Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

7/14/2009

LA AGRUPACION R. WALSH Y SU ANALISIS POST ELECCIONES

“Tenemos mucho futuro político, sobre todo, nos hemos presentado como una gran alternativa hacia el futuro”

Tres de los integrantes de la Agrupación Rodolfo Walsh, analizaron en conferencia de prensa, el resultado de las elecciones y destacaron que son la tercera fuerza política, como viene ocurriendo en los últimos años, en la planta urbana. Miky Francisco agradeció a Lo que pasó es que esa presencia militante que nosotros no tenemos en Urdampilleta y Pirovano no nos permite desplegar esa fuerza, entonces nos caemos. Sobre la nueva conformación del concejo expresó que “todo quedó como estaba antes, yo no tengo ninguna duda que tanto la Colación como el radicalismo son la misma cosa o como la interna que se dirimió en el peronismo, por lo que en el concejo hay peronistas y radicales, esa es la verdad”.

Miky Francisco, Marcelo Alonso y Luis Lioca dialogaron con los medios de prensa sobre el resultado del acto eleccionario de fines del mes de junio. Explicaron en forma detallada que en la planta urbana siguen consolidados como la tercera fuerza y que el poco trabajo realizado en las localidades los privó de llegar al Concejo Deliberante.

Diario La Noticia - Política - LA AGRUPACION R. WALSH Y SU ANALISIS POST ELECCIONES - “Tenemos mucho futuro político, sobre todo, nos hemos presentado como una gran alternativa hacia el futuro”

La Noticia

Alonso, Francisco y Lioca, tres pilares fundamentales de la "Walsh"

-En las localidades del partido decayeron, son la fuerza de menos recursos, no disponen de aparato y seguramente tampoco quieren hacerlo a tontas y a locas.
-Creo que sí. Otra cosa más que conspiró fue la boleta que nos confeccionaron, perdimos muchos votos por eso, era muy chiquito mi nombre y la gente no la encontraba.
Nosotros hicimos una elección excelente, esperábamos una elección de este tipo porque tiene que ver con el desarrollo de la fuerza. Nuestro desarrollo tiene que ver con la militancia, con el trabajo desde la base, por lo tano, eso contrarresto el dinero inmoral que se gastó en la campaña, porque con ese dinero que gastaron las otras fuerzas nosotros haríamos 15 casas para los trabajadores. Lo cierto es que la agrupación tuvo un desarrollo con los militantes, los viejos y los jóvenes, y muchos más militantes que eran los que daban batalla en todos los lugares, entonces, por eso se iba a una despensa y estaba mi nombre, lo mismo que en una estación de servicio, en la fábrica y en todos los lados y esto tiene que ver con esa lucha tremenda que dimos desde abajo para contrarrestar los grandes aparatos publicitarios y prebendarios.
Lo que pasó es que esa presencia militante que nosotros no tenemos en Urdampilleta y Pirovano no nos permite desplegar esa fuerza, entonces nos caemos. Creo que la izquierda ha logrado conectar con sectores de clase obrera, estos son votos fieles y tenemos mucho futuro político, sobre todo, nos hemos presentado como una gran alternativa hacia el futuro y esto nos pone muy satisfecho y muy emocionados por el apoyo popular. Somos una alternativa verdaderamente y que bien en claro que nosotros jamás le vamos a regalar un voto ni radicalismo ni al peronismo…

-El hecho de que hayas ido a saludar a “Bali” podría pensarse como en una fusión para el día de mañana
-No. Tengo una relación afectiva con José (Bucca) es mi médico de cabecera, quien me intervino quirúrgicamente y con Pablito (Bucca) que es el más chico, que fue alumno y como otros tantos alumnos que me vienen a volver a ver o me consultan sobre algún proyecto que tienen. Eso es todo, entonces, por esa cuestión de afecto lo fuimos a saludar. De todos modos también somos conocidos del Flaco García, lo conozco desde el año 1988, también le tengo afecto como también por Oscar Ibáñez, que es un laburante; pero políticamente no tenemos nada que ver y de ningún modo los votos que hemos conseguido pedaleando durante años y años se los vamos a entregar, jamás, ni a radicales ni peronistas porque creemos que son estructuras corrompidas, viciadas y que desde ahí no puede salir nada nuevo. Además, nosotros nos planteamos como una alternativa superadora de esas fuerzas y creo que faltan un par de batallas más para llegar a la madre de todas las batallas donde la izquierda pueda llegar a ser hegemónica.

-¿Qué análisis se puede hacer de la elección local porque finalmente los que entran al concejo son radicales y peronistas?
-Claro, lo que ha quedado como mapa, algo nuevo y como un interrogante, me parece que es un nuevo espacio de una derecha tradicional revestida de cierto discurso social que representa Mosca, que no le creemos nada; pero que ha tenido una buena performance en Bolívar, creemos por un importante arrastre de De Narváez, habría que ver en términos concretos si esa fuerza como representación de un sector de la derecha tradicional de Bolívar puede llegar a evolucionar en un futuro. Por otro lado, estaría la izquierda con una fuerte presencia en todos los sectores de clase media, estudiantado, clase trabajadora, etc. Me parece que todo quedó como estaba antes, yo no tengo ninguna duda que tanto la Colación como el radicalismo es la misma cosa, como la interna que se dirimió en el peronismo, por lo que en el concejo hay peronistas y radicales, esa es la verdad.

-¿Qué sentís cuando dicen otros políticos que estaría bueno que Miky entre al concejo?
-Yo quisiera ver cómo el sistema está funcionando como para ponerme como una figura fuera de lo común. En realidad no, Miguel Ángel Francisco no es nada más que uno más dentro de la agrupación y no es más ni menos que un recolector de basura ni que ninguna otra persona. El sistema trata de ubicarme en un lugar como aislado, cuando en realidad, en la Agrupación Rodolfo Walsh hay cuadros políticos que superan en el análisis a los cuadros políticos gastados de las otras propuestas. Un cuadro político es aquel que puede analizar una situación, que puede destotalizar esa situación y volver a totalizarla. Entonces, Miguel Ángel Francisco no es el único cuadro político de la agrupación, hay compañeros como Marcelo Alonso, el Tano Lioca, Marcos Eguía, Karina Pérez que son cuadros políticos - ideológicos muy valiosos que han logrado el desarrollo de la fuerza. Y una nota especial para la juventud que puso una energía tremenda y nos permitió llegar a todas las casas de Bolívar.

Creo que ellos miran en términos de votos; pero en realidad, nosotros miramos desde un proceso de cambio de percepción de los sectores populares frente a una esperanza y una alternativa que estamos constituyendo nosotros.
Lo cierto es que dimos vuelta una agenda en esta elección. Más allá de que esté en el concejo, el triunfo político de la izquierda ha sido extraordinario, porque desde el vamos el problema era el conflicto con el agro, y terminaron todos los candidatos reconociendo que el problema son los pobres, los marginales, los excluidos sociales. Ahí puede haber un reconocimiento a nosotros, en términos políticos. También desmontamos ese discurso de que sí, somos todos bolivarenses; pero bolivarenses de primera, bolivarenses de segunda y de tercera. Si yo estoy como un bolivarense de segunda, al menos quiero que los de tercera y los de cuarta sean como los de segunda. Quiero decir que tengan los hijos de los trabajadores las mismas oportunidades que tengo yo y que tienen otros compañeros.

El reconocimiento sería real y genuino si algunas de las fuerzas que tendrán representación en el Concejo Deliberante se ocupan de canalizar las propuestas de la agrupación Walsh. El concejal electo Eduardo Bucca puso su banca a disposición de ustedes.

Diario La Noticia - Política - LA AGRUPACION R. WALSH Y SU ANALISIS POST ELECCIONES - “Tenemos mucho futuro político, sobre todo, nos hemos presentado como una gran alternativa hacia el futuro”

La Noticia

Agradecemos el ofrecimiento, ojalá que sea así. Por supuesto que vamos a utilizar todos los medios posibles para poder llevar nuestras propuestas hacia adelante, aunque no es lo mismo estar dentro del Concejo que afuera. De cualquier modo seguiremos peleando. Yo creo que por lo menos el tema de los trabajadores municipales tiene que ser tratado.

EL TRIUNFO DE DE NARVAEZ

“Es un producto de marketing, no es un político”

-¿Qué lectura hacés del triunfo de De Narváez?
-Es un producto de marketing, no es un político; hay un vacío de políticos en esta década. Yo nací en la política en los años ochenta, como el “Tano” Lioca, y los referentes eran políticos formados, más allá de sus claudicaciones. Hoy no hay un político como Alfonsín, como el “Bisonte” Alende, como Luis Zamora, como Cafiero, como Auyero. No son equiparables a Reutemann, a Scioli ni a este muchacho que tiene mucho dinero y se presenta como un producto. Acá la lógica y la trampa es que siempre se resuelve dentro del peronismo. Y veo una gran derrota de ese espacio del radicalismo, que no podrá hacer pie como para presentar una propuesta.
El futuro es como decía el mayor orador de la Revolución de Mayo, Juan José Castelli: "Si ves al futuro, dile que no venga".

La izquierda, tercera en la planta urbana

Marcelo Alonso explicó en forma detallada los resultados obtenidos en las mesas masculinas y femeninas tanto de la planta urbana como del interior del partido. “Si bien ya se saben los resultados de las elecciones aunque todavía falta oficializar los números, quisimos hacer un trabajo más detallado en cuanto a los votos de la ciudad y del interior del Partido de Bolívar para ver dónde estamos parados y realmente esté trabajo no permite llegar a algunas conclusiones ya que hay algunos datos llamativos, otros positivos y también negativos”, explicó el militante de la Walsh.

“En la planta urbana hubo 64 mesas entre masculinas y femenina (cuadro 1) y la Agrupación Walsh con el MST quedó en el tercer lugar por encima del PRO, de la Coalición Cívica, del Partido Justicialista y de Unión Celeste y Blanco.
En el caso del interior del partido, hubo 31 mesas (Cuadro 2) y la Agrupación obtuvo 67 votos, en el último lugar, lo cual, muestra a las claras de que nosotros decaímos mucho en las mesas del interior”.
Cuadro comparativo entre la ciudad y el interior que determinó que Miky Francisco no llegara al Concejo Deliberante.

De un total de 64 mesas en la planta urbana:

Unión Cívica Radical: 3989 votos.
Partido Verde (colectora del FpV): 3654 votos.
MST – MIJD: 2117 votos.
Coalición Cívica: 2109 votos.
PRO: 2041 votos.
Partido Justicialista: 1872 votos.
Unión Celeste y Blanco (PRO): 911 votos.

En un total de 31 mesas en el interior del Partido:

Unión Cívica Radical: 953 votos.
Coalición Cívica: 789 votos.
Partido Justicialista: 727 votos.
Partido Verde (colectora del FpV): 578 votos.
PRO: 257 votos.
Unión Celeste y Blanco (PRO): 242 votos.
MST – MIJD: 67 votos.

Comentarios: 1

8/8/2009

Diario La Noticia - La Juventud Socialista festejará el Día del Niño en barrio Los Zorzales

La Noticia

SERA EL SABADO 8

La Juventud Socialista festejará el Día del Niño en barrio Los Zorzales

Lo harán el sábado 8 de agosto, a partir de las 15 horas, en el comedor del barrio Los Zorzales. Habrá juegos, peloteros, juguetes y chocolate para los niños que se acerquen. Esta actividad se complem ...

Comentarios: 0

7/28/2009

Diario La Noticia - Gladys González y Juan Carlos Morán juntos en Palermo

Prensa Pro

Gladys González y Juan Carlos Morán juntos en Palermo

Fue en la asamblea de productores agropecuarios que tuvo lugar en la exposición rural de Palermo de la Capital Federal, el lunes en horas de la tarde, donde más tarde tuvieron su encuentro con la plan ...

Comentarios: 0

7/22/2009

Diario La Noticia - La Agrupación "Rodolfo Walsh" pidió por los comerciantes y sus empleados

La Noticia

MEDIANTE PROYECTO EN EL CONCEJO

La Agrupación "Rodolfo Walsh" pidió por los comerciantes y sus empleados

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica producida por el virus de la influenza A H1N1, que motivó a la municipalidad y al Comité de Crisis, formado para tomar medidas preventivas para frenar el ...

Comentarios: 0

7/17/2009

Diario La Noticia - El PRO se expresó sobre la Gripe "A"
PANDEMIA

El PRO se expresó sobre la Gripe "A"

Mediante un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción, la Junta Promotora del Pro manifestó su posición con respecto a las medidas que se tomaron con motivo de la pandemia de Gripe A H1N1 que s ...

Comentarios: 0

7/14/2009

Diario La Noticia - Se aprobó el convenio que crea el Fondo Solidario Provincial

La Noticia

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó el convenio que crea el Fondo Solidario Provincial

Fue por mayoría con los votos de los bloques de la Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria y Frente Justicialista para la Victoria. El mono bloque de Alberto Rivas votó en forma negativa. Estuvo ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - "Queremos un Estado presente y un empresariado comprometido"

abcsaladillo.com

EN LA FM 90.7 - GLADYS GONZALEZ

"Queremos un Estado presente y un empresariado comprometido"

En diálogo con FM 90.7, la bolivarense diputada electa por UNIÓN PRO Gladys González, aseguró estar trabajando mucho, después de la excelente elección hecha el pasado fin de semana y trabajando para e ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - Cuatro listas se repartieron las ocho bancas del Concejo Deliberante

La Noticia

ELECCIONES 2009

Cuatro listas se repartieron las ocho bancas del Concejo Deliberante

La lista que encabezaba Ricardo Criado por la Unión Cívica Radical, triunfó en Bolívar con el 24, 5 por ciento de los votos, obteniendo dos bancas de concejales y dos lugares en el Consejo Escolar, el ...

Comentarios: 0

7/3/2009

CONCEJO DELIBERANTE

“Le pedimos al director provincial de Educación que apure este expediente que ya va a cumplir veinte años”

El bloque de la Unión Cívica Radical, en la palabra de la concejal María José González, solicitó a través de un expediente, que el director provincial de Educación, Mario Oporto, agilice el trámite p ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “Nos interesa mucho la idea de un sistema integral de salud”

La Noticia

PROPUESTA DE LA COALICION CIVICA EN SALUD

“Nos interesa mucho la idea de un sistema integral de salud”

Con la presencia del diputado provincial José Luis Comparatto y la secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Azul, Adriana Scalsini, el grupo que forma la lista local de la Coalición ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “Creo que el intendente no debería de haber firmado ese convenio”

La Noticia

CONVENIO FONDO SOLIDARIO FEDERAL

“Creo que el intendente no debería de haber firmado ese convenio”

El concejal Alberto Rivas, del monobloque Unión por la Provincia, convocó a una conferencia de prensa después de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante para dar su posición respecto del no tratam ...