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Política

1/8/2008

CONCEJO DELIBERANTE

El Presupuesto para el 2008 será de 51 millones de pesos

En una sesión ordinaria de prórroga, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e impositiva para el año 2008. Hubo muy pocas observaciones por parte de los tres bloques de la oposición y fue aprobado por unanimidad. El Presupuesto ronda los 51 millones de pesos, casi 9 millones de pesos más que el del año pasado.

En el tratamiento del Presupuesto hubo poco debate y participaron los cuatro bloques, aunque las pocas observaciones que vinieron del lado de la oposición hicieron que en menos de una hora el mismo fuera aprobado por unanimidad.
Expediente Nº 5.838/2007 (DE). Elevando Proyecto de ordenanza del Presupuesto de gastos y Cálculo de Recursos 2008.

La postura del bloque del Frente Para la Victoria
El edil Siro Flores, expresó que “vamos a hacer un análisis del Presupuesto municipal del año 2008, fundamentalmente, como lo hemos hecho en otras oportunidades, no en el aspecto técnico-contable para lo cual, la municipalidad posee profesionales idóneos en el tema y aquí en este mismo recinto estamos acompañados por gente capacitada para hacer dicho análisis. De hecho, nosotros nos hemos asesorado con contadores de nuestra localidad y con secretarios de Hacienda de ciudades vecinas, en las cuales, el RAFAM ya está instalado desde hace unos años y tienen sus experiencias al respecto.
Nosotros vemos que, en este tema puntual, hemos dispuesto de muy poco tiempo para hacer un análisis y es importante que lo resaltemos. Este proyecto de Presupuesto del año 2008 y las Ordenanzas Fiscal e impositiva ingresaron al Concejo Deliberante el 28 de noviembre de 2007 con un pedido, hecho por el Departamento Ejecutivo para que realmente sean recibidos fuera de término, situación que fue aceptada por este Honorable Concejo Deliberante. Creo que como un aporte de buena voluntad, el señor intendente el año que viene cumpla, por favor, los plazos estipulados para que realmente podamos opinar con más fundamentos y criterios.

Yendo al grano, Flores destacó que el presupuesto “tuvo un incremento de aproximadamente un 20 por ciento con relación al presupuesto original del año 2007, llegando a una cifra de 51 millones de pesos y es importante para la municipalidad.
El Presupuesto muestra que 26.356 mil pesos está previsto ser recibidos desde la provincia de Buenos Aires y desde la Nación en concepto de Ingresos Tributarios y el resto, que comprende tasas, multas, derechos y otros rubros que la municipalidad cobra, hace una cifra de 24,707 mil pesos de original, lo cual, la suma de estas dos cifras llega a 51millones de pesos. Lo que quiero destacar es la importancia que tiene para la municipalidad el aporte de la provincia, a pesar que en reiteradas oportunidades hubo posturas negativas con relación a qué iba a pasar con esto. Más del 60 por ciento del Presupuesto municipal son recursos que vienen de la nación y la provincia.

Nos resulta grato destacar como la secretaria de Acción Social ha avanzado en el tema de minoridad con niños, niñas y adolescentes. Se proyecta trabajar durante el 2008 fuertemente en esto y nosotros lo apoyamos porque nos parece que es el camino por el cual, nuestra comunidad va a poder contener la problemática infanto – juvenil en los aspectos preventivos, adictivos y de enfermedades.
Una de las metas de hacienda dice que dicha secretaria se va abocar con mucha energía a los cobros de las deudas, a la realización de convenio con deudores municipales con el objetivo de evitar el desfasaje que está establecido entre lo que recauda y lo que gasta, situación que es compensada con los aportes provinciales y nacionales. Nos parece bien que los deudores se hagan cargo de su responsabilidad pero también nos parece bien que en caso de estar analizándose un eventual aumento de tasas para el año 2008, participemos en un diálogo previo, que no nos encontremos como ha pasado en otras oportunidades con el proyecto del Ejecutivo en el Concejo Deliberante y esto genere una polémica y una discusión.

Otro tema que destacamos son las metas planteadas en salud. Muchas de ellas son proyectos presentados por nosotros, por ejemplo, el proyecto de Oncología, en el cual, se establece una sala y un registro de tumores. También nos satisface que han puesto en marcha el servicio de anatomía patológica, más entusiasmo y alegría nos produce que se contempla como proyecto a realizar la guardia pediátrica, más la posibilidad del servicio de neo-natología.
También vemos que se ha destinado al área de salud una cifra muy importante, más de un 30 por ciento, con relación al original que presupuesto el señor intendente para el año 2007. El presupuesto de la secretaria de Salud está en 17 millones de pesos, contra aproximadamente 13 millones que proyectó en el año 2007. Nosotros vemos que esto es muy bueno; pero queremos plantear nuestras discrepancias con el enfoque asistencialista que se le brinda a la prestación de salud. Nosotros creemos que sería importante trabajar en la parte preventiva en los Centros de Atención Primaria.
Otro tema que queremos destacar es el relacionado con las viviendas. Vemos que en el proyecto 2008, lo que tiene que ver con la construcción de viviendas municipales, pasa de la secretaria de Acción Social a la de Obras Públicas. Nosotros queremos que la secretaria de Acción Social y la Comisión de la Vivienda siga teniendo el protagonismo que debe tener en la determinación de planes de viviendas. También vemos que es poco lo que el señor intendente destina a este proyecto de viviendas municipales: Destina 388 mil pesos.
Otro de los temas es el de seguridad pública: Nosotros vemos que en este rubro no están discriminados como en los proyectos anteriores, Bolívar, Urdampilleta y Pirovano y se nuclea todo con la nomenclatura de seguridad pública. Se destina a este rubro, para el año 2008, cerca de 144 mil pesos. Nosotros vemos que la seguridad pública, en la medida que le compete al señor intendente dentro de sus atribuciones como máxima autoridad municipal, le pedimos que asuma el rol que su cargo le autoriza para llevar adelante lo relacionado con la seguridad pública”.

La postura del bloque del Frente Justicialista para la Victoria
Oscar Ibañez, señaló que “analizando este proyecto de Ordenanza y Cálculos de recursos para el ejercicio 2008 hay que destacar, en primer lugar, el trabajo de la Comisión de Presupuesto y la buena predisposición que tuvo en su momento la secretaria de Hacienda, contadora Susana Patti, y la contadora municipal María Angela Petta, para evacuar las consultas de la Comisión de Presupuesto.
Creemos que el presupuesto tiene un incremento importante con respecto al año 2007 yendo de 42 millones de pesos pasa a ser de 51 millones y también hay que destacar el aporte coparticipable, que es casi del 60 por ciento.
Analizando la parte de Acción Social, se piensa trabajar en áreas vitales como adolescencia, familia y discapacidad, creemos a nuestro criterio que en un área que se debe empezar a trabajar es en el tema de alcoholismo y drogadicción porque realmente estos males se están dando cada vez con más frecuencia en Bolívar.
También vemos que durante el año 2007 no se ha gastado prácticamente nada en la política de viviendas, solamente se trabajó sólo en programas nacionales como el Plan Federal.
En lo que hace a Obras Públicas hemos pedido desde la Comisión de Presupuesto y nunca tuvimos el listado de obras públicas para el Partido de Bolívar durante el año 2008. Creemos importante saber si realmente se va a hacer la obra de cloacas en Urdampilleta, si se va a terminar la obra de cloacas en Pirovano, como la cantidad de cuadras de asfalto y de cordón cuneta.
Hay muchos aspectos a analizar en este presupuesto, muchas metas que han sido planteadas pero desde este bloque y considerando que este nuevo sistema va a permitir un mejor control de gestión por parte de la oposición vamos a dar un voto de apoyo, un voto positivo a este proyecto de presupuesto”.

La postura del mono bloque Identidad Peronista
Por su parte, el edil Alberto Rivas, consideró que “este bloque no va aprobar el artículo octavo, de la Ordenanza Preparatoria, donde se autoriza al Departamento ejecutivo con carácter general, etc. las transferencias de partidas, a lo que volvemos a repetir lo de siempre y esperemos que algún día se reforme la Ley Orgánica Municipal y modifique el artículo 121que realmente le permite al DE hacer las compensaciones debidas”.
Algo que le llamó la atención al concejal Rivas fue que la secretaría de Obras y Servicios Públicos “no tiene política presupuestaria. A lo mejor se olvidaron el papelito y llega en algún momento.
Yendo al Cálculo de Recursos establecemos claramente que los aportes de la provincia son del 65 por ciento.
En la parte de Obras Sanitarias, son 1513 inmuebles los que están pagando servicio medido frente a casi 12 mil inmuebles que no lo hacen y no es posible que se siga haciendo de esa manera. Si uno hace cálculos el 10 por ciento de los contribuyentes están aportando el 20 por ciento de lo que se recauda.
En la parte de vial, insisto con el tema de todo aquello que es financiado por el artículo segundo de la 13.010 y que no está del todo claro al igual que lo del Canal Artola, con lo cual, algo tenemos que hablar.
Y por último, haciendo hincapié en que el gasto de seguridad no está contemplado como se debiera a pesar que hace dos años tenemos un proyecto que financiaba 360 mil pesos para el gasto de seguridad y estamos teniendo 140 mil pesos que ni siquiera se utiliza.
Adelantando que estoy aprobando este proyecto de Presupuesto, a excepción del artículo octavo, es muy correcto lo que ingresa por la parte del RAFAM que trata del informe que la secretaría de Hacienda agrega al final, que es la cuenta de ahorro, inversión y financiamiento. Y acá hay que tener cuidado porque el municipio de Bolívar no tiene ese millón de pesos de superávit porque quedan aproximadamente doscientos mil pesos de superávit de ejercicios acumulados. Pero si tomamos los ingresos totales por 48.763.096, les restamos los gastos totales de 50.444.142, nos queda un resultado financiero negativo de 1.681.045 pesos. Y cómo se financia esto porque si no, por el artículo 240, no podríamos estar aprobando el Presupuesto. Hay un endeudamiento, uso del crédito por 2.300.000 pesos y no veo claramente en el financiamiento del gasto que este dinero en uso de crédito, aparece como aporte del tesoro municipal. Y una disminución de pasivo, es decir, la municipalidad debe menos, de 618.954 pesos por lo que ese 1.681.045 del resultado financiero negativo estaría absorbido”.

La postura del bloque de la Unión Cívica Radical
El encargado de defender el Presupuesto 2008 fue el contador
Ricardo Criado: “El despacho de este bloque, desde ya lo anticipamos en positivo con dos modificaciones diría yo formales.
En lo que hace a la estructura del Presupuesto, a la formulación del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos, este bloque ha efectuado los análisis correspondientes y considera que, en lo que se refiere al Cálculo de Recursos existe como ha sucedido en todos los ejercicios anteriores, una prudente estimación de los recursos que es dado esperar que ingresen al municipio, tanto los de jurisdicción municipal como de otras jurisdicciones, por esa razón, el despacho positivo está sustentado.
Y en lo que se refiere al Presupuesto de Gastos hemos escuchado las observaciones de los demás bloques y evidentemente vemos que se ha mencionado en reiteradas oportunidades la composición del financiamiento, es cierto que el presupuesto municipal está financiado en alrededor de un 60 por ciento por recursos que no son municipales y si bien puede ser visto como un mérito de la provincia, creemos que también debe ser analizado, desde nuestra función de concejales, como un tema que mueve a cierta preocupación. En este recinto hemos discutido durante muchos meses alguna recomposición de valores de tasas municipales para dar un incremento salarial que en la propuesta original superaba los valores que fueron aprobados y creo que ese tema lo tenemos que poner en la mesa de las discusiones: Que un presupuesto municipal esté financiado de la forma que lo esta para el año 2008, es motivo de cierta preocupación y esto es así porque en la palabra de algunas concejales opositores como el caso de Alberto Rivas se hace una pregunta que entendemos que es procedente: ¿Hasta cuándo la provincia de Buenos Aires va a poder financiar el presupuesto? Entonces, esto es algo que no mueve a ninguna histeria pero que sí tenemos que empezar a discutir y analizar porque la provincia que está enviando la coparticipación y cumpliendo como corresponde tiene problemas y el gobernador Scioli está recibiendo una pesada herencia.
Tenemos un presupuesto del año 2007 absolutamente equilibrado si no es que tiene un pequeño déficit”.

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