Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

4/25/2008

CRISIS DEL CAMPO - LA COALICIÓN CÍVICA EN EL CEDEB

“Un panorama complicado” de cara al 2 de mayo

La Coalición Cívica se reunió antes del inicio de la Asamblea de Autoconvocados del sector agropecuario. El Dip. Nac. bolivarense, Juan Carlos Morán, estuvo acompañado por la dirigencia de la CC, destacando las figuras de los Diputados Nacionales Adrián Pérez, Francisco Ferro, el Dip. Provincial José Comparato, Maricel Etchecoin, Walter Martello, y Jorge Cravero; los Senadores provinciales Andrés Antedoménico y Fernando López Villa; el Intendente de Azul Omar Duclós y funcionarios de diversos partidos de la región.

Diario La Noticia - Política - CRISIS DEL CAMPO - LA COALICIÓN CÍVICA EN EL CEDEB - “Un panorama complicado” de cara al 2 de mayo

Juan Carlos Morán y Adrián Pérez

En el Centro de Estudios para el Desarrollo y el Empleo de Bolívar, donde el Dip. Nac. Juan Carlos Morán tiene centradas sus actividades locales, la Coalición Cívica se reunió a fin de establecer nuevas estrategias frente a la crisis del campo. La reunión se mantuvo antes que iniciara la –supuesta- última asamblea agropecuaria antes del cese de la tregua que termina el 1º de mayo.
La reunión se llevó a cabo con los integrantes de las cámaras legislativas y de los Departamentos Ejecutivos de partidos de la región cercana a Bolívar, para posteriormente efectuar un saludo por el palacio municipal. La comitiva concurrió a la asamblea de productores agropecuarios en la Sociedad Rural de Bolívar. Algunos de ellos continuaron con actividades vinculadas al tema, tal como una charla que se efectuó en el CEDEB, donde aún permanecían Juan Carlos Morán, Francisco Ferro y Jorge Cravero.
En conferencia de prensa, el Dip. Nac. Adrián Pérez afirmó:

“Desde la Coalición Cívica hemos sentado posición desde antes que se generara el conflicto con el campo, y que tiene que ver con la necesidad imperiosa de tener una política de medio y largo plazo para el campo, y que deje de confrontar con el mismo. Hemos planteado la necesidad de ir en un proceso de reducción gradual de las retenciones, porque ya considerábamos alto ese 35%, con una política de promoción sobre dos sectores. Con la ganadería, que era un sector fuertemente castigado, puesto que hemos tenido una política restrictiva, en lugar de la promoción. Decíamos que en carne hay que llevar a retenciones cero, y en todo caso, producir un cupo de abastecimiento y dejar de exportar con cortes con precios para el abastecimiento interno y con otros exportables.

Diario La Noticia - Política - CRISIS DEL CAMPO - LA COALICIÓN CÍVICA EN EL CEDEB - “Un panorama complicado” de cara al 2 de mayo

“En el mismo sentido, el sector lácteo, fue fuertemente castigado, porque lo que hemos obtenido es una disminución de la oferta, y lo que tenemos que tener –inclusive para la producción de menores precios internos- es una mayor oferta, y eso se logra con una promoción” (de la actividad).
“Nosotros veíamos que con la confrontación con un sector que había aportado mucho a la recuperación económica del país, iba a ser conflictiva, aunque no imaginábamos éste conflicto, aunque sí sosteníamos que era una política errática”
“El gobierno no se ha dado cuenta de la magnitud del conflicto, que pone en evidencia la ausencia de una política en materia agropecuaria, sino que también el gobierno no entiende la problemática del campo, y que está cuestionando la ciudadanía, porque no sólo reclaman los productores, sino también los ciudadanos, fundamentalmente en el interior, porque son recursos que aporta el campo y no vuelven a las ciudades. Por suerte este es un tema que se ha puesto sobre la mesa, y vamos a poder negociar sobre la recuperación de los recursos para que vuelvan a los pueblos.

“La otra cuestión es sobre seguir tomando decisiones en forma unilateral, inconsulta, por parte del gobierno

“El conflicto es importante. El gobierno convocó a un diálogo, pero hizo todo lo contrario para que termine en un diálogo fructífero. Creo que vamos a un dos de mayo complicado, porque no hay una sola medida del gobierno para tender a solucionar el conflicto. Convoca al diálogo, pero lo sienta a Moreno (...) entonces lo que hizo fue bastardear la mesa de diálgo, y en lugar de dialogar, confronta.
“Hoy, el apartamiento de Lousteau, deja a la persona más cuestionada, que es Moreno. Esto es un marco preocupante.

El gobierno no quiere un acuerdo, no le conviene o no entiende la problemática del campo?
Al principio no lo entendía, con discursos en donde no reconocía la realidad del campo. A ésta altura de los acontecimientos, cualquier argentino lo entiende, comprende que hay muchos pequeños y medianos productores, como también las dificultades que tienen. El gobierno tampoco puede desconocer la situación, pero cree que retroceder en alguna de las medidas es una debilidad, cuando en realidad es una fortaleza. Lo que va a hacer el gobierno es generar un escenario de confrontación y división del país.
“Hace una semana, con Juan Carlos Morán, estuvimos en Santa Cruz, y ahí podemos observar un anticipo de los escenarios del gobierno, porque son una reproducción de lo que ya se hizo en otro lugar. En Santa Cruz hay una sociedad totalmente dividida. El gobierno nacional es un proyecto muy peligroso, y es por eso que apoyamos fuertemente al campo, intentando que se haga en un marco de pacificación y mucha racionalidad, de entendimiento del conflicto, en donde no se genere desabastecimiento. Creo que ellos intentan montar un escenario de división del país, y por el contrario, los productores quieren un país productivo, donde los recursos vuelvan al interior”.

Diario La Noticia - Política - CRISIS DEL CAMPO - LA COALICIÓN CÍVICA EN EL CEDEB - “Un panorama complicado” de cara al 2 de mayo

Clarín y LA NOTICIA, no faltaron en la mesa de trabajo del CEDEB.

¿Cómo termina el conflicto?
“Es difícil saberlo. Insisto en que el gobierno, lejos de encontrar una salida en el marco del diálogo. Hay un doble discurso, de distribución de los recursos, pero nadie ve cómo se distribuye. ¿Dónde está la redistribución en un país que crece hace cuatro años y medio? Ese también es el reclamo.
“¿Qué anhelábamos? Que con el conflicto, el gobierno reflexionara”.

Si el dinero volviera al interior, ¿se justificarían las retenciones?
“La única disputa es entre quienes quieren un país productivista y uno corporativista, de manejo de los recursos por el poder central para manejar el poder político y económico de la Argentina. Porque Intendencia que se opone o Gobernación que protesta, no le llegan los recursos. Y el poder económico también, porque éste gobierno, para decir que distribuye, gasta. En gasto social 4 mil millones de pesos anuales, y en subsidios al capital más concentrado, 14 mil millones de pesos anuales, ese es el gobierno que dice que distribuye.
“Creo que el país productivo requiere retenciones razonables. De hecho el campo tuvo retenciones del 35% y no protestó, entendió que en un período de crisis, era necesario aportar. Ahora, hacerlo en términos razonables, pero no a razón de no tener rentabilidad. Fíjense que el campo se fue corriendo como pudo, porque atacaron a la ganadería y se corrió a la agricultura, y ahora, ¿dónde se corren?. Entonces sí, retenciones razonables y con un esquema de vuelta y de coparticipación. Es cierto que no todo tiene que volver a las ciudades, porque hay dos criterios, uno a la misma región productiva, y el otro con un sentido social. El problema es que no vuelve a la ciudad, ni a la provincia, ni en educación, ni en seguridad, sino que queda en el gobierno central. Éste esquema debe ser cambiado.

Diario La Noticia - Política - CRISIS DEL CAMPO - LA COALICIÓN CÍVICA EN EL CEDEB - “Un panorama complicado” de cara al 2 de mayo

Por su parte el Dip. Juan Carlos Morán señaló que “las retenciones son un arancel aduanero, y seguramente Omar Duclós, Intendente de Azul, podrá dar cuenta de ello. Pero acá en los municipios se van dos o tres presupuestos, con el agravante que el sistema de coparticipación está en una situación muy grave”.
De esa forma, Duclós aseguró que “de Azul se van 80 millones de dólares en concepto de las distintas retenciones, y al mismo tiempo recibimos recursos de la nación y la provincia por aproximadamente 12 millones de dólares, por lo que hay una inequidad muy marcada. Por eso nuestro compromiso en apoyar éste reclamo, y el de la gran movilización en nuestras comunidades, es entender el eje central de estas cuestiones, porque no estamos discutiendo la renta de un sector productivo, sino el modelo de desarrollo de nuestro país. ¿Qué cabida le corresponde al interior productor agropecuario, agroalimentario en éste país? Ahí es donde tentemos que bregar para que haya una verdadera política alimentaria, y que atienda al mercado interno, pero que también aproveche las oportunidades. Hay modelos exitosos en otros países; es falsa la dicotomía que para atender al mercado interno hay que detener las exportaciones”.
Finalmente Duclós señaló que “aspiramos que los municipios, más allá de la pertenencia política, podamos tener una posición común hacia el gobierno provincial, y que éste lidere el reclamo ante el gobierno nacional.

Comentarios: 0

6/4/2008

Diario La Noticia - Montoya, un fiel "sabueso": intima a 80 mil ruralistas

DyN

ASEGURO QUE "HAY MUCHA EVASION" EN EL SECTOR

Montoya, un fiel "sabueso": intima a 80 mil ruralistas

La investigación tributaria se hizo en los últimos dos meses, en coincidencia con el conflicto del Gobierno con el campo.

Comentarios: 0

5/14/2008

Diario La Noticia - Ultiman detalles para la asunción de Kirchner como titular del Partido Justicialista
07:20 - POLITICA

Ultiman detalles para la asunción de Kirchner como titular del Partido Justicialista

El acto se llevará a cabo desde las 17 en el estadio de Almagro, en el partido de Tres de Febrero, donde estarán los 74 integrantes del Consejo Directivo Nacional y todo el peronismo que manifestará s ...

Comentarios: 0

5/12/2008

Diario La Noticia - Morán se opone al "Tren Bala"
INFRAESTRUCTURA

Morán se opone al "Tren Bala"

El Dip. Juan Carlos Morán es uno de los máximos referentes de la oposición al megaproyecto del tren Bala. En los últimos días Morán ha sido citado por varios medios de comunicación nacionales para dar ...

Comentarios: 0

5/12/2008

Diario La Noticia - Todo se aprobó por unanimidad
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Todo se aprobó por unanimidad

Se realizó la segunda sesión del período ordinario del Honorable Concejo Deliberante. La reunión, comenzó tarde y fue bastante breve. Se destacó la aprobación para la colocación de una antena de la em ...

Comentarios: 0

5/7/2008

Diario La Noticia - “Creo que el gobierno ha elegido la vía de la confrontación”
FRANCISCO FERRO Y JORGE CRAVERO

“Creo que el gobierno ha elegido la vía de la confrontación”

El diputado nacional Francisco Ferro y el legislador provincial, Jorge Cravero estuvieron en el CEDEB junto a Juan Carlos Morán. Ferro, realizó una charla abierta sobre la problemática por la que atra ...

Comentarios: 1

4/24/2008

Diario La Noticia - Morán con De Ángelis
CRISIS AGROPECUARIA

Morán con De Ángelis

Comentarios: 0

4/22/2008

Diario La Noticia - Confirman que Kirchner fue proclamado titular del Partido Justicialista
POLITICA - JUSTICIALISMO

Confirman que Kirchner fue proclamado titular del Partido Justicialista

La lista encabezada por el ex mandatario para conducir el partido fue proclamada por la Junta Electoral partidaria, por lo que una vez que se cumplan los pasos legales finales asumirá formalmente la p ...

Comentarios: 0

4/18/2008

Diario La Noticia - Expectativa en el PJ por el cierre de listas para presidir el partido
POLITICA - NORMALIZACION DEL PARTIDO

Expectativa en el PJ por el cierre de listas para presidir el partido

El plazo vence hoy a las 12 y hasta anoche no se habían presentado candidatos en la sede del partido. En el entorno del ex presidente Kirchner, el único postulante en carrera, aseguraron que lo harán ...

Comentarios: 0

4/16/2008

Diario La Noticia - “Vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos”
SIMON INAUGURO EL PERIODO ORDINARIO DEL HCD - EL DISCURSO

“Vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos”

Ante la presencia de todo su Departamento Ejecutivo, autoridades del Consejo Escolar, representantes de algunas instituciones y casi sin público, el intendente municipal, Juan Carlos Simón, dejó inaug ...

Comentarios: 0

4/9/2008

Diario La Noticia - Simón dejó inaugurado el período 2008

La Noticia

SESIONES ORDINARIAS DEL H.C.D.

Simón dejó inaugurado el período 2008