Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Provinciales

5/4/2020

EFECTO PANDEMIA

Los intendentes del PJ empiezan a mostrarse preocupados por la liberación de presos

Un grupo del oeste del Conurbano se reunió con funcionarios del Poder Judicial. Piden información de cada interno liberado.

En silencio y tratando de evitar confrontaciones, los intendentes peronistas empiezan a manifestar preocupación por la liberación masiva de presos en el Conurbano. A diferencia de los intendentes de la oposición, los alcaldes del PJ evitan -por el momento- hacer declaraciones públicas aunque avanzan en reuniones con representantes del Poder Judicial.

En las últimas horas cuatro intendentes peronistas mantuvieron un encuentro en la Asociación de Magistrados con los representantes de jueces, fiscales y defensores del Departamento Judicial de Morón (oeste del Conurbano). Allí estuvieron Alberto Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo).

El objetivo del encuentro fue interiorizarse acerca de los pasos que seguirá la Justicia respecto a la eventual disposición de prisiones domiciliarias. Según expresaron a través de un comunicado, los intendentes manifestaron "su preocupación acerca de que esas medidas no afecten la seguridad en cada uno de los municipios".

La preocupación de los intendentes aumenta con el correr de las horas aunque quieren evitar chocar con Alberto Fernández y Axel Kicillof. Según se informó, en ese encuentro con funcionarios judiciales, los alcaldes pidieron ser informados de cada una de las medidas que se tomen respecto de prisiones domiciliarias y la ubicación de las personas que potencialmente podrían obtener su liberación transitoria.

"Por supuesto que estamos preocupados, porque hay gente que está siendo liberada y que fue juzgada por delitos muy graves", dijo a LPO un intendente del Conurbano de larga tradición peronista que pidió estricta reserva.

El eje de la preocupación pasa por el hecho de que en muchos casos no se tratan de delitos contra la propiedad, sino que son delitos contra las personas. Y en muchos casos delitos graves. "Hay femicidas, hay violadores, hay genocidas", dijo otro alcalde.

Diario La Noticia - Provinciales - EFECTO PANDEMIA - Los intendentes del PJ empiezan a mostrarse preocupados por la liberación de presos

Pero además, ponen la lupa sobre el Patronato de Liberados, organismos que dependen del Ejecutivo y que tienen como misión controlar y asistir a los internos al momento de recuperar su libertad. De ellos depende, en gran parte, que la reinserción social sea posible.

El problema es que carecen de presupuesto para hacer un seguimiento a la cantidad de peronas que salen de las cárceles de la provincia. Ya en 2017, el gobierno de María Eugenia Vidal, admitía los problemas de ese organismo en el que trabajaban 600 asistentes para controlar a 48.000 detenidos.

Según la Ley 12.256 de Ejecución Penal bonaerense se recomienda una cantidad de un trabajador social cada 30 liberados. Hoy existen en la provincia un asistente cada 80 liberados.

El problema no solo alcanza a los distritos del extenso interior bonaerense sino también en el Conurbano. "En mi distrito, el Patronato no funciona", se lamentaba un intendente de la Tercera que busca seguir de cerca el tema.

Por ahora, los alcaldes peronistas mantienen el silencio respecto de un tema que explotó en los últimos días y que genera diferencias dentro del Frente de Todos. No existió al momento una declaración pública en conjunto de los intendentes, aunque no la descartan llegado el caso.

Fue Jaime Méndez, el intendente de San Miguel, el primero en la oposición en salir a rechazar de manera abierta la liberación de presos en la provincia.

Méndez aseguró que más de 20 presos volvieron a sus domicilios en su distrito y detalló que se se trata de delincuentes que cumplían condenas por estafas reiteradas, tenencia de arma, robo agravado, privación ilegal de la libertad, extorsión, abuso sexual, encubrimiento, robo calificado, robo con arma de fuego, estafa, comercio de estupefacientes, corrupción de menores, tráfico ilegal de estupefacientes y violencia agravada por el vínculo.

Comentarios: 0

2/15/2021

Diario La Noticia - Maximiliano Abad presentó la lista de Adelante Buenos Aires de Vicente López junto a Luis Brandoni
ELECCIONES INTERNAS UCR

Maximiliano Abad presentó la lista de Adelante Buenos Aires de Vicente López junto a Luis Brandoni

Maximiliano Abad, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense y candidato a presidente de la UCR de la Provincia, afirmó que “la incertidumbre yla debacle educat ...

Comentarios: 0

10/30/2019

Diario La Noticia - Vidal reunió a sus diputados y aspira a liderar la oposición a Kicillof
POST OCTUBRE

Vidal reunió a sus diputados y aspira a liderar la oposición a Kicillof

Escala la tensión por la presidencia del bloque. La jugada de Posse para liderar el radicalismo.

Comentarios: 0

10/28/2019

Diario La Noticia - Magario tendrá un Senado adverso y deberá negociar con Vidal
ELECCIONES 2019

Magario tendrá un Senado adverso y deberá negociar con Vidal

La Gobernadora tendrá un bloque de 26 senadores y el peronismo 20. La derrota en La Plata profundizó la diferencia.

Comentarios: 0

4/1/2018

Diario La Noticia - Malestar en el PRO por la jugada de Salvador de salir a proclamar su reelección

LPO

CHISPAS EN CAMBIEMOS

Malestar en el PRO por la jugada de Salvador de salir a proclamar su reelección

El PRO analiza los distritos para plantarle candidatos en el interior, el bastión del radicalismo.

Comentarios: 0

3/1/2018

Diario La Noticia - Inicio de clases complicado: un gremio anunció un paro de 48 horas

CEDOC

DOCENTES BONAERENSES

Inicio de clases complicado: un gremio anunció un paro de 48 horas

El gremio docente UDOCBA convocó a un paro el lunes y martes próximo y SUTEBA aguarda a las asambleas del viernes para tomar su decisión.

Comentarios: 0

2/27/2018

Diario La Noticia - Denuncian intento de extorsión hacia trabajadores de Ferrobaires
TRENES

Denuncian intento de extorsión hacia trabajadores de Ferrobaires

Un concejal de Bragado difundió el texto de un acuerdo que se quiere hacer firmar a los ferroviarios. Asegura que se les prohibe trabajar en el Estado por 5 años y se censura todo tipo de comentario o ...

Comentarios: 0

10/22/2021

BOLÍVAR VACUNATE

Vacunas para mayores de 70 sin turno previo

La gestión municipal, en consonancia con el Gobierno Provincial, anuncia la etapa de inoculación libre para los mayores de 70 años que se podrán acercar al Centro de Vacunación Móvil, sin inscripción ...

Comentarios: 0

8/25/2021

Diario La Noticia - Otro vuelco en la 65
ACCIDENTE

Otro vuelco en la 65

A las 7,48 horas el servicio de Seguridad Vial fue reportado de un vuelco en la RP. 65, en el tramo Bolívar-9 de Julio, a unos 20 kilómetros de nuetra ciudad.

Comentarios: 0

8/24/2021

Diario La Noticia - Arribaron al vacunatorio 100 dosis de Astrazeneca
60% DE INOCULADOS CON AMBAS DOSIS

Arribaron al vacunatorio 100 dosis de Astrazeneca

Este lunes, el equipo de Salud del Municipio recibió un nuevo lote de 100 dosis de la vacuna AstraZeneca, para continuar con el Plan Provincial de Vacunación en Bolívar y las localidades.

Comentarios: 0

8/23/2021

Diario La Noticia - 1411 personas se vacunaron este fin de semana en el Partido de Bolívar
BOLÍVAR VACUNATE

1411 personas se vacunaron este fin de semana en el Partido de Bolívar

Este sábado y domingo, el equipo de Salud del Municipio llevó a cabo dos intensas nuevas jornadas de Vacunación Libre, donde se aplicaron 1.411 primeras y segundas dosis.