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Política

10/17/2007

LOS CANDIDATOS A CONSEJEROS ESCOLARES

Rumbo a las elecciones del 28 de Octubre

MAURO PÉREZ

“La gente de Bolívar muestra que está pensando en un cambio para nuestra ciudad, tanto a nivel de las autoridades municipales como del Consejo Escolar. En ese sentido estamos trabajando, para acompañar esa voluntad de cambio, y lo hacemos -en mi caso- en todos los niveles que están involucrados: lo docente, lo escolar, lo administrativo.
Soy de la idea que hay que apoyar las cosas que están funcionando bien, pero plantear diferencias con aquellas que se están haciendo mal. No es fácil ser consejero escolar, ya he dicho esto en otras oportunidades: uno allí trabaja como legislativo, y también es ejecutivo, y en muchas oportunidades trabajar sobre la emergencia. Hay que recordar que debajo de los techos en las escuelas están nuestros hijos.

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Prof. Mauro Pérez (FPV)

Yo vengo sembrando desde hace mucho tiempo, en todos los ámbitos en los que actúo, que no podemos pensar que seguimos en crisis. Es verdad que la crisis del 2001 le hizo mucho mal al país, pero hemos ido saliendo, ahora estamos mejor y tenemos que comenzar a obrar en consecuencia. La escuela no puede ser sólo un espacio de contención social, hay que avanzar en la calidad educativa. Me refería al 2001 porque en ese año la escuela fue uno de los pocos espacios que se mantuvo en pie y dando respuestas, pero es tiempo de mirar de otro modo.
Nuestra lista de Consejeros está integrada por un grupo de gente joven, la mayoría docentes, llenos de ideas innovadoras, y apoyados por gente del partido que tiene mucha experiencia.
Este grupo de trabajo que encabezan el Dr José Antonio Bucca como candidato a diputado provincial y el Dr. Marcelo Salamanco como candidato a intendente da plena muestra que se ha entendido el mensaje de la gente: hay una lista renovada que llega cargada de ideas nuevas, las que han ido surgiendo de los distintos grupos de trabajo. Y esto no lo digo porque estamos en medio de una campaña electoral, estoy convencido de que este es el camino.
El Consejo Escolar, no puede estar escindido del accionar municipal, como ha pasado. Aquí ha sucedido que el Consejo ha tenido que contratar un camión para traer zapatillas de La Plata, cuando el Municipio lo puede prever y evitarle un gasto a una institución que desde el vamos no tiene muchos recursos. Hay pruebas contundentes de que cuando se trabaja en conjunto las cosas salen bien, porque siempre llegan recursos de la provincia para realizar distintas obras en las escuelas, lo que falta es que trabajemos en conjunto. Porque no desconozco que se han hecho cosas, pero también sé que no se ha hecho todo lo necesario; hay escuelas con problemas de electricidad, edificios que comienzan a mostrar deficiencias por falta de mantenimiento, y demás. Insisto, hay escuelas que están muy bien pero hay otras que se acercan a las escuelas del Conurbano.
Si avanzamos solamente con banderías políticas hacia el interior del Consejo Escolar, vamos por el camino equivocado, y los únicos que se van a perjudicar serán los pibes. Tenemos que ser capaces de sentarnos en una mesa para proyectar el futuro que nos merecemos como comunidad.

JORGE SALDUONDO

El primer ofrecimiento que me hizo la UCR fue hace dos años, y no acepté porque creía que tenía que cumplir con el cargo de inspector que venía desempeñando desde 1997. Cuando me vuelven a ofrecer, este año, un lugar en la lista de consejeros, decido sumarme porque creo que puedo aportar desde lo técnico y desde mi experiencia docente. A mí me convocan más que como político, como técnico puesto que no tengo militancia.
Hace más de 20 años que estoy trabajando y formándome para hacerlo, y no solo en Argentina, hice mi magister en Chile becado por el Ministerio de Educación de la Nación, luego de haber participado de una convocatoria en la que hubo 1500 personas y fueron seleccionados 23.

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Prof. Jorge Salduondo (UCR)

Toda mi carrera docente la he realizado en el distrito, y siempre tratando de hacer lo mejor, y si me he equivocado he tratado de aprender de esos errores.
La decisión de decirle que sí a la UCR está relacionada con distintos factores: mi padre fue un militante desde siempre de la UCR, y por otra parte frente al momento personal que estoy viviendo (N. de la E. Salduondo acaba de perder a su madre recientemente), entrar al comité me hace mucho bien desde lo simbólico, porque recupero lugares que fueron transitados por mi padre. Me siento contenido allí. Claro que estoy totalmente abierto a dialogar con los candidatos de los otros partidos, porque es muy productivo trabajar desde las diferencias.
La misión fundamental del consejero escolar es administrar los bienes de la Dirección General de Escuelas, con el afán de mejorar los servicios escolares. Aunque nosotros estamos convencidos que es posible ampliar este rol y hacerlo extensivo a otros ámbitos de la vida de nuestros distritos. La Ley de Consejo Escolar sostiene que nuestra tarea no ingresa al ámbito pedagógico, no obstante se puede trabajar para incida favorablemente en ello. Algunas ideas hemos ido desarrollando para que así suceda: por ejemplo podemos poner en sintonía la Educación Superior en Bolívar. En algún momento hubo oferta superpuesta entre el Instituto 27 y el CRUB, la idea es trabajar conjuntamente para quienes se reciban de profesores en el Instituto puedan hacer una licenciatura en el CRUB, y no es imposible. También hay mucho por hacer en la conjunción Salud-Educación, algo hemos avanzado ya. Obviamente también se puede hacer mucho si se articula con la Dirección de Cultura, por ejemplo generar apoyo para las actividades escolares desde esa cartera. Otra idea consiste en vincular nuestra tarea con el Vivero Municipal para promover la forestación de todas las escuelas. Es viable la organización de un taller de reparación de mobiliarios escolares en Formación Profesional, eso tendrían resultados positivos a dos puntas porque se abrirían posibilidades concretas de trabajo para quienes cursen esos talleres, y las escuelas y cooperadoras que son las que deben procurarse estos servicios, tendrían a mano soluciones rápidas y efectivas. Por otra parte sería una revalorización de la escuela técnica, lo cual no es poco.

NORMA CARNEVALE

Me sumo a esta campaña porque estoy comprometida y consustanciada con el proyecto de Roberto Lavagna, nuestro candidato a presidente, y porque creo que puedo aportar mi experiencia en el Consejo escolar. Esto es un continuo aprender a aprender los distintos roles y funciones. Cuando me tocó estar aprendí muchísimo del personal administrativo del Consejo, que tiene vasta experiencia y solvencia.
Con respecto a lo que falta hacer, nuestra idea es trabajar para que vaya superándose ese déficit. Por ejemplo el mobiliario escolar, que siempre tiene déficit. Se podría coordinar acciones con la escuela técnica, y con Formación Laboral para que refaccionen aquello que pueda refaccionarse. Con eso consideramos los dos aspectos: el de reacondicionamiento de los muebles de nuestro sistema escolar, y el de la participación de otras entidades educativas en la resolución de problemas. Además, los costos se abaratarían porque solo compraríamos los materiales, y de ese modo también habría otro beneficio.

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Prof. Norma Carnevale (UNA)

Hemos observado que no hay suficientes auditorías para optimizar el uso de los distintos servicios, llámese el consumo telefónico, el consumo de energía eléctrica, el gas. Muchas veces vemos que hay calefactores luces encendidos durante todo un fin de semana innecesariamente, y eso es gasto que puede y debe evitarse. Hay que racionalizar estos servicios.
También hay que profundizar el acompañamiento a las cooperadoras, asesorar y brindar información acerca de qué funciones y atribuciones tiene cada uno de los roles involucrados en ellas. Mucha gente que integra estas instituciones desconoce qué debe hacer.
Hay que trabajar en conjunto con los gremios docentes y no docentes, son una muy buena colaboración, y de lo que se trata es de solucionar problemas. Durante mi gestión nos dio muy buenos resultados, del mismo modo que rindió buenos frutos trabajar con los inspectores de las distintas ramas. Por ejemplo, ante inasistencias reiteradas puede hacerse algo para que eso no termine en deserción escolar. Eso también es función de un consejero.
Hoy necesitamos un médico escolar porque eso facilitaría y agilizaría las juntas médicas, que se pueden realizar aquí porque tenemos un hospital público con todas las especialidades.
Un tema que no podemos cambiar desde el consejo es la asignación de un peso por chico para el servicio alimentario escolar, pero sí podemos comenzar a juntarnos con consejeros de otros distritos para elaborar una propuesta de aumento que tenga mayor entidad que la distrital.
Hay un fondo específico, el Fondo Unico Descentralizado de Infraestructura Escolar, que maneja el Consejo escolar que permite refaccionar las escuelas, cuando las obras son de gran monto.
También es importante poder articular con el municipio, porque con eso se evitan gastos innecesarios. Saladillo es un ejemplo de esta articulación, y les va muy bien.
Sería importante sumar gente a la cuadrilla del Consejo escolar, porque se necesita. Incluso, si no se consiguen cargos nuevos, se pueden vincular a quienes reciben planes trabajar.
Finalmente, habría que elevar la calidad en la atención al público, y hacerla llegar con igual trato tanto a personal directivo y docentes, cuanto al personal auxiliar. En nuestra gestión atendíamos a todo el mundo por igual.

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