

Diario La Noticia - Comisario que detuvo a prófugo caso Urbani

Prensa Gobernación

REUNION SCIOLI

Comisario que detuvo a prófugo caso Urbani

La Plata.- El gobernador Daniel Scioli escuchó hoy el pormenorizado relato de la captura de Oscar Pérez Graham, el único delincuente que quedaba prófugo por el crimen de Santiago Urbani, y felicitó po ...

Comentarios: 0

7/1/2010

Diario La Noticia - Julián Domínguez Inauguró el seminario "Inta expone sus aportes al país"
EN LA SEDE DE LA UCA, EN BUENOS AIRES

Julián Domínguez Inauguró el seminario "Inta expone sus aportes al país"

El Ministro de Agricultura Julián Domínguez, inauguró hoy el seminario “INTA EXPONE, sus aportes al país”, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en las instalaciones d ...

Comentarios: 0

1/10/2010

Diario La Noticia - En Areco temen que las inundaciones se repitan, mientras vigilan de cerca la salud

CEDOC

A DOS SEMANAS

En Areco temen que las inundaciones se repitan, mientras vigilan de cerca la salud

La prevención de enfermedades: fumigación y saneamiento. Por qué se podría haber evitado la tragedia.