Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

8/7/2008

UNA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Terminó el Senado con el Código de Justicia Militar y ya no hay pena de muerte en la Argentina

La nueva ley pone a los militares bajo la Justicia común, suprime castigo por homosexualidad y pena actos de discriminación y acoso sexual. La vieja norma había sido instaurada por Perón en 1951.

El Senado aprobó por unanimidad en general y convirtió en ley la derogación del Código de Justicia Militar, erradicó la pena de muerte, pasó el tratamiento de los delitos esencialmente militares a la órbita de la Justicia común, brindó mayores precisiones en la definición de los delitos militares y estableció cambios en el sistema disciplinario castrense.
El proyecto fue sancionado con el apoyo de los 60 votos senadores presentes, aunque varios artículos debieron ser convalidados en forma individual y en algún caso, la votación resultó dividida en 40 sufragios a favor del oficialismo, contra 20 en contra. El 7 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputado la había aprobado por 159 votos a favor, contras dos en contra y una abstención.

Diario La Noticia - Política - UNA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE DEFENSA - Terminó el Senado con el Código de Justicia Militar y ya no hay pena de muerte en la Argentina

Morales y otros senadores, en la sesión de esta noche. La aprobación en general fue unánime, pero algunos artículos generaron controversia.

La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Defensa, que encabeza Nilda Garré, quien hoy asistió al debate en el senado desde uno de los palcos, junto a organizaciones humanitarias y representantes de las fuerzas militares.

El proyecto fue defendido por el titular de la comisión de Legislación Penal, Rubén Marín, y recibió el apoyo parcial del bloque radical, a través del formoseño Luis Petcoff Naidenoff y el socialista Rubén Giustiniani, quien también brindó el respaldo con reparos en varios artículos de la Coalición Cívica y el ARI fueguino.

Se expresaron a favor el neuquino Horacio Lores, la correntina Isabel Viudes, mientras la mendocina María Cristina Perceval rechazó las críticas presentadas por la oposición. En lo esencial, la reforma aprobada contiene dos instrumentos fundamentales: por un lado remite el juzgamiento de los delitos comunes al Código Penal y a la acción de la Justicia del fuero respectivo, al tiempo que propone una ley referida al Procedimiento Penal Militar en Tiempos de Guerra y establece un Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas, que prescriba las faltas de carácter administrativo.

La iniciativa, que entrará en vigencia en seis meses, prevé también que los integrantes de las Fuerzas Armadas deberán someterse a la Justicia civil por los delitos contemplados por el Código Penal y crear un procedimiento penal militar para tiempos de guerra, así como un código que suprime el castigo por homosexualidad, y crea penalidades por actos de discriminación y acoso sexual.

La ley castigará al militar que realice "un requerimiento de carácter sexual para sí o para terceros, bajo la amenaza de causar a la víctima un daño relacionado con el servicio o su carrera" y contempla que si el acoso sexual es realizado por un superior, la sanción será considerado más grave.

Además quedan prohibidos los "actos o manifestaciones que de alguna forma discriminen a cierto grupo de personas" y condenará a "realizar campañas de hostigamiento personal o grupal" o "afectar la dignidad personal, provocar burlas o humillaciones", lo que considerará en la categoría de "faltas graves". A su vez, castigará con "falta gravísima" a quienes "ordenen la realización de actos contrarios a la Constitución nacional, las leyes o los reglamentos militares".

En este sentido establece una serie de faltas y sus penalidades: las consideradas leves serán sancionadas mediante apercibimiento de cinco días de arresto o una multa de diez días de sueldo, las juzgadas como graves llevará las penas a 60 días y una multa de 30 días de suelto, en tanto una las gravísimas serán castigadas con la destitución.

El texto legal deroga el Código de Justicia Militar, que regía desde 1951, modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, establece un procedimiento penal militar para tiempos de guerra y otros conflictos armados, así como instaura el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas y organiza el sistema de Justicia conjunto de las Fuerzas Armadas.

Comentarios: 0

8/14/2008

Diario La Noticia - “La autoconvocatoria ha podido, desde las masas y desde la calle, decirle que no al gobierno de los monopolios”
GASTON GAUNA, REFERENTE DEL PRT LOCAL

“La autoconvocatoria ha podido, desde las masas y desde la calle, decirle que no al gobierno de los monopolios”

El sábado pasado, en el Centro Cultural Simón Bolívar, referentes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) presentaron el libro del VIV Congreso del partido. En el mismo y entre otros aspe ...

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - Huevos y golpes en la visita de Scioli a Coronel Suárez

Foto: Cedoc

ECOS DEL CONFLICTO DEL CAMPO

Huevos y golpes en la visita de Scioli a Coronel Suárez

Decenas de ruralistas lo hostigaron en el aeródromo local y lo siguieron a la ciudad. Una mujer le tiró una trompada y se la pegó al doctor Cahe, médico del gobernador.

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - Luego de la "inauguración" de Cristina y Capitanich, cerrarán dos meses el aeropuerto chaqueño por obras

Foto: Cedoc

CURIOSIDADES OFICIALES

Luego de la "inauguración" de Cristina y Capitanich, cerrarán dos meses el aeropuerto chaqueño por obras

El 17 de julio, la Presidenta fue al Chaco, castigó a los que votaron contra las retenciones, hubo fotos y corte de cintas. Desde el 26 de agosto volverán a cerrar la estación por reparaciones, esta v ...

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - En Córdoba, Randazzo es persona no grata

Foto: Télam

DICEN QUE "TIENE MALA FE" CON LA PROVINCIA

En Córdoba, Randazzo es persona no grata

Salieron a responder las declaraciones del ministro del Interior, quien negó la deuda de la Nación y los desafió: "Que paguen ellos la fiesta".

Comentarios: 0

8/7/2008

Diario La Noticia - Moran participó de una reunión con la mesa de enlace.

Foto: CEDOC

Tras la derogación de las retenciones móviles

Moran participó de una reunión con la mesa de enlace.

La Comisión de Enlace y los legisladores hablaron de la difícil situación de la ganadería y la lechería. La estrategia de cara al futuro.

Comentarios: 0

8/6/2008

Diario La Noticia - Randazzo busca mantener la Concertación Plural

Foto: Cedoc

EN CASA ROSADA

Randazzo busca mantener la Concertación Plural

El ministro del Interior se reunió con gobernadores radicales. Promesas luego de las turbulencias provocadas por el voto en el Senado.

Comentarios: 0

8/6/2008

Diario La Noticia - Habrá "punto final" en el bloque K del Senado

Foto: Télam

LO QUE HAYA QUE HACER, HAGANLO RÁPIDO

Habrá "punto final" en el bloque K del Senado

"Tengo instrucciones de mirar al futuro", dijo el bíblico Pichetto, repitiendo el libreto que bajó de la Rosada: perdonar los pecados. Y anticipó que en adelante reportarán a Massa.

Comentarios: 0

8/6/2008

Diario La Noticia - Los creadores de las conferencias de prensa dicen que deben convocarlas el periodismo, no el Gobierno

Foto: Cedoc

DIFERENCIAS DE MODELO

Los creadores de las conferencias de prensa dicen que deben convocarlas el periodismo, no el Gobierno

Lo asegura la fundación Konrad Adenauer. Cómo deben ser estos encuentros según los alemanes.

Comentarios: 0

8/6/2008

Diario La Noticia - Cheppi y la Mesa de Enlace hablan de una nueva etapa

Foto: Télam

TIBIAS ESPERANZAS

Cheppi y la Mesa de Enlace hablan de una nueva etapa

Con una presentación "cordial", los dirigentes rurales y la secretaría de Agricultura retomaron el diálogo. Prioridades y el futuro de las retenciones.

Comentarios: 0

8/6/2008

Diario La Noticia - Otra vuelta más: Sergio Massa no recibirá a Macri

Foto: CEDOC

AGENDAS CRUZADAS

Otra vuelta más: Sergio Massa no recibirá a Macri

Sin muchas precisiones sobre los motivos, quedó nuevamente suspendida la reunión entre el jefe de Gabinete y el jefe de Gobierno porteño.