Buscar en Diario La Noticia

Buscar
hidrologia

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

13/10/2016

Comentarios: 0

ZUMBA LOMAS DE ZAMORA

Lomas de Zamora lidera el peor ranking

El distrito de Martín Insaurralde encabeza las estadísticas de comercio irregular, falta de políticas en seguridad pública y homicidios dolosos. Problemas sin una pronta solución a la vista.

Diario La Noticia - Provinciales - ZUMBA LOMAS DE ZAMORA - Lomas de Zamora lidera el peor ranking

El municipio que conduce Martín Insaurralde lidera el ranking de “lo mejor de lo peor” de la Provincia. Al menos, desde la perspectiva financiera y en materia de seguridad. Según el último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Lomas de Zamora es el distrito que contiene la mayor cantidad de comercio ilegal de todo el territorio bonaerense.

Si bien la venta está más organizada, allí funciona La Salada, una feria que reúne 9 mil puestos entre comerciantes fijos y los que se juntan en el predio ubicado a la vera del Riachuelo. Según el relevamiento de la CAME, existen casi 30 mil mercaderes clandestinos trabajando en ese espacio que abastece de productos truchos a lo largo y ancho de la Argentina y moviliza 9 millones de dólares por semana.

En el Gran Buenos Aires existen 94 “saladitas”, en las cuales hay 17.015 puestos. Además, por afuera, trabajan 6.145 manteros. El 53% del total de los lugares donde se registra venta ilegal está en el distrito de Lomas de Zamora.

En términos generales, en los últi-mos seis meses del año se registró un incremento del 11,4 por ciento en este tipo de prácticas informales a raíz de tres factores: la falta de controles, el aumento en la cantidad de gente buscando precios más accesibles y el mayor desempleo.

No son pocos quienes, además, vinculan la existencia de la feria La Salada con el incremento de la inseguridad en el distrito de Insaurralde. A pesar de contar con efectivos policiales en las inmediaciones del predio, los delitos no ceden. Tal como en el resto del país, la seguridad es la máxima preocupación en Lomas de Zamora, y en el último mes se convirtió en el reclamo prioritario de los vecinos hacia la gestión del intendente peronista. Así lo reveló el Indicador de Gestión Municipal del Gran Buenos Aires (IGMGBA), un estimador de la percepción ciudadana sobre la gestión local en 28 partidos de los cordones primero, segundo y tercero, realizado por la consultora Analogías.

El estudio releva la opinión de los vecinos sobre diferentes áreas de gestión, promedia las respuestas obtenidas y las sintetiza en indicadores que adquieren un valor continuo de 1 (peor calidad del servicio) a 5 (mejor calidad del servicio).

En cuanto a seguridad pública, los lomenses calificaron a la gestión en 2,05 puntos, uno de los más bajos en comparación con distritos vecinos.

Desde la oposición local apuntaron directamente contra el alcalde Martín Insaurralde y el secretario de Seguridad, Héctor Corrado, a quien le solicitaron que informe detalladamente el plan del Municipio para combatir el flagelo. “Todos los días nos levantamos con algún hecho diferente. Estamos esperando respuestas y aún no las hemos obtenido”, señaló, en diálogo con La Tecla, la edil de Cambiemos Silvia Sierra.

Tras el anuncio de la llegada de fuerzas federales al Conurbano bonaerense, tanto desde el Ejecutivo como del Concejo Deliberante confían en que los índices de inseguridad disminuirán notablemente, aunque hay quienes consideran que no se resolverán las cuestiones de fondo. “Hay que tomar medidas de inclusión. No alcanza con patrulleros. Hay sectores que son criminalizados, sobre quienes tienen una mirada de desprecio”, indicó el concejal Julio Rivero, quien recientemente rompió con el oficialismo para conformar el bloque Frente Nacional y Popular, alineado al espacio MILES, y que responde al exvicegobernador Gabriel Mariotto.

En la cima del comercio ilegal y los reclamos por seguridad pública, Lomas de Zamora atraviesa uno de sus peores momentos a raíz del impacto de la crisis económica y la falta de políticas para paliar el delito. “Lomas Sangra”, repiten una y otra vez los vecinos del distrito, mientras aguardan soluciones que, por ahora, no llegan.

“No hemos tenido respuestas del Secretario de Seguridad”

La edil por Cambiemos Silvia Sierra aseguró a este medio que desde el Municipio se están haciendo esfuerzos para evitar el crecimiento de la venta informal en Lomas de Zamora. “Mientras tanto, desde nuestro espacio estamos buscando la manera de legalizar a los comerciantes. A veces quieren, pero no llegan con el dinero”, expresó.

En cuanto a la creciente inseguridad en el distrito, Sierra consideró que existe una correlación entre el comercio ilegal y la escalada de delitos. “La inseguridad está terrible. Todos los días nos levantamos con algún hecho. Estamos esperando respuestas. Pedimos al secretario de Seguridad, Héctor Corrado, nos especifique el plan de seguridad de Lomas de Zamora, y hasta el momento no hemos tenido respuesta”, reveló.

El mencionado pedido fue presentado en la última sesión ordinaria. “Más allá de los ediles que somos, tenemos que estar al tanto de lo que el Municipio plasma por seguridad para hablar con los vecinos. Estamos en contacto con ellos, somos el primer eslabón”, dijo.

Consultada acerca de la medida que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal para reforzar la seguridad con el envío de fuerzas federales, Sierra la calificó como “fantástica”. Y añadió: “Mientras el secretario de Seguridad Corrado se ponga de acuerdo con las comisarías y jefes de la Policía, me parece perfecto”.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

14/10/2016

Diario La Noticia - Tras las intimidaciones, Cambiemos sale a bancar a Vidal
AMENAZA A VIDAL EN SAN MARTIN

Tras las intimidaciones, Cambiemos sale a bancar a Vidal

El bloque de Diputados Provinciales de Cambiemos acompañó un proyecto de declaración presentado por el legislador Daniel Ivoskus en el que se manifiesta “el apoyo incondicional del cuerpo a la lucha q ...

Comentarios: 0

14/10/2016

Diario La Noticia - Incendio en una Fiscalía de San Martín y nueva amenaza a la Gobernadora Vidal
MENSAJE NARCO

Incendio en una Fiscalía de San Martín y nueva amenaza a la Gobernadora Vidal

"Andate Vidal de San Martín", junto a la palabras "drogas" y un revólver, rezaba la nota que le dedicaron a la gobernadora los artífices del incendio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de Sa ...

Comentarios: 0

14/10/2016

Diario La Noticia - Mosca apela a la cooperación internacional como pieza clave para combatir la inseguridad
SEGURIDAD

Mosca apela a la cooperación internacional como pieza clave para combatir la inseguridad

“La estrategia para combatir la inseguridad asociada al narcotráfico debe ser multilateral y en cooperación permanente con países como Colombia, que ya han recolectado una amplia experiencia en el com ...

Comentarios: 0

13/10/2016

Diario La Noticia - Vitale: "Buscaremos de nuevo incorporar un fondo para los municipios"

infoeme.com

PRESUPUESTO 2017

Vitale: "Buscaremos de nuevo incorporar un fondo para los municipios"

El senador provincial Héctor Vitale anticipó la discusión en torno al Presupuesto 2016 a horas del envió del proyecto por parte de la Gobernadora Vidal. Remarcó que la cifra estimada será "superior a ...

Comentarios: 0

13/10/2016

Diario La Noticia - Mauricio Macri: “Se acabó el cuento de la buena pipa”
OBRAS PUBLICAS

Mauricio Macri: “Se acabó el cuento de la buena pipa”

Tras la inauguración del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y funcionarios nacionales y provinciales, el Presidente de la Nación afirmó que las obras p ...

Comentarios: 0

12/10/2016

Diario La Noticia - Cambios en la Bonaerense: los fondos y las carpetas médicas quedarán en manos civiles
POLICIA EN LA MIRA

Cambios en la Bonaerense: los fondos y las carpetas médicas quedarán en manos civiles

Así lo anunció el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en la conferencia de prensa en la que presentó a Ignacio Greco, quien quedará al frente de la Superintendencia Administrativa. Reemplazará al ...

Comentarios: 0

12/10/2016

Diario La Noticia - El inmobiliario urbano y el rural aumentarán 36% el año próximo y hay cambios en Ingresos Brutos
IMPUESTOS

El inmobiliario urbano y el rural aumentarán 36% el año próximo y hay cambios en Ingresos Brutos

De acuerdo a la Ley Impositiva que llega esta noche al Senado, pese a que no hay revalúo el incremento en los impuestos que gravan las casas particulares y los campos será del 36%. Se baja Ingresos Br ...

Comentarios: 0

12/10/2016

Diario La Noticia - Mosca y Bucca viajaron a Colombia para sumar experiencia contra la inseguridad
SEGURIDAD

Mosca y Bucca viajaron a Colombia para sumar experiencia contra la inseguridad

Legisladores e intendentes de FpV, FR y Cambiemos viajaron a Colombia para estudiar la experiencia de ese país en la lucha contra el narcotráfico. El viaje incluye dos días en Bogotá y otros dos en la ...

Comentarios: 0

11/10/2016

Diario La Noticia - Encuentran a una mujer estrangulada dentro de una caja de cartón
LA MATANZA

Encuentran a una mujer estrangulada dentro de una caja de cartón

La víctima tenía entre 30 y 40 años y aún no fue identificada. No tenía signos de abuso sexual.

Comentarios: 0

10/10/2016

Diario La Noticia - Vidal reunió a su foro de intendentes para contrarrestar a la FAM de Magario
HERNAN BERTELLYS YA ES DE CAMBIEMOS

Vidal reunió a su foro de intendentes para contrarrestar a la FAM de Magario

Quedó formalizado el pase de Ismael Passaglia y Cambiemos suma 69 alcaldes. Pero, además, sirvió para presentar formalmente dentro del foro a los intendentes Hernán Bertellys (Azul), Carlos Berterret ...