Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

3/30/2012

CIERRE DEL EJERCICIO 2011

Erreca habló sobre la presentación del "Ejercicio 2011"

En conferencia de prensa con los medios locales, el ex Intendente Erreca habló sobre el cierre del ejercicio 2011 publicado por actual gestión municipal. Hizo hincapié en un excedente financiero de $ 978.778,48. “De ahí a hablarse de una deuda millonaria hay una diferencia abismal”, indicó.

Diario La Noticia - Política - CIERRE DEL EJERCICIO 2011 - Erreca habló sobre la presentación del

Del informe del cierre de ejercicio publicado por el Gobierno Municipal en el diario local, surge que los gastos corrientes y de capital, superaron a los ingresos del ejercicio, y que los mismos fueron afrontados con reservas financieras de ejercicios anteriores, quedando un saldo de dinero con el cual la actual gestión inicia el ejercicio 2012.

A esta situación especialmente se refirió el Esc. José Gabriel Erreca, como así también al destino que tuvieron esos fondos, como por ejemplo la recomposición salarial del personal municipal, diferentes programas sociales, e inversiones en equipamiento y maquinarias, entre otros.

Agradeciendo la presencia de casi todos los medios locales, el escribamo remarcó que "el motivo es que en el día de hoy se ha publicado oficialmente el detalle de la situación económico – financiera del Municipio por parte de las actuales autoridades. Han cumplido con una obligación formal de que todo ejercicio debe publicarse en un medio gráfico de tirada en la comunidad, y así lo han hecho".

"Pero a su vez he escuchado y he visto que en algún otro medio han contado parcialmente ese resultado, ese análisis. Porqué digo parcialmente? Porque leen dos o tres renglones del cuadro de resultados del ejercicio 2011 cuando en realidad hay que leerlo en forma completa, y fundamentalmente hay que leer el último renglón, que es el más importante en cualquier balance de cualquier empresa familiar, en cualquier empresa comercial y hasta en la libreta que tenemos en el quiosco, en el almacén, donde nos dicen tenes tanto a favor o tenes tanto en contra".

"Y ese último renglón parece que no lo leen, parece que no lo ven, y mi obligación como ex Intendente es transmitirles eso a los vecinos de Bolívar, transmitirles que no existe la famosa deuda millonaria como dicen, que todo lo contrario, que el ejercicio 2012 quedó con un superávit pequeño, pero con un superávit de $ 978.779,48 tal cual ha sido publicado este gráficamente".

-¿Porqué habla ellos entonces de la deuda de ocho millones de pesos?

Ellos hablan de una deuda de ocho millones de pesos porque el Presupuesto 2011 originariamente estaba conformado con $ 116.000.000, ese era el presupuesto formal, de los cuales se $ 124.826.000 gastaron. Pero lo que no dicen es que en los saldos de caja y bancos al cierre del ejercicio anterior, o sea al cierre del ejercicio 2010, había $ 11.290.497 pesos.

Para que el vecino y la vecina común entiendan, mi administración en el 2011, empezó con $ 11.290.497 de ahorro… yo tenía ahorraditos del 2010 once millones doscientos noventa mil pesos, de los cuales esos ocho millones ciento cincuenta y ocho mil de diferencia se tomaron de esos once millones de pesos. Entonces de los once millones se gastaron ocho millones, incluso se pagaron servicios de deuda, intereses de préstamos, leasing y otros gastos por $ 2.153.320,20 y quedaron definitivamente de superávit $ 978.779,48. Ese es el pequeño ahorro por decirlo de alguna forma con que se arranca el Presupuesto 2012, con el que pudo arrancar esta gestión. Ahorro pequeño pero ahorro al fin. Pero de ahí a hablarse de una deuda millonaria hay una diferencia abismal. Que digan que tienen que pagar ocho millones de pesos no es cierto. Tienen la posibilidad de haber empezado con novecientos setenta y pico mil pesos de ahorro.

Entonces estoy convencido que eso hay que aclararlo, indudablemente esto se va a discutir en el Concejo Deliberante en su momento, a lo cual los funcionarios tendrán que responder si es necesario con la interpelación que corresponda porque los cuadros de resultados financieros y patrimoniales hay que leerlos y hay que explicarlos porque el común de la gente no lo entiende, no tiene porqué entenderlo, hasta a uno le cuesta entenderlo, pero de la forma más clara posible.

-¿Esos gastos que superaron los ingresos generados en el 2011, y que utilizaron los excedentes de ejercicios anteriores, en términos generales qué destino tuvieron?

Creo que un poco la cosa pasa por ahí. La responsabilidad del gasto del presupuesto pasa exclusivamente por una decisión política del Intendente. Yo hoy por hoy no estoy cuestionando la decisión política del actual Intendente de cómo tiene que gastar el dinero. No soy quién para opinar. El es dueño de gastarla en mantenimiento de caminos rurales, en limpieza de la ciudad o no, en la prestación de un servicio o no.

Diario La Noticia - Política - CIERRE DEL EJERCICIO 2011 - Erreca habló sobre la presentación del

En mí administración, en los dos años que me tocó administrar, cuando vi que tenía esos once millones doscientos noventa mil pesos de ahorro, de superávit cuando empecé el 2011, ví tres o cuatro aspectos de la administración municipal que me parecía que había que reforzar. Uno fundamentalmente es el ingreso y salario de la gente municipal, porque soy un convencido que los que hacen el mayor esfuerzo dentro del Municipio en la prestación de los servicios hacia todos los vecinos, son los agentes y los empleados municipales. Por eso es que decidí un aumento del haber municipal de un 40%, porque estaban muy retrasados los sueldos básicos. El sueldo básico del agente municipal no llegaba a los mil pesos… ustedes díganme qué padre de familia puede llegar con eso. Por eso decidí el aumento del 40% del sueldo de todos los empleados municipales. Más la incorporación de las enfermeras profesionales a Ley de Carrera Hospitalaria, que lo pidió el actual oficialismo en el Concejo Deliberante. Le dí cumplimiento a eso.

Eso fue una de las variables más importantes de consumo de ese ahorro. Y los otros dos o tres ítems fueron la creación de programas sociales. Uno de ellos fue la creación de Equinoterapia, para un sector de la sociedad relegado, para tratar de darle la posibilidad de rehabilitarse, que tenga otra salida, que tenga otra expectativa de vida.

Otro sector fue la creación de los Talleres “Piedra libre”. Ustedes recordarán que había más de sesenta talleres en los distintos barrios de la comunidad, en Urdampilleta y en Pirovano, donde desde jóvenes hasta adultos hacían sus primeras armas, podían encontrar una salida laboral, talleres que creo hoy no están funcionando. Yo no vengo a criticar eso, sino vengo a explicar dónde gasté la plata yo.

Otro de los programas fue “Vincularte”, ese programa de interacción con las instituciones y con profesionales de la ciudad de Bolívar para combatir el tema de drogadicción, que es un tema me parece que no nos puede escapar a nadie y que indudablemente merecía la atención. Ese entonces fue otro de los programas donde se fue invirtiendo ese dinero.

O sea que fueron tres o cuatro puntos básicos. Mejoramiento también de equipamiento en el Hospital, se compró un tomógrafo que valió $ 1.300.000 en forma conjunta con la obra que hizo la cooperadora, se compraron maquinarias, se compró herramienta… Ahí está el ahorro que teníamos al empezar la gestión, en donde se gastó.

De todo eso que se gastó, quedó una diferencia positiva de novecientos setenta mil pesos.

Otro aspecto que quiero destacar, que es político, pero el PJ, el FPV, históricamente, ustedes se acordarán, siempre criticaron que el radicalismo tenía superávit, o sea que ahorraba plata y para qué ahorraba porque había que destinarlo socialmente. Entonces cuando se destina socialmente ahora se tergiversa la opinión y se opina otra cosa.

Lo que traté de hacer, con aciertos y con errores, por supuesto porque uno no es infalible ni mucho menos, ni nunca me lo creí, yo se que puedo haber cometido errores, es tratar de invertir socialmente el ahorro que había y a pesar de eso quedó un pequeño superávit de novecientos y pico mil pesos que yo se que no es mucho… Pero de ahí a hablar de deuda millonaria y hablar que se deben ocho millones y pico de pesos me parece que no es responsable.

Diario La Noticia - Política - CIERRE DEL EJERCICIO 2011 - Erreca habló sobre la presentación del

El cuadro de resultados publicado por la gestión Bucca muestra claramente los números: en el renglón C está el excedente de gastos de acuerdo a lo presupuestado para el 2011 y en el renglón G queda bien claro que el saldo del ejercicio 2011 es positivo en $ 973.779,48.

Comentarios: 0

4/25/2012

Diario La Noticia - Visita del Director Ejecutivo del OPDS
MEDIO AMBIENTE

Visita del Director Ejecutivo del OPDS

Mañana por la mañana, el Director Ejecutivo del Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Manuel Molina, visitará Bolívar y se reunirá con el Intendente local.

Comentarios: 0

4/14/2012

Diario La Noticia - La Juventud Radical participó de un encuentro en Saladillo
ENCUENTRO SECCIONAL

La Juventud Radical participó de un encuentro en Saladillo

El sábado tuvo lugar en Saladillo el Encuentro de la Juventud Radical de la Séptima Sección Electoral. Desde el mediodía, y con la disertación de políticos de Saladillo, culminó con un "banderazo" que ...

Comentarios: 0

4/4/2012

Diario La Noticia - La Federación de Sindicatos pasó por Bolívar
RECLAMO DE MUNICIPALES

La Federación de Sindicatos pasó por Bolívar

Se estudiará una por una la situación de los siete u ocho agentes a los que no se les renovó el contrato. Coincidieron con la cifra que brindó el intendente Eduardo Bucca ayer, cuando precisó que el 9 ...

Comentarios: 4

4/3/2012

Diario La Noticia - Cuánto cobran los intendentes bonaerenses
HABERES DE LOS MANDATARIOS

Cuánto cobran los intendentes bonaerenses

El dinero que ganan los jefes comunales. Quiénes cobran los sueldos más altos y quiénes los más bajos. Los que perciben gastos de representación y los que no. El básico, la antigüedad y los diferentes ...

Comentarios: 1

4/3/2012

187 EMPLEADOS PERDIERON LA SEGURIDAD LABORAL

Recomendación de la UCR a los empleados municipales en situación de despido

Mediante una nota enviada a los medios, la Unión Cívica Radical de Bolívar, pone en alerta a los empleados municipales en situación de despido, haciéndoles saber una serie de cuestiones a tener en cue ...

Comentarios: 0

3/27/2012

Diario La Noticia - Soraya Eberhard participó de un plenario para concejales de la Provincia
EN LA PLATA

Soraya Eberhard participó de un plenario para concejales de la Provincia

La concejal kirchnerista Soraya Eberhard, participó ayer de un Plenario de técnica legislativa municipal, que organizó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial ...

Comentarios: 0

3/24/2012

Diario La Noticia - Scioli complicado: intendentes aumentan presión por falta de fondos
RECORTE DE LA COPARTICIPACIÓN

Scioli complicado: intendentes aumentan presión por falta de fondos

A pesar de que el gobierno de la provincia intentó negar los recortes en los envíos de fondos, la Federación Argentina de Municipios de Buenos Aires se reunirá para intensificar las críticas por la re ...

Comentarios: 0

3/23/2012

Diario La Noticia - El bloque UCR aclara
CONCEJO DELIBERANTE

El bloque UCR aclara

En conferencia de prensa, el bloque de la UCR se refirió a lo ocurrido en la sesión del miércoles 21 en el H.C.D. La preocupación por haber sido impedido de fundamentar en el recinto, y el acuerdo con ...

Comentarios: 0

3/22/2012

Diario La Noticia - Renunció Mansilla y la "Asistencia Financiera" pasó a comisión
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Renunció Mansilla y la "Asistencia Financiera" pasó a comisión

En la Primer Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el tratamiento del convenio de asistencia financiera con el Instituto de la Vivienda para concluir un conjunto habitacional pasó a ...

Comentarios: 0

3/22/2012

Diario La Noticia - ARBA brindarán una charla para los intendentes de la séptima en Bolívar
EN LA MUNICIPALIDAD

ARBA brindarán una charla para los intendentes de la séptima en Bolívar

Hoy en el Salón Verde de la Municipalidad, se llevará a cabo el cuarto encuentro entre los intendentes de la Séptima Sección Electoral y el gabinete de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Bue ...