Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Provinciales

9/26/2013

SEGURIDAD

Los capos de la Bonaerense: quién es quién

Conocé quiénes ocupan los principales rangos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La composición de las departamentales y de la cúpula, a la que el ministro Alejandro Granados restableció poder.

Alejandro Granados designó a la cúpula y la arengó con una frase futbolera. Pelos y señales de los hombres y mujeres de las superintendencias y las departamentales. El ministro de Seguridad incluye en su plan una revitalización del prestigio policial.

Diario La Noticia - Provinciales - SEGURIDAD - Los capos de la Bonaerense: quién es quién

Superintendencia General: Comisario General: Hugo Matzkin
Se convirtió el jefe de la Policía Bonaerense en diciembre del año 2011, tras la salida de Juan Carlos Paggi. Elegido por Casal y ratificado por Granados, Matzkin es el hombre más importante de la Bonaerense. También había sido el mimado de Carlos Arslanián, cuando éste estuvo al frente del ministerio. El único que no le tuvo la suficiente confianza fue el hoy fiscal Carlos Stornelli, que lo sacó de los puestos de mayor relevancia.

Secretaría General: Comisaria General Marta Graciela Cerviño
Llegó en reemplazo del Comisario Mayor Oscar Desiderio. Sus primeros pasos fueron en las comisarías de Mar del Plata. Después estuvo en el área de Formación, donde fue jefa de Instrucción de Mujeres. También pasó por el área de Planificación y estrategia, y fue la segunda de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.

Superintendente de Seguridad: Comisario General Osvaldo Norberto Castelli
Estuvo como jefe en tres departamentales. Una de ellas, la de Pinamar.
Llegó a esta nueva dependencia proveniente de la Superintendencia de Seguridad Zona Norte. A esta había llegado luego de pasar por la Superintendencia de Seguridad Zona Sur. Anteriormente se había desempeñado como titular de las departamentales de Mar del Plata y Pergamino.

Superintendente de Investigaciones en Función Judicial: Comisario General Carlos Alejandro Catalano.
Es el tercero en importancia de la cúpula de la Policía.
Este cargo era ocupado hasta hace unas semanas por el Comisario Mayor Vicente Melito. Antes, Catalano se había desempeñado como Superintendente de Seguridad Vial y como jefe de la Dirección de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor.

Superintendente de Seguridad Vial: Comisaria General Graciela Carmen Cunial
Es una de las tres mujeres que se desempeñan como superintendentes.
Llegó al cargo en reemplazo del ahora número tres de la fuerza, Alejandro Catalano. Antes se había desempeñado como subdirectora de la DDI de San Isidro y como jefa de la Departamental Exaltación de la Cruz, donde reemplazó a Graciela Regina Zonta.

Superintendente de Evaluación de la Inf. para la Prevención del Delito: Comisario General Lautaro Darío Cardo.
La mayor parte de la carrera policial la hizo en el Conurbano.
Tiene 51 años y durante la gestión de Carlos Arslanián estuvo al frente de la Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal de la Superintendencia de Evaluación de Información para la Prevención del Delito. Antes, entre otros cargos, había sido delegado de Reunión de Información Lomas de Zamora.

Superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas: Comisario General Juan Domingo Ibarra
Antes de llegar al cargo estuvo al frente de la DDI La Plata.
Fue designado por el ahora ministro de Justicia Ricardo Casal en julio de este año, tras el desplaza-miento del Comisario General Marcelo Peña, que se dio tras un operativo que terminó con un agente de inteligencia muerto en la localidad de Moreno.

Superintendente de Inv. de Delitos Complejos y Crimen Organizado: Comisario General Rubén Alberto Lobos
Granados lo mantuvo en la cúpula, pero lo cambió de puesto.
Al igual que Catalano, reemplazará al comisario Vicente Melito, quien cumplía con doble función. Antes había sido designado por el ministro Ricardo Casal como Superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. También estuvo al frente de la Dirección Departamental de Investigaciones de Zárate-Campana.

Superintendente de Policía Científica en Función Judicial: Comisario General Pablo Daniel Vázquez
Es uno de los superintendentes que más tiempo hace que están en la cúpula.
Al igual que había sido ratificado por Casal, lo fue por Granados. Está en el cargo desde febrero del año 2009. Es calígrafo público nacional, posee una maestría en Seguridad Pública y es especialista en Investigación de Homicidios.

Superintendente de Seguridad Siniestral: Comisario General Marcelo Ricardo Seal
El caso Candela lo llevó a la cúpula policial.
Se hizo cargo del área en diciembre del año pasado, cuando el ministro Ricardo Casal, en medio del polémico caso Candela Rodríguez, decidió pasar a retiro a Roberto Castronuovo (cumplió treinta años de servicio). Anteriormente Seal había sido director de Gestión y Planificación de la superintendencia que ahora encabeza.

Superintendente de Comunicaciones: Comisario General Julio Cesar Errasquin Coradazzi
Tuvo un paso por la Policía Buenos Aires 2, fuerza en la que estuvo como jefe.
Estuvo durante mucho tiempo en el área de Comunicación, su especialidad. También pasó por la Dirección de Personal, y luego regresó a Comunicaciones, esta vez al frente de la Superintendencia.

Superintendente de Servicios Sociales: Comisaria General Regina Zonta
Su primer cargo importante fue la titularidad de la Departamental Exaltación de la Cruz.
Fue nombrada en el cargo por Casal. Antes había estado al frente de la Superintendencia de Seguridad de la Zona Interior. También cumplió funciones como jefa de Operaciones en la Dirección de Coordinación Operativa de Narcotráfico.

Superintendente de Institutos de Formación Policial: Comisaria General Sandra Roxana Moyano
Fue la titular del Registro Provincial de Armas (REPAR).
Llegó al cargo de la mano de Ricardo Casal y ahora fue ratificada por el flamante ministro Alejandro Granados. También fue directora de Custodias Especiales y Protección de Funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad.

Superintendente de Seguridad Rural: Comisario General Roberto Omar Cisterna
Se trata de un efectivo que siempre se destacó por sus tareas vinculadas a la prevención del delito rural.
Es otro de los elegidos por Ricardo Casal y ahora ratificado por Granados. Está en el cargo desde julio de 2011, cuando se creó el organismo. Anteriormente era supervisor del Programa de Lucha contra el Delito en el Campo.

Superintendencia de Seg. Interior Norte-Oeste: Comisario General Enrique Alejandro Salcedo.
Llegó al cargo para reemplazar a Sergio Zudaire. Desde marzo de este año estaba al frente de la Departamental de Exaltación de la Cruz, previo paso por Pergamino.

Departamental Junín: Comisario Inspector Marcelo Rodríguez
Llegó al cargo en marzo, luego del asesinato de una mujer de 70 años y el posterior traslado del anterior titular, Walter Pelle. Antes estuvo como subjefe de la departamental de Brown. Siempre se había desempeñado en el GBA.

Departamental T. Lauquen: Comisario Mayor Gustavo Esteban
En junio de 2012 reemplazó a Hugo Rago, quien pasó a retiro. Esteban es de Carlos Casares y fue segundo jefe de la Departamental.

Departamental San Nicolás: Comisario Inspector Raúl Martínez
Quedó al frente interinamente, tras el ascenso de Sergio Gil, quien ahora fue designado Superintendente de Seguridad Interior Sur. Martínez, quien también estuvo en la Distrital de San Pedro, venía desempeñándose como segundo en la departamental que ahora lidera.

Departamental Pergamino: Comisario Inspector Walter Chamut
Asumió en marzo de 2013, proveniente de la Departamental Conurbano Norte, donde se desempeñaba como segundo jefe. Oriundo de Pergamino y con 31 años en la fuerza, reemplazó a Enrique Salcedo, hoy titular de la Superintendencia de Seguridad Interior N-O.

Departamental Mercedes: Comisario Mayor Roque Caputo
Oriundo de la localidad de Alberti, se encuentra en el cargo desde mayo de 2011, cuando reemplazó al interino José María Corrao. Antes había sido segundo en la Jefatura Departamental de 25 de Mayo.

Departamental Pehuajo: Comisario Mayor Sergio Ledesma
Asumió en octubre de 2012, en reemplazo de Walter Pelle. Ledesma había estado antes como subjefe de la departamental que ahora conduce.

Departamental E. de la Cruz: Comisario Inspector Fabio Miguel Flores
Era el segundo y quedó a cargo de manera interina, luego de que Salcedo fue designado Superintendente de Seguridad Interior Norte-Oeste.

Superintendencia de Seg. interior Centro-Este:Comisario General Hector Abel Maggi
Se desempeñaba como Superintendente de Seguridad Interior Sur (estuvo 20 meses). Reemplaza a José Fabián Pagge. Estudió en EEUU y Alemania y es especialista en fiscalización de moneda y en léxico de los delincuentes.

Departamental 25 de Mayo: Comisario Inspector Claudio Marcelo Blanco
Reemplazó en junio de 2012 a Alejandro Blanco (a retiro). Antes de llegar a la jefatura regional de 25 de Mayo se había desempeñado como Subjefe Departamental de Quilmes.

Departamental Chascomús: Comisaria Mayor Mabel Cristina Rojas
Asumió el 29 de abril de 2011, en reemplazo del comisario Raúl Nievas. Rojas, que ya conocía la zona, había ocupado anteriormente la Jefatura Distrital de Almirante Brown.

Departamental Azul: Comisario General Juan Carlos Lazarte
Asumió hace un año, en lugar de Juan Ángel Abramo (quien estuvo sólo unos meses tras suplir a Gustavo Carreiras). Primero había llegado como interino, pero quedó confirmado. Lazarte había ocupado anteriormente la jefatura de la Sub DDI de Olavarría.

Departamental Guaminí: Comisario Inspector Adrián Otero
En el último año y medio la jefatura cambió tres veces. Primero, Luis Agustín Toloza fue sustituido por Roberto Lamónico Santos, y éste por Otero, quien era Subjefe Departamental. Antes pasó por distritales de ciudades importantes, como Bahía Blanca.

Departamental Tandil: Comisario Mayor Claudio Ilundain
El 14 de febrero de 2012, cuando coordinaba el Operativo Sol, fue designado en Tandil en lugar de David Tifner. Es de General Alvear y actuó en varias comisarías del Conurbano. Antes del Operativo Sol y Tandil fue jefe en Tres de Febrero.

Departamental Dolores: Comisario Mayor Jorge Silva
Se hizo cargo el 5 de marzo, por Fernando Grasso. Silva pasó por comisarías del Conurbano y estuvo varios años en Castelli y Dolores, donde regresó tras comandar la Departamental de La Plata.

Departamental San Vicente: Comisario Inspector Ariel Morlini
Está a cargo desde junio de 2012, tras haber sido el jefe de la seguridad en Cañuelas. Llegó para reemplazar a Gerardo Capozuca.

Superintendencia de Seguridad Sur: Comisario General Néstor Adolfo Larrauri
En el cargo desde junio de 2012, cuando reemplazó a Rubén Rodríguez. Antes estuvo en la Sec. General y al frente de la Policía Buenos Aires 2.

Departamental Almirante Brown: Comisario Mayor Fabián Perroni
Asumió en junio de 2012, en el lugar que dejó Juan Carlos Perillo. Perroni había estado antes como número uno de la Departamental de Mar del Plata. En ese distrito también fue jefe de la DDI.

Departamental Lanús: Comisario Mayor Juan Carlos Perillo
Desde junio de 2012, proveniente de la Dep. Brown. Antes había estado en las comisarías 3ra de Quilmes y 1ra de Brown, donde fue jefe distrital, como en Suipacha.

Departamental La Plata: Comisario Inspector Alberto Domsky
Llegó al cargo luego de ser el jefe en el Programa de Control de Operaciones en la Vía Pública. Antes fue el segundo de la Departamental. Reemplazó a Jorge Silva.

Departamental Berisso - Ensenada: Comisario inspector Adrián Castelli
La departamental fue creada en marzo de este año. Su titular estuvo al frente de la comisaría Tercera de Avellaneda.

Departamental Quilmes: Comisario Inspector Fernando Grasso
Asumió en marzo, luego de cumplir funciones en las Dep. de Pinamar y Dolores. Ya había estado un largo tiempo en Quilmes.

Superintendencia de Seguridad interior sur: Comisario General Sergio Marcelo Gil
Ascendió de la Jefatura Departamental Junín (donde estuvo tres años) a esta superintendencia, que era ocupada por Héctor Maggi. Es oriundo de Lanús, donde vive, y siempre revistió en Policía de Seguridad.

Departamental Tres Arroyos: Comisario Mayor Abel Moussompes
Tomó el cargo en marzo. Es de General Alvear, pero desde hace mucho cumple funciones en el sur, primero en la Sub DDI de Coronel Suárez y luego en la Sub DDI de Tres Arroyos.

Departamental Coronel. Suárez: Comisario Mayor Oscar Fiorenza
Oriundo de Carhué, está en el cargo desde abril de 2011, cuando sustituyó a Jorge Daniel Oslovsky, a quien secundaba. Los intendentes de la zona lo pidieron para el puesto.

Departamental Bahia Blanca: Comisario Mayor Gustavo Daniel Maldonado
Está desde enero de 2012, cuando dejó ese lugar Héctor Maggi, de quien era su segundo. Oriundo de Punta Alta, donde vive, es considerado un técnico dentro de las filas, especializado en el área científica y judicial.

Departamental Mar del Plata: Comisario Mayor Eduardo Quintela
Proveniente de la Departamental Tres Arroyos, fue asignado en marzo de este año a la ciudad balnearia, tras haber dejado el cargo Ramón Negretti (quien fue suplido interinamente por Maggi). El uniformado también fue segundo jefe de las departamentales de Pilar y La Plata, además de ser custodio de altos funcionarios.

Departamental Necochea: Comisario Mayor Héctor Antonio Giglio
Llegó para ocupar el lugar de César Pardo en julio de 2012, tras una serie de protestas vecinales por una ola de robos. Hasta entonces era el Jefe de la Policía Comunal de Lobería.

Departamental Pinamar: Comisario Mayor Roberto Palmeiro
En enero se produjo el cambio por el cual ocupó la silla de Fernando Grasso. Hasta allí, Palmeiro era el titular de la Departamental Dolores, donde estuvo seis meses.

Superintendencia de Seguridad oeste: Comisario General Sergio Rene bianchi
Asumió en el cargo en 2011, proveniente de la Departamental de Morón. Antes había ocupado el uno en la distrital de la localidad de Hurlingham.

Departamental Moreno: Comisario Mayor Ramón Negretti
Asumió en febrero de este año, proveniente de la Departamental Mar del Plata, en reemplazo de Walter Mansilla, quien se fue debido al crecimiento del delito en la región. Antes, Negretti había estado en la Jefatura Distrital de Berazategui.

Departamental Morón: Comisario Mayor Miguel Ángel Alanís
En abril de 2010 dejó la Jefatura de Policía de Ituzaingo para convertirse en jefe de la DDI de Mercedes. De ahí pasó a Morón, en reemplazo del Comisario General Sergio Bianchi, hoy Superintendente de Seguridad Oeste.

Departamental La Matanza: Comisario Mayor Carlos Greco
Llegó al cargo en reemplazo del desplazado Andrés Jansen. Se destacó siempre en Investigaciones y estuvo al frente de diferentes DDI del Conurbano.

Departamental Merlo: Comisario Mayor Hugo Santillán
Asumió en el cargo en 2011, tras la salida del Comisario Inspector Marcelo Ciszewsk. Antes de desembarcar en la Departamental había estado al frente de la Policía Comunal de Luján. También pasó por Olivos y por distintos puestos de la Distrital Merlo.

Comentarios: 0

4/22/2014

Diario La Noticia - ARBA intensifica controles en ferias informales
PARA COMBATIR LA EVASIÓN

ARBA intensifica controles en ferias informales

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, aseguró que el organismo “intensificará las acciones de control sobre ferias informales de venta, para combatir ...

Comentarios: 0

2/14/2014

Diario La Noticia - Gobernación: a la cancha, todos para Massa
MASSA PARA TODOS...

Gobernación: a la cancha, todos para Massa

El líder del FR les abre el juego a todos los massistas que apuestan a la Gobernación. Los que tengan ganas de caminar, que caminen. Después, cuando llegue la hora, tras las PASO, los quiere juntos.

Comentarios: 0

2/14/2014

Diario La Noticia - "Nuestra mayor fortaleza es la unidad"
POLITICA

"Nuestra mayor fortaleza es la unidad"

Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, diputados nacionales de la UCR y el FAP, concuerdan en esta frase, que anticipa los planes del FPCyS. En un mano a mano con La Tecla, hablan de todo

Comentarios: 0

10/8/2013

Diario La Noticia - No estiman cambios en los resultados del 27
ELECCIONES 2013

No estiman cambios en los resultados del 27

El titular de la consultora Poliarquía, Fabián Perechodnik, afirmó que el resultado de las generales del 27 de octubre no se modificaría por lo que está viviendo la mandataria nacional.

Comentarios: 0

9/26/2013

Diario La Noticia - Haime: "Massa está arriba del 43%"
ELECCIONES 2013

Haime: "Massa está arriba del 43%"

El analista político, en diálogo con La Tecla, considera que el Frente Renovador superará el 43% en octubre. En tanto, el kirchnerismo andará en los 30 puntos y Stolbizer en 12. De Narváez no supera e ...

Comentarios: 0

9/25/2013

Diario La Noticia - Una candidata de Espinoza reconoció que atacaron la caravana de Massa
POLITICA

Una candidata de Espinoza reconoció que atacaron la caravana de Massa

Se trata de Carmen Montoya, candidata a consejera escolar del kirchnerismo en La Matanza. Festejó en Facebook la emboscada a la caravana del Frente Renovador y aseguró que “las agresoras fueron mis hi ...

Comentarios: 0

9/25/2013

Diario La Noticia - La aparición de un muerto frente al hotel de Granados conmociona al Conurbano
SEGURIDAD

La aparición de un muerto frente al hotel de Granados conmociona al Conurbano

El cadáver de un hombre encontrado ayer sobre la Ricchieri y a metros del Holiday Inn de Alejandro Granados mantiene en vilo a los intendentes del Conurbano. Las hipótesis de la Policía y la pelea de ...

Comentarios: 0

9/22/2013

Diario La Noticia - Massa aventaja a Insaurralde por once puntos
ELECCIONES 2013

Massa aventaja a Insaurralde por once puntos

Tanto Massa como Insaurralde y Margarita Stolbizer crecen en los sondeos de opinión en relación con el porcentaje que obtuvieron en las PASO.

Comentarios: 0

9/19/2013

Diario La Noticia - Según Redrado, Battistella se va al massismo
9 DE JULIO

Según Redrado, Battistella se va al massismo

El jefe comunal de Nueve de Julio, Walter Battistella, estaría cerca de desembarcar en el Frente Renovador de Sergio Massa. La noticia la anunció el economista Martín Redrado quien, además, indicó que ...

Comentarios: 0

8/13/2013

Diario La Noticia - Encuesta: subiría Massa y bajaría Insaurralde
POLITICA

Encuesta: subiría Massa y bajaría Insaurralde

Según un reciente relevamiento realizado tras las PASO, develan que el candidato del Frente Renovador ampliaría su distancia con el postulante del kirchnerismo. Stolbizer se consolidaría en el tercer ...