Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

9/20/2007

EN EL COMEDOR LAS MARCAS

Mesa de diálogo sobre política agropecuaria

En el marco de la 79ª Exposición de la Sociedad Rural de Bolívar, cuatro candidatos a gobernador por la provincia de Buenos Aires debatieron y propusieron su plan para el sector agropecuario. A la cita acudieron Ricardo Alfonsín, uno de los dos representantes de la UNA en la provincia; Jorge Sarghini, el otro candidato a gobernador que acompaña a nivel nacional a Roberto Lavagna; Carlos Tinnirello, de la Red Encuentro Social MST-Nueva Izquierda, y Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica.

Diario La Noticia - Política - EN EL COMEDOR LAS MARCAS - Mesa de diálogo sobre política agropecuaria

Diario La Noticia

La jornada se concretó el jueves 13 en el Salón Las Marcas bajo una intensa lluvia. Cada uno los candidatos expuso durante 15 minutos de tiempo, empezando la mujer de la mesa, Margarita Stolbizer y luego, quedaron a disposición de las preguntas que realizaron representantes de las entidades agrarias presentes en Bolívar. El panel de autoridades estuvo compuesto por Mario Llambías (CRA), Ulises Forte (Vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina), Félix Bereciartúa (Sociedad Rural Argentina), Alberto Gallo Llorente (Sociedad Rural de 9 de Julio) y Norma Urrutia (CARBAP).

Margarita Stolbizer: “No podemos tolerar más la discriminación a la que nos vemos sometidos por la ley de coparticipación federal”

Diario La Noticia - Política - EN EL COMEDOR LAS MARCAS - Mesa de diálogo sobre política agropecuaria

Diario La Noticia

“Siento que no hay voluntad de construir un espacio donde discutir políticas de estado, que se consensúen y se sostengan en el tiempo. Conjuntamente con la discusión de políticas de estado, hay que discutir un programa de desarrollo económico y productivo para la Argentina y obviamente para la provincia.
La provincia de Buenos Aires aporta una gran cantidad de riqueza a la torta productiva argentina en general, por eso los bonaerenses no podemos tolerar más la discriminación a la que nos vemos sometidos por la ley de coparticipación federal”.
Stolbizer, además planteó la necesidad de “introducir una visión estratégica. Ahí es donde hay que incorporar en la discusión otras cuestiones, que tienen que ver con la responsabilidad social y, sobre todo, con el capital social que genera hoy el campo”.
Hay que repensar la provincia integrada de una manera distinta”, a partir, por ejemplo, del rescate y fortalecimiento de medios de transporte como el ferrocarril”.
Sarghini (UNA): “Somos defensores del tipo de cambio alto, que exige mucha disciplina fiscal”

Diario La Noticia - Política - EN EL COMEDOR LAS MARCAS - Mesa de diálogo sobre política agropecuaria

Diario La Noticia

“Nuestro plan tiene como objetivo alcanzar (en cuatro o cinco años) setenta millones de cabezas de ganado” y “llegar a las ciento veinte millones toneladas de granos”, lo cual es “absolutamente posible si hay una sana política macroeconó-mica que apunte ahí y un conjunto de medidas específicas que la complementen.
Somos defensores del tipo de cambio alto, que exige mucha disciplina fiscal. No es un fiscalista el que dice esto.
Hay una ley revolucionaria de apoyo a los pequeños y medianos productores. Esa ley que dice cero de impuesto a las ganancias a las reinversiones que generen nuevos empleos. Esa ley se llama Roberto Lavagna, y quienes la paran en el senado son una senadora por la provincia, que pretende ser presidente, y el presidente del Senado, que pretende gobernar esta provincia.
Otra cuestión indispensable es impulsar medidas de promoción en lo fiscal y lo crediticio, para la siembra de pasturas, para lo cual jugaría un rol vital el Banco Provincia.

Tinnirello (MST- Nueva Izquierda): “La política económica y la política agraria. Nosotros creemos que esas políticas tienen que ser solidarias”

“Partimos de la siguiente consideración: así como la política económica y la política agraria tienen vital importancia para nuestro país y especialmente para la provincia, nosotros creemos que esas políticas tienen que ser solidarias. Queremos decir que no se puede considerar un cambio estructural en el terreno agrario, si no se consideran primero, los distintos intereses que se forjan y pulsan en el campo. La política agraria no solamente tiene que contemplar a los distintos actores productivos. Hay una parte clave, que es la parte del consumidor, y creemos que en esta política solidaria debe ser considerado.
El gobierno del Kirchner, sostuvo que ha ampliado la brecha entre ricos y pobres: Hoy nos encontramos con una desigualdad social estructural en un país rico, como la Argentina, que hoy está totalmente empobrecido. Argentina tiene recursos naturales, en tierra, agua, suelo, minerales, petróleo, muy abundantes, y sin embargo, la desigualdad social es muy fuerte. La provincia está con déficit habitacional de un millón de viviendas, con un deterioro educativo y en la salud muy profundos, en emergencia ambiental y en emergencia alimenticia muy graves. Pero por otro lado, vemos que dentro de las diez empresas más exportadoras de la Argentina, están las cerealeras más importantes” y firmas como Repsol-YPF, lo que marca que todos nuestros recursos naturales y la producción agropecuaria, fundamentalmente manejadas por los pools cerealeros se van del país, ya que esas empresas son las que más exportan en la Argentina, con ganancias muy grandes”.
Sobre Bolívar, tiro unos datos estadísticos: “El 31 por ciento de los habitantes está por debajo del nivel de pobreza, y el 75 por ciento de los jóvenes de la periferia de Bolívar, sólo ha completado su educación primaria”.

Ricardo Alfonsín: “Las oportunidades en el contexto internacional son extraordinarias”

Expresó que “las políticas agropecuarias deben definirse desde el gobierno nacional, sin perjuicio “del acompañamiento la profundización que pueda hacerse desde el gobierno provincial”.
Después, se comprometió a buscar el consenso con la nación para resolver los problemas del sector. Nada de autoritarismo, nada de malos tratos, porque nadie es dueño de la verdad.
Las oportunidades en el contexto internacional son extraordinarias, razón por cual debe apuntarse con especial énfasis al desarrollo del sector agropecuario argentino en general y bonaerense en particular”.

Comentarios: 0

10/8/2007

Diario La Noticia - “Estamos muy cerca de introducir un concejal, lo cual, sería dolor de cabeza para estos representantes del sistema”

Diario La Noticia

LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE LA AGRUPACION R. WALSH

“Estamos muy cerca de introducir un concejal, lo cual, sería dolor de cabeza para estos representantes del sistema”

Ante un local que desbordaba de público, la Agrupación política Rodolfo Walsh en el MST – Nueva Izquierda, lanzó su campaña política para las elecciones del 28 de octubre. Estuvieron presentes, apoyan ...

Comentarios: 1

10/6/2007

LEGISLATIVA

Morán contra las jubilaciones de privilegio

Morán presentó un proyecto de ley para que se eliminen las jubilaciones de privilegio. El candidato a Diputado Nacional por la Coalición Cívica, manifestó en hechos su oposición a los privilegios jubi ...

Comentarios: 0

10/6/2007

POLITICA

La historia de los radicales K que siguen enojados

La espuma del radicalismo K parece haber bajado, y ya no son tan “codiciados” como hasta hace algunos meses atrás en ámbitos oficiales. Pero hay algunos que sufren más que otros esa situación. Hay qui ...

Comentarios: 1

10/2/2007

Diario La Noticia - Pum para abajo

Diario La Noticia

SE BAJO HUGO GONZALEZ

Pum para abajo

La lista local de la Coalición Cívica que presentaba como candidato a intendente a Hugo González decidió a última hora bajarse de la carrera electoral y no ser de la partida en las elecciones del 28 d ...

Comentarios: 1

10/2/2007

A PUNTO DE RENUNCIAR A LA COMISION DE LA VIVIENDA

"Para estar pintado me voy"

“El manejo de parte del Departamento Ejecutivo es poco claro, porque hace cuarenta días que no se reúne la comisión de la vivienda”. Así lo informó Oscar Ibáñez, presidente del bloque de concejales d ...

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - Graciela Alfano: "Con Matías Alé y Jorge Ibánez fuimos una pareja de tres"
INESPERADA CONFESIÓN

Graciela Alfano: "Con Matías Alé y Jorge Ibánez fuimos una pareja de tres"

La mediática confirmó que en la época que estuvo con el actor, al diseñador fallecido también le gustaba el galán y eran un trío: "Imaginen lo que quieran", lanzó. Los detalles.

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - Marcela Tauro se reúne con América para definir su futuro en Intrusos
LA PELEA CON JORGE RIAL

Marcela Tauro se reúne con América para definir su futuro en Intrusos

Ángel de Brito contó que la panelista renunció tras la discusión con Jorge Rial. Todos los detalles.

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - El Intendente recorrió el hospital de Urdampilleta
EMERGENCIA SANITARIA

El Intendente recorrió el hospital de Urdampilleta

El intendente municipal Marcos Pisano recorrió este viernes el Hospital Municipal “Juana G. de Miguens” de la vecina localidad de Urdampilleta, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia d ...

Comentarios: 0

5/22/2020

Diario La Noticia - El gobierno local acompaña iniciativa solidaria de jóvenes bolivarenses
BOLÍVAR SOLIDARIA

El gobierno local acompaña iniciativa solidaria de jóvenes bolivarenses

La secretaria de Gobierno Fernanda Colombo, acompaña a los jóvenes estudiantes que viven en las dos Casas del Estudiante en La Plata, en la iniciativa solidaria que están llevando a cabo a raíz de la ...

Comentarios: 0

5/21/2020

Diario La Noticia - Zoonosis refuerza la pulverización en Bolívar y localidades
PREVENIR ES SALUD

Zoonosis refuerza la pulverización en Bolívar y localidades

Esta mañana, el director de Calidad de Alimentos y Zoonosis de la Municipalidad, Enzo Solondoeta, recibió a trabajadores de la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, con quienes r ...