Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

10/29/2007

ELECCIONES 2007

Simón volvió a ganar las elecciones

Juan Carlos Simón volvió a ser elegido intendente de Bolívar. Logró su tercera reelección y va por su cuarto mandato al frente de la intendencia de Bolívar. En una elección sumamente polarizada, le ganó al candidato del Frente Para la Victoria, Marcelo Salamanco por cerca de 600 votos (Sólo un tres por ciento de diferencia). El MST - Nueva Izquierda, que llevaba como candidato a intendente a Miguel Ángel Francisco, volvió a instalarse como la tercera fuerza de la ciudad. Por su lado, Juan Carlos Morán, dentro de la lista de la Coalición Cívica logró los votos necesarios para asumir como diputado nacional el día 10 de diciembre.

Diario La Noticia - Política - ELECCIONES 2007 - Simón volvió a ganar las elecciones

Diario La Noticia

SIMON TRES POR CUATRO. El intendente reelecto festejó con sus hijos Matías y Guillermina su cuarto triunfo.

La extensión por una hora más de los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impuso por defecto el retraso en el resto de todos los distritos del país. La inexperiencia de muchos de los ciudadanos que oficiaron de autoridades de mesa, y la complejidad del voto que se auguraba –por la cantidad de cortes posibles–, sumó más minutos de espera y, a la sazón, dotó de mayor dramatismo el final de la jornada. Muchas habían sido las versiones (disfrazadas de encuestas) que de uno y otro lado surcaran el tranquilo firmamento eleccionario local, de manera que a juzgar por esa “información” tanto el Dr. Juan Carlos Simón, cuanto el Dr. Marcelo Salamanco podían saludar la noche del domingo a sus simpatizantes y seguidores como flamantes intendentes electos. En ese caldo comenzaron a hervirse compañeros y correligionarios cuando comenzó a acercarse el momento del cierre. Poca, muy poca gente en la sede del partido Justicialista, desde donde el Dr. Salamanco se dispuso a recibir las primeras mesas. Más gente, mucha más, en el local que la UCR tiene en la avenida San Martín.
Las primeras mesas que aparecieron posicionaron decididamente al hombre que buscaba la reelección, a partir de allí y salvo en Pirovano, Urdampilleta, Hale y alguna otra mesa, el goteo a favor de Juan Carlos Simón fue implacable. Antes de las diez y media de la noche la suerte estaba echada y no había manera de revertir. Incluso se podía entrever que las aspiraciones de la izquierda de Miki Francisco se diluían definitivamente. La polarización entre Simón-Salamanco no dejaba muchos puntos como para ilusionarse con la posibilidad de hacer ingresar, por fin, un edil a órgano de mayor representación democrática. No obstante, y a pesar de mostrar que el crecimiento es paulatino, la gente de Miki se quedó afuera.

Ganó Simón: “Hay triunfos que tienen más valor que otros, este es uno de ellos”

La gente colmaba el amplio recinto del local partidario, y se agolpaba en la vereda y en la calle para ver y escuchar al candidato, el que por fin apareció. Cuando el Dr. Simón se aprestó a hablar, los cánticos recrudecieron hasta lograr equiparar por momentos la voz del ganador de la jornada:

Diario La Noticia - Política - ELECCIONES 2007 - Simón volvió a ganar las elecciones

Diario La Noticia

Con la tendencia del triunfo confirmada, Simón se dirige a saludar a los simpatizantes que lo esperaban en el hall de la Casa Radical

Diario La Noticia - Política - ELECCIONES 2007 - Simón volvió a ganar las elecciones

Diario La Noticia

EUFORIA. Después de la tensión, Simón festeja con colaboradores, amigos y simpatizantes

“Una vez más, por suerte. Estamos muy contentos porque fue una lucha muy dura que dimos contra el arrastre de Cristina Fernández de Kirschner, contra el arrastre de Daniel Scioli. Aunque no estuvimos solos en ello, todos los municipios radicales sufrimos las mismas consecuencias”
Tuvo tiempo, también, para reflexionar acerca de cuánto tendría que replantearse puesto que “estábamos convencidos que ganábamos más holgadamente”. Como contexto, sus simpatizantes atronaban con “despacito, despacito, despacitoooo…”, y el menos violento “hijos nuestros, hijos nuestros”.
El intendente en ejercicio y electo señaló además que los radicales dieron esta justa incluso sin candidato a presidente. Aunque este factor puede ponerse en duda ya que en las vísperas se repartieron boletas distritales acompañadas en el mismo sobre con las más variopintas de las conjugaciones, incluso hasta las hubo con el Frente para la Victoria.
“Hay triunfos que tienen más valor que otros, este es uno de ellos” Recalcó el hombre récord en nuestro distrito, y tras ello se mostró conforme también por el porcentaje de votantes (que superó el 80 por ciento).
Habló dos veces para su gente, primero adentro recortado sobre la inmensa bandera partidaria que le daba fondo, y luego desde una de las ventanas. Tuvo que hacerlo necesariamente porque afuera la gente, en alegre multitud, cortaba la calle y modificaba el derrotero de los paseantes de domingo.
Juan Carlos Simón elogió el esfuerzo de sus correligionarios, agradeció el acompañamiento de aquellos que sin serlo confiaron su voto a él, y se dejó llevar por este rito consagratorio que lo tiene como protagonista por cuarta vez. Ahora tendrá cuatro años más por delante para devolver con obras esa confianza.

Marcelo Salamanco: “No me consuela que hayamos perdido por pocos puntos de ventaja”

Contrariamente a cuanto puede esperarse, la sede del Partido Justicialista fue creciendo en número cuando más se acentuaba la derrota. Para el momento en que el dato estaba sellado en la historia, Marcelo Salamanco se encontraba acompañado por un nutrido grupo de jóvenes que le hacían el “aguante”. Serio, pero sin bronca, Salamanco recibió a La Noticia del mismo amable modo en que lo hizo durante la campaña:

Diario La Noticia - Política - ELECCIONES 2007 - Simón volvió a ganar las elecciones

Diario La Noticia

Marcelo Salamanco y José y Eduardo Bucca analizan los números del escrutinio

“No me consuela que hayamos perdido por pocos puntos de ventaja, nosotros nos habíamos propuesto ganar. Nos queda un sinsabor que deberemos digerir aunque no nos guste, porque mientras nos satisface el logro de la tarea cumplida, el haber salido y llegado de la misma forma, es decir respondiendo a la campaña con dignidad, evitando el clientelismo, y sin recurrir a las artimañas de la vieja política; nos da pena no haber ganado”.
Salamanco y su grupo habían apostado a la renovación de hombres y actitudes, y en ese contexto planteó la estrategia de campaña. Cultivaron el perfil bajo, prefirieron la recorrida por los distintos sectores del distrito, intercambiando pareceres con los ciudadanos “Y en eso cumplimos a rajatabla –confirma–, lo demuestra el modo en que nos movimos e incluso la gente que me acompañó en la lista de concejales”.
Mientras el candidato dialogaba con La Noticia, la gente ininterrumpidamente pasaba a saludar, incluso alguna que otra joven dejaba correr alguna lágrima por la derrota. “Ese es el reflejo de lo que sentimos, nos habíamos preparado y habíamos trabajado para gobernar Bolívar y duele saber que ese objetivo se tendrá que posponer. Yo soy un hombre de apariencia alma, pero por dentro estoy igual que todos los compañeros y compañeras”. En ese tren, Marcelo Salamanca destacó que “tenemos mucho para agradecerle a nuestras
familias, nuestras esposas e hijos, las de quienes fuimos como candidatos y las de aquellos que trabajaron para llegar hasta hoy. Y queremos hacer llegar ese agradecimiento a quienes confiaron en nosotros”.
El reparto de cuatro concejales por cada uno de los partidos que polarizaron la elección resultó un dato positivo en la jornada para el Justicialismo “desde el ámbito legislativo podremos proponer algunas de las cosas que queríamos impulsar si llegábamos al gobierno. Será cuestión de ponerla a consideración con las correcciones del caso puesto que no es lo mismo manejar los temas ejecutivamente”
Ahora es otro tiempo para el Justicialismo, tiempo de evaluar la derrota y los componentes que hay escondidos en ella; tiempo de discernir si esta juntada de última hora tiene algo que ver con el desempeño en las urnas; tiempo de saber qué caminos seguir de aquí en más “No quiero hablar mucho sobre el futuro porque esta derrota por tan poco margen ha sido muy dura para nosotros. Dejaré pasar unos días y luego evaluaré desde qué lugar sigo trabajando por y para Bolívar. Hoy no estoy en condiciones de decidir nada”.
Quienes parecían tener algunas cuestiones bien decididas en ese momento eran los justicialistas que se arrimaban a escuchar a su candidato mientras nos condecía el reportaje. Uno ellos, acaso sin pretenderlo, cerró la nota señalando no sin certeza que Salamanco “abrió un camino de renovación que deja abierta la posibilidad para él y para quienes quieran sumarse, porque esto no terminó acá”.

Comentarios: 0

12/18/2007

DESPUES DE LA CAMPAÑA

Quién saca los carteles?

Comentarios: 0

12/11/2007

CONCEJO DELIBERANTE

Agua que no has de beber...

La octava sesión del Honorable Concejo Deliberante se caracterizó por la unanimidad a la hora de votar los expedientes por parte de los cuatro bloques y por casi el nulo debate que hubo. En la misma, ...

Comentarios: 0

11/5/2007

Diario La Noticia - Beto Rivas armó rancho aparte

Diario La Noticia

SE FUE DEL BLOQUE DEL PJ

Beto Rivas armó rancho aparte

Alberto Rivas, que tiene dos años más de mandato, dejó el bloque del Partido Juticialista y fundó el de Identidad Peronista. Dijo que para nada “estuve de acuerdo con esta conformación que se hizo, es ...

Comentarios: 0

11/1/2007

Diario La Noticia - El levantamiento del sumario administrativo es “una chicana política”

Diario La Noticia

Entrevista a Oscar Ibañez

El levantamiento del sumario administrativo es “una chicana política”

El lunes, después de pasadas las elecciones, el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Oscar Ibáñez, ya se encontraba trabajando en su despacho. En ese contexto recibió a LA NO ...

Comentarios: 1

10/29/2007

Diario La Noticia - La votación comenzó con media hora de atraso
ELECCIONES 2007

La votación comenzó con media hora de atraso

Comentarios: 0

10/29/2007

ELECCIONES 2007

Testimonios de la jornada cívica

Comentarios: 0

10/28/2007

ELECCIONES 2007

Gran afluencia de votantes a las urnas

Comentarios: 0

10/28/2007

Diario La Noticia - Bolívar ya elige sus nuevos representantes

Diario La Noticia

ELECCIONES 2007

Bolívar ya elige sus nuevos representantes

Las elecciones 2007 ya están en marcha. La ciudadanía bolivarense ejerce desde muy temprano su derecho cívico de elegir quienes serán sus gobernantes y representantes legislativos por los próximos cua ...

Comentarios: 0

10/22/2007

PANORAMA POLITICO DE LA SEPTIMA SECCION

La nueva realidad seccional después de la dispersión política

Las colectoras, los heridos, las nuevas alternativas a partir de la pretensión hegemónica del kirchnerismo y de un radicalismo que no para de dividirse. La visita del Presidente a Bolívar y su afán de ...

Comentarios: 0

10/18/2007

CANDIDATOS A CONCEJALES

Rumbo a las elecciones del 28 de Octubre