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Política

5/12/2008

INFRAESTRUCTURA

Morán se opone al "Tren Bala"

El Dip. Juan Carlos Morán es uno de los máximos referentes de la oposición al megaproyecto del tren Bala. En los últimos días Morán ha sido citado por varios medios de comunicación nacionales para dar a conocer el estudio que ha llevado a cabo sobre la viabilidad, los costos, el manejo y las zonas oscuras en la licitación de un proyecto que él define como "un nuevo Yaciretá".

Denuncian que faltan estudios de factibilidad para el tren bala

Es una autorización que aún no otorgó la Dirección Nacional de Inversión Pública

Diputados de la opositora Coalición Cívica (CC) denunciaron ante LA NACION que el contrato de construcción del tren bala, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada la semana pasada, no cuenta aún con estudios de factibilidad aprobados por la Dirección Nacional de Inversión Pública, requisito considerado necesario para la puesta en marcha del millonario proyecto que construirá un consorcio encabezado por la francesa Alstom.

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Los diputados Adrián Pérez, Juan Carlos Morán (ambos de Buenos Aires) y Griselda Baldatta (Córdoba) solicitaron hace tres semanas a la Dirección de Inversión Pública los estudios de factibilidad de la obra, que tendrá un costo total estimado en US$ 4000 millones. La respuesta llegó ayer y fue concluyente. "La dirección no ha recibido los estudios de factibilidad del proyecto Tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba", dice la contestación por escrito, firmada por Manuel Weich, en nombre de la dirección que depende del Ministerio de Economía.

Con este documento en la mano, Pérez -que encabeza el bloque de la coalición de Elisa Carrió en la Cámara baja- presentará hoy un proyecto en Diputados en el que pedirá la derogación del artículo del presupuesto que establecía una asignación inicial de US$ 60 millones para la construcción del tren, sumado a un tope de gastos para este año estimado en 430 millones de euros. "Resulta obvio que está incumpliéndose la ley de inversión pública, que exige un estudio de factibilidad oficial para iniciar cualquier obra de infraestructura", afirmó el diputado Morán a LA NACION.

Los diputados pedirán, además, que aquellos fondos sean reasignados a un plan "de recuperación y modernización del sistema ferroviario argentino" durante el período 2009-2011, que debería diseñar la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, que encabeza la kirchnerista Beatriz Daher (FPV-Salta).

"Proyecto faraónico"

"Queremos que estos fondos, que como toda obra de magnitud debe tener listo su estudio de factibilidad antes de presentarse en sociedad, sean destinados a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos de bajos recursos", afirmó Pérez, y criticó una vez más el proyecto kirchnerista, "que es claramente faraónico y propone mayores comodidades para usuarios de alto poder económico". "Es un gasto que seguramente será deficitario y terminará siendo subsidiado por el Estado."

La información obtenida por los diputados será agregada al pedido de investigación que Pérez presentó la semana última ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción para que determinen si hubo irregularidades en la contratación pública y la asignación de las entidades bancarias que financiarán el proyecto ferroviario de alta velocidad.

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El proyecto faraónico del gobierno, cuestionado por la oposición.

El sistema ferroviario de alta velocidad deberá unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba en tres horas. El proyecto, el más ambicioso que encara el Estado argentino, obligará al Gobierno a emitir deuda por alrededor de US$ 4000 millones. La construcción, que deberá estar lista en 48 meses, fue encargada al consorcio Veloxia, integrado por Alstom y por la española Isolux y las locales Iecsa y Emepa.

La denuncia contra el tren bala se suma a otras iniciativas opositoras como las de la Unión Cívica Radical, que a través de los senadores Gerardo Morales (Jujuy) y Ernesto Sanz (Mendoza) solicitó a la Corte Suprema que intervenga para detener el proyecto. El pedido de la UCR, que data de octubre último, no fue respondido oficialmente por el alto tribunal, por lo que Morales y Sanz analizan otras alternativas para hacer valer el reclamo, tales como una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

Al reclamo de la Coalición Cívica y radicales se sumó esta semana el de los diputados de centroizquierda Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital), Eduardo Macaluse (ARI Autónomo-Buenos Aires) y Norma Morandini (Memoria y Democracia-Córdoba), que junto con el ex candidato a presidente Fernando Pino Solanas encabezarán mañana una protesta contra el proyecto. Lo harán subidos a un convoy que saldrá de la estación Once y recorrerá la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION

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