Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

10/22/2007

PANORAMA POLITICO DE LA SEPTIMA SECCION

La nueva realidad seccional después de la dispersión política

Las colectoras, los heridos, las nuevas alternativas a partir de la pretensión hegemónica del kirchnerismo y de un radicalismo que no para de dividirse. La visita del Presidente a Bolívar y su afán de consolidar una alianza con Simón, aunque sea a escondidas. El supuesto voto arrastre en Azul y el impacto del candidato de Scioli, Martín Ferré, en los peronistas de la Sección.

El verticalismo kirchnerista está generando confusión en la dirigencia de la Séptima Sección Electoral. Al dedo de la Rosada se le suma ahora el disgusto generalizado por un candidato en la lista seccional, Martín Ferré, que cayó de los cielos de Tigre.
Es una especie de comisario político puesto por el sciolismo para garantizar la gobernabilidad una vez que asuma porque dan por sentado un triunfo resonante del candidato del Frente para la Victoria. Pero en general hay mucha bronca por la inclusión de este hombre de Daniel Scioli en la lista de la Sección.
En este armado final de la Séptima, quien más perdió fue el diputado nacional Isidoro Laso. El sábado 8 de septiembre, al bolivarense lo hicieron esperar hasta el final para después voltearle la lista. Se quedó con una bronca tremenda, pero quienes lo conocen saben que no es una persona de entregarse así nomás.

La situación de Bolívar

En Bolívar, Kirchner tendría un candidato y medio porque si bien está el del Frente, el radical Juan Carlos Simón "también es K, pero le da vergüenza asumirlo abiertamente". Tanto es así que el radicalismo siempre desconfió de este amor oculto del Intendente y constantemente lo amenazó con armarle una lista con el primer concejal si es que se iba por afuera. Dicen que eso fue lo único que lo limitó si no se hubiese ido con el Frente. Es más, como prueba de amor entre la Rosada y Simón, Kirchner vino una semana antes de las elecciones a inaugurar una "fachada", así dicen, del cine.
y hubo tres elementos convocantes: la maratón de Marcelo Tinelli, el cine y el complejo deportivo cuyo propietario es el Club Ciudad de Bolívar, del cual su presidente es además el titular del bloque de concejales de la UCR, Luciano Carballo Laveglia, un hombre del intendente Juan Carlos Simón.
Por esto mismo, el radicalismo supone que Simón mandará a cortar boleta y promoverá el voto a Cristina en vez de hacerlo por Lavagna.

Marcando distancias

Dicen que José Bucca consiguió el quinto lugar en la lista de diputados por un arreglo con Laso, y el candidato a intendente por el Frente, Marcelo Salamanco, ya se tuvo que aguantar la primera volanteada desnudando su relación con el sempiterno diputado: "Salamanco es Laso", dicen los volantes. El Rotary de Bolívar terminó copando la lista del kirchnerismo, por lo menos en los primeros lugares, "y eso es algo inédito en la historia del justicialismo", confesó un dirigente bolivarense.
Alberto Rivas, un concejal que fue de Laso, hoy está por conformar un bloque aparte que se va a llamar Dignidad o Identidad Peronista y estaría identificado con Roberto Lavagna y con Jorge Sarghini. El Concejo no sesiona y todavía no pudo concretar su ruptura.
El lavagnismo lleva a Gabriel Virgini, un médico cardiólogo, como candidato. Es presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital y es el opositor más grande que tiene Simón.
Ultimamente le están apuntando a Claudio Carnevale, quien es el primero de la lista seccional del lavagnismo peronista. Carnevale trabajó durante diecisiete años con Isidoro Laso y por eso mismo algunos piensan que es una de las tantas barajas que se juega el legislador para mantener una parte de su cuota de poder territorial.
Carnevale vive aclarando que está peleado con Laso, que "hace dos años que no me hablo con él", y para demostrar su distanciamiento con su jefe anterior lo designó a Carmelo Salonia, de manifiesta enemistad con el caudillo bolivarense, como primer concejal. Es decir, debió sobreactuar un poco para demostrar que no tenía más nada que ver con Laso.
La pregunta que todos se hacen es qué pasó entre él y Laso para que de pronto se rompa una relación de diecisiete años de estar juntos.
Sostienen que a Carnevale le molestaron varias cosas: que "Laso se haya pasado el kirchnerismo", eso es lo que comentan, porque habría vendido su casa de Bolívar para irse a vivir supuestamente a un country de las afueras de Buenos Aires y que eso le habría golpeado mucho a Carnevale, porque "él es un hombre con una formación social cristiana y por eso no le gusta este cambio de vida".
Bajar la boleta

El intento de expansión territorial de Isidoro Laso ha ido dando sus frutos. En General Alvear, por ejemplo, palanqueó una colectora encabezada por el ex intendente del PJ, Gaudencio Fernández, por lo que a Gustavo Marcos, le salió de pronto una competencia para disputar los votos de Cristina y Scioli.
En Tapalqué, Gustavo Cocconi se quedó con la tenencia exclusiva del sello, lo mismo en Saladillo, donde Walter Abarca recibió de pronto el espaldarazo de llevar a Patricio López Mancinelli como primer candidato seccional, aunque dejando un poco resentido al peronismo.
En 22 de Mayo, Nicolás Lasa también fue beneficiado por la exclusividad, pero en Roque Pérez, Juan Carlos "Chinchulín" Gasparini, un ex menemista y hombre de Laso, consiguió también una colectora para pelearle la intendencia al frentista Hugo Oreja.
En el primero de los distritos, se estarían mezclando un poco los tantos porque llegaron versiones de que habría aparecido un pasacalle con los nombres de Scioli, Cristina y Grau, lo que da lugar a por lo menos un par de conjeturas, esto es, una división interna del Frente o de la Coalición.

Morán se bajó

Pero esta no es la única novedad. En Bolívar, el candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, decidió bajar la lista distrital encabezada por Hugo González.
La versión oficial fue que se lo había determinado así para "no hacerle daño al Intendente", porque si se presentaba "se corría el riesgo de que el radicalismo perdiera la Comuna".
El razonamiento de los margaritos es que los bolivarenses van a votar "a Simón y a Margarita, por más que no haya una lista local de la Coalición Cívica", aseguran, descartando que el orgánico Simón mande a colocarle el voto a Scioli y a Cristina.
El argumento suena un poco increíble en una época en la que los partidos cuentan poco y nada en la mentalidad de los dirigentes.
Lo que se dijo también, aunque no del sector margarito, es que "la lista de Morán no medía bien" y que al ex intendente radical Alfredo Carretero no le habría gustado nada que su yerno, Hugo González encabezara una lista promovida por alguien que había sido echado del partido.
En Azul se estaría dando un panorama singular. La movida de Omar Duclós hacia Coalición Cívica obligó al radicalismo al armado de otra lista que encabeza el actual médico y concejal, Lindor Burgos. El Frente para la Victoria lleva a otro de origen radical, Edgardo Capelli, a quien lo favorecería el arrastre de Cristina y Scioli.

Mucha de la dirigencia azuleña de cualquier signo da por descontado que estos serían los ganadores y, como en Azul no tiene mucha historia de cortes de boleta, deducen que Capelli sería el gran beneficiado en esta elección.
Los antecedentes, más allá de 1991 cuando ganaron De Paula y Duhalde, en el resto de los comicios "la media votó boleta entera al punto que en 2003, por influencia de Duclós, se dio algo insólito, ganó Margarita Stolbizer y perdió Felipe Solá", apuntó un viejo dirigente político.

Fuente:
Cacho Fernández
Diario El Popular de Olavarría.

Comentarios: 1

10/29/2007

Diario La Noticia - La votación comenzó con media hora de atraso
ELECCIONES 2007

La votación comenzó con media hora de atraso

Comentarios: 6

10/29/2007

Diario La Noticia - Simón volvió a ganar las elecciones

Diario La Noticia

ELECCIONES 2007

Simón volvió a ganar las elecciones

Juan Carlos Simón volvió a ser elegido intendente de Bolívar. Logró su tercera reelección y va por su cuarto mandato al frente de la intendencia de Bolívar. En una elección sumamente polarizada, le ga ...

Comentarios: 0

10/29/2007

ELECCIONES 2007

Testimonios de la jornada cívica

Comentarios: 0

10/28/2007

ELECCIONES 2007

Gran afluencia de votantes a las urnas

Comentarios: 0

10/28/2007

Diario La Noticia - Bolívar ya elige sus nuevos representantes

Diario La Noticia

ELECCIONES 2007

Bolívar ya elige sus nuevos representantes

Las elecciones 2007 ya están en marcha. La ciudadanía bolivarense ejerce desde muy temprano su derecho cívico de elegir quienes serán sus gobernantes y representantes legislativos por los próximos cua ...

Comentarios: 0

10/18/2007

CANDIDATOS A CONCEJALES

Rumbo a las elecciones del 28 de Octubre

Comentarios: 0

10/18/2007

ESTUVIERON PRESENTES MARGARITA STOLBIZER Y ALFONSO PRAT GAY

Morán participó del acto donde se presentaron las medidas para los primeros 100 días de gobierno

El Dip. Juan C. Morán estuvo presente en la presentación del Plan Productivo para la Provincia de Buenos Aires, que estuvo a cargo de la candidata a Gobernadora del Frente Coalición Cívica, Margarita ...

Comentarios: 0

10/17/2007

LOS CANDIDATOS A CONSEJEROS ESCOLARES

Rumbo a las elecciones del 28 de Octubre

Comentarios: 0

10/14/2007

MORÁN DIPUTADO

Morán por el radicalismo y el corte electoral

Las giras de Morán por el interior de la provincia siguen acrecentando su posición en el escenario político. Compartió actividades con la candidata presidencial Lilita Carrió y otra con Intendentes y ...

Comentarios: 0

10/11/2007

Diario La Noticia - “El interior es un agregado, las vacas no votan, entonces está postergado”

Diario La Noticia

CARLOS BROWN, CANDIDATO A VICEGOBERNADOR

“El interior es un agregado, las vacas no votan, entonces está postergado”

Carlos Brown, candidato a vicegobernador de UNA (Una Nación Avanzada) estuvo en Bolívar para apoyar a los candidatos locales de dicho espacio político. Sostuvo que “somos candidatos peronistas, y esta ...