Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Provinciales

6/11/2012

PANORAMA POLITICO

La mitad de año viene con discusiones salariales, y bajo superficie se anticipan los armados políticos para 2013

Pasó el tiempo de la discusión fuerte por la reforma impositiva provincial, y ahora llega una segunda parte de la discusión salarial entre estatales bonaerenses y el Gobierno. En tanto, hubo un auspiciante encuentro, por temas de transporte, entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En el plano político partidista los movimientos de reacomodamientos serán intensos en la segunda parte del año.

Luego de las agitadas semanas vinculadas a la aprobación de la Reforma Impositiva bonaerense, el gobierno provincial cuenta ahora con esa herramienta para hacer frente a problemas inmediatos, y también, en el plano económico, realizó la octava colocación de Letras del Tesoro en la sede central del Banco Provincia. En esta oportunidad se alcanzó el monto de 362.099.000 pesos.

De todos modos, siguen en superficies conflictos abiertos, -vinculados con el extenso tratamiento de la ley de modificaciones tributarias-, como son la delicada relación con las entidades del Campo, y la judicialización de una foto en donde, supuestamente, diputados estarían chateando y comentando situaciones anómalas para el tratamiento de la ley.
Por otro lado, sectores de estatales bonaerenses empiezan a pedir una nueva apertura del diálogo para mejorar sus haberes, y este será, sin dudas, el tema que nos aboque en las semanas previas a la mitad del año.

Mediante la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), un sector docente ya habla de aumentos “licuados” por la inflación. Precisamente, Mirta Petrocini, titular de esa entidad, dijo que el 24 por ciento conseguido en la última paritaria se “licuó” entre la inflación y la no eliminación del impuesto a las Ganancias y los topes en las Asignaciones Familiares, por lo que están reclamando “nueva apertura de paritarias”.

En tanto, el gremialismo más combativo, nucleado en CTA, terminó la semana con una jornada de protesta y ayer una multitudinaria marcha hacia Capital Federal. En la capital bonaerense, ATE realizó cortes desde muy temprano, con una marcha que salió de Plaza Italia hasta la Gobernación.
En ese marco, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, consideró que “sin ningún lugar a duda, el dato político saliente de en la Argentina es el fuerte respaldo de nuestra Central por paritarias libres, por un salario mínimo vital y móvil de 5 mil pesos y por todos los reclamos que se vienen planteando por todo el país".

"Miles y miles de trabajadores, desocupados, precarios, estables, privados ganaron las calles en todo el país cortando las rutas porque no se los puede negar a los trabajadores como protagonistas de la historia. Esperemos que el gobierno nacional y el provincial tomen este dato político y se sienten a discutir con los representantes de los trabajadores, para cumplir con las condiciones salariales y laborales que nos merecemos”, enfatizó.

El dato más político está ligado ahora al guiño del jefe de la CGT, Hugo Moyano, hacia la CTA de Pablo Micheli: “la CGT se solidariza con la protesta convocada por la CTA, y con su reclamo por mejoras salariales y laborales que es también nuestro: salario mínimo de 5.000 pesos, paritarias sin techo, anulación del impuesto a las ganancias, 82% móvil, unificación de asignaciones familiares sin topes y anular la ley antiterrorista”, se indicó en un comunicado.

Judiciales

Mientras el tiempo pasa y el conflicto sigue, el ministerio de Trabajo bonaerense recibió un aval de la Justicia provincial, y un tribunal laboral reconoció competencia para dictar la conciliación obligatoria, al rechazar así una presentación que había hecho la Asociación Judicial Bonaerense.
Cabe mencionar que la AJB, luego de que Trabajo dictara conciliación obligatoria, había rechazado la resolución diciendo que el ministerio “no puede ser juez y parte”, y por eso fue a la justicia Laboral.

Pero a esa diferencia la saldó con su fallo el Tribunal 1, integrado por Víctor Hugo Guida y Mauricio Javier Bordino y por el Juez del Tribunal del Trabajo Nº 4, Rodolfo Francisco Martiarena, quien convalidó la competencia del ministerio de Trabajo provincial.

Igualmente, el Tribunal también habló de un tema importante, como es que el Poder Ejecutivo debe enviar un proyecto al Legislativo creando un “organismo imparcial”, mencionado por la CP, con la intención de “garantizar” la negociación entre conflictos que son parte el Estado y sus trabajadores.

Una buena

Este viernes, y luego de que la presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner, anunciara la creación del Ministerio del Interior y Transporte, el titular de la cartera, Florencio Randazzo llamó al gobernador Daniel Scioli y a su par porteño, Mauricio Macri, para hacer una reunión de las tres jurisdicciones y articular políticas comunes en materia de transporte.
El encuentro se hizo y los distintos funcionarios salieron con una visión optimista. Posiblemente esta sea una buena oportunidad de que, más allá de las diferencias políticas, se puedan articular algunas acciones en común.

Los posicionamientos políticos

La segunda mitad de año va a ir teniendo un formato más preelectoral, anticipando la legislativa del año próximo.
El oficialismo tiene varias cuentas que saldar entre las distintas parcialidades que pugna para ver quién se posiciona mejor y aguarda el 2015 con mejores chances; y la oposición tiene que ver cómo reacciona y se agrupa de algún modo para intentar despertar del mazazo electoral del año pasado.
El FpV anticipó discusiones al hacer movimientos y enunciaciones sobre posibilidades de reformas constitucionales, también las declaraciones de Scioli anunciando que si no es Cristina él se anota en la presidencial, y la sucesiva seguidilla de referentes posicionándose en un lugar u otro. El espacio que gobierna la Nación, la enorme mayoría de las provincias, entre ellas Buenos Aires, y una enorme cantidad de municipios, el año que viene va a marcar la pauta de cómo sigue políticamente, y la confección de las nóminas legislativas serán un mapa claro en el que cada ruta quedará marcada y resaltada.

Opositores / UCR

La oposición amaga con reacomodarse, aunque no tiene una continuidad.
Al caer la semana, el presidente de la UCR a nivel nacional, Mario Barletta, estuvo en un encuentro con la CGT y el moyanismo, y a su vez se sumó a las reivindicaciones que hace el sector gremial en cuanto a sus salarios. El hecho fue inédito ya que inaugura una nueva relación entre el radicalismo y ese nucleamiento de sindicatos, y así deja atrás largos años de enfrentamiento.

Igualmente, en la UCR no todos miraron con entusiasmo la jugada de Barletta, entre ellos un grupo de convencionales nacionales porteños, como por ejemplo Diego Barovero, quien sostuvo: “triste foto sepia la de la cúpula radical con Hugo Moyano en la CGT, el radicalismo no puede ser furgón de cola de la burocracia sindical”. Manifestaciones como esas poblaron las redes sociales vinculadas con cuentas de radicales en la noche de ayer.

Mientras tanto Barletta continuará con reuniones bastante novedosas para el costumbrismo radical: además de la CGT, tiene planeado entrevistarse con la Unión Industrial Argentina, la CTA, entre otras.

Pero por otra parte, el 24 de junio los radicales bonaerenses tendrán una interna muy caliente en territorio provincial, y es posible que esa contienda tenga un valor muy significativo sobre los próximos pasos del centenario partido.

Como venimos informando semana a semana, en la elección se enfrenta una propuesta ligada al diputado Ricardo Alfonsín, que es la que conduce el comité radical provincial mediante el también diputado Miguel Bazze, y que ahora se asoció con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; y un espacio que encabezan históricos como Leopoldo Moreau y Fredi Storani; renovadores como el diputado platense Sergio Panella; e intendentes como Héctor Gutiérrez (Pergamino), Mario Meoni (Junín), y Juan Gobbi (Chascomús).

Los de Alfonsín – Posse postulan al diputado Alejandro Armendáriz como candidato a presidir el comité provincial, secundado por el ex legislador Mario Espada; y los históricos y renovadores, -denominados Nuevos Aires-, lo hacen con Juan Gobbi para presidente y Sergio Panella para vice.

Los de Nuevos Aires acusaron a Bazze y Alfonsín de “jugar sucio”, y lo dicen, entre otras cosas, porque “fracturaron el bloque de diputados provinciales por el solo hecho de que su presidente, Ricardo Jano, no juega con ellos”; y además a mitad de semana se quejaron porque “no aparecen los padrones”, hecho que horas más tarde se revirtió y los listados terminaron conociéndose.
Para varios observadores será una interna de aparatos, pero para otros es posible que exista algo de voto espontáneo.

Lo cierto es que como viene de caliente la relación entre ambos espacios, probablemente después de la contienda las diferencias se profundicen, y hasta el centenario partido sufra una fractura que trascienda incluso la división de una bancada legislativa.

Opositores / Pro Peronismo

En tanto, otros que están intentando hacer algunos armados bonaerenses son los del Pro Peronismo.

Anoche hubo una cena en Chascomús, en donde se congregaron varios referentes distritales de la Sección Quinta, y en ese marco, el diputado platense Julio Garro, apoderado macrista en Provincia de Buenos Aires, dijo a Impulso Baires: “estamos entusiasmados porque en toda esta región hay interesantes referentes sociales y de instituciones que quieren sumarse al proyecto de Mauricio para el 2015”.

Garro, diputado platense del Pro, sostuvo también que “lo que viene es mucho trabajo en distintas regiones”, y sostuvo que “puedo hablar por las recorridas que hacemos en La Plata habitualmente, y veo que hay un clima a favor de generar una alternativa, y lo mismo ocurre en otros lugares de la Provincia”.

Opositores varios

En tanto, el resto de la oposición, como puede ser el Frente Amplio Progresista y la CC no están realizando acciones significativas.

Seguramente, en el caso del FAP, están esperando que el radicalismo y otras fuerzas afines definan sus internas para empezar un diálogo. En la CC, mientras tanto, la situación está mucho más difícil y complicada, porque la fuerza aparece sin liderazgo definido, con una rebelión de lo que queda hacia la diputada Elisa Carrió, y un muy escaso potencial electoral.

Comentarios: 0

7/1/2012

Diario La Noticia - La FEB confirmó el paro
EDUCACION

La FEB confirmó el paro

Tras conocerse el anuncio de que el gobierno provincial pagará el aguinaldo en cuatro veces, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, en diálogo con La Tecla.info, manife ...

Comentarios: 1

6/29/2012

Diario La Noticia - Scioli pagará el aguinaldo en cuotas

Scioli pagará el aguinaldo en cuotas

Serán cuatro pagos, entre julio y octubre. Culpan al gobierno nacional por no enviarles fondos.

Comentarios: 0

6/28/2012

Diario La Noticia - Atienden pacientes en contenedores y deben esperar a la intemperie
HOSPITAL ÁLVAREZ

Atienden pacientes en contenedores y deben esperar a la intemperie

Es la situación a casi 6 meses del voraz incendio que destruyó parte del establecimiento. "No se movió un sólo ladrillo", denunciaron.

Comentarios: 0

6/22/2012

Diario La Noticia - ¿Se suspende la interna de la UCR?
ABUNDAN LAS SOSPECHAS

¿Se suspende la interna de la UCR?

Según pudo averiguar La Tecla.info, las comicios internos del próximo domingo 24 de junio del radicalismo corren peligro y se podrían suspender.

Comentarios: 0

6/12/2012

Diario La Noticia - Scioli pide "creatividad" a los intendentes para enfrentar la crisis
MENSAJE DIRECTO

Scioli pide "creatividad" a los intendentes para enfrentar la crisis

El gobernador bonaerense pidió a los referentes municipales realizar mayores esfueroz ante una agenda económica “mucho más exigente”.

Comentarios: 0

6/11/2012

Diario La Noticia - Scioli y "las grandes oportunidades de jóvenes" en la Provincia
CON LA MIRA EN 2015

Scioli y "las grandes oportunidades de jóvenes" en la Provincia

Almirante Brown.- El gobernador Daniel Scioli sostuvo hoy que "de la mano de la cultura, el deporte, y la educación vienen las grandes oportunidades", durante el mensaje que dio ante una gran cantidad ...

Comentarios: 0

6/11/2012

Diario La Noticia - La agenda de Scioli para hoy
POLITICA

La agenda de Scioli para hoy

AGENDA DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI PARA EL LUNES 11 DE JUNIO DE 2012.

Comentarios: 0

4/15/2012

Diario La Noticia - Mueren 5 presos que recibieron a Mariotto
TODOS MUEREN A HORAS DE SU TRASLADO

Mueren 5 presos que recibieron a Mariotto

Uno sería culpable de una muerte que denunció Horacio Verbitsky. Represalias.

Comentarios: 0

3/24/2012

Diario La Noticia - Qué hacen los legisladores que se fueron en diciembre
POLITICA

Qué hacen los legisladores que se fueron en diciembre

La Revista "La Tecla" hizo un repaso por la actividad que desarrollan los ex legisladores tanto oficialistas como opositores que dejaron su banca el pasado diez de diciembre. Sus nuevas actividades, s ...

Comentarios: 0

3/16/2012

Diario La Noticia - Empleados municipales encerraron al intendente en su despacho por 12 horas
CORONEL SUAREZ

Empleados municipales encerraron al intendente en su despacho por 12 horas

El jefe comunal debió salir de su oficina custodiado por un cordón policial y en medio de una lluvia de insultos y huevazos. El hecho fue provocado por unos 150 empleados que, desde las 10 de la mañan ...