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Política

1/26/2010

PROYECTO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Piden la emergencia sanitaria de Hale

Cabe señalar que para el tratamiento del mencionado proyecto el bloque ha solicitado al departamento Ejecutivo que convoque a Sesión Extraordinaria, dada la urgencia de resolución que merece el tema en cuestión.

VISTO:
La presencia de niveles de arsénico muy superiores a los permitidos por la legislación vigente en el agua de consumo de la localidad de Hale y el riesgo que ello implica para la salud de las personas y;

CONSIDERANDO:
Que el agua permite satisfacer necesidades básicas, de subsistencia, como la bebida y el alimento, o la buena salud, evitando enfermedades.
Que el acceso al agua potable forma parte del derecho a la salud, al alimento, siendo un componente fundamental del derecho a una adecuada calidad de vida.

Que las características del agua para ser considerada potable y apta para el consumo humano se encuentran establecidas en el Decreto N° 141/53, modificatorias y complementarias, declaradas vigentes en todo el territorio nacional por la Ley 18.284 (Código Alimentario Nacional).

Que el mencionado digesto legal (18.284), contiene el conjunto de disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que hacen a la salubridad de la población.

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La Noticia

Que la Organización Mundial de la Salud, a través de las Guías para la Calidad del Agua Potable ha establecido como valor de referencia máximo de Arsénico (As) contenido en el agua para el consumo humano de 10 microgramos por litro.

Que en sentido concordante se coloca desde el año 2007 el Código Alimentario Nacional (Art. 982 de la Ley 18.284), luego de la modificación introducida por medio de la Resolución Conjunta 68/2007 y 196/2007 de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias y de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (hoy Ministerio de Agricultura).

Que el Arsénico constituye uno de los elementos más tóxicos y cancerígeno, presente en el agua y de mayor impacto en la salud de las personas, cuando éste supera límites tolerables y su consumo es sostenido en el tiempo.

Que al respecto, distintas autoridades públicas del país así lo han afirmado, reconociendo explícitamente al Arsénico como elemento altamente cancerígeno, a saber: la Resolución N° 415/02, modificada por Resolución N° 310/03 sobre “Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos” de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo sitúa al Arsénico entre los agentes cancerígenos para los humanos (Anexo I), también la Resolución N° 227/95 del entonces Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal, en cuyos considerandos expresa que dicho elemento “ha sido identificado como causante de adversidades toxicológicas de importancia” (consid. 5°, res. Cit.), por último la Resolución Conjunta N° 68/2007 y N° 196/2007 de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud y de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, por la cual se modifican los artículos 982 y 983 del Código Alimentario Nacional fijando nuevos valores paramétricos para el agua potable, califica al Arsénico como sustancia peligrosa para la salud pública y pone de resalto “el carácter cancerígeno del arsénico inorgánico y a la ocurrencia de la enfermedad denominada Hidro Arsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) que se produce por el consumo reiterado de agua de bebida con alto contenido de Arsénico”.

Que a mayor abundamiento, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) coloca al arsénico en el Grupo I de los elementos productores de dicha enfermedad y la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU la sitúa como el cuarto de los primeros 54 elementos con mayor potencialidad para producir cáncer (Grupo A).
Que la aptitud cancerígena y nociva del arsénico para la salud de las personas ha sido recientemente reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en autos “Boragina Juan Carlos y Otros c/ Municipalidad de Junín s/ Amparo”, sentencia del 15/07/2009”.
Que en esa senda se inscribe la resolución judicial recaída con anterioridad en la causa “Conde Alberto José Luis C/ Aguas Bonaerenses S.A s/ Amparo”, sentencia del 30/10/2008” proveniente de la Cámara Contenciosa Administrativa de San Nicolás.
Que en punto a la calidad del agua, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (órgano especializado del ECOSOC) ha explicitado en la Observación General N° 15, en el marco de una interpretación integradora de los artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 75 inc. 22 Constitución Nacional), lo siguiente “El agua necesaria para cada uso personal o doméstico debe ser salubre y por lo tanto, no ha de contener microorganismos o sustancias químicas o radiactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas” destacando que “Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina y las necesidades de higiene personal y doméstica.”
Que estudios seriados de control realizados en la localidad de Hale, sobre muestras de agua de consumo con el método absorción atómica – generación de hidruros, han arrojado valores de arsénico superiores a los 200 microgramos por litro.
Que la prestación del servicio de agua potable en Hale se encuentra a cargo de la Municipalidad de Bolívar, quien en forma directa y de conformidad a lo normado en los artículos 19 y 20 del Decreto 878/03, ratificado mediante Ley 13.154, modificado por el Decreto 2231/03 y reglamentado por el Decreto 3289/04 (Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Buenos Aires) es responsable de la captación, producción, transporte, distribución y comercialización del agua potable, en la localidad y el distrito.
Que el Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Buenos Aires, al igual que como lo establecía el anterior marco regulatorio (Art. 8 de la Ley 11.820), estipula que “Los municipios que actualmente efectúen la prestación de los servicios públicos sanitarios a su cargo, deberán ir adecuando la prestación de los mismos, a las condiciones establecidas en el presente Marco Regulatorio”. (Art. 10).
Que sobre la base de lo expuesto y con la finalidad de evitar que los vecinos de Hale continúen consumiendo agua contaminada y nociva para su salud, se propone el suministro alternativo de agua potable para toda la población de la localidad, la cual asciende en la actualidad a 300 personas aproximadamente.
Que la ejecución de medidas como la propuesta han sido adoptadas por el Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), así, a través de las Resoluciónes Nº 15 y 47 del año 2007, ordenó a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda. de la ciudad de 9 de Julio y a la empresa Aguas Bonaerenses S.A., a que suministraran agua alternativa a todos los habitantes del Barrio Ciudad Nueva, en la primera y a los habitantes de la localidad de Copetonas, Partido de Tres Arroyos, en la segunda.
Que para así decidir, el organismo de control se fundó en los informes elaborados por dependencias del mismo, en el que se informaba de la presencia de flúor y arsénico en niveles superiores a los aceptados por la legislación vigente.
Que en reiteradas oportunidades se ha planteado la necesidad de adoptar medidas tendientes a mitigar esta problemática, a través de diferentes proyectos presentados en este H.C.D., por mencionar alguno de ellos: Solicitud de la creación de una Planta Potabilizadora de agua,- Ordenanza 1803 / 05 Creación foro del agua (Aprobado por unanimidad), solicitud del cumplimiento de esta ordenanza- minuta 2 / 2006 (Aprobado por unanimidad), solicitud de informes acerca de los efectos del arsénico en el agua potable – Minuta 3 / 2006, informe arsénico en el agua – minuta 135 / 2006 (Aprobado por unanimidad), Minuta 81 / 2007 (Aprobado por unanimidad)
Que por último cabe destacar que la presente iniciativa tiene anclaje en la investigación, trabajos y proyectos abordados por el médico y actual Diputado Provincial por la Séptima Sección electoral Dr. José Antonio Bucca, como así también en la evidencia científica que abunda a nivel internacional.
Que en particular, el proyecto de ordenanza que se impulsa, tiene como eje principal el proyecto de Ley desarrollado y presentado por el legislador provincial José A Bucca sobre la materia que nos ocupa y que actualmente tiene estado parlamentario bajo los números de expedientes D 2440 / 09-10 y D 2441 /09-10, como así también el expediente D-1830/09-10-0 Proyecto de Declaración solicitando se tomen las medidas necesarias que permitan el abatimiento de arsénico y extendido de red domiciliaria de agua de consumo en la Localidad de Hale, Partido de Bolívar, el cual tuvo tratamiento sobre tablas y aprobado por unanimidad.
Que por todo lo expuesto y en virtud de lo normado en los artículos 25 y 52 de la Ley Orgánica Municipal (Decreto Ley 6769/58) el

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE BOLIVAR
SANCIONA LA SIGUIENTE:
ORDENANZA

Articulo 1º: Declárese la emergencia sanitaria en la localidad de Hale, Partido de Bolívar hasta tanto se garantice la provisión de agua a toda la comunidad de la localidad. Considerándose agua potable aquella que presente los parámetros establecidos en el articulo 982 de la ley 18.284 – Código Alimentario Argentino.

Artículo 2°: Solicitase al Departamento Ejecutivo que en forma urgente provea de agua potable en forma transitoria, en la cantidad de (5) cinco litros diarios por habitante hasta tanto se solucione la problemática de base.

Artículo 3°: Establécese que la medida dispuesta en el Art. 2 de la presente ordenanza se mantendrá hasta tanto se realicen las obras necesarias de adecuación que permitan obtener la disminución de Arsénico en el agua de consumo a los parámetros establecidos en el Artículo 982 de la Ley 18.284 -Código Alimentario Argentino-

Articulo 4º: Desarróllese e impleméntese un programa de concientización de uso racional del agua distribuida a los efectos de optimizar los recursos.

Articulo 5º: Desarróllese e impleméntese a través de las áreas de salud correspondientes un programa de promoción, prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas al consumo de arsénico.

Articulo 6º: Impútese los costos que demande la implementación de la presente ordenanza a las partidas presupuestarias que disponga el Sr. Intendente municipal.
Artículo 7°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo.-

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