Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

9/18/2012

SE FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MUNICIPIO

Guido Carlotto: “Para nosotros hoy, Derechos Humanos es inclusión social”

Ayer por la tarde, visitó la Municipalidad de Bolívar, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Kibo Carlotto, acompañado por varios funcionarios de su cartera, quien, en el marco de la Jornada de Abordaje Integral de Derechos Humanos que se estaba desarrollando, firmó un convenio de colaboración con el Intendente Municipal Dr. Eduardo Bucca, para realizar acciones mancomunadas en los próximos años.

Diario La Noticia - Política - SE FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MUNICIPIO - Guido Carlotto: “Para nosotros hoy, Derechos Humanos es inclusión social”

En el acto estuvieron presentes, la coordinadora del área de Derechos Humanos local, Isabel Peralta, distintos funcionarios del gabinete, docentes, alumnos, jóvenes y público en general. El primero en tomar la palabra, fue el Intendente Eduardo Bucca quien agradeció la presencia de Carlotto y manifestó además que “es un día muy importante para todos nosotros, para poder reflexionar y mirar hacia atrás y ver lo qué hemos podido hacer, lo que hemos podido lograr, y también renovar el compromiso y el esfuerzo para poder cumplir los sueños que tenemos para el Partido de Bolívar”.

En ese sentido, el jefe comunal profundizó: “Muchos de los sueños que tenemos desde las distintas áreas, están interrelacionados con las distintas instituciones del Partido de Bolívar, y son desafíos que además están relacionados con los Derechos Humanos. Porque muchas veces cuando hablamos de Derechos Humanos, de cumplimiento de derechos, de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes, de los adultos, son fáciles de describir pero son sumamente difíciles de encontrar muchas veces, resultados”, y afirmó: “Y nos pone muy contentos cuando empezamos a ver resultados”.

En lo que respecta a la creación del área de Derechos Humanos, Eduardo Bucca sostuvo: “Una de las principales decisiones que hemos tomado en estos pocos meses es haber creado un área que coordine todas estas políticas, todas estas acciones, estos programas que tan claro explica nuestra Presidenta, a partir del proyecto nacional, que a través de la asunción de Néstor en el 2003, no solamente lo pone en la agenda y en el discurso político sino también lo pone a través de los presupuestos y las acciones en el común y corriente, en la vida diaria de los argentinos”, y explicó: “Nosotros tenemos que defender cada uno de los derechos alcanzados, cumplidos y renovar el esfuerzo día a día”.

Finalmente, el Intendente, volvió a agradecer nuevamente a Kibo Carlotto por estar en Bolívar y por “firmar este convenio que va a empoderar y a fortalecer nuestro municipio”, firma que seguidamente se llevó a cabo.

Luego, fue el turno del Secretario de Derechos Humanos, hijo de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Guido Kibo Carlotto, quien en primer lugar destacó la “valentía del Intendente que al poquito de haber asumido ha creado esta coordinación, porque es una valentía firmar o crear áreas en los municipios que atiendan estas problemáticas, porque a veces se cree que Derechos Humanos se especifica en algunas cuestiones muy cortas”. A lo que añadió Carlotto: “Pero realmente desde el concepto que desde el 2003 se instauró en la Argentina, Derechos Humanos no sólo es una política de estado sino de una amplitud muy importante”.

Diario La Noticia - Política - SE FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MUNICIPIO - Guido Carlotto: “Para nosotros hoy, Derechos Humanos es inclusión social”

Seguidamente, Carlotto reseñó lo que significa el convenio de cooperación que se firmó con el Municipio de Bolívar: “No solamente plantea las políticas que se quieren ejecutar a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires sino de cuestiones nuevas que van surgiendo”. En esa línea, adjuntó que no se concibe al funcionamiento del Estado como una Secretaría que “lo sabe todo”, desde la cual se bajan políticas para ejecutar en los Distritos. “No es así”, afirmó el funcionario, y agregó: “Nosotros tenemos una serie de políticas de Derechos Humanos, muy amplia, pero obviamente cada Distrito tiene su realidad”.

Luego, Kibo Carlotto, explicó brevemente cuál es la política que desde hace tres meses, cuando asumió al frente de esta Secretaría, acordó con el gobernador llevar adelante, que resumió en dos líneas fundamentales. Por un lado, “hablamos de Derechos Humanos violados, con todo lo que eso significa, cosas muy gruesas, muy profundas y que han dejado secuelas, no sólo a los familiares directos, sino a la ciudadanía en general, entonces la política de Memoria, Verdad y Justicia, es obviamente, una de las principales”. En ese sentido, ahondó Kibo: “Nosotros hablamos de Memoria, porque nuestro país no puede pasar por alto lo que ha sucedido, el otro día en el juicio de Bahía Blanca, por primera vez un juez admite de que esto fue un plan sistemático en el marco de un genocidio”.

“Decimos Verdad, porque queremos saber qué es lo que pasó, no solamente los familiares afectados directamente, sino que queremos que el pueblo argentino sepa, que los vecinos de Bolívar también sepan, porque acá también hay desaparecidos”, expresó Kibo y habló finalmente de la Justicia: “Si queremos saber la Verdad, obviamente que tiene que haber Justicia, queremos que para aquellas personas que han violado los Derechos Humanos y han cometido los peores horrores que se conocen al menos en Argentina no puedan gozar de los mismos derechos que gozamos los que nos encontramos en esta sala”.

A la otra parte de la política que lleva adelante la Secretaría, Carlotto la denominó “los Derechos Humanos hoy”, a lo que explicó que a su parecer, “los que venimos del peronismo tenemos quizás una ventaja sobre otros sectores políticos y es que nosotros entendimos esto, hace muchos años, cuando se creó la Constitución del ´49, que incluía los Derechos Sociales, que es lo que decía el compañero Intendente, los derechos a la niñez, a la adolescencia, a la educación, salud y lo llamábamos justicia social, por lo cual mi generación –de la cual soy un sobreviviente como tantos- bregábamos por un país más justo, más equitativo, un país para todos”. Carlotto agregó que, el 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner, rebautizó esto como la política de inclusión social, generando condiciones de igualdad para todos los argentinos. Entonces “para nosotros hoy, Derechos Humanos es inclusión social”, enfatizó Kibo.

Luego de las palabras de Carlotto, en el Salón Verde se siguió desarrollando la Jornada de Abordaje Integral en Derechos Humanos, con la alocución primero de Nicolás Carvalho, Subsecretario de Derechos Humanos y demás funcionarios, que se extendió por más de dos horas, como estaba planificado.

Comentarios: 0

10/22/2012

Diario La Noticia - Bolívar recibirá 17 millones para obras en 2013
DESDE LA GOBERNACIÓN SCIOLI

Bolívar recibirá 17 millones para obras en 2013

Según fuentes de economía de la Provincia, este informe presenta cuánto dinero recibirá cada uno de los 135 municipios bonaerense para infraestructura en el venidero 2013, según el Presupuesto.

Comentarios: 1

10/14/2012

Diario La Noticia - Alfredo Carretero se impuso con el 65% de los votos
INTERNAS RADICALES

Alfredo Carretero se impuso con el 65% de los votos

En su regreso a la competencia electoral, el ex intendente (1983-1987) se impuso claramente al candidato simonista Luciano Carballo Laveglia con el 64,51% de los votos, contra el 35,49% del ex conceja ...

Comentarios: 0

10/14/2012

Diario La Noticia - Alfredo Carretero es el nuevo presidente de la UCR
INTERNAS RADICALES

Alfredo Carretero es el nuevo presidente de la UCR

Se impuso de manera contundente en todas las mesas habilitadas para votar en la Escuela Nº 2. Este es el principio del final de la era simonista. (Ampliaremos)

Comentarios: 0

10/14/2012

Diario La Noticia - La UCR busca su presidente en un clima de fraude
INTERNAS RADICALES

La UCR busca su presidente en un clima de fraude

Los afiliados radicales del partido de Bolívar están eligiendo a quien será el presidente del centenario partido durante los próximos dos años. El clima no es el mejor para este acto democrático, ya q ...

Comentarios: 0

10/12/2012

Diario La Noticia - El bloque de la UCR reclama a la Provincia  el pago a los docentes
EL INCUMPIMIENTO AFECTA A TRABAJADORES DE TODOS LOS NIVELES

El bloque de la UCR reclama a la Provincia el pago a los docentes

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto mediante el cual reclama “al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, para que arbitre los mecanismos ...

Comentarios: 2

9/10/2012

Diario La Noticia - Tinelli pidió emergencia para Bolívar y Scioli le aclaró
MARCELO METE PRESIÓN

Tinelli pidió emergencia para Bolívar y Scioli le aclaró

Marcelo Tinelli, vía Twitter, le solicitó al gobierno bonaerense que declare zona de emergencia agropecuaria el partido de Bolívar. A las dos horas, el famoso conductor televisivo escribió en la red s ...

Comentarios: 0

8/29/2012

Diario La Noticia - Simón pidió la declaración de desastre agropecuario, comercial e industrial
EN EL SENADO BONAERENSE

Simón pidió la declaración de desastre agropecuario, comercial e industrial

El senador radical Juan Carlos Simón, presentó un proyecto de declaración mediante el cual solicita que el Poder Ejecutivo declare, "en forma inminente y sin dilaciones, en el marco y con los alcances ...

Comentarios: 0

8/16/2012

Diario La Noticia - Jornada de Seguridad con Francisco De Narváez
EN LA PLATA

Jornada de Seguridad con Francisco De Narváez

El martes 14 del corriente el concejal azuleño Agustín Carús participó en la ciudad de La Plata de una interesante jornada sobre Seguridad propiciada por la ONG Unidos por la Justicia.

Comentarios: 0

8/9/2012

Diario La Noticia - Agenda común de Bolívar y Venezuela
INTERCAMBIO

Agenda común de Bolívar y Venezuela

El embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, y el intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, acordaron una agenda para profundizar la relación entre el país caribeño y la única ciudad argentina que lleva el n ...

Comentarios: 0

7/29/2012

Diario La Noticia - Se restituyo el nombre de Eva Perón al Estadio Municipal

Se restituyo el nombre de Eva Perón al Estadio Municipal

En un acto organizado por la Municipalidad de Bolivar se restituyó el nombre de Eva Perón al Estadio Municipal, el cual había sido impuesto por ordenanza en 1952 y sacado en 1955 con la dictadura mili ...