Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

6/28/2008

CONCEJO DELIBERANTE - QUINTA SESION ORDINARIA

“El Honorable Tribunal de Cuentas anticipó que el cierre del ejercicio y la compensación de excesos de partidas ya han sido aprobados sin observaciones técnicas”

Así lo afirmó el contador Carlos Morales, concejal del bloque de la Unión Cívica radical. Los tres bloques opositores, hicieron varias observaciones en sus intervenciones, pero coincidieron a la hora de aprobar el cierre del Ejercicio 2007. El concejal Alberto Rivas alertó que el gasto en personal se acerca “al 48 por ciento del total de lo gastado que evidentemente también es una luz amarilla para que sea tenido en cuenta”.

Como era de esperarse, los despachos de cada un de los bloques, sobre el expediente Nº 5856/08 del cierre del ejercicio 2007 fueron dados en el recinto.
El primero en hablar fue el concejal radical Ricardo Criado, quien dijo que su bloque daba despacho positivo a dicho expediente.
el ejercicio anterior no ha habido uso indebido de fondos, por esa razón es que este b

“La jurisdicción municipal recauda únicamente un tercio de los recursos que necesita para el pago total de sus gastos”
El concejal Rivas, argumentó que “le corresponde al Concejo Deliberante el examen de las cuentas de la administración y debemos recordar siempre que lo es esencialmente en el orden a la legalidad, es decir, que nosotros analizamos la correspondencia del trámite de las cuentas con la Ordenanza de Presupuesto que fuera votada oportunamente.
Mirando la revisión de cuentas vemos que se mantiene el hecho de que la jurisdicción municipal recauda únicamente un tercio de los recursos que necesita para el pago total de sus gastos.

Diario La Noticia - Política - CONCEJO DELIBERANTE - QUINTA SESION ORDINARIA - “El Honorable Tribunal de Cuentas anticipó que el cierre del ejercicio y la compensación de excesos de partidas ya han sido aprobados sin observaciones técnicas”

Concejales radicales Carina Otano y contador Carlos María Morales.

Yendo a la finalidad 2, hoy en el RAFAM Secretaría de Salud vemos nosotros que sobre un total de 45 millones de pesos, que es aproximadamente el total de gastos presupuestarios, se está gastando casi 15 millones de pesos. Evidentemente este es un sector al que en más de una oportunidad lo hemos estado contemplando desde este bloque, porque es un incremento bastante importante que se está generando dentro de la secretaría de Salud y que debiera ser contemplado en el futuro.
En a finalidad 4, hoy secretaría de Obras Públicas vemos un gasto total de 4 millones130 mil pesos contra una recaudación de 3 millones 853 mil pesos, es decir, que hay un déficit dentro de esa estructura que ha sido superado por lo que se recauda por el artículo segundo de la ley 13.010.

En Servicios Sanitarios, que hay un a recaudación de 2 millones 750 mil presos que incluye la recaudación por medidores frente a un gasto por 1 millón de 900 mil pesos.
También vemos una deuda consolidada de casi 2 millones de pesos y un gasto en personal acercándose al 48 por ciento del total de lo gastado que evidentemente también es una luz amarilla para que sea tenido en cuenta.
Los saldos al 31 de diciembre de 2007, por un valor de 5 millones 249 mil pesos, es un saldo demostrado, es decir, que en el ejercicio anterior no ha habido uso indebido de fondos, por esa razón es que este bloque va a aprobar esta rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo municipal.

“Del ejercicio anterior pasó a este ejercicio una importante cantidad de dinero para poder hacer frente al aumento de los empleados municipales”
El concejal del Frente Justicialista para la Victoria, Oscar Ibáñez, sostuvo que “vemos que se pone en el ejercicio un superávit de 584 mil pesos, más un superávit anterior de 1 millón 587 mil pesos, da un total de 2 millones 172 mil pesos que se transfiere el ejercicio 2008 y de acuerdo a la memoria anual que ha elevado el DE y el movimiento de fondos, queda un saldo de recursos sin afectación de 2 millones 332 mil pesos, que pasó del año 2007 al año 2008.

Nosotros cuando empezamos a analizar un aumento de tasas se decía que no había dinero suficiente para hacer frente a las erogaciones que demandaría un aumento en los salarios de los trabajadores porque no había suficiente dinero. Del ejercicio anterior, pasó a este ejercicio una importante cantidad de dinero para poder hacer frente al aumento correspondiente a los empleados municipales. También hay que analizar lo importante de la cobrabilidad que tiene la tasa Vial sin que la municipalidad preste un óptimo servicio.

Diario La Noticia - Política - CONCEJO DELIBERANTE - QUINTA SESION ORDINARIA - “El Honorable Tribunal de Cuentas anticipó que el cierre del ejercicio y la compensación de excesos de partidas ya han sido aprobados sin observaciones técnicas”

Dr. José Antonio Bucca (FpV)

El DE dice que hubo importante inversiones como la compra del bien inmueble, adquiriéndose una vivienda donde funciona Acción Social, tema que llegó al Concejo Deliberante y se rechazó la compra de ese inmueble, que luego fue adjudicada sin pasar por el Concejo Deliberante; pero en el momento que nosotros rechazamos la compra no estaban dadas las condiciones para adquirir el bien inmueble. Y acá hay una cosa que nos llama la atención y es la adquisición de un equipo d resonancia magnética para uso del hospital. Si nosotros decimos que tenemos un hospital de excelencia no preguntamos dónde está ese equipo de resonancia que se compró usado al municipio de Olavarría y cuando uno quiere tener un hospital de excelencia creo que hay que hacer los esfuerzos para comprar cosas nuevas y no usadas porque si no venimos a hacer el patio trasero de la Municipalidad de Olavarría.

Cuando se habla en materia de Obras Sanitarias, que se ha puesto en funcionamiento un nuevo pozo de agua potable, creemos que es importante la realización de nuevos pozos de agua potable pero también hay un proyecto presentado en este concejo sobre la problemática que tiene el barrio Pompeya con el suministro de agua.
En lo que hace infraestructura urbana se ha hecho pavimento en los barrios Banco Provincia, Los Zorzales y Cooperativa; también tenemos que decir que estas obras no se hacen con la administración municipal: Se pacta con los vecinos y éstos empiezan a pagar la obra antes del comienzo de la misma. Nos preguntamos qué clase de obra hace la municipalidad cuando el vecino la está pagando con antelación a que la obra se haga.
También, una obra muy prometida en campañas electorales es la obra de cloacas en Urdampilleta. Nos preguntamos qué pasó con esta obra que no se siguió más, qué pasó que no se ha terminado con la obra de cloacas en Pirovano como así también la pavimentación en las localidades”.

“Este bloque no está de acuerdo con algunas políticas de gasto en algunas finalidades”
Por su lado, el concejal José Antonio Bucca señaló que “este bloque adelanta su voto positivo pero también no está de acuerdo con algunas políticas de gasto, como así también con algunas políticas de gasto en distintas finalidades.
Hemos estado observando la partida de drogas, productos químicos, farmacias y laboratorios, donde se ha mencionado que existe un gasto realmente muy importante, cada vez más creciente y es lógico por la demanda; pero también sí tendríamos una política de prevención y promoción de la salud seguramente llegarían menos personas al hospital.

Tomamos el punto drogas, productos químicos, farmacias y laboratorios, una cifra muy importante y fuimos analizando punto por punto y nos encontramos con algunos ítems con los que no estamos de acuerdo en cómo se fue manejando en ejercicios anteriores. Existen ciertas compras de algunos medicamentos de laboratorios muy conocidos en Buenos Aires pero que se compran a proveedores de Neuquen y esto nos llama la atención.

Diario La Noticia - Política - CONCEJO DELIBERANTE - QUINTA SESION ORDINARIA - “El Honorable Tribunal de Cuentas anticipó que el cierre del ejercicio y la compensación de excesos de partidas ya han sido aprobados sin observaciones técnicas”

Arq. Luciano Carballo Laveglia (UCR)

Se ha mejorado, pero falta, con el tema de los subsidios: Se está respetando más el artículo 276 de la LOM, el artículo 131 y 132 del Reglamento de Contabilidad donde se tiene que dar la rendición de cuenta con los balances correspondientes.
Ya se mencionó la falta de construcción con respecto al pavimento de Pirovano donde había asignado 30 mil pesos con una ampliación de 15 mil pesos y no se hizo absolutamente nada.
Y otro tema es el cordón cuenta en los barrios. Siempre se le asigna una cierta partida, en este caso, 43 mil pesos y realmente no se da gastó nada.

Y el otro tema, que lo traemos en todos los cierres del ejercicio, es el de PAMI: En este aspecto, están los comprobantes de los ingresos mensuales de PAMI por convenio con el municipio que hace un total que supera algo más de 1 millón de pesos. Nosotros venimos reclamando desde hace mucho tiempo transparentar y queremos saber en qué se invierte y en qué se gasta ese ingreso de más de 1 millón de pesos para la atención de jubilados y pensionados. Desde este bloque, queremos saber adónde va todo ese dinero.
Reiteramos nuestro voto positivo con la disidencia que tenemos con respecto a la forma de gastos, pero en sí, el ejercicio cierra bien en los números”.

“El Presupuesto del 2007 arrojó un pequeño superávit de 500 mil pesos, de los cuales, llegaron en los últimos cuatro o cinco días del ejercicio”
El edil Ricardo Criado, de la Unión Cívica Radical, expresó que “respecto del tema del gasto de PAMI, recordamos que los ingresos que llegan al municipio por ese concepto, a veces, se dan en forma no discriminada con otros conceptos. Nosotros estamos convencidos y hemos averiguado que no queda sobrante de lo que ingresa y lo que se gasta porque se gasta absolutamente todo. En una proyección de gastos en salud que hemos realizado al día 13 de junio actual estamos teniendo un compromiso de 7 millones 155 mil pesos, si esto lo dividimos por días transcurridos del año y lo multiplicamos por los días del año vamos a llegar a 16 millones de pesos. Por lo tanto, queremos darle la tranquilidad a la población de que este DE, si hay algo en lo que está gastando es en salud y los números lo demuestran.

En lo que se refiere a la recurrente mención del superávit es correcto porque es así pero no compartimos el concepto de que con esos fondos se podía aumentar los sueldos de los empleados municipales porque no es así. Seguir insistiendo con esta cuestión es, cuanto menos, tener una visión parcial sino una visión antojadiza o interesada desde el punto de vista político. Pero la realidad es que el Presupuesto del 2007 arrojó un pequeño superávit de 500 mil pesos, de los cuales, llegaron en los últimos cuatro o cinco días del ejercicio. Qué intendente, por más inteligencia que tenga, cosa que nuestro intendente la viene demostrando por más de una década, no se puede programar en estas condiciones”.

Diario La Noticia - Política - CONCEJO DELIBERANTE - QUINTA SESION ORDINARIA - “El Honorable Tribunal de Cuentas anticipó que el cierre del ejercicio y la compensación de excesos de partidas ya han sido aprobados sin observaciones técnicas”

Dr. Francisco Siro Flores (FpV)

En cuanto a la parte técnica y de los números, el contador Carlos Morales indicó que “hemos mantenido conversaciones con el Honorable Tribunal de Cuentas de la Delegación de Pehuajó, quienes nos anticiparon que el cierre del ejercicio y la compensación de excesos de partidas ya han sido aprobados sin observaciones técnicas y han sido enviados a La Plata.
Con referencia a los números hemos observado que los ingresos, según el cálculo de recursos, efectivamente percibidos ascendieron a 45 millones 531 mil pesos, que el monto de gasto ascendió a 44 millones 833 mil pesos.
El municipio ha cancelado vencimientos de la deuda consolidada que tenía para el 2007 por un monto de 484 mil 387 pesos. De esta manera la deuda consolidada que tenía al 31 de diciembre de 2006 por 2 millones 324 mil pesos, descendió a 1 millón 948 mil pesos al cierre del ejercicio 2007.

La deuda flotante, es decir, los compromisos con proveedores ascendió a 560 mil 115 pesos, parte de la cual, estaba constituida por una deuda que había por la compra de un inmueble destinado al funcionamiento de la dependencia de Acción Social, que fue cancelado.
El municipio invirtió en bienes 1 millón 284 mil pesos, monto que incluye la inversión de la vivienda antes mencionada. El DE transfirió al cálculo de recursos el superávit acumulado que ascendía, en el ejercicio 2006 a 1 millón 587 mil pesos, de los cuales utilizó 1 millón 379 mil pesos. Dicha transferencia fue motivada en la necesidad de ampliar el presupuesto de gastos para el ejercicio siguiente”.

Comentarios: 0

7/17/2008

Diario La Noticia - Es oficial: Aerolíneas vuelve a manos del Estado

Foto: Télam

HABRÁ UNA TRANSICION DE 60 DIAS

Es oficial: Aerolíneas vuelve a manos del Estado

Lo anunció el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Confirmó que tras un acuerdo con Marsans se transferirá “el 100% del paquete accionario”.

Comentarios: 0

7/17/2008

Diario La Noticia - Hubo cacerolazos en Capital y varios pueblos del interior

Foto: DyN

MENSAJES DE TEXTO LLAMARON A LA PROTESTA.

Hubo cacerolazos en Capital y varios pueblos del interior

Mientras definía el Senado, productores y vecinos salieron a las calles, cantando contra los senadores .

Comentarios: 0

7/17/2008

Diario La Noticia - El campo lloró de alegría en Palermo (y en todo el país)

Foto: Payito Blanco

EL RECHAZO EN EL SENADO

El campo lloró de alegría en Palermo (y en todo el país)

El voto de Cobos desató una fiesta incontenible de los ruralistas y los centenares de personas que los acompañaban en el Rosedal.

Comentarios: 0

7/16/2008

Diario La Noticia - Con el apoyo de una verdadera multitud, el campo copó Palermo y envió un fuerte mensaje a los senadores
MASIVO ACTO RURALISTA

Con el apoyo de una verdadera multitud, el campo copó Palermo y envió un fuerte mensaje a los senadores

Los discursos reclamaron "que voten por el pueblo". Llambías fue el más tajante: pidió a los legisladores "que tengan huevos".

Comentarios: 0

7/12/2008

Diario La Noticia - El pedido de rechazo de las retenciones pasó a comisión
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El pedido de rechazo de las retenciones pasó a comisión

En una sesión corta y con pocos temas que acapararan la atención, se destacó la minuta solicitando al Congreso Nacional rechazar la Resolución 125/08 de retenciones móviles, presentada por el bloque r ...

Comentarios: 0

6/21/2008

Diario La Noticia - La Justicia investiga por hackear y vender mails al ex jefe de la SIDE menemista, Juan Bautista "Tata" Yofre
ADELANTO DE REVISTA NOTICIAS

La Justicia investiga por hackear y vender mails al ex jefe de la SIDE menemista, Juan Bautista "Tata" Yofre

Habría negociado con datos provenientes de las casillas de políticos, periodistas y famosos. Cómo espían a la Presidenta.

Comentarios: 0

6/20/2008

Diario La Noticia - Parece mentira... pero no lo es...
MEMORIA

Parece mentira... pero no lo es...

Comentarios: 0

6/19/2008

Diario La Noticia - Por qué nunca habrá un partido del campo
LA INFLUENCIA DE CARA AL FUTURO

Por qué nunca habrá un partido del campo

Politólogos, sociólogos y especialistas en opinión pública explican los motivos. Cuáles son las opciones del sector y qué ganó con el conflicto.

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - Fue aprobado el cierre del Ejercicio 2007
CONCEJO DELIBERANTE

Fue aprobado el cierre del Ejercicio 2007