Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Provinciales

7/12/2012

LAPRIDA

El carbón que se hizo humo

Cuando hace dos años se realizó el descubrimiento en Laprida, todo era entusiasmo y se abría un capítulo en la historia hidrocarburífera. La posible existencia de petróleo en el territorio bonaerense estaba más cerca. Sin embargo, no hubo avances en el yacimiento por parte de la empresa y la ley de Hidrocarburos espera tratamiento

Todo fue sorpresa y expectativa por aquellos años y los anuncios fueron muchos y diversos. La aparición de carbón en la provincia de Buenos Aires abría nuevas áreas productivas para el gobierno de Daniel Scioli y daba la posibilidad de ampliar el espectro energético en el territorio bonaerense. Sin embargo, los acontecimientos, luego del hallazgo que se dio en la localidad de Laprida en 2010, no modificaron como se esperaba el panorama en la Provincia.

Diario La Noticia - Provinciales - LAPRIDA - El carbón que se hizo humo

El descubrimiento de hidrocarburos en un pozo cercano a “La Elena” y otro en la estación “Paragüil”, planteaba la posibilidad de que la Provincia cambie su matriz energética -que tan colapsada está- y dé paso a nuevos elementos que podrían ayudar a cumplir con la demanda. Sin embargo nada de esto pasó, y los anuncios quedaron en el vacío dos años después.

En esa ocasión, fue la empresa Barranca Sur Minera SA, una de las firmas que integra el grupo de la multinacional Pan American Energy, la que informó sobre el hallazgo de carbón. Se presumía, sin los estudios realizados, que el material era de buena calidad. Sin embargo, los análisis no se hicieron y parece que lejos están de aquella expectativa. “Luego del descubrimiento no hubo novedad en otro sentido”, declaró a Desafío Económico el intendente de Laprida, Alfredo Fisher.

A pesar de que en esa ocasión la empresa invirtió 2.000.000 de dólares en tareas exploratorias, no se confirmó la calidad del carbón, que podría determinar su utilización en actividades energéticas, en la producción de electricidad, en siderurgia, o en la industria del cemento.

Ya en octubre de 2003, la empresa desembolsó 25 millones de dólares en el partido de San Cayetano para la exploración de petróleo y gas. En esa oportunidad, se hablaba de un estudio que había demostrado la existencia de un yacimiento de hidrocarburos.

Un poco de historia

Para entender este tema, es necesario retroceder en el tiempo y ubicarnos en el año 2010. En esa ocasión, luego de más de 6 años de exploración y evaluación en el territorio bonaerense, la empresa Barranca Sur Miniera SA localizó y encontró carbón mineral en la provincia de Buenos Aires, al sur de Laprida, bajo un valle ubicado entre Tandilia y Ventania. Más precisamente, se dio en Paragüil y en la localidad de La Elena.

Hacía varios años que esta empresa realizaba investigaciones en esa zona bonaerense en búsqueda de petróleo, lo que motivó que se produzcan diferentes perforaciones. Dos de ellas, que tenían una profundidad de 500 y 800 metros, contenían carbón. En ese momento, el Intendente comunal celebraba el descubrimiento y anunciaba que era de gran importancia para toda la comunidad de Laprida.

Pero hay que remarcar que la búsqueda del mineral no fue exclusiva del gobierno de Daniel Scioli, sino que empezó tiempo atrás cuando Eduardo Duhalde era gobernador de la Provincia. En 1998, el ex mandatario autorizó a Pan American Energy a realizar excavaciones a 20 kilómetros de la ciudad de Laprida. Esas prácticas se enmarcaban en un plan minero del gobierno de Carlos Menem, que se basaba en que las empresas multinacionales exploren en busca de petróleo.

Pan American inició estudios en el partido, realizó perforaciones, pero no encontró ningún tipo de mineral a pesar de que hubo indicios que alentaron a la firma a continuar con los trabajos en esa zona. Es más, las primeras excavaciones se hicieron exactamente en el mismo lugar: en Paragüil.

Sin embargo, doce años después, de la mano del gobierno de Scioli, la multinacional encontró grandes cantidades de carbón que entusiasmaron al Ejecutivo provincial y lo alentó para la presentación de una ley de Hidrocarburos que regule toda la actividad que se iniciaba en el territorio. Es más, este descubrimiento abrió especulaciones respecto de la posibilidad de encontrar gas y petróleo y empezar a discutir el tema de las regalías.

Ley de Hidrocarburos

Luego del descubrimiento de carbón en Laprida, Daniel Scioli anunció un proyecto de ley de Hidrocarburos con el fin de regular la actividad en la Provincia. Si bien ingresó al Senado en junio de 2010, aún no recibió tratamiento alguno.

Con esta norma, el Gobernador impulsaba la búsqueda de hidrocarburos de la mano de una empresa estatal, que sería la encargada de llevar a cabo el trabajo. Hasta se mencionó un posible acuerdo entre el gobierno e YPF para asegurarse las zonas para futuras reservas hidrocarburíferas que se detecten. Ese potencial acuerdo comprometía a la petrolera a invertir en el territorio bonaerense para buscar petróleo y gas.

Otro tema que planteaba Daniel Scioli con esta norma era tener más importancia e injerencia en el tema de regalías, impulsando un fondo especial, que administrará y girará fondos derivados de la actividad a aquellos municipios que sean confirmados como ricos en petróleo, gas o carbón.

En este caso, el proyecto establecía la creación de un Organismo Provincial de Hidrocarburos y Minerales Afines (Ophyma) que tendría la facultad de proponer al Ejecutivo el importe del canon correspondiente a cada período y aplicar los porcentajes de regalías.

Sin embargo, el plan no prosperó, y la ley espera su evaluación en la cámara. El descubrimiento de carbón en Laprida, que tanto entusiasmo causó en el Ejecutivo provincial, se desvaneció con el paso de los años, a pesar de que Scioli pidió que se tenga en cuenta a la Provincia cuando se firmó la expropiación de YPF a la española Repsol.

Pero, a más de dos años de aquel hallazgo que repercutió de gran manera en Buenos Aires, los avances desde la empresa Barrancas Sur Minera son nulos y el plazo que había establecido para realizar los distintos estudios del material ya han vencido. Tampoco desde el ministerio de Producción se ha actualizado el tema.

“La empresa hizo la manifestación del descubrimiento del carbón y no hubo otra novedad en ese sentido”, describió a este medio el jefe comunal Fisher. Quien también agregó que “desde la dirección de Minería perteneciente al ministerio de la Producción, me han confirmado que la empresa no ha hecho avances en este sentido”. Durante aquel año, la firma perteneciente a Pan American había planteado la posibilidad de que en 2011 se establezca si el carbón hallado podría tener una veta comercial y dar la posibilidad que la Provincia tenga nuevas fuente de financiamiento.

La idea de compartir la explotación con el mayor yacimiento carbonífero del país ubicado en Río Turbio, quedó lejos, o por lo menos, con un oscuro panorama. “La única iniciativa fue el interés a través de la dirección de Minería en primera instancia, pero no ha habido ningún interés del cual yo haya tomado conocimiento en relación a una actividad oficial”, dijo el intendente Fisher a Desafío.

El descubrimiento ya se realizó y se determinó la existencia del material en Laprida. Ahora sólo queda que se retome la actividad por parte de las empresas petroleras y que el Senado provincial evalúe la necesaria ley de Hidrocarburos que proyectó el gobernador Scioli.

Comentarios: 0

7/23/2012

Diario La Noticia - Álvarez Rodríguez y un palito a Mariotto
POLÍTICA

Álvarez Rodríguez y un palito a Mariotto

La ministra de Gobierno, Álvarez Rodríguez, solicitó al titular del Senado bonaerense que se amolde a su cargo. “Gabriel es nuestro vicegobernador y nosotros esperamos de él que cumpla con su rol inst ...

Comentarios: 0

7/22/2012

Diario La Noticia - La imagen de Scioli podría empezar a caer
POLITICA

La imagen de Scioli podría empezar a caer

"Que no haya clases y que se demore el aguinaldo va a tener un efecto. A nadie le sorprende que Cristina confronte, pero sí es nuevo que Scioli quede en evidencia con fallas en su gestión", afirmó la ...

Comentarios: 0

7/22/2012

Diario La Noticia - Solá opina que "Scioli se dejó estar"
CRISIS POLITICA EN LA PROVINCIA

Solá opina que "Scioli se dejó estar"

"La población no fue advertida de lo que iba a pasar, no se la preparó, no hubo anticipo de lo que podía pasar. Hubo un dejarse estar del gobierno de Daniel Scioli pensando que la Nación iba a aportar ...

Comentarios: 0

7/12/2012

Diario La Noticia - Alta adhesión de maestros y estatales bonaerenses en segunda jornada de paro
RECLAMOS

Alta adhesión de maestros y estatales bonaerenses en segunda jornada de paro

La Plata- La segunda jornada de paro docente en la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo hoy con una adhesión del 98%, según estimaciones de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Comentarios: 0

7/12/2012

Diario La Noticia - Estatales bonaerenses afirman que seguirán con las medidas de fuerza
POR EL PAGO DEL AGUINALDO

Estatales bonaerenses afirman que seguirán con las medidas de fuerza

La Plata - El secretario general de SUTEBA y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, aseguró hoy que continuarán con las medidas de fuerza contra el fraccionamiento del medio aguinaldo, debido a que "m ...

Comentarios: 0

7/12/2012

Diario La Noticia - Legislatura también va en un pago
AGUINALDOS

Legislatura también va en un pago

Al igual que lo que anunció el poder judicial, desde el otro cuerpo decidieron dar marcha atrás a la fragmentación del aguinaldo. El sciolismo quedará sin el respaldo de los otros dos poderes

Comentarios: 0

7/11/2012

Diario La Noticia - Oficializan la fragmentación de aguinaldos
POLÍTICA

Oficializan la fragmentación de aguinaldos

A través del decreto 558 firmado por Daniel Scioli, la Provincia oficializó la decisión de pagar en cuotas el Salario Anual Complementario. En el texto, el Ejecutivo reconoce que las medidas tendiente ...

Comentarios: 0

7/11/2012

Diario La Noticia - Destituyeron al intendente Blas Altieri
POLÍTICA - PINAMAR

Destituyeron al intendente Blas Altieri

Finalmente el intendente de Pinamar, Blas Altieri, fue destituido este martes tras una sesión especial que llevó adelante el Concejo Deliberante. El jefe comunal es acusado de supuestas "maniobras fra ...

Comentarios: 0

7/7/2012

Diario La Noticia - Scioli dijo sentirse apoyado por Cristina
NO FUE AL CHOQUE

Scioli dijo sentirse apoyado por Cristina

El mandatario bonaerense, Daniel Scioli brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno acompañado por su familia y todo su Gabinete. Allí confirmó que “hablé telefónicamente con la Presidenta ...

Comentarios: 0

7/7/2012

Diario La Noticia - Una conferencia que viajó a la web
SCIOLI PARA TODOS

Una conferencia que viajó a la web

La política entera habló sobre la conferencia de prensa de Daniel Scioli. Oposición y oficialistas dieron su mirada sobre lo que dijo el mandatario y lo que dejó de decir.