Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Provinciales

9/17/2014

ELECCIONES 2015

Cómo separarse de Nación

Más de una quincena de provincias podría ir a elecciones despegadas de las nacionales. La crisis y el efecto antioficialismo hacen poner en jaque a los gobernadores. El panorama en todo el país.

El año electoral que se avecina está cada vez más caliente. El fin de una era y el comienzo de un nuevo gobierno hacen que los gobernadores piensen una y otra vez al momento de definir su estrategia.

Con los tiempos cada vez más acotados, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires comienzan a definir sus calendarios electorales. A falta de un año para la contienda electoral nacional, muchas provincias especulan con la posibilidad de desdoblar los comicios. Los motivos son dos: el primero, evitar el voto anti K para las presidenciables, y el segundo, lo económico; esto último preocupa tanto a gobernadores del FpV como a opositores.

Diario La Noticia - Provinciales - ELECCIONES 2015 - Cómo separarse de Nación

Estiman que si la conflictividad social sigue en aumento y la crisis económica (despidos, inflación, quita de subsidios, etcétera) se agudiza, lo mejor es votar los primeros meses de 2015, para no seguir perdiendo electores. La Tecla cuenta cómo es el panorama en cada una de las provincias que adelantaron los comicios o estudian hacerlo para fin de año.

Catamarca

Desde el Ejecutivo provincial a cargo de la K Lucía Corpacci habían dejado trascender que las elecciones provinciales se realizarían en marzo, sin embargo, todo cambió. Teniendo la posibilidad de que Catamarca pueda votar en paralelo a las elecciones nacionales, Corpacci hizo caso al pedido de la Rosada a los gobernadores para que no adelanten. La mandataria, por ahora, postergó la decisión para que el FpV no arranque con una posible derrota. Las dificultades económicas y la puja dentro del mundo K ponen en jaque al oficialismo. Los opositores más fuertes tienen altas chances de ganar. Por un lado está el alcalde capitalino y alineado con Massa, Raúl Jalil (quien además sería apoyado por el vice, Dalmacio Mera) y el radical Eduardo Brizuela del Moral. ¿Corpacci seguirá con su postura o volverá a cambiar el rumbo?

Chaco

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, actual gobernador en reemplazo de Jorge Capitanich, ya tomó una decisión: adelantar los comicios para el 8 de marzo. Sin dudas, Chaco será una de las primeras provincias que vayan a las urnas para elegir al nuevo gobernador.
Esta decisión no cayó para nada bien en la Rosada, pero, a pesar de ello, el actual mandatario provincial dijo que no cambiará la fecha, más allá de que la propia Presidenta se lo solicitó.
“A mí ni el Papa me hace caer la ley PASO, que es para todos los partidos políticos; no tengo que consultar con nadie, porque si no sería ilegal”, dijo Bacileff Ivanoff al justificar su decisión, y se amparó en que la ley de esa provincia señala que deben ir desdobladas de los comicios nacionales.

Chubut

En Chubut, el aliado al Frente Renovador, el diputado nacional y ex gobernador Mario Das Neves le encomendó a sus legisladores provinciales, la elaboración de un proyecto de ley para tratar de impulsar el adelantamiento de los comicios. Entre los argumentos esgrimen que la discrecionalidad de la que hoy goza el Poder Ejecutivo para fijar la fecha de elecciones puede provocar que tal determinación “se convierta en un elemento de poder utilizable en beneficio propio”. Por lo que consideran que eliminando esta potestad “le daría previsibilidad al acto electoral, certeza a la sociedad y se colocaría a todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones”. La iniciativa abrió la polémica, y el oficialismo rechaza de plano tal posibilidad. Consideran que la intención de Das Neves es “despegarse de Sergio Massa”, por la poca adhesión que la figura del candidato a presidente tendría entre los chubutenses. La cuestión es que el propósito del dasnevismo se vería postergado debido a que el proyecto no conseguiría el quórum necesario para su aprobación en la Legislatura. De esta manera, en principio, Chubut no desdoblaría los comicios, y votaría en octubre en simultáneo con Nación.

Córdoba

Con José Manuel de la Sota aún definiendo qué hacer en 2015 y conversando tanto con Daniel Scioli como con Sergio Massa, la fecha de las elecciones es una incógnita. Al igual que en la mayoría de las provincias, no existe la ley PASO, por lo que los cordobeses votan sólo una vez obligatoriamente a nivel provincial. Desde el oficialismo de La Docta indicaron que “la información a septiembre es que pueden llegar a ser en mayo, por lo que se debería convocar en marzo”. La misma fuente aseguró que “todo depende de lo que vaya a hacer De la Sota, porque está la posibilidad de que vaya por la re-re, si no va Schiaretti; y también lo económico: si el panorama social empeora mucho, se van a adelantar sí o sí. Otro de los interrogantes que surgen en el PJ cordobés son los acuerdos. Si el K Acastello cierra con De la Sota y Schiaretti, el oficialismo no tendría dificultades en las urnas, aunque si el dirigente del FpV no acuerda -el kirchnerismo siempre se alió a De la Sota-, una alianza PRO - UCR y el sector de Luis Juez podría arrebatarle la provincia. Los que apuestan a esta última opción imaginan una fórmula Os-car Aguad - Héctor Baldassi.

Ciudad de Buenos Aires

Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires han servido en otras oportunidades para ver el termómetro electoral, ya que siempre se desarrollaban desdobladas de las nacionales; ahora, sin embargo, en el macrismo se dejó deslizar la posibilidad de que esto cambie.

Es que, según comentaron fuentes de la Jefatura de Gobierno porteño, el dirigente del PRO estudia enviar a la Legislatura un proyecto para evitar que las PASO en la Capital Federal vayan desdobladas de las elecciones nacionales -aún no se reglamentó la ley votada tiempo atrás, a pesar de que ya venció el plazo legal-.

La estrategia del ex presidente de Boca es clara: quiere arrastrar los votos que pueda lograr en la Ciudad de Buenos Aires con la boleta presidencial teniendo en cuenta su candidatura para Balcarce 50. Si bien la estrategia del macrismo no es desacertada, a priori el líder del PRO deberá negociar con la oposición para que esto se vote. ¿El kirchnerismo cederá una vez más a una idea macrista?

Entre Ríos

En mayo, en una reunión privada, Sergio Urribarri les dijo a los legisladores provinciales kirchneristas que descartaba un adelantamiento de los comicios; sin embargo, el panorama cambió, y despegarse de la elección nacional es una alternativa que cada vez gana más consensos.
Un legislador entrerriano K manifestó a este medio que la convocatoria debe hacerse este año por ley. Si finalmente se toma la determinación de que la votación se realice antes que las presidenciables, serían en marzo las primarias y en mayo las generales.

Es casi un hecho que Urribarri -más allá de que se lanzó- no será candidato a Presidente, y existe una remota chance de que vaya como vice de algún dirigente del FpV. Si esto ocurre, ahí puede ir pegado a la nacional; aunque de esta manera podría poner en riesgo la gobernación. Sin posibilidades de ser reelegido, el mandatario entrerriano cuenta con tres posibles candidatos para que lo reemplacen: Gustavo Bordet, intendente de Concordia; el senador nacional Julio Solanas y el diputado provincial Marcelo Bisogni.

La Pampa

Sin la posibilidad de Oscar Jorge de ir por la re-reelección, y a pesar de que se prevé la posibilidad de adherir a la ley de Simultaneidad, en los últimos meses, y principalmente en el corto plazo, se comenzaron a acrecentar las versiones de un posible adelantamiento.

Rubén Marín, un hombre fuerte del Partido Justicialista pampeano, le recomendó al oficialismo no pegarse a las nacionales. El sábado 27 de septiembre se realizará un congreso del peronismo, y en ese encuentro podría definirse el calendario electoral en La Pampa.

La Rioja

Por ahora, la fecha de las elecciones es la misma que la de las nacionales. Con ley de PASO ya promulgada, la provincia gobernada por Luis Beder Herrera se aprestaría a votar en agosto y octubre; sin embargo, algo puede cambiar. La derrota electoral de 2013 a manos del radical Julio Martínez marcó un llamado de atención en el FpV, y desde el oficialismo reconocen que “nada cambió con respecto al año pasado; hoy el radicalismo sigue fuerte, y no queremos que siga creciendo”.

Para el peronismo de de la provincia, esperar hasta octubre podría provocar que la imagen de Martínez crezca aún mucho más, y por esto no descartan que en diciembre se llame a elecciones para el mes de marzo: “Cuando antes se hagan, mejor”, indicó la misma fuente. Por otra parte, también aumentaron las versiones de una posible reforma para que Luis Beder Herrera pueda ir por un nuevo mandato.

Mendoza

El gobernador Francisco “Paco” Pérez tiene la potestad de fijar la fecha para los comicios. Enfrentado con su vice, el sciolista Carlos Ciurca, Pérez haría lo que les solicitó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no adelantar; aunque la dura interna que hoy enfrenta el PJ del territorio del vino hace que todo pueda cambiar.

Si bien en aquellos suelos la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias está aprobada, aún no se implementó, lo que hace que por ahora los mendocinos voten en una sola oportunidad en lo que respecta a cargos provinciales.

El panorama para que el peronismo continúe en el gobierno parece muy complicado, ya que los dos hombres más fuertes del radicalismo -Julio Cobos, ex gobernador, y Ernesto Sanz- son de esos pagos. En las últimas legislativas, el ex vicepresidente y actual diputado nacional obtuvo casi el 50 por ciento de los votos.

Neuquén

El gobernador de Nequén, Jorge Sapag, fue uno de los primeros en confirmar que desdoblará las elecciones del año que viene. Más aún: durante una entrevista que La Tecla Patagonia le realizó en mayo, dijo que muy probablemente serán en junio de 2015.

La estrategia supone una preocupación menos para su partido, el MPN, que ganó todas las provinciales des-de su fundación a la fecha, y que vuelve a ser favorito. Es que con las presidenciales en octubre los postulantes locales de los partidos nacionales no podrán beneficiarse con un hipotético efecto arrastre.
Sapag ya desestimó la posibilidad de modificar la Constitución provincial para tener la posibilidad de un tercer mandato consecutivo, y son varios los que en su partido se anotaron para sucederlo, entre ellos, su vicegobernadora, Ana María Pechen.

Hay más: no se descarta que luego de la provincial la conducción partidaria (que responde al gobernador) exprese su simpatía por alguno de los presidenciales.

Misiones

En el noreste del país la legislación no establece fecha de cuándo deben ser las elecciones provinciales. En las últimas contiendas electorales se han desdoblado. Según contó una fuente legislativa a este medio, “se va a especular hasta último momento. El Gobernador debe convocar a elecciones noventa días antes de la fecha que establezca”.

Sin embargo, todo indica que en el territorio gobernado por el kirchnerista sciolista Maurice Closs se va a especular hasta último momento. Si bien en el oficialismo temen que puedan caer unos puntos, no se descarta ir pegado a Nación por una sola cuestión: al no poder volver a postularse para la gobernación, debido a que la Constitución no se lo permite, el mandatario de esa provincia evalúa ser candidato a diputado nacional; por lo que, si finalmente decide esto, quiere contar con el arrastre de la boleta provincial. Si no se confirma lo de la diputación, es un hecho que los comicios vayan desdoblados.

Río Negro

Finalmente, las elecciones no se realizarán en simultáneo con las nacionales. La definición quedó sujeta a las diferencias que dividen al oficialismo y a los acuerdos en pos de salvaguardar la gobernabilidad.
Ya adentro de las filas del Frente Renovador -sólo falta la foto-, el gobernador Alberto Weretilneck defendía la postura de ir a las urnas en consonancia con Nación, para intentar su reelección junto a la figura presidenciable de Sergio Massa.

De hecho, presentó un proyecto para adherir a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que establecían la posibilidad de elegir a las autoridades provinciales en paralelo con las nacionales, pero no prosperó, porque el sector que responde al senador ultrakirchnerista Miguel Angel Pichetto objetaba de antemano dicha opción, a pesar de que Cristina no quiere que se desdoblen las contiendas provinciales. El legislador nacional y precandidato a la gobernación abogaba por dirimir la elección provincial en un escenario político netamente local, para evitar depender del candidato a Presidente del kirchnerismo.

Tucumán

José Alperovich, a pesar de que aún no lo confirmó públicamente, habría tomado la decisión de adelantar los comicios provinciales.
La idea del kirchnerista es convocar a elecciones entre las PASO y las generales nacionales. En la provincia del NOA no hay primarias. Si bien el actual mandatario provincial tenía la idea de traccionarle a Scioli, a quien en los próximos días le daría su apoyo público de cara a la carrera por la Presidencia, no quiere poner en jaque el pago chico.

Alperovich no puede ir por la re-re, y si bien hay rumores de que intentaría reformar la Constitución provincial para ir por otro mandato, esa idea hoy está fría. El sciolismo quiere que la máxima autoridad tucumana llegue a un acuerdo con Domingo Amaya, intendente de la capital que quiere ser gobernador.
Si esto no sucede, en el oficialismo reconocen que se pondría en peligro la provincia, ya que Sergio Massa cerró con el radical José Cano y con Mario Koltan, cercano a Alperovich, ex funcionario nacional. El líder del FR también acordó con Ricardo Bussi, hijo del ex gobernador Antonio Bussi.

Salta

Ya lo resolvió, fue el primero que develó el misterio del adelantamiento. La provincia gobernada por el kirchnerista Juan Manuel Urtubey decidió, a través de la Legislatura, convocar a elecciones para abril y mayo. El domingo 12 del mes cuatro se realizarán las Primarias, y el 17 del mes siguiente, las generales.
Si bien la convocatoria se realizó hace varios meses, en el oficialismo afirman que fueron previsibles. La imagen de la gestión del salteño se está debilitando por las dificultades económicas que atraviesa el país y la provincia norteña. Si bien Urtubey ha manifestado sus ganas de ser Presidente, es probable que -si no es convocado para acompañar a algún dirigente en la carrera a la Rosada- el joven gobernador vuelva a ir por un nuevo período en su provincia.

San Luis

“Lo más probable es que vaya pegado a las nacionales”, dijo a La Tecla un dirigente cercano a uno de los ministros que integran la mesa chica del gobernador Claudio Poggi. Todo indica que ninguno de los dos hermanos Rodríguez Saá -Adolfo y Alberto- vaya por la gobernación, y que finalmente sea el mismísimo Poggi quien otra vez vaya como candidato.
Con un diálogo muy fluido con Sergio Massa, el objetivo del Frente Renovador es que el oficialismo puntano vaya por dentro del massismo, aunque aún no hay nada definido. En San Luis, más allá del sector con el que cierre, los hermanos Saá están tranquilos porque su bastión no corre peligro. Aún es una incógnita si se la juegan por alguna candidatura para la Presidencia.

Santa Cruz

A diferencia de sus vecinas patagónicas, la provincia de Santa Cruz parece repetir su vieja tradición de no desdoblar los comicios en 2015. Por estos momentos el debate se instaló en la reforma de su sistema electoral, donde los diputados deberán dar el visto bueno por la ampliación de la cuestionada ley de Lemas o incorporarse a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, no escapa que en medio del debate se cuele la intención de adelantar las elecciones. Esta posibilidad debe ser aprobada por la Legislatura provincial.

Los santacruceños conocen la experiencia de ir anticipadamente a las urnas. En otras oportunidades, las principales ciudades eligieron a su intendente antes que los cargos de gobernador y diputados. No obstante, la puja ante un nuevo esquema político podría romper este esquema, y tanto el desembarco del massismo como la continuidad en las buenas relaciones del mandatario Peralta con la Casa Rosada son algunas de las coyunturas que deberán analizarse al momento de modificar el calendario electoral.

Santa Fe

“Van a ir desdobladas, eso es seguro, todavía no sabemos bien la fecha”, contó a La Tecla un hombre con gran injerencia en el Ejecutivo santafesino.
En el año 2011, en las tierras donde el Frente Progresista, Cívico y Social gobierna hace varios períodos, los comicios se realizaron en julio, y todo indica que en 2015 se repetiría el mes de la contienda electoral, o a lo sumo un poco antes.

Sin la posibilidad de que el socialista Antonio Bonfatti pueda ir por la releección, el reemplazante debería ser del radicalismo (es un acuerdo que en 2011 Binner no respetó, y enojó a los boina blancas), y el vice, que hoy es de la UCR (Jorge Henn), sería socialista.

En el oficialismo santafesino, sin embargo, le desconfían a un sector del radicalismo que les podría hacer que peligre su predominio en su terruño, lo que debilitaría al FAUnen de cara a la contienda electoral nacional. El temor de Binner y compañía es que el centenario partido cierre con el PRO (tiene como referente a Miguel del Sel y en las pasadas elecciones le ganó al kirchnerismo).

Tierra del Fuego

Por ley, la provincia más sureña de nuestro país no va nunca pegada a las elecciones nacionales. Si bien aún no se fijó la fecha, todo indica que será entre los meses de junio y julio.

El territorio gobernado por la kirchnerista Fabiana Ríos es uno de los cuatro distritos que tienen segunda vuelta, por lo que todo indica que el primer proceso electoral se realice en el sexto mes el año, y la segunda vuelta -altas chances de que los fueguinos tengan que ir a votar-, en julio. A pesar de que todo parece que va a seguir los pasos normales de cada elección, en esta provincia podría darse una importante modificación. Hace poco días ingresó en la Legislatura provincial un proyecto para que se realicen Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y tendría consenso para que se avance durante este 2014 y se implemente en 2015. También se habla de una reforma constitucional.

Las provincias que van unidas y las que no votan

Las provincias de Buenos Aires, San Juan, Jujuy y Formosa son las que hasta el momento acompañarán en su contienda electoral a los comicios nacionales. En estos cuatro estados, todos gobernados por dirigentes encolumnados dentro del Frente para la Victoria, se debaten entre la continuidad y la renovación.

Como se sabe, Daniel Scioli dejará la Provincia -no puede ir por otro mandato- y aspira a ganar las PASO de agosto y quedarse con la Presidencia en octubre. En San Juan, José Luis Gioja no competirá por un nuevo período, aunque a quien designe no tendrá dificultades para volver a ganar la Gobernación. Mientras tanto, el actual mandatario sanjuanino es uno de los más mencionados para acompañar a Scioli en la fórmula presidencial.

Por su parte, Gildo Insfran buscará otra vez la gobernación de Formosa, que comanda desde el año 1995 -el propio dirigente K convocó a una convención constituyente para habilitar la re-re indefinida. En Jujuy, en tanto, el actual presidente del Partido Justicialista nacional también apostará a un nuevo período al frente de su provincia.

Comentarios: 0

1/16/2015

Diario La Noticia - Vidal despachó las intenciones de Posse y lo calificó como "una falsa opción"
"Nosotros no somos lo mismo"

Vidal despachó las intenciones de Posse y lo calificó como "una falsa opción"

La vicejefa de Gobierno porteño y precandidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, rechazó una eventual reedición de la alianza del PRO con el Frente Renovador, alentada ayer por el intende ...

Comentarios: 0

1/14/2015

Diario La Noticia - Ya es oficial, la Bonaerense recibirá un aumento del 8%
SEGURIDAD

Ya es oficial, la Bonaerense recibirá un aumento del 8%

Será en consecuencia con el anuncio refrendado con un sector docente hace 20 días atrás, y que luego llevara a un nuevo aumento en el mes de Marzo tras el acuerdo o no en la paritaria anual.

Comentarios: 0

1/13/2015

Diario La Noticia - Un hombre mató a otro que golpeaba a una mujer
MAR DEL PLATA

Un hombre mató a otro que golpeaba a una mujer

Fue en la puerta de un bar, ubicado en Libertad al 5.100, en esa ciudad balnearia. El agresor está prófugo.

Comentarios: 0

12/26/2014

Diario La Noticia - Manejá lo que tomás...
CAMPAÑA EN LA COSTA

Manejá lo que tomás...

El gobierno de Daniel Scioli puso en marcha hoy en Mar del Plata la tercera edición de “Manejá lo que tomás”, un programa impulsado desde la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud junto con la ...

Comentarios: 0

10/31/2014

Diario La Noticia - Se bajó Marquitos y postuló a su madre
ARRECIFES

Se bajó Marquitos y postuló a su madre

Marcos Di Palma se había presentando como el candidato sciolista en la ciudad de Arrecifes. Sin embargo, anunció que no participará de las elecciones y postuló a su madre.

Comentarios: 0

8/25/2014

Diario La Noticia - Los Oktubres exigieron a Scioli la renuncia de Marangoni y funcionarios de De Narváez
Tras declaraciones del "Colorado" y el titular del Banco

Los Oktubres exigieron a Scioli la renuncia de Marangoni y funcionarios de De Narváez

Los intendentes jóvenes de la Provincia identificados con el Frente para la Victoria emitieron un comunicado donde exponen a Marangoni como parte de la oposición, tras sus dichos sobre "progresismo be ...

Comentarios: 0

8/23/2014

Diario La Noticia - Scioli, De Narváez y una opción fuera del FpV
POLITICA

Scioli, De Narváez y una opción fuera del FpV

A pesar que el ex candidato a gobernador, Francisco de Narváez ya ha dejado en claro que nunca jugará dentro del kirchnerismo, algunos sciolistas todavía tienen las esperanzas de sumar al colorado.

Comentarios: 0

8/21/2014

Diario La Noticia - La Justicia quiere saber el estado del SPB
QUE PASA EN LAS CÁRCELES DE LA PROVINCIA?

La Justicia quiere saber el estado del SPB

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, publicó en su página web en la que le solicita al Ejecutivo bonaerense que en el lapso de veinte días se informe la situación actual del S ...

Comentarios: 0

8/4/2014

Diario La Noticia - El FR da por seguro que “se vienen más pases”
POLITICA

El FR da por seguro que “se vienen más pases”

A pesar que hace varios meses que no se dan nuevos pases al massismo, el jefe comunal de Mercedes, Carlos Selva, sostuvo que "van a seguir habiendo" y aclaró que "no solo de intendentes".

Comentarios: 0

7/31/2014

Diario La Noticia - Tras los cruces, Scioli recibió a Bucca con los Oktubres
POLITICA

Tras los cruces, Scioli recibió a Bucca con los Oktubres

No hace mucho tiempo, el grupo de intendentes disparó duros dardos contra el Gobernador. Ahora, mantuvieron, secundados por Cristina Álvarez Rodríguez.