Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Provinciales

1/13/2012

POLITICA

“Me rompe las pelotas”

Esta frase, aislada dentro del peronismo, no resulta llamativa, pero viniendo del gobernador de la provincia de Buenos Aires es todo un acontecimiento político. El mandatario provincial sabe que desde Nación quieren hacerlo renunciar o, en el mejor de los casos, dejarlo sin chances políticas para el año 2015

Esta frase, aislada dentro del peronismo, no resulta llamativa, es sólo una expresión más en el amplio vocabulario republicano que utiliza este sector político a la hora de resolver cuestiones internas. Ahora, viniendo del gobernador de la provincia de Buenos Aires es todo un acontecimiento político; no por las palabras en sí, sino por el trasfondo político que conlleva, y las posibles lecturas políticas que hacen los distintos sectores.

Diario La Noticia - Provinciales - POLITICA - “Me rompe las pelotas”

Daniel Scioli es una persona muy meticulosa, un hombre moderado, de consenso y no confrontativo, nunca da una entrevista o un discurso sin antes haber pensado cada una de las palabras que va a utilizar. Para los amantes de las suspicacias que vienen siguiendo todos los discursos del Gobernador -que, por demás está decirlo, siempre es el mismo-, son no más de cien palabras que estudió de memoria y las repite en cada lugar que puede, para que quede como base de sustentación ideológica de su gobierno. Es una estrategia de comunicación, buena o no, pero estrategia al fin.

Lo cierto es que en todos estos años Scioli ha sido un hombre fiel al matrimonio Kirchner, incluso ha soportado todos los maltratos de los que fue objeto, sin hacer comentarios críticos contra los Kirchner en público; sin perjuicio de su desagrado, pero con una salvedad: siempre con las encuestas en la mano, que reflejan la victimización que la sociedad hizo de él y que le sirvió para ser imprescindible en toda elección.

Como paradoja de la política, el Gobierno nacional, cada vez que quiere limar la figura de Daniel Scioli, la fortalece; cada vez que lo ataca, lo levanta. El mandatario provincial no ha generado un gobierno que se caracterice por su eficiencia, sino que, la gran mayoría de las veces, ha estado en la tapa de los medios gráficos más por los ataques del Ejecutivo nacional que por sus aciertos gubernativos.

Este análisis es muy conocido por Scioli, que siempre ha jugado con eso, y hasta ahora le ha ido muy bien. La pregunta es por qué el cambio de estrategia, si victimizándose le va bien; por qué salir a confrontar ahora. El cambio de estrategia parece algo descabellado, pero no es ilógico, y no va dirigido a la sociedad, sino al interior del peronismo.

El Gobernador sabe que desde Nación quieren hacerlo renunciar o, en el mejor de los casos, dejarlo sin chances políticas para el año 2015, en esta loca pelea por la sucesión presidencial.

Lo cierto es que en la sociedad la imagen de Scioli está bien, pero no así dentro del peronismo, donde lo consideran un tibio, que no posee las condiciones de enfrentar los problemas que tiene, y tendrá, el país; porque no basta con ser moderado o conservador, en algunos casos hay que tener firmeza, y en el seno del justicialismo creen que no la tiene.

En este contexto interno, el Gobernador salió a la caza de los punteros del peronismo nacional, demostrando que tiene lo que hay que tener para conducir un país. La frase no fue casual, sino estudiada. En casi todas las respuestas del reportaje, Scioli dio un título -sabiendo que iba a repercutir- dirigido al peronismo y no a la sociedad.

El partido de futsal con Macri, a sabiendas de que iba a causar escozor en los ultrakirchneristas, sirvió de excusa para contestarles a los que, sin duda, iban a atacarlo. Y, como dicen en el barrio, los muchachos se comieron el caramelito; salieron a atacar a Scioli, y éste, con la respuesta previamente preparada, salió a contestarles, y generó el hecho político: el peronismo en su interior hoy está hablando de él nuevamente.

Todos en el ambiente político saben que fue sólo una puesta en escena del mandatario bonaerense, y que no va a salir a pelearse con la Presidenta, pero en el Gobierno nacional el golpe se sintió, y salieron a poner paños fríos a la situación, porque si no significaba levantar la figura de Scioli dentro del peronismo, cosa no querida por los ultrakirchneristas.

En estos momentos todos están reorganizando estrategias, de uno y otro lado, pero con la salvedad de que en el Gobierno nacional tienen que manejar un país en crisis, y eso puede generar un cambio de humor popular. Scioli apuesta a los imponderables de la política que pueda tener el Ejecutivo nacional, y a los acuerdos de su jefe de Gabinete, que hasta ahora les viene ganando por goleada a los operadores kirchneristas. Macri se enteró por los medios de que había sido objeto de una operación política que, por falta de conocimiento del peronismo profundo, nunca vio venir.

Comentarios: 0

3/16/2012

Diario La Noticia - Empleados municipales encerraron al intendente en su despacho por 12 horas
CORONEL SUAREZ

Empleados municipales encerraron al intendente en su despacho por 12 horas

El jefe comunal debió salir de su oficina custodiado por un cordón policial y en medio de una lluvia de insultos y huevazos. El hecho fue provocado por unos 150 empleados que, desde las 10 de la mañan ...

Comentarios: 0

3/7/2012

Diario La Noticia - Segundo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires

DyN

EDUCACION

Segundo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires

Piden al gobierno de Scioli un "mayor esfuerzo" para destrabar el conflicto.

Comentarios: 0

1/31/2012

Diario La Noticia - Se decomizaron más de 500 kilos de alimentos
SALUD - POR NO RESPETAR LA CADENA DE FRIO

Se decomizaron más de 500 kilos de alimentos

El Ministerio de Salud provincial decomisó está mañana un total de 508 kilos de alimentos, sobre todo carne fresca de pescado y cerdo, en un operativo que comenzó durante la madrugada y se extendió ha ...

Comentarios: 0

1/31/2012

Diario La Noticia - Difunden la foto del tratamiento de Scioli

Prensa Gobierno Provincia de Buenos Aires

EN FRANCIA

Difunden la foto del tratamiento de Scioli

Ante las críticas recibidas, decidieron publicar la foto que comprueba la visita médica al especialista parisino. El anuncio de Salud para la provincia.

Comentarios: 0

1/26/2012

Diario La Noticia - "La gente ha comprendido que hay que pagar los impuestos"
ARBA - MARTIN DI BELLA

"La gente ha comprendido que hay que pagar los impuestos"

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Martín Di Bella, se mostró satisfecho con los primeros resultados del operativo de verano que se realiza en la costa Atlántica. “La ...

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - Absa: Negocios y promesas detrás de la crisis de agua potable en la Provincia
AGUA POTABLE

Absa: Negocios y promesas detrás de la crisis de agua potable en la Provincia

Los problemas con el suministro de agua potable que sufren vecinos de La Plata y Bahía Blanca esconden negocios y viejas promesas de obras por parte del gobierno provincial y Aguas Bonaerenses. Desde ...

Comentarios: 0

12/12/2011

Diario La Noticia - “Encaramos la segunda parte del cambio y profundización”
ASUNCION DE SCIOLI

“Encaramos la segunda parte del cambio y profundización”

Ante la Asamblea Legislativa, juraron el gobernador Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto. “Comenzamos nuestro segundo mandato gracias al Proyecto Nacional y Popular” y “a la gestión en la Provinc ...

Comentarios: 0

12/6/2011

Diario La Noticia - Las contradicciones en la coartada del principal sospechoso de la masacre de La Plata

CEDOC

LA PLATA

Las contradicciones en la coartada del principal sospechoso de la masacre de La Plata

El celular de Osvaldo Martínez se ubicaría en la zona del cuádruple crimen y complica su situación: se habría activido cerca del domicilio de Bárbara Santos, su ex.

Comentarios: 0

11/20/2011

Diario La Noticia - La novia de Cuello es una pieza clave en la causa por el homicidio de Tomás

CEDOC

LA MUERTE DE TOMAS

La novia de Cuello es una pieza clave en la causa por el homicidio de Tomás

Estuvo con Adalberto desde que vieron al niño por última vez. Podría ser citada para que amplíea su declaración testimonial.

Comentarios: 0

11/17/2011

Diario La Noticia - Hallaron muerto a Tomás en Lincoln
POLICIALES

Hallaron muerto a Tomás en Lincoln

El niño de 9 años había desaparecido hace dos días.