Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Provinciales

7/25/2011

ECONOMIA

ARBA concretó mil clausuras durante el último año y medio

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires efectivizó la clausura temporal de 1000 comercios en todo el territorio provincial en el transcurso del último año y medio. Las sanciones tuvieron su origen en procesos judiciales que fueron motivados por diversas infracciones previstas en el Código Fiscal.

Diario La Noticia - Provinciales - ECONOMIA - ARBA concretó mil clausuras durante el último año y medio

Entre los rubros con mayor número de clausuras se encuentran el de venta y confección de indumentaria, el gastronómico, el de comercialización de telefonía celular y el farmacéutico. También fueron sancionados con cierres temporarios supermercados, peluquerías e, incluso, ciertas empresas de transporte de pasajeros que evidenciaron incumplimientos fiscales.

Los datos, que surgen de un informe de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba, indican que desde que comenzó la actual gestión de Martín Di Bella como titular de la Agencia de Recaudación, en diciembre de 2009, la cantidad de operativos en comercios se duplicaron en relación a años anteriores.

En ese sentido, el director de Arba explicó que “la clausura es la última instancia prevista por la legislación para sancionar a los contribuyentes que se encuentran en situación irregular, a pesar de que fueron notificados de su incumplimiento”. Di Bella destacó que “en la Provincia somos inflexibles con aquellos ciudadanos que especulan o eluden sus obligaciones fiscales. Todos debemos cumplir la ley, y hay normas legales que establecen sanciones para los contribuyentes incumplidores”.

El titular de la Agencia de Recaudación recordó además que “el pago de impuestos implica un acto de solidaridad y responsabilidad ciudadana, ya que son esos tributos los que permiten sostener los servicios que el Estado presta al conjunto de la sociedad. Nuestra tarea es defender los intereses de todos los vecinos de la Provincia”.

Di Bella, enfatizó que “hacer cumplir las normas, nos permite fortalecer los recursos genuinos para implementar políticas públicas que este gobierno lleva adelante. Quien cumple con sus obligaciones fiscales contribuye con la construcción de escuelas, con el mejoramiento de los servicios de salud, con la puesta en marcha de nueva infraestructura vial y el desarrollo de las políticas de inclusión social que promueve el gobierno de Daniel Scioli”, remarcó.

MOTIVOS DE LAS CLAUSURAS

El artículo 72 del Código Fiscal le otorga a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires la facultad para clausurar, por un lapso de tiempo que puede alcanzar hasta los 10 días, a establecimientos que cometan alguna de las siguientes infracciones: no emitir facturas o tickets de sus ventas; no encontrarse debidamente inscriptos como contribuyentes; no poseer el certificado de domicilio expedido por la Autoridad de Aplicación; no exhibir, en un plazo de 5 días, los recibos de pago de Ingresos Brutos que le fueran requeridos; no tener el comprobante de la presentación de declaración jurada, etc.

El 43% de las clausuras que Arba efectuó en la Provincia se llevó adelante porque los contribuyentes no habían presentado las declaraciones juradas correspondientes y, además, no poseían los recibos de pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Un 29% de los cierres temporarios se debió a que los comerciantes no emitieron facturas o tickets de sus ventas; mientras que otro 19% se produjo porque los responsables de los locales comerciales no estaban debidamente inscriptos como contribuyentes. El 9% de las clausuras restantes correspondió a otros incumplimientos tributarios.

CIUDADES Y RUBROS SANCIONADOS

Entre las regiones que reunieron mayor cantidad de sanciones se encuentra Mar del Plata, con cerca del 20% del total de clausuras realizadas en el territorio provincial, y otras localidades de la Costa Atlántica que, en conjunto, aglutinaron el 14%.

Los negocios de La Plata, en tanto, concentraron alrededor del 10% de las sanciones, Bahía Blanca el 5%, y el resto se dividió entre La Matanza, Almirante Brown, Morón, Tandil, Balcarce, Sarandí, Tigre, San Isidro, Villa Dominico, Wilde, Pergamino, Ramos Mejía, Merlo, Ayacucho, 25 de Mayo, Pablo Nogués, Lanús, Presidente Perón, Quilmes, Moreno, Avellaneda y Vicente López, entre otras.

Entre los locales clausurados se destacan una discoteca, un laboratorio de análisis clínicos y una empresa mayorista de venta de lácteos, todos ubicados en la región de La Plata.

En Mar del Plata fueron sancionados locales de indumentaria, calzado, estética y varios comercios del rubro gastronómico. En Bahía Blanca las clausuras incluyeron una distribuidora mayorista, un corralón que vendía materiales de construcción y varios negocios dedicados a la estética femenina.

En otras ciudades, las clausuras de Arba abarcaron desde locales de venta de ropa hasta clínicas médicas. También comprendieron farmacias, supermercados, negocios del ramo tecnológico y empresas dedicadas al transporte de pasajeros.

Comentarios: 0

10/31/2011

Diario La Noticia - Scioli gastó $ 1,1 millón por día en publicidad en campaña
POLITICA

Scioli gastó $ 1,1 millón por día en publicidad en campaña

En ocho meses, el gobernador bonaerense reelecto pisó fuerte en cartelería, banderas y anuncios en radio y TV. Todos los gastos.

Comentarios: 1

10/29/2011

Diario La Noticia - La Provincia exime del inmobiliario a 1,3 millones de propiedades
Hay contribuyentes beneficiados en todos los municipios bonaerenses

La Provincia exime del inmobiliario a 1,3 millones de propiedades

Para avanzar en términos de justicia y equidad tributaria la provincia de Buenos Aires fomenta diversas exenciones impositivas que buscan aliviar la situación de los contribuyentes que, por motivos s ...

Comentarios: 0

9/30/2011

Diario La Noticia - Campaña antirrábica gratuita de un millón de perros y gatos
Habrá operativos puerta a puerta y en puestos fijos

Campaña antirrábica gratuita de un millón de perros y gatos

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, puso en marcha esta mañana la Campaña Antirrábica 2011, que tiene como objetivo aplicar la vacuna en forma gratuita a 1.000.000 de perros y gatos de ...

Comentarios: 0

9/20/2011

Diario La Noticia - La Provincia regula el cobro adicional de recargas y cigarrillos
ARBA

La Provincia regula el cobro adicional de recargas y cigarrillos

Como muestra de advertencia para los demás kioscos de la provincia, ARBA intimó a kiosqueros de Mar del Plata por cobro de adicionales en la venta de paquetes de cigarrillos y recarga virtual de teléf ...

Comentarios: 0

7/30/2011

Diario La Noticia - ARBA retiene un auto por deuda de patente
EN EL MARCO DEL OPERATIVO DE INVIERNO

ARBA retiene un auto por deuda de patente

En el marco del operativo de invierno que lleva adelante la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, se retuvo un Audi A3 por una deuda del impuesto automotor. Ya se notificaron casi $30 millones en la ...

Comentarios: 0

7/9/2011

Diario La Noticia - La Provincia cerró fiesta patria en Brandsen
DIA DE LA INDEPENDENCIA

La Provincia cerró fiesta patria en Brandsen

Brandsen.- El gobierno provincial celebró hoy la fiesta patria del 9 de Julio en Brandsen con una fiesta popular que tuvo diversas actividades recreativas y las especiales actuaciones del chaqueño Pal ...

Comentarios: 0

5/21/2011

Diario La Noticia - “Es una sorpresa que esté tercera sin haber lanzado una campaña”
POLITICA

“Es una sorpresa que esté tercera sin haber lanzado una campaña”

Lidia “Pinky” Satragno (PRO) reconoció haberse “enterado por los diarios” los resultadas que la ubican tercera como candidata gobernadora por la provincia de Buenos Aires.

Comentarios: 0

4/17/2011

Diario La Noticia - Plan de detección de hepatitis en cinco hospitales
SALUD

Plan de detección de hepatitis en cinco hospitales

Buscan fomentar el diagnóstico oportuno para evitar que evolucionen hacia cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de un trasplante. Muchas veces no tienen síntomas. Cuáles son los grupos de riesgo y ...

Comentarios: 0

4/16/2011

Diario La Noticia -  “Colectoras y adhesiones son lo mismo, y es un juego de palabras”, dice apoderado del Pro bonaerense
LEGISLACIONES ELECTORALES

“Colectoras y adhesiones son lo mismo, y es un juego de palabras”, dice apoderado del Pro bonaerense

La Plata – El apoderado del macrismo bonaerense, diputado Julio Garro, habló esta tarde con Impulso Baires sobre las reglamentaciones de leyes electorales tanto a nivel nacional como provincial.

Comentarios: 0

3/18/2011

Diario La Noticia - ARBA detectó un shoping que figuraba como baldío
LA PLATA

ARBA detectó un shoping que figuraba como baldío

En el marco del operativo de Control Integral Local que lleva adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron un moderno Shopping en ...