Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

6/15/2011

HOY CIERRAN LAS ALIANZAS

Laso explicó los requisitos para participar de las internas en Bolívar y en la Provincia

El 15 de junio vence el plazo de las alianzas y los candidatos deberán estar el 25. La palabra del Subsecretario de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires y responsable de llevar adelante toda la ingeniería electoral.

Diario La Noticia - Política - HOY CIERRAN LAS ALIANZAS - Laso explicó los requisitos para participar de las internas en Bolívar y en la Provincia

Isidoro Laso, Subsecretario de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires.

Los habitantes de la provincia de Buenos Aires participarán por primera vez de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el próximo 14 de agosto para elegir quiénes serán sus candidatos en las elecciones del 23 de octubre, según la ley 14.086 que fuera aprobada a fines del 2009 y reglamentada recientemente. La normativa nació con la intención de fortificar los partidos políticos y transparentar cada día más la democracia. La nueva ley de internas permitirá diversas variantes para la elección de candidatos. Diagonales entrevistó a Isidoro Laso, Subsecretario de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires y responsable de llevar adelante toda la ingeniería electoral.

-Finalmente, después de tantas dudas mediáticas, se votará el 14 de agosto. ¿Cuáles son los pasos a seguir para participar de las internas?
-Todos aquellos partidos que están reconocidos como tal en la Provincia pueden participar. Para estar reconocidos deben contar con un número de afiliados no inferior al 4 por mil del padrón general en, por lo menos, dos secciones electorales, en que no podrá ser menor de ocho mil afiliados. El próximo 15 de junio aquellos que deseen conformar alianzas pueden hacerlo, también pueden presentarse en forma individual y pedir una adhesión para la fórmula presidencial o provincial. Luego, el 25 de junio es el plazo límite para presentar las listas con los nombres que participarán de las internas del 14 de agosto.

-¿Cuáles son los requisitos para presentar una lista, por ejemplo ser afiliado o simplemente se puede participar de cualquier frente o agrupación?
-Ningún límite, no es necesario estar afiliado, lo que pide la ley es que para presentar una lista para gobernador y vice debe estar acompañada por el 2 por mil del padrón general, en todas las secciones electorales y, como mínimo, en la mitad de los distritos que la componen; y un cuatro por mil del padrón respectivo para legisladores y cargos locales.

-Si tomamos el caso de La Plata donde estuvieron habilitados para votar 470.000 ciudadanos en junio de 2009, por lo cual este año estarán habilitados aproximadamente 500.000 platenses para el acto eleccionario, eso implicaría que para presentar una lista local hay que contar con 1.600 adhesiones.
-Si fueran esos los números de la ciudad, es correcto.

-¿Un ciudadano puede participar en más de una lista o agrupación?
-De ninguna manera. La ley es clara, cada ciudadano podrá manifestar su adhesión en una sola corriente interna de un partido o agrupación y la adhesión se entiende en todas las categorías.

-Entonces sea una lista que compite con otras o sea una lista única de un partido ¿cuántos votos hay que sacar el 14 de agosto?
-Para participar en las elecciones generales la lista debe obtener el 1,5 por mil de todos los votos positivos, sino quedan afuera de octubre, donde se espera que vote un 60% del padrón electoral.

-Si volvemos a mirar la ciudad de La Plata, tomando el 60% de los votos positivos (unos 300.000) ¿quiere decir que el 1,5% serían unos 4.500 votos para poder participar en las elecciones generales?
-Es así. Ahora bien quiero recordar que el ciudadano en el cuarto oscuro tiene toda la libertad para elegir a quien votar, por lo cual puede votar los candidatos de un partido nacional, otros de un partido provincial y por último otros a nivel local.

-¿Cómo es el tema de las adhesiones? Tomemos como ejemplo al oficialismo.
-Por un lado van a estar los partidos o agrupaciones que conformaron una alianza y por otro los que sólo piden la adhesión. Por ejemplo digamos que el nombre oficial sea Frente Justicialista para la Victoria, el cual estará integrado por el partido Justicialista, el partido de la Victoria, el Frente Grande, el Colina, etc. Dentro de esa alianza se pueden presentar todas las listas que quieran, siempre que presenten el 4 por mil de las adhesiones. Ahora bien, esas listas pueden tener un cuerpo (local), dos cuerpos (local y provincial) o estar completa con los tres cuerpos. Pedir la adhesión no quiere decir que los candidatos (en este caso los apoderados) se la den, esto es importante porque nada es automático.

-Por ejemplo, si continuamos con La Plata ¿puede ser que el intendente de la ciudad, Pablo Bruera presente una lista, reciba la adhesión del Gobernador pero no la del candidato a presidente y otra lista, tenga los tres cuerpos?
-Así es, puede haber una boleta de un solo cuerpo, otra de dos o otra de tres cuerpos en las internas del 14 de agosto.

-¿Y qué pasa si gana la de un solo cuerpo?
-Automáticamente esta autorizado a ir a las elecciones generales con los tres cuerpos, no importa que haya ganado sólo en la municipal.

-¿Y los que pierden?
-Los que pierden no pueden participar de las elecciones generales de ninguna forma, ni adherirse a otra fuerza.

-¿Cómo será el caso de Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella?
-Ellos van a adherir a la candidatura del frente nacional pero no al frente provincial. Entonces en la categoría nacional llevarán la sigla del FJpV y a nivel provincial y local como Nuevo Encuentro. Ahora bien, aquí Sabbatella también tiene que sacar el 1,5% de todos los votos positivos de las 8 secciones electorales para presentar fórmula a gobernador provincial e igualmente en todas las secciones para presentar candidatos locales. No hay que olvidarse que en el caso de Nuevo Encuentro, más allá de la adhesión nacional, deberán presentar los avales del 2 por mil del padrón en todas las secciones más la mitad de todos los distritos de la sección para el gobernador y el 4 por mil en los otros cargos.

-¿Se puede adherir, por ejemplo a un frente nacional y provincial y no participar de las internas?
-Por supuesto, un partido vecinalista, por ejemplo Acción Marplatense, puede pedir la adhesión el 15 de junio (después no hay más plazos) pero no integrar la alianza y el 25 presentar la lista de nombres. Ahora bien, ese partido vecinalista igual tiene que participar de la interna y obtener como mínimo el 1,5% de los votos positivos. Luego, tanto el partido nacional como el provincial puede decidir darle la boleta para las elecciones del 23 de octubre o no. Reitero, el pedir la adhesión no quiere decir que se la den.

Fuente: diagonales.com.ar

Comentarios: 1

6/24/2011

Diario La Noticia - Quedó inaugurada la Casa de Justicia en Bolívar
LA DRA. JAZMIN MARTIN SERA LA COORDINADORA

Quedó inaugurada la Casa de Justicia en Bolívar

En el día de ayer se llevó a cabo el acto de inauguración de la Casa de Justicia. El mismo se desarrolló a las 13.30hs. en el Salón Verde del Palacio Municipal y minutos más tarde en la sede que ocupa ...

Comentarios: 0

6/24/2011

Diario La Noticia - "Bali" Bucca destacó el rol fundamental de las mujeres en la construcción política
REUNION EN EL CLUB SOCIAL

"Bali" Bucca destacó el rol fundamental de las mujeres en la construcción política

El pasado lunes se realizó en las instalaciones del Club Social una convocatoria de mujeres, coordinada por el concejal Eduardo “Bali” Bucca.

Comentarios: 0

6/21/2011

Diario La Noticia - El concejal Eduardo “Bali” Bucca se reunió una vez más con estudiantes
APROVECHANDO EL FIN DE SEMANA LARGO

El concejal Eduardo “Bali” Bucca se reunió una vez más con estudiantes

En el marco de las continuas reuniones que viene realizando el concejal del FPV-PJ Eduardo "Bali" Bucca con estudiantes de nuestra localidad, aprovechó el fin de semana largo para generar nuevos encue ...

Comentarios: 1

6/16/2011

Diario La Noticia - El Gobierno "bajó" a Isidoro Laso de la lista de diputados nacionales
ELECCIONES 2011

El Gobierno "bajó" a Isidoro Laso de la lista de diputados nacionales

El ex concejal bolivarense y diputado provincial por cinco mandatos, quien actualmente se desempeña como asesor político de Scioli, buscaba un lugar en el Congreso. Pero no pasa el filtro de la Casa ...

Comentarios: 0

6/16/2011

Diario La Noticia - Simón se prueba el saco de vice de De Narváez
ELECCIONES 2011

Simón se prueba el saco de vice de De Narváez

Así lo reflejan medios políticos provinciales, como también altas fuentes del radicalismo, que mencionan al ex intendente bolivarense y actual Senador Provincial como uno de los posibles candidatos a ...

Comentarios: 0

6/14/2011

Diario La Noticia - “Se debe priorizar la prevención y no esperar que el enfermo llegue al hospital”
"BALI" BUCCA RECORRE LOS CENTROS DE SALUD

“Se debe priorizar la prevención y no esperar que el enfermo llegue al hospital”

En los últimos días, el concejal por el FPV-PJ Eduardo “Bali" Bucca, visitó Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y se entrevistó con vecinos de la zona.

Comentarios: 0

5/30/2011

Diario La Noticia - Se debate esta noche el cierre del ejercicio 2010
CONCEJO DELIBERANTE

Se debate esta noche el cierre del ejercicio 2010

Un día antes de la fecha establecida por las Carta Orgánica de las Municipalidades es la fecha que eligió el oficialismo municipal para convocar a esta sesión que tendrá como mayor responsabilidad, da ...

Comentarios: 0

5/28/2011

Diario La Noticia - "Bali" Bucca se reunió con vecinos de Anteo Gasparri
ELECCIONES 2011

"Bali" Bucca se reunió con vecinos de Anteo Gasparri

El pasado 25 de Mayo, el concejal Eduardo "Bali" Bucca se reunió en el barrio Anteo Gasparri con varios vecinos, con quienes, junto a algunos colaboradores del espacio del FPV-PJ, se deliberó sobre di ...

Comentarios: 0

5/28/2011

Diario La Noticia - Las mujeres de la Séptima se reúnen en Bolívar
EN LA CASA RADICAL

Las mujeres de la Séptima se reúnen en Bolívar

La jornada comenzará con las acreditaciones a partir de las 9,30 horas y tras el discurso de apertura del intendente municipal José Gabriel Erreca, comenzará la exposición de las diferentes disertante ...

Comentarios: 0

5/21/2011

Diario La Noticia - Morán pide fiscales
ELECCIONES 2011

Morán pide fiscales

Lo hace mediante el sitio oficial de la Coalición Cívica y demás redes sociales como facebook y twitter, bajo el lema "Soy bonaerense, soy fiscal".