Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Provinciales

2/24/2011

Iniciativa de Salud y la Federación de Mercados Frutihortícolas

Mas de 60.000 verdulerías distribuirán recetas para sumar frutas y verduras

El ministerio de Salud provincial junto a los 14 mercados frutihortícolas bonaerenses distribuirán, a partir de la próxima semana, recetas saludables a los consumidores cada vez que hagan sus compras, en las más de 60 mil verdulerías con asiento en la Provincia.

Diario La Noticia - Provinciales - Iniciativa de Salud y la Federación de Mercados Frutihortícolas - Mas de 60.000 verdulerías distribuirán recetas para sumar frutas y verduras

La iniciativa busca aumentar de 2 a 5 porciones el consumo diario de frutas y verduras, alimentos considerados cardioprotectores, porque son útiles para prevenir las enfermedades cardiovasculares que, en la Provincia, son la principal causa de muerte con más de 32 mil decesos anuales.

Por su alto contenido de vitaminas y minerales, tanto las frutas como las verduras resultan ideales para evitar el sobrepeso, la obesidad, el cáncer de colon y el tránsito lento.

La Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud adhirió hoy al Programa Argentina Saludable, de la cartera sanitaria nacional, a fin de promover el consumo de frutas y verduras que, junto con la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, distribuirán las recetas a las verdulerías de la Provincia.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada sobre 35 mil mayores de 18 años, reveló un dato preocupante: “Sólo el 4,8 por ciento de la población consume al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, lo que revela un déficit notable en la elección de nutrientes saludables con el consiguiente aumento del riesgo cardiovascular”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

CINCO AL DÍA

Para lograr el ideal de cinco porciones diarias de frutas y verduras, los especialistas del ministerio de Salud provincial recomiendan incorporar una porción de hortalizas crudas o cocidas en el almuerzo, otra en la cena y tres frutas diarias a modo de postre, colación o acompañamiento de desayuno y merienda.

“Las frutas y verduras son alimentos cardioprotectores porque las fibras que contienen cumplen una función metabólica ‘de barrido’ del colesterol y, por otra parte, mejora el tránsito intestinal”, explicó María Laura Sansalone, nutricionista del ministerio de Salud de la Provincia.

La especialista agregó que “al requerir un mayor trabajo masticatorio, las frutas y verduras aumentan la sensación de saciedad con productos de bajo contenido calórico”.

TIPS PARA COMER SANO EN VERANO

• Aumentar el consumo de frutas y vegetales es clave porque:

- Son ricos en fibra por lo tanto barren el colesterol, brindan saciedad más rápidamente y ayudan a mantener un peso adecuado

- Contienen vitaminas y minerales necesarios para el organismo

- Tienen una alta proporción de agua: hidratan y tienen efectos desintoxicantes.

• Para consumir mas verduras prepárelas en ensaladas, salpicones, parrilladas de vegetales (con morrón, cebolla, berenjena, zapallito, calabaza y tomate), fideos (las hortalizas pueden saltearse en rocío vegetal en aerosol y acompañar las pastas), comidas que incluyan hortalizas rellenas, en sandwichs y purés.

- Lo ideal es consumir 3 porciones al día de vegetales. Una porción equivale a

- Un plato abundante de verduras crudas o un plato abundante de verduras cocidas o un plato de sopa de verduras

• Para sumar más frutas en su dieta, consuma ensaladas, compotas, brochettes, licuados, jugos, frutas con yogur, frutas asadas y en puré.

- Lo ideal es consumir 2 porciones al día. Una porción equivale a

- Una fruta mediana o dos frutas chicas o una rodaja de melón o sandía o una taza tamaño té de ensalada de frutas o frutillas.

• Realizar las 4 comidas diarias. El verano puede ser el escenario perfecto para saltear comidas o cambiar los horarios, lo que provoca alteraciones en el humor y la energía.

• Preparar comidas equilibradas para mantener el nivel de energía durante el día: incluya proteínas magras como carnes, pescados o legumbres. Ello hace que la sensación de saciedad se mantenga durante un período más largo, junto con verduras y frutas.

• Al irse de viaje, preparar una vianda para no tener que depender solamente de “las ofertas de la ruta” o de los paradores, que generalmente no son saludables.

• Limitar el consumo de alimentos ricos en sodio (fiambres o snacks) debido a que favorecen la retención de líquidos, y por ende afecta la presión corporal.

• No se olvide de la hidratación: el calor del verano y la transpiración pueden llevar a la deshidratación, que provoca un aumento en la sensación de hambre —ya que el organismo intenta incorporar fluidos a través de los alimentos—, dolor de cabeza y cansancio. La mejor opción es tomar agua, a la cual se le pueden agregar rodajas de limón o de manzana para darle sabor.

Comentarios: 0

7/9/2011

Diario La Noticia - La Provincia cerró fiesta patria en Brandsen
DIA DE LA INDEPENDENCIA

La Provincia cerró fiesta patria en Brandsen

Brandsen.- El gobierno provincial celebró hoy la fiesta patria del 9 de Julio en Brandsen con una fiesta popular que tuvo diversas actividades recreativas y las especiales actuaciones del chaqueño Pal ...

Comentarios: 0

5/21/2011

Diario La Noticia - “Es una sorpresa que esté tercera sin haber lanzado una campaña”
POLITICA

“Es una sorpresa que esté tercera sin haber lanzado una campaña”

Lidia “Pinky” Satragno (PRO) reconoció haberse “enterado por los diarios” los resultadas que la ubican tercera como candidata gobernadora por la provincia de Buenos Aires.

Comentarios: 0

4/17/2011

Diario La Noticia - Plan de detección de hepatitis en cinco hospitales
SALUD

Plan de detección de hepatitis en cinco hospitales

Buscan fomentar el diagnóstico oportuno para evitar que evolucionen hacia cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de un trasplante. Muchas veces no tienen síntomas. Cuáles son los grupos de riesgo y ...

Comentarios: 0

4/16/2011

Diario La Noticia -  “Colectoras y adhesiones son lo mismo, y es un juego de palabras”, dice apoderado del Pro bonaerense
LEGISLACIONES ELECTORALES

“Colectoras y adhesiones son lo mismo, y es un juego de palabras”, dice apoderado del Pro bonaerense

La Plata – El apoderado del macrismo bonaerense, diputado Julio Garro, habló esta tarde con Impulso Baires sobre las reglamentaciones de leyes electorales tanto a nivel nacional como provincial.

Comentarios: 0

3/18/2011

Diario La Noticia - ARBA detectó un shoping que figuraba como baldío
LA PLATA

ARBA detectó un shoping que figuraba como baldío

En el marco del operativo de Control Integral Local que lleva adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron un moderno Shopping en ...

Comentarios: 0

2/21/2011

Diario La Noticia - Scioli se reunió con autoridades de la UIPBA y representantes de la CGT
EN LA PLATA

Scioli se reunió con autoridades de la UIPBA y representantes de la CGT

La Plata.- El gobernador Daniel Scioli anunció hoy que presentará un proyecto de Ley en la Legislatura provincial para la creación del Consejo para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo, tras una ...

Comentarios: 0

1/12/2011

VIAJEROS: RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS

Contra la gripe, el dengue y el sarampión

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomienda a los turistas que viajen al exterior durante este verano que tomen las precauciones para evitar contraer dengue, sarampión y gripe, s ...

Comentarios: 2

1/11/2011

Diario La Noticia - 600 personas por día consultan en los puestos de atención de móviles de ARBA
En la primera semana del Operativo de Verano 2011

600 personas por día consultan en los puestos de atención de móviles de ARBA

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires está llevando a cabo en distintos puntos del territorio bonaerense el Operativo de Verano 2011, donde en la primera semana ya notificó deuda multimpuesto por ...

Comentarios: 0

1/8/2011

PANORAMA POLITICO

Ola de calor, internas en la oposición y cierta calma en el oficialismo

La Plata (Por: Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires) – El cambio de almanaque al final llegó, y el año fuertemente electoral desnudará, casi con seguridad, un debate sobre la Argentina del futuro q ...

Comentarios: 0

12/23/2010

Diario La Noticia - ARBA inició operativos de control y fiscalización en grandes centros comerciales y rutas de la Provincia
CON DOSCIENTOS INSPECTORES DE LA AGENCIA

ARBA inició operativos de control y fiscalización en grandes centros comerciales y rutas de la Provincia

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires inició con los operativos de control y fiscalización en diferentes puntos de la Provincia con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones fi ...