Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

12/25/2007

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El doctor Chiclana fue declarado Ciudadano Ilustre

Fue en la sesión especial que realizó el Concejo Deliberante. Víctor del Carmen Chiclana dejará de ser el Juez de Paz del Juzgado local el próximo 31 de diciembre, después de más de 28 años de carrera. El proyecto para declararlo Ciudadano Ilustre, fue presentado por el edil Alberto Rivas, del bloque Identidad Peronista.

La sesión especial, comenzó a las 20. 43 minutos, cuando el presidente del cuerpo convocó al intendente municipal, Juan Carlos Simón y al propio doctor Chiclana para izar la bandera nacional. En la sala del concejo, se hicieron presentes familiares del Juez de Paz, compañeros del juzgado, amigos, autoridades, representantes de instituciones de Bolívar y público en general.

Diario La Noticia - Política - HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE - El doctor Chiclana fue declarado Ciudadano Ilustre

Diario La Noticia

Chiclana antes de ser declarado Ciudadano Ilustre de Bolívar.

Luego, Alberto Rivas, autor del proyecto para declarar Ciudadano Ilustre al doctor Chiclana, dijo algunas palabras, más que nada de “Cacho”, sobrenombre del Juez de Paz. Contó sobre su infancia y varias anécdotas de aquella época juvenil. También, consideraron la figura y el trabajo del doctor Chiclana, el edil Oscar Ibáñez, la concejal Ana María Natiello y María José González.

“En nombre de mis compañeros te decimos gracias”
Por invitación del presidente del cuerpo, José Gabriel Erreca, y en nombre de todos los compañeros de trabajo, María Edith Duverni expresó unas palabras: “Quiero agradecerle profundamente al Honorable Concejo Deliberante de Bolívar por este acto, por el cual, estamos distinguiendo a nuestro querido Víctor. Creo que sí hay alguien que tiene autoridad para realmente gozar de esta distinción, sos vos Víctor, porque a lo largo de tu trayectoria has sabido conjugar todos los espacios que forman parte del concepto de autoridad en su significación más pura. Por tu humildad, por tu bajo perfil, por tu decencia, por tu honradez, por tu profesionalismo, por tu contracción al trabajo. Los jueces hablan con su sentencia, vos no sólo has hablado con tus sentencias, sino que por todo los actos tuyos, cotidianos, que en el día a día, has demostrado.
Qué ciudadano de Bolívar no ha pasado por el Juzgado y ha sido atendido por vos como un compañero, certificando firmas en la mesa de entradas, en el mostrador o recibiendo a tus colegas en la mesa de entradas, escuchando a todos.
Por eso, es que hoy, en nombre de mis compañeros te decimos gracias. Hace más o menos 20 años atrás, en función de este profundo compromiso social y humanístico que siempre manifestaste, presentaste un proyecto en la Suprema Corte de Justicia que fue aprobado, por el cual, fundamentaste la necesidad del ingreso de los trabajadores sociales como profesionales en la justicia de paz.

Diario La Noticia - Política - HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE - El doctor Chiclana fue declarado Ciudadano Ilustre

Diario La Noticia

Chiclana junto al intendente y al inspector Miranda.

Vos y yo hemos recorrido 20 años, camino arduo, difícil pero con mucha profesionalidad y compromiso humano y social. Hoy, cuando el juzgado tiene un rango como Juzgado de Familia, a partir de este año, cuando se amplía la competencia de la justicia de paz, vos te has convertido en el referente indiscutible de tus colegas de la justicia de paz de la provincia de Buenos Aires.
En lo que corresponde a nosotros, has formado una maravillosa familia judicial, los que estamos en actividad y los que hoy gozan del beneficio jubilatorio. Nunca tuviste gestos de autoritarismo, siempre fuiste un amigo, un padre, un compañero. Y fundamentalmente nos enseñaste a trabajar como si fuéramos una familia y seguimos siendo la gran familia judicial y está es tu obra. También, construiste puentes con todos tus colegas, con los que no sólo nos ha unido una relación profesional sino de afecto y de respeto compartiendo momentos lindos fuera de los horarios de trabajo, a lo largo de todos estos años, con muchos abogados que quizá en este momento no están vivos, otros sí y que pueden dar fe de lo que estoy diciendo.
Es tan contundente tu obra “Cacho” que vas a seguir estando con nosotros, que es nuestra gran responsabilidad, nosotros los que quedamos y el juez próximo que venga para poder sostener y seguir proyectando en el tiempo tu obra. Sos un grande Cacho, felices vacaciones”.

“Esperaba terminar mi función más que como ciudadano ilustre como un ilustre desconocido”

Luego, el homenajeado de la noche, también se dirigió a los presentes: “Yo decía que la distinción es un exceso porque realmente no estaba preparado para eso. Son 28 años y medio de estar al frente de una institución, en este caso, en la justicia de paz letrada, que fue la primera en constituirse dentro de la provincia de Buenos Aires. El Departamento Judicial de Azul fue el que inició la gestión entre los jueces de paz y después se fue extendiendo a toda la provincia.

Diario La Noticia - Política - HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE - El doctor Chiclana fue declarado Ciudadano Ilustre

Diario La Noticia

Los familiares de Chiclana estuvieron presentes en la sesión.

Decía que es un exceso esta distinción porque esperaba terminar mi función más que como ciudadano ilustre como un ilustre desconocido en el ejercicio de la función porque yo comparo siempre, los que hemos estado en el deporte, que el mejor juez es aquel que pasa desapercibido cuando dirige un partido. Yo, realmente esperaba haber pasado desapercibido, por supuesto, con la amistad, el afecto de toda la gente que ha pasado por el juzgado y de mis compañeros de trabajo. Pero, por un lado, pensé que este reconocimiento que ustedes me hacen y al que les agradezco profundamente, yo lo hago extensivo, en primer lugar, a mi familia: Particularmente a mis padres que fueron los que me formaron como persona y que me dieron la posibilidad de adquirir conocimientos y obtener mi carrera que me ha permitido estar al frente de esta función. En particular a mi padre, a quien traté de imitar pero no pude porque él estuvo 50 años trabajando en Casa Vivanco, se jubiló y tuvo que volver a trabajar porque era una pieza imprescindible y fundamental en el funcionamiento de dicha casa comercial.

También, dije que ese reconocimiento que me hacen hacia mi persona, implicitamente tiene que estar dirigido a quienes me han acompañado en estos 28 años y medio de función. Han sido muchos los compañeros que han estado al lado mío desde aquel 28 de mayo de 1979. Realmente, mi tarea, mi función y este reconocimiento que ustedes me hacen no serviría de nada si no hubiese tenido la colaboración estrecha y diaria de mis compañeros.
Es fundamental para el juez que venga y pienso que va a tener una planta funcional, en lo que hace a la tarea judicial, que muy pocos juzgados la tienen. La capacidad y eficacia profesional que tienen cada uno de ellos en todos sentido y creo que a quien venga no le van a hacer sentir el peso de la función.
Por último, quiero hacer un agradecimiento expreso a los profesionales del derecho, que en estos 28 años de servicio han estado a disposición del juzgado como defensores y asesores. Esto también marca una característica especial a nuestro juzgado que no se da en otros lados. Hago extensivo también este reconocimiento a las asistentes sociales que se han desempeñado a lo largo de estos 28 años, al principio como eficaces colaboradoras.
Yo tenía la idea de que iba a terminar mi mandato e iba a poder entregar a quien sería me sucesor pero lamentablemente no va a poder ser así. A partir de la fecha no se sabe quién va a ser el nuevo juez y eso me tiene preocupado, porque no fue mi intención, mi idea era renunciar con mucha anticipación para que estuviera la posibilidad de que hubiese existido una continuidad en el cargo de Juez de Paz”.
El doctor Chiclana recibió de manos de sus familiares y del presidente del Concejo Deliberante el decreto que lo declara Ciudadano Ilustre y una plaqueta.
Por último, la cantante Sandra Santos, interpretó el tema Honrar la vida.

El decreto 79/07 declarando Ciudadano Ilustre a Chiclana

Visto que el 31 de diciembre de 2007, el actual Juez de Paz letrado del Partido de Bolívar, doctor Víctor del Carmen Chiclana, se acogería a los beneficios de su jubilación como tal y considerando que es preciso poner de manifiesto y difundir los aspectos sobresalientes de su personalidad y desempeño.

Que el doctor Chiclana fue designado en el año 1979, por el entonces intendente, Félix Bereciartúa, ante una terna propuesta por la Asociación de Abogados de Bolívar.
Que a través de sus más 28 años de gestión, su figura se ha convertido en un ejemplo a seguir por su capacidad y por su hombría de bien.
Que en un mundo donde la ética, la dignidad y la transparencia no son moneda común en los hombres públicos, se hace necesario nuestro reconocimiento por ser un hombre de la justicia y además, por ser bolivarense.

El Honorable Concejo Deliberante en uso de sus facultades legales sanciona con fuerza de Decreto número 79/2007:

Artículo 1: Declárase Ciudadano Ilustre del Partido de Bolívar al doctor Víctor del Carmen Chiclana, como reconocimiento a su trayectoria y desempeño como titular de la justicia de Paz letrada de nuestro distrito.
Artículo 2: Encomiéndase al señor presidente del Honorable Concejo Deliberante de Bolívar para hacer entrega del presente decreto al doctor Víctor del Carmen Chiclana en acto protocolar a cargo.

Comentarios: 1

1/29/2008

MERCADO DE PASES EN LA POLITICA

De Frente en Frente

Comentarios: 0

1/8/2008

CONCEJO DELIBERANTE

El Presupuesto para el 2008 será de 51 millones de pesos

En una sesión ordinaria de prórroga, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e impositiva para el año 2008. Hubo muy pocas observaciones por parte de los tres bl ...

Comentarios: 0

1/3/2008

REEMPLAZO A SIMON

Erreca asumió como intendente interino

José Gabriel Erreca, actual presidente del Honorable Concejo Deliberante será el intendente interino de Bolívar hasta el día 30 de enero de 2008. Reemplaza a sus funciones a Juan Carlos Simón, quien h ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - El Partido Justicialista despidió el año

Diario La Noticia

EN SU SEDE PARTIDARIA

El Partido Justicialista despidió el año

El viernes 28 de diciembre, un grupo de afiliados y militantes justicialistas, acompañados por las autoridades del partido, despidieron el año en el patio abierto de su sede, con un sencillo brindis.

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - El Presupuesto para el 2008 se aprobó por unanimidad

Diario La Noticia

CONCEJO DELIBERANTE

El Presupuesto para el 2008 se aprobó por unanimidad

Finalmente y en una sesión ordinaria de prórroga, se aprobó el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e impositiva para el año 2008. Hubo muy pocas observaciones por parte de los tres bloques de la oposi ...

Comentarios: 0

12/18/2007

DESPUES DE LA CAMPAÑA

Quién saca los carteles?

Comentarios: 0

12/11/2007

CONCEJO DELIBERANTE

Agua que no has de beber...

La octava sesión del Honorable Concejo Deliberante se caracterizó por la unanimidad a la hora de votar los expedientes por parte de los cuatro bloques y por casi el nulo debate que hubo. En la misma, ...

Comentarios: 0

11/5/2007

Diario La Noticia - Beto Rivas armó rancho aparte

Diario La Noticia

SE FUE DEL BLOQUE DEL PJ

Beto Rivas armó rancho aparte

Alberto Rivas, que tiene dos años más de mandato, dejó el bloque del Partido Juticialista y fundó el de Identidad Peronista. Dijo que para nada “estuve de acuerdo con esta conformación que se hizo, es ...

Comentarios: 0

11/1/2007

Diario La Noticia - El levantamiento del sumario administrativo es “una chicana política”

Diario La Noticia

Entrevista a Oscar Ibañez

El levantamiento del sumario administrativo es “una chicana política”

El lunes, después de pasadas las elecciones, el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Oscar Ibáñez, ya se encontraba trabajando en su despacho. En ese contexto recibió a LA NO ...

Comentarios: 1

10/29/2007

Diario La Noticia - La votación comenzó con media hora de atraso
ELECCIONES 2007

La votación comenzó con media hora de atraso