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Política

4/28/2009

SIMON INAUGURO EL PERIODO ORDINARIO DEL HCD

“Los municipios van a tener que absorber determinadas responsabilidades porque son los únicos visibles”

El lunes 27 de abril, a las 13 horas, el intendente municipal Juan Carlos Simón dejó formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Fue con un discurso de casi 25 minutos de duración ante la presencia de los concejales y gran parte de los funcionarios que lo acompañan en el Departamento Ejecutivo.

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El intendente expresó, en primer lugar, que “lo mío va a ser breve, el objetivo es dejar inauguradas las sesiones ordinarias de este año, quizá venimos un poco atrasados pero el cuerpo tampoco ha dejado de trabajar y solamente decirles que le consta a cada uno de ustedes que son tiempos muy difíciles y se vienen tal vez tiempos más difíciles. Frente a la crisis internacional que vivimos, a la crisis nacional como derivación de la misma y por distintos factores que son oriundos de nuestra Argentina, estamos entrando en un proceso muy difícil que no sabemos cuáles son los puntos máximos a que puede llegar y provocar daños en la sociedad argentina. La reflexión mayor que nos puede quedar es cómo encaramos esta problemática y los municipios son piezas claves en toda esta contención de la sociedad que necesita determinadas respuestas…”

“La célula madre de la sociedad son los municipios y hay que reforzarlos para poder dar esa respuesta a la sociedad que necesariamente ya está en serios problemas. Quizá la visión de la política que estamos ejerciendo tiene que tener una visión no solamente localista sino de contexto provincial y nacional. Los que estamos haciendo política tenemos que ver también estos dos estados que diagraman y que establecen las reglas clara de juego en la distribución de la riqueza. La provincia de Buenos Aires es totalmente injusta, no prevé el desarrollo municipal, quiera o no analizada fríamente la ley, le gusta o no a los partidos, es así. La provincia de Buenos Aires distribuye muy poca riqueza y llega a los municipios algo que es insignificante siendo que ellos son los productores fundamentales de las materias primas, alimentos y desarrollo en toda la provincia. Por eso, hay que luchar por una distribución distinta y esto llevado a los números no escapa a cada uno de ustedes: El PBI del Partido de Bolívar andará entre los 800 y 1000 millones de pesos y el municipio tiene un presupuesto de entre cincuenta y cincuenta y cinco millones de pesos. Es decir, la incidencia que tiene el municipio en la actividad económica en la provincia de Buenos Aires, desde el punto de vista de los números, es extremadamente pequeña y, sin embargo, está parado estoicamente defendiendo los intereses de la comunidad y seguramente la comunidad toda tiene la referencia del municipio como una entidad y un estado que soluciona problemas, que asisten a los que tienen necesidades y que es un estado de referencia para todas las actividades de la vida social. Y sin embargo, si lo traducimos en los números, éstos parecerían que no indicaran lo mismo. Cualquier actividad productiva en conjunto tiene más influencia económica que el estado municipal, esto está dado porque en la mesa del reparto de la coparticipación la provincia de Buenos Aires no pone los dineros que tiene que poner.

Ya se está viendo en la parte social del municipio una actividad distinta a lo que estábamos acostumbrados hace uno o dos años atrás, donde había una tranquilidad, donde el desarrollo de la actividad privada estaba absorbiendo mano de obra. Hoy por hoy, la realidad no es esa, aparecen en la municipalidad los pedidos de trabajo, de asistencia que no estaban, por lo tanto, este es el tema, el desafío actual de la política es diseñar una sociedad y una distribución de riqueza que no se sabe cuál va a ser, porque no se sabe cuál va a ser la crisis, no se sabe cuáles son los recursos que se van a manejar, por lo tanto, hay que trabajar para la incertidumbre, esta es la principal causa.

A nosotros nos toma en esta situación económica y crisis social con un municipio ordenado; pero si esto se prolonga por más orden que haya las necesidades van a ser superiores y por lo tanto, los recursos van a ser más escasos. Tal vez, sean menores por la recaudación que pueda tener el municipio. Esto significa que por si solo puede vivir; pero las causas externas que están operando en la sociedad, indudablemente van a presionar sobre este a los efectos de obtener algún otro beneficio económico porque no lo obtendrán de la actividad económica”.

Sobre el sector agropecuario, el intendente Simón expresó que “nos apoya y nos suministra el dinero suficiente como para poder realizar las tareas del estado pero está en una crisis muy marcada, esto no escapa a nadie. Y esto va a repercutir en la sociedad argentina y especialmente en la provincia de Buenos Aires y en nuestro partido. Prácticamente el estado nacional ha provocado un vaciamiento en todo el sector productivo que va a complicar la producción de la carne, leche y el trigo. Seguramente, la Argentina va a terminar importando trigo, leche y carne, porque el productor agropecuario no está estimulado para hacerlo y no hay una política de estabilidad que le pueda marcar un rumbo a seguir. Y esto va a pegar muy duro en los municipios que no van a tener los recursos suficientes aportados por este sector para satisfacer las necesidades elementales. Agravado por una situación de inseguridad jurídica que es de extrema preocupación para todos los sectores que estamos queriendo tener estabilidad para poder programar en los presupuestos municipales. Qué queremos decir con esto. Que lo que hoy es, mañana no necesariamente tiene que ser o es posible que no sea. Y al ser de esta forma o tener este comportamiento, lo jurídico provoca una inestabilidad y una inseguridad muy marcada en inversión, en la producción, en determinadas actividades que uno necesariamente tiene que saber qué es lo que va a pasar este año, el año que vine o dentro de cinco años. Esta inseguridad jurídica aísla al país, nadie lo mira como un elemento de inversión porque la entrada de capitales no asegura absolutamente nada para poder recuperarlo. Esto que parece ser una visión general de la cosa se traduce directamente en los municipios y en las provincias.

Toda la descentralización está basada en una descentralización precaria, provisoria y de mucho riesgo. Esto significa que lo que estamos recibiendo hoy por descentralización tributaria puede mañana no serlo. Acabamos de firmar un convenio de un fondo solidario de la soja donde los municipios se tienen que adherir y la cláusula cuarta y sexta del mismo convenio es que la provincia se reserva el derecho de poder rescindirlo en cualquier momento con sólo avisar con treinta días de anticipación. Esto significa de que el municipio no puede asumir compromisos estables con respecto y basada en esta descentralización y verdaderamente es buena la intención de la descentralización y compartir entre nación, provincia y los municipios el producto de las retenciones de la soja pero es malo tener esa incertidumbre porque no conduce absolutamente a nada, no permite programar ni realizar actividades que tengan estabilidad. Esto es un elemento importantísimo en el país y en la provincia de Buenos Aires y es necesario que ocurra, en algún momento, una política clara, no solamente de descentralización sino como lo permite la Constitución Nacional y Provincial de un federalismo mucho más pleno y más importante y de una autonomía municipal que le dé jerarquía al sistema, cualquier provincia de la Nación Argentina tiene un sistema de descentralización y un sistema de autonomía más moderna y clara que nuestra provincia. Por lo tanto es un trabajo que tenemos en todo el interior de la provincia de Buenos Aires a los efectos de que tengamos más seguridad jurídica, más seguridad económica y una autonomía plena de los municipios en nuestra provincia. Indudablemente está de manifiesto en todos los sectores de nuestra actividad esa inseguridad jurídica dado que en octubre eran las elecciones y de golpe, un día nos levantamos y las habían adelantado para el 28 de junio, descolocó a todos los partidos políticos, no pudieron realizar determinadas actividades internas que tenían que hacer porque esa decisión de octubre estaba establecida por ley nacional y estuvo condicionada por determinadas contingencias políticas”.

Por último, el intendente Simón sostuvo que “nos queda una responsabilidad muy importante, de que sabemos que tenemos un estado eficiente, austero, que vive de sus recursos; pero frente a éste hay un contexto social que verdaderamente va a ser complicado en su dimensión y que va a exceder las posibilidades del estado municipal en los requerimientos y en las solicitudes de acción. Por lo tanto, este manejo dispar de la situación habrá que hacerlo con mucha cautela y con la colaboración permanente de todos. Me parece que este conflicto económico y social que se plantea en la Argentina es un problema de todos, no lo arregla ningún partido político, no lo arregla a quien le vaya bien el 28 de junio, lo arregla un consenso general de 5, 10, 15 ó 20 puntos fundamentales en los cuales nos pongamos todos a trabajar para poder salir de este inconveniente que parecería que se va a prolongar en el tiempo.
Los municipios van a tener que absorber determinadas responsabilidades porque son los únicos visibles, que se identifican con la gente, son los que conviven con sus vecinos y esto nos da la pauta de que es el único estado que puede realizar y concretar cosas eficientes para el vecino”.

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