Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

4/5/2008

POLITICA - RELACION BILATERAL

Cristina viaja a París para entrevistarse con el presidente de Francia

La Presidenta mantendrá el lunes una audiencia con Nicolas Sarkozy, como parte de una breve gira por el país europeo. Durante su estadía, la jefa de Estado también se reunirá con el primer ministro, Francois Fillon, el titular de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y participará de la inauguración del jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto al alcalde local, Bertrand Delanoe.

Diario La Noticia - Política - POLITICA - RELACION BILATERAL - Cristina viaja a París para entrevistarse con el presidente de Francia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá el lunes una entrevista con su par francés, Nicolas Sarkozy, como parte de una breve visita a París.

Durante su estadía en la ciudad las luces, la jefa de Estado también se reunirá con el primer ministro, Francois Fillon, el secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y participará de la inauguración del parisino jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto al alcalde local, Bertrand Delanoe.

Cristina partirá este sábado, a las 16, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a la capital francesa, donde llegará el domingo a la mañana junto al canciller Jorge Taiana y, probablemente, el ministro de Planificación, Julio De Vido.

La actividad oficial de la Presidenta comenzará el lunes a las 11 (6 hora argentina) cuando participe junto al alcalde socialista Delanoe; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; y Marta Vázquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la inauguración en el distrito 15 de París del Jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El Jardín está situado en la orilla del Sena, en el ángulo de la rue Balard y el Quai Javel, en el suroeste de la capital francesa.

Posteriormente, tendrá lugar en el Palacio del Elíseo la cita más importante para la delegación argentina, cuando desde las 13 Fernández de Kirchner junto a Taiana, el embajador argentino en Francia, Luis Ureta Sáez Peña, y De Vido, almuercen con Sarkozy.

El flamante embajador podrá estar presente en el almuerzo por autorización del Elíseo, pese a que aún el presidente galo no le aceptó las cartas credenciales para que pueda ejercer su cargo.

Este viernes, mediante un comunicado, el gobierno francés informó que el primer encuentro de Sarkozy con Cristina desde que fuera electa en octubre "será la ocasión de evocar las relaciones franco argentinas que no cesan de desarrollarse durante los últimos años, pero también las relaciones entre la Argentina y la Unión Europea, con la perspectiva de la cumbre UE-América latina que se llevará a cabo en Lima en mayo".

Los dos jefes de Estado abordarán además "varios temas internacionales, especialmente el problema de los rehenes en poder de la guerrilla colombianas de las FARC, tema por el que Fernández de Kirchner se ha implicado personalmente".

Luego del almuerzo, Cristina se dirigirá al Palacio de Matignon, donde será recibida por el primer ministro francés, Francois Fillon, quien estuvo presente en la ceremonia de asunción de la mandataria en diciembre pasado en Buenos Aires.

Se espera que durante ese encuentro se traten temas bilaterales como el acuerdo con Alstom para realizar el tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario, pero también que dialoguen sobre el Club de París, entidad crediticia internacional con la que Argentina posee una deuda por casi 6.000 millones de dólares.

La última actividad de la jefa de Estado tendrá lugar en la sede de la UNESCO, donde se entrevistará con el secretario general del organismo, el japonés Koichiro Matsuura.

En la noche del lunes la delegación argentina partirá de regreso al país. La última oportunidad en que Cristina estuvo en París fue en febrero de 2006, cuando la entonces primera dama participó de la firma de la Convención sobre Desapariciones Forzada de Personas, una iniciativa franco argentina que fue adoptada por la ONU.

En esa ocasión, Fernández de Kirchner se entrevistó con los aspirantes a la presidencia francesa Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolene Royal. Entretanto, por la tarde del lunes, Carlotto y Vázquez rendirán homenaje con una ofrenda floral a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domont.

El acto tendrá lugar en el distrito 13 de París, en la calle que lleva el nombre de las dos misioneras desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina.

Comentarios: 0

4/16/2008

Diario La Noticia - “Vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos”
SIMON INAUGURO EL PERIODO ORDINARIO DEL HCD - EL DISCURSO

“Vienen tiempos donde es necesario que la política dé un cambio y que podamos juntarnos”

Ante la presencia de todo su Departamento Ejecutivo, autoridades del Consejo Escolar, representantes de algunas instituciones y casi sin público, el intendente municipal, Juan Carlos Simón, dejó inaug ...

Comentarios: 0

4/9/2008

Diario La Noticia - Simón dejó inaugurado el período 2008

La Noticia

SESIONES ORDINARIAS DEL H.C.D.

Simón dejó inaugurado el período 2008

Comentarios: 0

4/9/2008

Diario La Noticia - "La asunción de Patti sería un retroceso político"
POLITICA - OPINION

"La asunción de Patti sería un retroceso político"

Así definió el presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, la posibilidad que se abre tras la decisión de la Corte Suprema. Aseguró que “la mano dura y la tortura no deben ocupar una banca en el Cong ...

Comentarios: 0

4/9/2008

Diario La Noticia - Postergarían otra vez las elecciones comunales porteñas
POLITICA - COMICIOS LOCALES

Postergarían otra vez las elecciones comunales porteñas

Aseguran que no se votarán el 10 de agosto, como está previsto, porque el gobierno porteño pretende evitarlo. La oposición se sumó a las críticas y dijo que no hay "voluntad política" del Ejecutivo. E ...

Comentarios: 0

4/5/2008

Diario La Noticia - Multitudinaria marcha por Fuentealba
POLITICA - HOMENAJE AL MAESTRO

Multitudinaria marcha por Fuentealba

Miles de personas, que colgaron guardapolvos blancos alrededor del monumento al general San Martín, marcharon ayer por las calles de Neuquén para reclamar justicia al cumplirse un año del crimen del d ...

Comentarios: 0

4/4/2008

Diario La Noticia - Indagan al ex jefe operativo de la Triple A
POLITICA - CAUSA EN LA QUE ISABEL PERON TIENE PEDIDO DE EXTRADICION

Indagan al ex jefe operativo de la Triple A

Rodolfo Almirón será llevado ante el juez federal Norberto Oyarbide, tras determinarse que está en condiciones de salud como para enfrentar ese trámite, que no había podido cumplir cuando fue extradit ...

Comentarios: 0

4/2/2008

Diario La Noticia - A 26 años del desembarco en Malvinas
POLITICA - LA PRESIDENTA ENCABEZA EL ACTO CENTRAL EN PALOMAR

A 26 años del desembarco en Malvinas

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas y tomaron el control, estalló la guerra. En los 74 días que duró hubo 649 muertos, muchos de ellos chicos de sólo 18 años. Se abrían ...

Comentarios: 0

3/29/2008

Diario La Noticia - Para Hugo Moyano, en el sector del agro “deberían pagar los que ganan más”
POLITICA - TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL PARO

Para Hugo Moyano, en el sector del agro “deberían pagar los que ganan más”

El titular de la CGT señaló que "hay sectores del campo que necesitan una respuesta”. Además, confirmó que el martes se sumará a la concentración convocada en Plaza de Mayo en respaldo "al gobierno na ...

Comentarios: 0

3/29/2008

ECONOMIA - EN LOS PROXIMOS DOS MESES

Diputados busca avanzar en proyectos para pequeños productores agropecuarios

Se trata de al menos ocho propuestas vinculadas al campo, ya existentes en el recinto y cuyos alcances fueron consensuados con la Secretaría de Agricultura. Para el titular de la comisión de Agricultu ...

Comentarios: 0

3/24/2008

Diario La Noticia - A 32 años del golpe militar
POLITICA - ACTOS DE REPUDIO

A 32 años del golpe militar

La ESMA, donde funcionó el más terrible centro de detención y torturas durante la dictadura, hoy Museo de la Memoria, será sede del acto central. A su vez, la Plaza de Mayo será el punto culminante de ...