Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

4/16/2008

SIMON INAUGURO EL PERIODO ORDINARIO DEL HCD - EL DISCURSO

“Vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos”

Ante la presencia de todo su Departamento Ejecutivo, autoridades del Consejo Escolar, representantes de algunas instituciones y casi sin público, el intendente municipal, Juan Carlos Simón, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. En un discurso de 35 minutos repasó algunas de las cosas que se hicieron en el 2007 y dio a conocer una serie de proyectos que tiene previsto realizar durante el corriente año.

El miércoles 9 de abril, a las 13. 30 horas, en un horario inusual para el Concejo Deliberante, se realizó la inauguración del período ordinario del órgano deliberativo con el discurso del intendente. La sesión, comenzó a las 13. 45 horas con el izamiento de la bandera nacional por parte del presidente del cuerpo, José Gabriel Erreca y el propio intendente Juan Carlos Simón. La misma, finalizó a las 14.25; faltaron los ediles Oscar Ibáñez y Jimena Álvarez (Frente Justicialista para la Victoria) y José Bucca (Frente Para la Victoria).
El intendente, empezó su alocución, haciendo un resumen de los números del 2007 y habló de lo que se espera del 2008, “qué es lo que queremos, y hacia adonde apuntamos”, dijo en sus primeras palabras el jefe comunal.

Diario La Noticia - Política - SIMON INAUGURO EL PERIODO ORDINARIO DEL HCD - EL DISCURSO - “Vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos”

Simón esgrimió gran parte de su discurso con el mismo rostro, sin euforias ni depresiones.

“Nosotros cerramos un año 2007 con un equilibrio fiscal, es decir, la característica que ha tenido siempre la administración municipal. Empezamos con un presupuesto original de 43 millones 202 mil pesos y cerramos con uno definitivo de 52 millones 680 mil pesos, es decir, que entre el original y el definitivo hubo un aumento del 21, 9 por ciento.
Para el 2008 el presupuesto original es de 51 millones 063 mil pesos y si aplicamos el 21, 9 por ciento del año pasado, estaríamos cerrando en 62 millones de pesos. Esto significa que el municipio va tomando cuerpo, no solamente en su accionar sino también en la descentralización que existe desde provincia y nación. Esto va marcando una tendencia de que, indudablemente el estado municipal, es el único que tiene inmediatez en la solución de los problemas, con el vecino, con la resolución rápida de la problemática y esto está reconocido por las autoridades provinciales y nacionales y si bien hay una descentralización por convenios, se avanzó bastante en alguna coparticipación.
Dentro de este presupuesto – continuó el intendente – hay tres rubros que son muy importantes que se llevan alrededor del 80 por ciento de ese dinero, principalmente salud:

En el 2007, tuvo un presupuesto de 14 millones 754 mil pesos y en el 2008, 17 millones 524 mil pesos, es decir, el 28 por ciento del presupuesto del municipio de Bolívar está dedicado a salud y es probable que esta cifra, en el 2008, sea excedida porque hay proyectos en materia de salud que son de mucha envergadura: Vamos a construir un nuevo ala para la ampliación del servicio de oncología, hemos dado un paso importante en materia oncológica y queremos avanzar en un espacio físico más importante y en la calidad del servicio.
Tenemos que hacer nuevas construcciones en el área de depósito, también nos interesa las guardias activas de 24 horas en pediatría. Nosotros tenemos dos médicos de guardia las 24 horas y el 30 por ciento de las consultas son pediátricas, nuestro interés es tener un médico de guardia las 24 horas en pediatría a los efectos que pueda cubrir esas necesidades.

Diario La Noticia - Política - SIMON INAUGURO EL PERIODO ORDINARIO DEL HCD - EL DISCURSO - “Vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos”

Gayoso y Rossi escuchan atentos la metralleta de estadísticas de Simón.

Queremos hacer un quirófano vespertino, una campaña de prevención para la comunidad sobre accidentes de tránsito, la instalación de un resonador magnético, la construcción del sector de fonoaudiología, mejoras edilicias en el servicio de salud mental y comprar aparatología para utilizar en quirófano”.
“En el hospital de Bolívar, durante el 2007, se realizaron más de 90 mil consultas, en Pirovano 10 mil y en Urdampilleta, 16 mil; quiere decir que estamos en más de 120 mil consultas sin contar las internaciones.
Se inauguró el servicio de Oncología y Anatomía Patológica, eran dos servicios que no teníamos y era imprescindibles no tenerlos. Todo esto fue acompañados por los cambios efectuados en el área de Farmacia y el nuevo edificio de estadística: La oficina de PAMI y de turnos para una mejor circulación y atención del paciente”.

Los salarios

Sobre los salarios municipales, indicó que “es un rubro que ocupa un lugar preponderante. El año pasado se presupuesto 22 millones 555 mil pesos y este año, 26 millones de pesos aproximadamente”.

Obras públicas

“Tiene un presupuesto de 21 millones 219 mil pesos que involucra el accionar del municipio y de determinados organismos provinciales y nacionales. Vamos a continuar con la pavimentación en los barrios: Banco Provincia, Los Zorzales, Cooperativa, etc.; cordón cuneta y mejorado en las calles, a la terminal de ómnibus seguramente la vamos a estar inaugurando este año. Empezamos un bacheo especial en las avenidas de circunvalación y estamos haciendo mucho gas natural en los barrios y en Urdampilleta. Además, estamos terminando el cruce del ferrocarril para llevar el gas natural a Villa Diamante”.

Obras sanitarias
“Estamos trabajando muy bien, llevando las cloacas a los barrios, hemos realizado la totalidad de las cañerías en barrio Colombo y estamos terminando en San Juan.
La colocación de los medidores ha sido muy exitosa, nos ayudó mucho a controlar el agua potable, a detectar pérdidas muy importantes, no sólo en los domicilios sino también en la red principal. También estamos trabajando en las obras de cloacas y de agua en el barrio Cooperativa.
Aquí quiero destacar la incorporación del pozo de agua número 21, en la prolongación de la avenida Juan Manuel de Rosas, ese pozo está trabajando y estamos incorporando, en poco tiempo, el pozo número 22, que se sumara a la red domiciliaria y traerá alivio a distintos sectores de los barrios”.

Diario La Noticia - Política - SIMON INAUGURO EL PERIODO ORDINARIO DEL HCD - EL DISCURSO - “Vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos”

No se hunden ni con el Titanic. Simón los critica, pero siguen en el Ejecutivo.

Políticas sociales

El intendente Simón destacó que “es inminente la creación de un servicio obligado de un jardín maternal. La municipalidad tiene uno con 98 chiquitos y no tiene más cupo, hay una lista de espera importante y estamos tratando de crear otro para chicos de 45 días a 5 años.

Salud Mental

"Queremos hacer un pabellón para pacientes transitorios y estamos trabajando para poder realizarlo.
También en la construcción de viviendas sociales y lo fundamental, como el CRIB ha tomado mucha envergadura y hoy por hoy los principales reclamos no son sólo de la comunidad de Bolívar sino también de la región, es la firma de convenios con IOMA y con PAMI para poder actuar con estas mutuales, para lo cual, vamos a tener que refaccionar y darle amplitud al mismo.

Odontopediatría y Ortodoncia

Son dos rubros muy interesantes que empezamos a trabajar en las políticas sociales del municipio y hoy por hoy estamos con 2263 prestaciones en ortodoncia y 313 pacientes en el 2007. Entre las dos hubo más de cinco mil prestaciones en el año 2007”.
En materia de Tercera Edad, señaló que “se está trabajando con alrededor de 2500 adultos, esto significa que la Tercera Edad si bien el municipio le ha dado una envergadura muy importante, también se centra en la persona que le puso el alma a todo esto y es Tito Iriondo.
Existen en el Partido de Bolívar, en forma pública y estatal, dos casas hogares: La de Bolívar con 28 pacientes y la de Pirovano, con 16 pacientes internados.

Vivienda

“En el año 2007, entre el Programa Compartir de nueve viviendas; 37 viviendas en Barrio Vivanco y 70 viviendas en Casariego, sumó un presupuesto de 7 millones 50 mil pesos. Las obras licitadas hasta ahora de 37 viviendas, de 90 en el sector uno y otras 90 en el sector dos, suman 18 millones 236 mil pesos. Quiere decir que esas 216 viviendas del Plan Federal suman 16 millones 845 mil pesos.
Hay 1500 personas a las que se les está entregando para refaccionar o ampliar sus viviendas y unas 1530 personas dentro del sistema de Ayuda Alimentaria”.

Parque Industrial

“Nos ha quedado chico el Parque Industrial y todavía no hemos podido comprar un predio, estamos en tratativas para ampliarlo pero hoy sigue la demanda fuerte en el sector industrial. La radicación de Agroservicios Pampeanos fue con una inversión de 1 millón 800 mil dólares, el Laboratorio Biológico para vacunas de animales, que va a empezar a funcionar ahora, fue inversión muy grande y hoy la Oleaginosa está haciendo 1 millón de litros de aceite mensual y procesa 20 camiones diarios”.

Minoridad

En esta área, el intendente indicó que “en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se está haciendo un buen trabajo. Hay 10 personas trabajando y estamos absorbiendo la problemática de casi todos los organismos oficiales que le derivan a esta dirección todas las problemáticas y hay alrededor de 780 chicos, en edades de 18 años que están en tratamiento o pasando por dicha dirección.

Diario La Noticia - Política - SIMON INAUGURO EL PERIODO ORDINARIO DEL HCD - EL DISCURSO - “Vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos”

EL PUBLICO. Poco, pero del bueno... Según Simón

Centro de Día

Estamos próximos a la inauguración del Centro de Día, en esto queremos apuntar también porque no sólo hay necesidades en sostener a aquellas personas que no tienen familiares o que no pueden valerse por sus propios medios sin también en darle un lugar a esas personas que se valen por sus propios medios pero que necesitan un Hogar de Día para estar, realizar actividades y en la noche se van a su casa. Está es la función que va a cumplir el Centro de Día”.

Bromatología

“Se está trabajando bien, es un área complicada porque cuidar la salud de todos nosotros cuando vamos a comprar y no podemos ver absolutamente de lo que se hace atrás, no es fácil; es una pelea permanente, hay muchos chicos y el director que están realizando buenos trabajos: Han hecho 502 inspecciones, 91 habilitaciones, 28 decomisos y se han categorizados 50 lugares”.

El mensaje final

Por último, el intendente Simón expresó que “me da la impresión que vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos teniendo un objetivo común para todo esto. El objetivo común es la patria que está por encima de los partidos políticos y esta invitación es para trabajar en conjunto las dos fuerzas, es decir, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, de que dejemos lado algunos resquemores, la política tiene que tener mala memoria porque sino uno vive de rencores y la política justamente es eso: Solucionar los problemas que se plantean, no decir todo lo que uno siente y tratar de compaginar con el adversario circunstancial una solución para la sociedad”.

Comentarios: 0

5/12/2008

Diario La Noticia - Todo se aprobó por unanimidad
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Todo se aprobó por unanimidad

Se realizó la segunda sesión del período ordinario del Honorable Concejo Deliberante. La reunión, comenzó tarde y fue bastante breve. Se destacó la aprobación para la colocación de una antena de la em ...

Comentarios: 1

4/25/2008

Diario La Noticia - “Un panorama complicado” de cara al 2 de mayo
CRISIS DEL CAMPO - LA COALICIÓN CÍVICA EN EL CEDEB

“Un panorama complicado” de cara al 2 de mayo

La Coalición Cívica se reunió antes del inicio de la Asamblea de Autoconvocados del sector agropecuario. El Dip. Nac. bolivarense, Juan Carlos Morán, estuvo acompañado por la dirigencia de la CC, dest ...

Comentarios: 1

4/24/2008

Diario La Noticia - Morán con De Ángelis
CRISIS AGROPECUARIA

Morán con De Ángelis

Comentarios: 0

4/22/2008

Diario La Noticia - Confirman que Kirchner fue proclamado titular del Partido Justicialista
POLITICA - JUSTICIALISMO

Confirman que Kirchner fue proclamado titular del Partido Justicialista

La lista encabezada por el ex mandatario para conducir el partido fue proclamada por la Junta Electoral partidaria, por lo que una vez que se cumplan los pasos legales finales asumirá formalmente la p ...

Comentarios: 0

4/18/2008

Diario La Noticia - Expectativa en el PJ por el cierre de listas para presidir el partido
POLITICA - NORMALIZACION DEL PARTIDO

Expectativa en el PJ por el cierre de listas para presidir el partido

El plazo vence hoy a las 12 y hasta anoche no se habían presentado candidatos en la sede del partido. En el entorno del ex presidente Kirchner, el único postulante en carrera, aseguraron que lo harán ...

Comentarios: 0

4/9/2008

Diario La Noticia - Simón dejó inaugurado el período 2008

La Noticia

SESIONES ORDINARIAS DEL H.C.D.

Simón dejó inaugurado el período 2008

Comentarios: 0

4/9/2008

Diario La Noticia - "La asunción de Patti sería un retroceso político"
POLITICA - OPINION

"La asunción de Patti sería un retroceso político"

Así definió el presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, la posibilidad que se abre tras la decisión de la Corte Suprema. Aseguró que “la mano dura y la tortura no deben ocupar una banca en el Cong ...

Comentarios: 0

4/9/2008

Diario La Noticia - Postergarían otra vez las elecciones comunales porteñas
POLITICA - COMICIOS LOCALES

Postergarían otra vez las elecciones comunales porteñas

Aseguran que no se votarán el 10 de agosto, como está previsto, porque el gobierno porteño pretende evitarlo. La oposición se sumó a las críticas y dijo que no hay "voluntad política" del Ejecutivo. E ...

Comentarios: 0

4/5/2008

Diario La Noticia - Multitudinaria marcha por Fuentealba
POLITICA - HOMENAJE AL MAESTRO

Multitudinaria marcha por Fuentealba

Miles de personas, que colgaron guardapolvos blancos alrededor del monumento al general San Martín, marcharon ayer por las calles de Neuquén para reclamar justicia al cumplirse un año del crimen del d ...

Comentarios: 0

4/5/2008

Diario La Noticia - Cristina viaja a París para entrevistarse con el presidente de Francia
POLITICA - RELACION BILATERAL

Cristina viaja a París para entrevistarse con el presidente de Francia

La Presidenta mantendrá el lunes una audiencia con Nicolas Sarkozy, como parte de una breve gira por el país europeo. Durante su estadía, la jefa de Estado también se reunirá con el primer ministro, F ...