Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

5/10/2011

EN SU VISITA A OLAVARRIA

Juan Carlos Morán: “Es una decisión tomada, no vamos a participar de amontonamientos”

El diputado nacional oriundo de Bolívar, candidato de la Coalición Cívica para la Provincia, estuvo en Olavarría con la senadora María Isabel Gainza. Le hizo la cruz a las alianzas y fue al fondo de la inseguridad: “Es la droga la que genera más delitos y delitos más violentos”.

Diario La Noticia - Política - EN SU VISITA A OLAVARRIA - Juan Carlos Morán: “Es una decisión tomada, no vamos a participar de amontonamientos”

El bolivarense Juan Carlos Morán, candidato a gobernador de la Coalición Cívica, estuvo en Olavarría este fin de semana en una visita que claramente sigue la premisa de ir consolidando los armados locales del partido que lidera Elisa Carrió de cara a los comicios de octubre.

Morán no llegó solo a la entrevista pautada con infoeme.com. Lo acompañaron la senadora provincial María Isabel Gainza y la concejal María Victoria Wright, quien preside la Coalición Cívica en Olavarría.

En poco menos de media hora el diputado nacional abordó algunos temas centrales y sobre todo defendió una propuesta política apartada de las alianzas con otros sectores y que en su caso pretende disputarle el liderazgo al PJ en la Provincia.

“El año pasado y luego de la muerte de Néstor Kirchner habíamos visto que claramente iba a haber una lucha por el liderazgo nacional del PJ; que iba a haber una situación confrontativa, de incertidumbre, en las distintas referencias partidarias, del sindicalismo que acompaña este modelo de gobierno; que iba a haber confusión entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición que juegan como facciones del oficialismo y me parece que en todo eso entraba no solamente Cristina (Fernández), Scioli, Moyano, sino que también lo hacía Duhalde, el Momo Venegas y hasta el propio Macri por momentos”, analizó.

Y siguió: “Tomamos una decisión como una fuerza alternativa de ofrecerle a la gente orden, certidumbre, que se traslada en candidaturas concretas, en un programa concreto, en los equipos y hasta en los futuros ministros. La fórmula nacional nuestra es Carrió-(Adrián) Pérez; en mi caso me tocó en la provincia. Se presentó el programa, por lo tanto esa situación la habíamos diseñado; consideramos que había muchos candidatos que eran precandidatos que iban a caerse después de internas, que había otros que se levantaban para negociar y frente a eso que hacia mayo y junio el panorama va a quedar despejado. Hoy el tiempo nos ha dado la razón, en veinte días o un mes vamos a tener dos opciones principales al kirchnerismo, una con Alfonsín y De Narváez y otra que va a ser Carrió y Morán. Una situación mucho más clara donde ya la sociedad tiene que optar dentro de estas alternativas”, pronosticó sobre lo que va a venir y la contienda electoral.

¿Qué piensa sobre las alianzas que se tejen por estos días y cómo se para la Coalición frente a esto? ¿Dejó alguna puerta abierta?

La verdad es que nosotros no nos imaginamos en una foto con los amigos de Macri, con Ricardo Alfonsín, con De Narváez y hasta el Momo Venegas sonriendo atrás. No entra en nuestro análisis, porque creemos que en primera vuelta hay que definir el liderazgo y el liderazgo tiene que ser puro. Las políticas de alianza se pueden generar a partir de que desde la sociedad legitimaste quién lidera un proyecto de país y luego abrís. Pero lo nuestro es una decisión tomada, no vamos a participar de amontonamientos.

Para usted que tiene una raíz radical ¿qué le produce la alianza de Alfonsín con de Narváez?

Nos van a regalar muchísimo voto radical en todo el interior de la provincia de Buenos Aires y sin quererlo me han convertido en el único candidato de origen radical; que por otro lado, estoy convencido de que somos la única alternativa real a 24 años del PJ. Quien crea que De Narváez teniendo como jefe de los equipos técnicos al hermano de Scioli, ex secretario general de Scioli hasta hace un año, es la alternativa a Scioli es un disparate. Creer que las referencias de De Narváez cambia el PJ en el Conurbano es un disparate. Estamos convencidos de que la única alternativa concreta para cambiar 24 años de PJ somos nosotros.

¿Y Scioli? ¿Cómo está la Provincia para usted?

De vez en cuando manda a los bomberos Cristina (Fernández) y por momentos también le manda algún bidón con nafta. La realidad es que la Provincia, en números concretos, tiene 634 mil delitos denunciados en el 2010. Esto implica que hubo alrededor de 2 millones de delitos denunciados y no denunciados en una provincia donde vivimos 15 millones, cada 7 personas una fue víctima de un delito. Tenemos 800 mil chiquitos que por llegar con hambre a las escuelas y la mala gestión tienen el 25 por ciento menos de clases. Hay una baja en la calidad educativa absolutamente notable, en ese sentido hay una parte que tiene que ver con los recursos, pero el 80 por ciento tiene que ver con la gestión. Y no analizamos la gestión de Scioli como una cuestión aislada, la analizamos como un proceso de años, porque los funcionarios son los mismos y el poder político del PJ es el mismo. Frente a eso estamos proponiendo ir a una educación para la ciudadanía, como le decimos nosotros, que significa una jerarquización de los docentes en todos los niveles, una educación con conectividad, una inclusión social y sanitaria fuerte, un plan de seguridad donde la principal medida sea la lucha contra el narcotráfico y un diseño de provincia 2030 en donde allí hablamos de campo, industria y mucho de desarrollo de servicios porque son los que generan mayores fuentes de trabajo.

Habla de salud, educación y seguridad. Ahora están trabajando en un mapa del delito. ¿No es algo lógico esto?

La senadora (por Gainza) puede aportar en esto. El mapa del delito es una herramienta, pero la solución viene con políticas concretas de un plan de seguridad. No solamente tiene que ver con una depuración, con policías pacificadoras en las zonas calientes, sino con una auditoría de control interno que audite disciplina y resultado de la tarea, la creación de la policía judicial. Hay una serie de medidas, pero la decisión más fuerte en política de seguridad es terminar con el avance del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires.

¿Y eso cómo se logra?

Se logra principalmente con dos decisiones instrumentales y con un cambio de poder de fondo. Las decisiones instrumentales son la radarización de fronteras y control de aeródromos y pistas clandestinas, está entrando mucha droga al país, marihuana del Paraguay y cocaína de los países andinos; nosotros somos un colador, nuestras fronteras, entran fundamentalmente por aire, también por río y por mar. Es la droga la que genera más delitos y delitos más violentos, no es un hecho abstracto la droga, el avance del narcotráfico es la principal causa de la mayor cantidad de delitos y de los delitos más violentos.

Pero el tema se está llevando puesto al sector político.

Seguramente. Como primera medida hay una responsabilidad política del avance del narcotráfico del PJ en la Provincia y en esto digo que Aníbal Fernández es el principal responsable político del avance en la Argentina. Tenemos una causa abierta por él por injurias y calumnias; pero no podría haber avanzado el narcotráfico en la Argentina de la forma que ha avanzado si no hubiese tenido connivencia de la política en el Conurbano.

En el plano nacional, en el contexto de la muerte de Néstor Kirchner la diputada Carrió no pasó por su mejor momento. Después de algunos meses, ¿qué firmeza tiene?

Imaginamos una elección muy similar a la del 2007, con la diferencia de que va a haber segunda vuelta. Consideramos que Cristina y el kirchnerismo no son invencibles, que puede ganar en primera vuelta pero que vamos a segunda vuelta. Hoy podemos arrancar terceros en la disputa, pero de la misma forma que Lavagna se comía a los chicos crudos en junio de 2007 y luego terminamos con Carrió en un 27 por ciento en la Provincia, con toda la UCR acompañando a Lavagna y Alfonsín. En ese contexto estamos convencidos de que se va a premiar la coherencia y que entre las dos opciones, y más en un contexto inflacionario, no tengo dudas de que la alternativa para pelear con Cristina en dos o tres meses va a ser Carrió.

Es uno de los grandes desafíos, el tema de la inflación, bajarla.

La preocupación de los argentinos en el día a día es la inflación. Para todo el mundo. Primero hay que arreglar el Indec, el termómetro, pero segundo el plan económico de (Alfonso) Prat Gay plantea que la plata del crecimiento no tiene que ir tanto al consumo como actualmente va, sino que tiene que ir a inversión que es la que genera puestos de trabajo y son los puestos de trabajo en blanco los que general inclusión social. Se está planteando un plan absolutamente realista, Prat Gay considera que hay que ir a 10 ó 12 puntos de inflación anual el año que viene y que recién en el 2013 vamos a llegar a una inflación de un dígito para ser un país previsible, pero este es el principal problema que tenemos que atacar.

Diario La Noticia - Política - EN SU VISITA A OLAVARRIA - Juan Carlos Morán: “Es una decisión tomada, no vamos a participar de amontonamientos”

Morán junto a la senadora Gainza y sus colaboradores en su visita a Olavarría.

Pero también podemos sumar los reclamos salariales a este tema.

Que los empleados reclamen un 30 por ciento no es una locura, en el fondo es lo que tuvo de inflación promedio. El problema es la inflación, no lo que reclaman los gremios. En la provincia es un escándalo lo que está pasando con los judiciales. Hace 50 días no que 40 mil abogados no cobran los honorarios, sino hace 50 días que no hay servicio de justicia para absolutamente nadie por cuatro puntos de reclamo que tienen los empleados con respecto a los que les ofrece Scioli, que firmó por decreto el 22 por ciento y con el 26 podría haber arreglado. Les aumentó el 26 por ciento a los jueces y a los empleados no les permite lo mismo. Acá hay que parar la inflación, los reclamos son consecuencia de la realidad que tenemos.

Aprovechando que está presente la senadora Gainza junto a usted, un hombre de Bolívar, vamos al plano de la séptima sección. ¿Qué hará la Coalición Cívica en Olavarría?

Gainza: en la sección tenemos varios distritos con nuestros candidatos lanzados, en 25 de Mayo, Azul, Bolívar y Roque Pérez. En los demás distritos estamos esperando y en Olavarría estamos esperando a ver como decanta el panorama local que todavía no está claro; algunos anuncian que van a ser candidatos pero no sabemos por dónde. Manejar el tiempo es parte de la cuestión.

Morán: Dicho de otra forma, la Coalición Cívica en un distrito como Olavarría va a tener candidato.

Una pregunta más para el cierre, ingenua (risas). ¿Está el grupo unido dentro de la Coalición o hay algunas internas aquí en la Ciudad?

Gainza: Cuando hablamos de transparencia y de honestidad lo somos y cuando nos peleamos decimos honestamente “nos hemos peleado”. No estamos ocultando nada. A veces esas discusiones son sanas y a veces hay gente que tiene muchas ganas de pelearse con el que tiene al lado pero también tiene un jefe arriba que se lo prohíbe y eso no pasa en la Coalición. Las diferencias se tratan de limar y transcurren como todo conflicto humano. De hecho el bloque de la Coalición Cívica sigue existiendo con sus cinco integrantes y si estamos todos ahí por algo será.

Fuente: infoeme.com

Comentarios: 0

5/30/2011

Diario La Noticia - Se debate esta noche el cierre del ejercicio 2010
CONCEJO DELIBERANTE

Se debate esta noche el cierre del ejercicio 2010

Un día antes de la fecha establecida por las Carta Orgánica de las Municipalidades es la fecha que eligió el oficialismo municipal para convocar a esta sesión que tendrá como mayor responsabilidad, da ...

Comentarios: 0

5/28/2011

Diario La Noticia - "Bali" Bucca se reunió con vecinos de Anteo Gasparri
ELECCIONES 2011

"Bali" Bucca se reunió con vecinos de Anteo Gasparri

El pasado 25 de Mayo, el concejal Eduardo "Bali" Bucca se reunió en el barrio Anteo Gasparri con varios vecinos, con quienes, junto a algunos colaboradores del espacio del FPV-PJ, se deliberó sobre di ...

Comentarios: 0

5/28/2011

Diario La Noticia - Las mujeres de la Séptima se reúnen en Bolívar
EN LA CASA RADICAL

Las mujeres de la Séptima se reúnen en Bolívar

La jornada comenzará con las acreditaciones a partir de las 9,30 horas y tras el discurso de apertura del intendente municipal José Gabriel Erreca, comenzará la exposición de las diferentes disertante ...

Comentarios: 0

5/21/2011

Diario La Noticia - Morán pide fiscales
ELECCIONES 2011

Morán pide fiscales

Lo hace mediante el sitio oficial de la Coalición Cívica y demás redes sociales como facebook y twitter, bajo el lema "Soy bonaerense, soy fiscal".

Comentarios: 0

5/11/2011

Diario La Noticia - Se lanzó en Barrio Latino
PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO: Crecer Sano… Es muy fácil

Se lanzó en Barrio Latino

En el marco del Proyecto Multidisciplinario “Crecer Sano… Es muy Fácil!!!!”, el pasado sábado 7 de mayo se comenzó a trabajar en Barrio Latino.

Comentarios: 0

5/5/2011

Diario La Noticia - Falta de respuestas a los reclamos de Erreca
EN LA PLATA

Falta de respuestas a los reclamos de Erreca

En el día de la fecha, el Intendente de Bolívar, José Gabriel Erreca participó de varios encuentros con autoridades provinciales en la ciudad de La Plata en virtud de encontrar respuestas concretas a ...

Comentarios: 0

5/4/2011

Diario La Noticia - Cristian Calderón coordinará los equipos técnicos
COALICION CIVICA

Cristian Calderón coordinará los equipos técnicos

Tras graduarse en Administración y tener una basta experiencia en La Plata y Capital Federal, Calderón se radicó en Bolívar y se incorporó al proyecto político que encabeza Juan Carlos Morán y que lle ...

Comentarios: 1

4/30/2011

Diario La Noticia - El lunes sesiona en Concejo Deliberante
SEGUNDA SESION ORDINARIA 2011

El lunes sesiona en Concejo Deliberante

Lo hará a partir de las 20,30 horas, con más de una treintena de puntos a tratar en sus diferentes formas.

Comentarios: 8

4/22/2011

Diario La Noticia - Empezó la campaña "sucia"
ELECCIONES 2011

Empezó la campaña "sucia"

En la última semana aparecieron varias pintadas en distintos puntos de la ciudad con la frase MOYANO BUCCA, con un claro objetivo de perjudicar la ascendente figura del concejal Eduardo "Bali" Bucca, ...

Comentarios: 1

4/21/2011

Diario La Noticia - Lechería familiar
PRODUCCIÓN

Lechería familiar

Desde la Dirección de Producción del Gobierno Municipal, se vienen desarrollando estudios y acciones de apoyo concretas para el desarrollo de los pequeños productores tamberos y de Lechería Familiar.