Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

01/11/2007

Comentarios: 0

Entrevista a Oscar Ibañez

El levantamiento del sumario administrativo es “una chicana política”

El lunes, después de pasadas las elecciones, el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Oscar Ibáñez, ya se encontraba trabajando en su despacho. En ese contexto recibió a LA NOTICIA para hablar de lo ocurrido con el sumario administrativo que se había iniciado por el excesivo gasto de combustible en Pirovano y del resultado de las elecciones.

En esta entrevista, Ibañez da detalles de todo lo sucedido y el desenlace del sumario administrativo iniciado por el excesivo gasto de combustible en la localidad de Pirovano. Además, habló del resultado de la elección y de la idea de Beto Rivas del Bloque Justicialista.

¿Qué ocurrió con el sumario administrativo que se inició por el excesivo gasto de combustible en la localidad de Pirovano?

Esto arranca con un proyecto que nosotros presentamos en el 2006 pidiendo la creación de una comisión investigadora. A partir de esta comisión se inicia un sumario administrativo, debido al mismo, vamos a declarar, en mi caso como denunciante. Nosotros presentamos toda la documentación que teníamos, por la cual, hacemos la denuncia por el excesivo gasto de combustible en la localidad de Pirovano. Conjuntamente a esto, presentamos copias de las actas correspondientes de los cierres del ejercicio 2004 y 2005 donde hacíamos referencia al excesivo gasto de combustible con número de boleta y con los vehículos afectados.

Nosotros fuimos constantemente enviando notas al director de Asuntos Legales, doctor Moroni para que nos fuera informando de lo que ocurría. El 7 de julio, el doctor Moroni nos informa que el caso estaba bajo secreto de sumario pero iba a tomar declaración indagatoria a quien él lo considere necesario, que era el delegado de Pirovano, que era la persona que estaba involucrada y a quien nosotros habíamos denunciado como responsable de todo lo que estaba pasando con el gasto de combustible.

El día 14 de agosto presentamos una nota al director de Asuntos Legales solicitando el dictamen del sumario administrativo en virtud que en una nota que nos había enviado en el mes de julio, decía que el sumario se levantaría el día 27 de julio. En virtud de esto, mandamos una nota y el director de Asuntos Legales nos informa que se ha tomado declaración indagatoria a una persona que estaba como imputada (estamos hablando siempre de la misma persona, que es el delegado de Pirovano) pero que nosotros para tener acceso al sumario administrativo teníamos que pedir un pedido de informes desde el Concejo Deliberante, cosa que hicimos. Así fue que pedimos la resolución del sumario administrativo y recibimos el día 8 de octubre la contestación a nuestra inquietud en donde se nos contestaba el pedido. En la misma se deja bien asentado que la denuncia se circunscribió a tres puntos: Uno, al ámbito investigativo donde se recurrió a la localidad de Pirovano y en donde la única persona sindicada como que administraba los vales de combustible era el delegado municipal Daniel Branca, quien se abstuvo de prestar declaración. Y acá está lo que nosotros decimos una chicana política, porque el artículo tercero manifiesta que de acuerdo a la ley 11757 (Del Estatuto del empleado municipal) surge que los delegados municipales están excluidos de la misma por lo cual no le es aplicado el sumario administrativo alguno. Entonces, Asuntos Legales de la municipalidad decreta el levantamiento del sumario administrativo y la inmediata clausura y archivo del mismo de acuerdo al artículo segundo y tercero de la ley 11757, más precisamente al artículo segundo donde dice que los funcionarios políticos no estarán incluidos dentro de dicha ley.

Diario La Noticia - Política - Entrevista a Oscar Ibañez - El levantamiento del sumario administrativo es “una chicana política”

Diario La Noticia

Oscar Ibañez

Vemos que esto es una chicana política del Ejecutivo municipal teniendo en cuenta de que estabamos cerca de las elecciones. Nosotros nos mantuvimos en una campaña totalmente sobre la base de propuestas, no dimos a publicidad este tema; pero sí como funcionario y concejal hemos hecho la correspondiente denuncia penal en la Fiscalía que tiene el número de causa en Azul. Ahora queda en manos de la justicia investigar y realmente determinar la culpabilidad o no del delegado municipal de Pirovano.
Pero también acá hay que dejar bien claro dos cuestiones: En primer lugar, el intendente municipal que dice ser tan transparente no tomó las medidas que debiera de haber tomado porque en un caso como este, que hay una denuncia penal, debió haber pedido la suspensión del cargo del delegado o la renuncia y haber hecho el propio Ejecutivo la denuncia penal; pero como nosotros somos representantes del pueblo y nos corresponde y porque no queremos el día de mañana omitir algo y tener un cargo patrimonial que nos haga el Tribunal de Cuentas, hicimos la correspondiente denuncia penal.


¿Días pasados el delegado Branca dijo que habrías incentivado con plata a un empleado para que declarara en su contra?

Lo desmiento totalmente, esa es la desesperación de Branca al verse acorralado. Todo lo que hemos venido diciendo durante todos estos años, de que la obra de cloacas es la obra más corrupta de la gestión de Simón, que la obra de cloacas que debería haber culminado en el año ‘99 no se terminó. Nosotros consideramos que Branca es el peor delegado de la historia que ha tenido Pirovano, que no resuelve ningún problema, que en doce años de gestión no se hizo prácticamente nada y el responsable es él. Pirovano cada vez tiene menos cosas, está aislado en un montón de cuestiones pero, sobre la base de esas declaraciones que hizo Branca voy a iniciar las acciones legales correspondientes para que se determine quién fue realmente el empleado que dijo eso y la voy a seguir hasta las últimas consecuencias porque si hay algo que me ha caracterizado durante estos 14 años ha sido trabajar con honestidad, con transparencia y sobre la base de esto me voy a manejar; pero no voy a dejar pasar por alto que una persona como Branca, que le hemos demostrado su ineptitud para estar al frente de un cargo como delegado municipal, pegándole una paliza electoral. A Branca le parecía que iba a ganar las elecciones repartiendo vales de carne picada o garrafas. Estamos en la pre historia, a la gente hay que decirle la verdad y como yo trabajo durante todo el año de la misma manera, demostré en estas últimas elecciones, más allá de que nosotros también teníamos un candidato a intendente que era histórico para Pirovano como el caso de Marcelo (Salamanco) y le demostramos que en todas las elecciones les hemos ganado y siempre por un buen margen pero en esta fue paliza. Y creo que Branca al decir que quiere continuar en el cargo, realmente lo que tiene que hacer es renunciar al cargo porque ha sido un inepto para cumplir con la función y dejar de decir barbaridades con lo que ha dicho que le va a costar porque esto va a ir a la justicia.

LA IDEA DE BETO
“Lamentamos la ida de Beto pero las puertas del bloque siguen estando abiertas”

¿Qué opinión te merece la ida de Beto Rivas del bloque del Partido Justicialista?
Beto tomó una decisión personal que había anunciado antes de las elecciones de irse del bloque. No la comparto porque acá el bloque sigue diciendo bloque PJ, él ha formado el bloque Identidad Peronista, es lamentable que el bloque se fraccione de esta manera, la relación con Beto es excelente, para nada va a resquebrajar esto pero considero, desde mi punto de vista personal, que esto no es una decisión acertada que ha tomado porque acá se sigue hasta el 10 de diciembre como bloque PJ y después se verá cómo se conforman los bloques del Concejo Deliberante.
Lo lamento porque es una persona muy capaz, además de ser compañeros de bloque, tenemos una amistad, hemos trabajado en campañas, entramos juntos al Concejo Deliberante; pero las puertas del bloque Justicialistas están abiertas para Beto hasta que él tenga su oficina para que venga a trabajar acá. Lamentamos la ida de Beto pero las puertas siguen estando abiertas como lo han estado para todas aquellas personas que en algún momento dejaron el bloque.

LAS ELECCIONES

“Convengamos que le faltó hipotecar la municipalidad”

¿Qué análisis haces del resultado de la elección?
Cuatro años más de gestión de Simón y creo que no nos alcanzó, hicimos una muy buena elección, la gente vio en Marcelo una alternativa muy importante. Nosotros trabajamos, hicimos una campaña totalmente austera, sin entregar nada, una campaña en la cual fuimos casa por casa, dando la cara con un equipo de trabajo, donde estamos muy satisfechos con todo lo que se ha hecho. Tenemos que agradecer a toda la gente del Partido de Bolívar que confió en que podía haber un proyecto nuevo; esto es un llamado de atención para el Ejecutivo, porque acá hay un 50 por ciento de la comunidad de Bolívar que le dijo que no está de acuerdo con como gobierna Simón, porque también convengamos que le faltó hipotecar la municipalidad porque tenemos las pruebas concretas que en el tema viviendas, quisieron tener rehenes a 1300 familias con 70 viviendas por miedo a que no los votaran. Que se tenía que haber terminado el listado en julio y que no se les dio respuesta. La municipalidad estuvo el último mes desgobernada porque no había gente. En Bienestar Social, no había gente porque la directora había tomado vacaciones para estar trabajando en el comité; el intendente en lugar de atender los problemas, se iba por la puerta de atrás. Pero también hay que ser respetuosos, estamos en un período democrático y la gente lo eligió para gobernare Bolívar durante cuatro años más. Pero nosotros volviendo al bloque empezamos a recibir las inquietudes que recibimos constantemente: El problema de viviendas, a mucha gente para callar los reclamos les prometieron bloques y no se los entregaron, ni tampoco se los van a entregar nunca. Y vamos a tener cuatro años más de quietud en Bolívar y de falta de crecimiento. Nosotros planteamos que hay otra forma de hacer política; no la forma del apriete al empleado municipal, a los contratados diciéndoles que si Salamanco ganaba se quedaban sin trabajo, sino otra forma de hacer política que es la que hicimos nosotros y nos queda la conciencia bien tranquila. No llegamos pero la gente nos dio un amplio apoyo y este proyecto de Marcelo Salamanco, al cual, mucha gente se quiere sumar, seguirá trabajando hacia futuro.
Más allá de respetar la democracia y la decisión popular de la gente, esto va a ser un gobierno totalmente conservador como ha sido durante estos años, no va a cambiar su forma de gobernar. Y lo más lamentable va a ser para las localidades y la más perjudicada será la de Pirovano porque es en donde el intendente recibió el cachetazo más grande.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

03/01/2008

Diario La Noticia - El Presupuesto para el 2008 se aprobó por unanimidad

Diario La Noticia

CONCEJO DELIBERANTE

El Presupuesto para el 2008 se aprobó por unanimidad

Finalmente y en una sesión ordinaria de prórroga, se aprobó el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e impositiva para el año 2008. Hubo muy pocas observaciones por parte de los tres bloques de la oposi ...

Comentarios: 0

25/12/2007

Diario La Noticia - El doctor Chiclana fue declarado Ciudadano Ilustre

Diario La Noticia

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El doctor Chiclana fue declarado Ciudadano Ilustre

Fue en la sesión especial que realizó el Concejo Deliberante. Víctor del Carmen Chiclana dejará de ser el Juez de Paz del Juzgado local el próximo 31 de diciembre, después de más de 28 años de carrera ...

Comentarios: 0

18/12/2007

DESPUES DE LA CAMPAÑA

Quién saca los carteles?

Comentarios: 0

11/12/2007

CONCEJO DELIBERANTE

Agua que no has de beber...

La octava sesión del Honorable Concejo Deliberante se caracterizó por la unanimidad a la hora de votar los expedientes por parte de los cuatro bloques y por casi el nulo debate que hubo. En la misma, ...

Comentarios: 0

05/11/2007

Diario La Noticia - Beto Rivas armó rancho aparte

Diario La Noticia

SE FUE DEL BLOQUE DEL PJ

Beto Rivas armó rancho aparte

Alberto Rivas, que tiene dos años más de mandato, dejó el bloque del Partido Juticialista y fundó el de Identidad Peronista. Dijo que para nada “estuve de acuerdo con esta conformación que se hizo, es ...

Comentarios: 1

29/10/2007

Diario La Noticia - La votación comenzó con media hora de atraso
ELECCIONES 2007

La votación comenzó con media hora de atraso

Comentarios: 6

29/10/2007

Diario La Noticia - Simón volvió a ganar las elecciones

Diario La Noticia

ELECCIONES 2007

Simón volvió a ganar las elecciones

Juan Carlos Simón volvió a ser elegido intendente de Bolívar. Logró su tercera reelección y va por su cuarto mandato al frente de la intendencia de Bolívar. En una elección sumamente polarizada, le ga ...

Comentarios: 0

29/10/2007

ELECCIONES 2007

Testimonios de la jornada cívica

Comentarios: 0

28/10/2007

ELECCIONES 2007

Gran afluencia de votantes a las urnas

Comentarios: 0

28/10/2007

Diario La Noticia - Bolívar ya elige sus nuevos representantes

Diario La Noticia

ELECCIONES 2007

Bolívar ya elige sus nuevos representantes

Las elecciones 2007 ya están en marcha. La ciudadanía bolivarense ejerce desde muy temprano su derecho cívico de elegir quienes serán sus gobernantes y representantes legislativos por los próximos cua ...