Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

1/14/2015

MENEM

"La muerte de Carlitos fue un atentado"

Lo atribuye a “los enemigos de siempre” y dice que le pegaron donde más le dolió. En un mano a mano con La Tecla, el ex Presidente analiza el fin de ciclo K y asegura que Scioli es el mejor candidato.

El ex presidente de la Nación doctor Carlos Saúl Menem recibe a La Tecla en su oficina de la concesionaria Toyota que la familia tiene en Núñez, justo enfrente de la cancha de su amado River Plate.

Allí abundan los recuerdos; fotos familiares; una réplica exacta de “La Gran Argentina”, la lancha que consagró a Daniel Scioli como campeón mundial de offshore; y un espacio especial dedicado a Carlitos. Una especie de altar, donde el doctor Menem exhibe con orgullo los cascos que usaba su hijo para correr, fotos de cuando él era pequeño, las miniaturas de los autos, etcétera.

Diario La Noticia - Política - MENEM -

Pisando casi los 86 años, el ex Presidente se anima a decir con seguridad que la muerte de su hijo se trató de un atentado. Atentado que atribuye “a los enemigos”. Conmovido por el tema, Menem se quiebra en varios momentos de la charla, aunque, con la fortaleza seguramente devenida por el paso del tiempo, logra salir airoso de los mismos.
Un repaso por los principales hechos de sus diez años de gobierno, las críticas a la gestión actual, las explicaciones sobre los acompañamientos en el Congreso, la visión sobre el Mercosur y Latinoamérica, la relación con Estados Unidos y su vida familiar; un mano a mano extenso con Carlos Saúl Menem, una parte de la historia argentina.

-¿Cuál fue el mejor sueño cumplido en toda su trayectoria de vida?
-Algo que me trae satisfacción y nostalgia fue haberme recibido de abogado, y después, llegar a la gobernación de la provincia de La Rioja, y, por supuesto, a la presidencia de la Nación.

-¿Cómo es la rutina de un ex Presidente?
-Tranquila. Dedicado mucho a la lectura. Antes mi vida pasaba principalmente por el estudio, a nivel nacional e internacional; sin descuidar el deporte. Siempre practiqué deportes: rugby, básquetbol, vóley, boxeo; hacía de todo. Me gusta el deporte, lo veo, me emociono realmente con River Plate.

-¿Cuáles cree que son sus fortalezas y cuáles sus debilidades?
-Fortaleza, el reconocimiento de lo que siempre decía. No mentía en nada si no sabía, tenía que conocer las cosas, explorar y así ver si convenía el crecimiento. Así llegué a la presidencia de la Nación, siempre con éxito; ya todo el mundo sabe, no fue fácil, me tuve que hacer cargo seis meses antes porque Alfonsín decía “todo está en orden”. Me hice cargo para estabilizar el país y evitar el golpe de Estado.

-¿Qué anécdota a nivel personal recuerda que sea un ícono dentro de su gestión?
-Como anécdota personal tengo una enorme cantidad de amigos, de gente que me fue acompañando, que iba creciendo a medida que avanzaba la gestión de gobierno y que me ayudaba a mantenerme firme.

-Pasemos al ámbito familiar. Durante mucho tiempo usted dijo que la muerte de Carlitos había sido un accidente. ¿Por qué ahora, después de tanto tiempo, dice que fue un atentado?
-No tanto tiempo, siempre tuve seguridad de que fue un atentado, siempre lo supe. Los impactos de bala los vi yo, no me los contaron, vi el balazo en la cabeza.

-¿Consideró el hecho de que se haya tratado de un ataque hacia usted? Como era una cuestión de seguridad nacional ¿prefirió preservar a la Argentina por encima de decir que había sido un atentado?
-No. Un atentado fue, justo donde más dolió, un chico sano, deportista, que anduvo recorriendo el mundo, que demostró su capacidad como automovilista. Así que fue un golpe muy pero muy duro, que no se puede superar.

-¿Le da verosimilitud a los dichos de la supuesta amante de Pablo Escobar que indican que desde el cartel de Medellín atentaron contra la vida de Carlitos?
-No, absolutamente no.

-¿Recibió alguna amenaza alguna vez del cartel de Medellín?
-No, no.

-¿A quién le atribuye el atentado? ¿Argentina estaba preparada para recibir la noticia sobre un atentado de esa magnitud?
-Para empezar, la pérdida de un hijo no se supera jamás; es un dolor importante que le atribuyo a los enemigos que siempre surgen. Por más que uno nunca se ha-ya abierto, existen enemigos, y esos enemigos, creo yo, estoy seguro, atentaron contra la vida de mi hijo.

-¿Pero no tiene identificado desde qué sector pudo haber venido?
-¿De dónde? (el doctor Menem se quiebra. Visiblemente nervioso pide agua, un café, y evita contestar la pregunta).

-¿Hay algo de lo que se arrepienta?
-No. Todo lo que hice fue bueno, consciente y sabiendo de antemano lo que ha-ría. Me pude haber equivocado, es lógico, porque soy una persona, como todos; pero todo lo que hice fue de buena fe, traté de no perjudicar a nadie, y creo que así fue, por algo llegué a la Presidencia.

-Mirando a la distancia su gobierno, ¿qué cambiaría de todo lo hecho?
-A esta altura del partido no quisiera equivocarme, en todo caso el periodismo sacará sus propias conclusiones.

-Teniendo en cuenta que hoy los códigos de la política son muy distintos, ¿quién considera que fue un digno adversario?
-Siempre digo “la casa está en orden”. Soy un hombre de principios, cuando gané las elecciones me fue a visitar, yo ya estaba en la quinta presidencial, hay algunas fotos con él, conversamos largo y tendido, de todos los temas de Argentina.

-¿Qué se siente ser el Presidente que nunca perdió una elección?
-Orgullo de no haber perdido jamás una elección, aunque parezca mentira.

-Por último, ¿qué les desea a todos los argentinos para 2015?
-Les deseo toda la felicidad del mundo a partir del trabajo y de las grandes realizaciones, teniendo en cuenta que es fundamental la reinserción de Argentina en el resto del mundo. La verdadera política, decía Perón, es la política internacional, la que se juega adentro y afuera de la República Argentina.

Comentarios: 0

1/28/2015

Diario La Noticia - “El final del kirchnerismo tiene cada vez más que ver con el final del menemismo”
JOSE ESEVERRI

“El final del kirchnerismo tiene cada vez más que ver con el final del menemismo”

Lo dijo en la ciudad de Roque Pérez al anunciar la conformación del bloque de Concejales del Frente Renovador a cargo del Concejal Miguel Sanpelungui.

Comentarios: 0

1/26/2015

Diario La Noticia - La UCR busca esquivar la crisis de cara a las elecciones
REUNIÓN SECCIONAL EN ALVEAR

La UCR busca esquivar la crisis de cara a las elecciones

Con un partido inmerso en una crisis de ideas, el titular del UCR provincial Ricardo Alfonsín, reunió a sus pares de la Séptima Sección Electoral para analizar la actualidad política de cara a las ele ...

Comentarios: 0

1/22/2015

Diario La Noticia - Piden Sesión Especial para homenajear a Nisman
SENADO PROVINCIAL

Piden Sesión Especial para homenajear a Nisman

Los senadores del FR realizaron un pedido especial para realizar una sesión el cuatro de febrero en la que se homenajee al fiscal Alberto Nisman. “Queremos homenajear al fiscal y pedir mayor eficacia ...

Comentarios: 0

1/17/2015

Diario La Noticia - “La gente quiere ganarle ya al Gobierno Nacional”
ESEVERRI

“La gente quiere ganarle ya al Gobierno Nacional”

“Uno se siente ofendido con tanta publicidad. Me parece ofensivo que el bonaerense vuelva a escuelas precarias, o a transitar rutas que son un desastre” denunció el intendente de Olavarría, José Eseve ...

Comentarios: 0

1/14/2015

Diario La Noticia - Eseverri sigue sumando radicales para Massa: Ahora Roque Pérez
SÉPTIMA SECCION

Eseverri sigue sumando radicales para Massa: Ahora Roque Pérez

El referente del massismo en la Séptima Sección Electoral, el Intendente de Olavarría José Eseverri continua sumando la voluntad de radicales de la región para el proyecto presidencial de Sergio Massa ...

Comentarios: 0

1/13/2015

Diario La Noticia - Los caprichos de Flor K
TIENE SU CASA ROSADA

Los caprichos de Flor K

La hija de la Presidenta hizo pintar su casa de color chicle en la residencia oficial.

Comentarios: 0

11/30/2014

Diario La Noticia - Massa suma a radicales en la Provincia de Buenos Aires
ELECCIONES 2015

Massa suma a radicales en la Provincia de Buenos Aires

Esta vez la pluralidad radical la expresó Diego Canullán, el referente de 25 de Mayo ganador de las últimas PASO, Presidente del Bloque de concejales radicales, quien hace unos días se había reunido c ...

Comentarios: 0

11/26/2014

Diario La Noticia - Vitale acompaño a Massa en la presentación de la reforma al Código Procesal Penal
PROYECTO DEL FRENTE RENOVADOR

Vitale acompaño a Massa en la presentación de la reforma al Código Procesal Penal

El Proyecto de Ley fue presentado ante la Intendentes, legisladores provinciales y nacionales, asociaciones de familiares de víctimas de la inseguridad, instituciones y público en general.

Comentarios: 0

11/25/2014

Diario La Noticia - Carrera al 2015: Encuestador asegura que “Massa gana en todos los escenarios de balotaje”
Y si el balotaje es Scioli - Macri "gana Scioli”

Carrera al 2015: Encuestador asegura que “Massa gana en todos los escenarios de balotaje”

Raúl Aragón, Director de Raúl Aragón & Asociados, dio detalles de posibles vencedores y vencidos a nueve meses de las PASO. El escenario ante un parcial triple empate entre Sergio Massa, Daniel Scioli ...

Comentarios: 0

9/21/2014

Diario La Noticia - Primer Encuentro de “Jóvenes en Massa”
OLAVARRIA

Primer Encuentro de “Jóvenes en Massa”

Sergio Massa, por videoconferencia desde Lomas de Zamora, realizó el cierre en simultáneo para más de 20 ciudades de la Argentina. Concurrió el concejal bolivarense Marcelo Salamanco y un grupo de jóv ...