Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

3/9/2015

LA SEÑORA ES UN MISTERIO

PJ: desvelados por la estrategia de CFK

Los intendentes y referentes del peronismo bonaerense están preocupados por la falta de definiciones en el FpV. Se juntan para fortalecerse y elucubran sus planes en constantes reuniones. Quieren estar en la mesa de decisión.

La base territorial del viejo PJ está para el ansiolítico. Para los intendentes, y los legisladores cuyos mandatos caducan el 10 de diciembre, ya es tiempo de definir cuestiones trascendentes de cara al proceso electoral, y no quieren quedarse afuera de esas determinaciones. Temen que la estrategia los perjudique y se juegan a una participación activa en las decisiones, basados en la fortaleza y el pragmatismo peronista.

Los alcaldes se reúnen cada vez con más frecuencia. El centro de operaciones es fundamentalmente la Tercera sección electoral, donde reside la mayoría de los barones del PJ y comandan municipios el titular del partido, Fernando Espinoza, y el presidente de la FAM, Julio Pereyra.

Diario La Noticia - Política - LA SEÑORA ES UN MISTERIO - PJ: desvelados por la estrategia de CFK

Cuando Gabriel Mariotto hizo público su llamado a la unidad y recomendó la fórmula Daniel Scioli presidente, Florencio Randazzo gobernador, exteriorizó el pensamiento de una buena mayoría de esa base territorial. El Vicegobernador dijo abiertamente lo que la mayoría de ellos elucubra puertas adentro.

“Nosotros no queremos internas, tiene que haber consenso sobre un solo candidato a presidente. Una discusión pública Randazzo-Scioli no le conviene a nadie”, justificó ante La Tecla un Jefe comunal de la zona sur tras haber participado en una reunión con Carlos Castagneto, uno de los precandiatos a la Gobernación. Es un sentimiento generalizado que trasciende las preferencias de unos por Scioli (al parecer con la mayoría de las voluntades) y de otros por Randazzo.

Incluso, un hombre cercano al ministro del Interior con despacho en La Plata le comentó a La Tecla que “el Flaco está cada vez más convencido de que irá a las PASO, pero también abona la teoría de que hacer una primaria en el FpV puede ser un suicidio si no se asegura un caudal de votos entre los dos candidatos oficialistas que supere ampliamente a lo que pueda sacar el primer opositor”.

El randazzismo también sabe que si la elección corre por cuenta de la dirigencia su jefe no sería el bendecido. Una intranquilidad que Scioli no tiene, y por ello aunque se muestre seguro de ganar una posible interna prefería ser el ungido por consenso desde el arranque del proceso electoral.

Sin demasiados testigos, pero con la seguridad de que los dos principales candidatos la escuchaban, Cristina Fernández les habría dicho en Berazategui que “va a haber internas porque eso da cuerpo a la elección general”. Hay quienes aseguran haber escuchado a la Presidenta aseverar que las PASO fortalecerán el espacio y además servirán como contención porque el que no firme con nosotros va a firmar con Massa o con Macri”.

La posibilidad de mil listas espanta a los intendentes. Tendrían ya la promesa de que no habrá colectoras, pero con eso no alcanza, porque la atomización de listas locales en las PASO podría facilitarle a un opositor quedarse con el primer lugar y luego habrá verdaderas dificultades para revertir la tendencia.

Para los intendentes una sola lista arriba ayudaría a simplificar y ordenar hacia abajo, pero la verdadera preocupación está en el establecimiento de las reglas de juego, y en quién las fijará.

“Más allá de si hay PASO o no, tenemos que tener consensos en la estrategia, en las formas. La estrategia electoral debe ser acordada. Aceptamos la conducción de Cristina, pero debe haber un consenso, porque hay estrategias que las definen otros en nombre de ella”, aseveró otro alcalde del portentoso Conurbano a este medio luego de una picante reunión en Florencio Varela. Y agregó: “Lo más importante no es lo que se decida, sino que debemos ser partícipes de lo que se decida”.

Durante el kirchnerismo (primero con Néstor y luego potenciado con Cristina) siempre tuvo un rol protagónico Carlos Zannini, tanto en la ingeniería electoral como en el armado de las listas. Nada hace prever un cambio. Por el contrario, el arribo de Eduardo “Wado” de Pedro a la secretaría General de la Presidencia aparece como una potenciación en la idea de encorsetar en el núcleo duro las decisiones trascendentales.

Si precisamente es ello lo que buscan evitar los intendentes, quienes además esperan señales contundentes de la Liga de Gobernadores, ¿se plantará esta vez el peronismo territorial ante las imposiciones de la Casa Rosada? Sería casi inédito en la era K, pero ante el final de ciclo y los temores concretos de una derrota que también los arrastre a ellos, nada debe descartarse.

Comentarios: 0

3/20/2015

Diario La Noticia - Ex intendente de Trenque Lauquen renunció a la presidencia de la UCR
MOLESTO POR ACUERDO UCR - PRO

Ex intendente de Trenque Lauquen renunció a la presidencia de la UCR

El exintendente de Trenque Lauquen, Juan Carlos Font, renunció a la presidencia del radicalismo local en protesta por la alianza entre el PRO y la UCR, a la que calificó como “una de las frustraciones ...

Comentarios: 0

3/18/2015

Diario La Noticia - Definiciones: Sanz juega la carta de Posse, Vidal apuesta al enojo radical y Bazze se va al mazo
La encrucijada entre todos los actores

Definiciones: Sanz juega la carta de Posse, Vidal apuesta al enojo radical y Bazze se va al mazo

La definición del acuerdo del radicalismo y el PRO en la Convención Nacional dejó un punto ciego en la Provincia que empieza a definirse. Hoy, Vidal se reunirá con los "adelantados" al pacto y otros a ...

Comentarios: 0

3/18/2015

Diario La Noticia - “Hoy Sergio Massa representa valores que siempre sostuvimos los radicales y que la UCR no representa”
GUILLERMO ILLIA

“Hoy Sergio Massa representa valores que siempre sostuvimos los radicales y que la UCR no representa”

Luego de reunirse con el Intendente massista José Eseverri, el dirigente de Pergamino, Guillermo Illía se refirió a su integración, como radical, dentro del espacio que lidera Sergio Massa.

Comentarios: 0

3/17/2015

Diario La Noticia - La bolivarense Gladys González será candidata a intendente de Avellaneda
ELECCIONES 2015

La bolivarense Gladys González será candidata a intendente de Avellaneda

El Defensor del Pueblo Sebastián Vinagre será cabeza de la lista de concejales de la candidata a intendente macrista, Gladys González.

Comentarios: 0

3/15/2015

Diario La Noticia - Bali Bucca acompañó a Mussi en Olavarría
ELECCIONES 2015

Bali Bucca acompañó a Mussi en Olavarría

El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, estuvo en Olavarría y confirmó su precandidatura a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Además recorrió la planta de Cementos Avellaneda y brin ...

Comentarios: 0

3/7/2015

Diario La Noticia - Se cayó la Convención de la UCR provincial
COMO ESTABA PREVISTO

Se cayó la Convención de la UCR provincial

El radicalismo provincial se alistaba para comenzar la Convención. Sin embargo, el evento, tal como se esperaba una vez comenzada la rosca, se cayó por falta de quórum. Se convocó a una convención pro ...

Comentarios: 0

2/22/2015

Diario La Noticia - "No cumple ni sus propios presupuestos"
RECORRIENDO LA 7° SECCION

"No cumple ni sus propios presupuestos"

El senador provincial del Frente Renovador, Alfonso Coll Areco denunció la inexistencia de obras comprometidas en los presupuestos que envió Daniel Scioli para 2012, 13 y 14 en una conferencia brindad ...

Comentarios: 0

1/28/2015

Diario La Noticia - “El final del kirchnerismo tiene cada vez más que ver con el final del menemismo”
JOSE ESEVERRI

“El final del kirchnerismo tiene cada vez más que ver con el final del menemismo”

Lo dijo en la ciudad de Roque Pérez al anunciar la conformación del bloque de Concejales del Frente Renovador a cargo del Concejal Miguel Sanpelungui.

Comentarios: 0

1/26/2015

Diario La Noticia - La UCR busca esquivar la crisis de cara a las elecciones
REUNIÓN SECCIONAL EN ALVEAR

La UCR busca esquivar la crisis de cara a las elecciones

Con un partido inmerso en una crisis de ideas, el titular del UCR provincial Ricardo Alfonsín, reunió a sus pares de la Séptima Sección Electoral para analizar la actualidad política de cara a las ele ...

Comentarios: 0

1/22/2015

Diario La Noticia - Piden Sesión Especial para homenajear a Nisman
SENADO PROVINCIAL

Piden Sesión Especial para homenajear a Nisman

Los senadores del FR realizaron un pedido especial para realizar una sesión el cuatro de febrero en la que se homenajee al fiscal Alberto Nisman. “Queremos homenajear al fiscal y pedir mayor eficacia ...