Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

5/7/2008

FRANCISCO FERRO Y JORGE CRAVERO

“Creo que el gobierno ha elegido la vía de la confrontación”

El diputado nacional Francisco Ferro y el legislador provincial, Jorge Cravero estuvieron en el CEDEB junto a Juan Carlos Morán. Ferro, realizó una charla abierta sobre la problemática por la que atraviesa el sector del campo por estos días. Dijo que “una medida unilateral, improvisada, sin consistencia desde el punto de vista económico, que fue la imposición de las retenciones móviles a partir del 11 de marzo, desencadenó un conflicto absolutamente inesperado para el gobierno y para toda la sociedad”.

El CEDEB albergó hace unos días a varios legisladores nacionales y provinciales con motivo de la asamblea regional de productores autoconvocados que se realizó en la Sociedad Rural. Luego de concurrir a dicha reunión en carácter de oyentes, el diputado nacional, Francisco Ferro y el legislador provincial, Jorge Cravero, mate de por medio, hablaron con LA NOTICIA.

¿Cuál es su visión respecto de la situación por la que está atravesando el sector agropecuario?

(Ferro) – La visión es que una medida unilateral, improvisada, sin consistencia desde el punto de vista económico que fue la imposición de las retenciones móviles a partir del 11 de marzo desencadenó un conflicto absolutamente inesperado para el gobierno y para toda la sociedad. Inesperado porque el campo venía con muchas protestas y mucha bronca, venía acumulando una sucesión de cosas pero a pesar de todo esto el campo estaba normalmente trabajando.

Diario La Noticia - Política - FRANCISCO FERRO Y JORGE CRAVERO - “Creo que el gobierno ha elegido la vía de la confrontación”

Diputado Nacional Francisco Ferro.

Pero más allá de la convocatoria de las entidades al paro, lo que llamó la atención fue como brotaron como hongos, a lo largo y a lo ancho del país, las manifestaciones de los productores autoconvocados. Lamentablemente, la muy mala lectura del gobierno del conflicto y digo mala lectura porque nunca comprendió ni ha comprometido cuál es la naturaleza real del conflicto que está instalado, creo que tiene una visión muy sesgada de la realidad del campo, creo que por una decisión política y confrontativa a esta altura y esto se corresponde con actitudes discursivas, en el caso de los discursos de la presidenta, sobre su primer discurso, los otros también fueron confrontativos pero hubo un llamado al diálogo.

Cuando ese diálogo se entabla, por un lado se ve al gobierno, a la presidenta buscando espacios para generar acuerdos y por otro lado, funcionarios de menor jerarquía haciendo todo lo posible para que ese diálogo no prospere en soluciones y hoy ha quedado absolutamente claro que la estrategia la marca Néstor Kirchner, que la estrategia es confrontar, hacer del campo el responsable de los males de la Argentina, sobre todo, los vinculados con el tema del aumento de precios de los alimentos que es lo que más golpea a
los sectores más humildes de la población.

Creo que la renuncia del Ministro de economía obedece, entre otras cosas, a que el gobierno, me refiero a Néstor Kirchner cuando digo el gobierno, se niega a reconocer el problema de la inflación, esta palabra nunca estuvo en la boca de Kirchner ni de la presidenta, es decir, es la negación del problema. Y esto tiene que ver con la alteración de los números, de esas encuestas mentirosas que tenemos de los índices de precios que mide en INDEC, que no se corresponde con lo que realmente está ocurriendo en la realidad.

Estoy convencido que el gobierno ha elegido la vía de la confrontación y ha aparecido un nuevo actor social, el emergente de cambios muy profundos que ha habido en el sector agropecuario en los últimos 20 años, que todavía quienes hacen economía no lo han registrado, llamase esa vieja división entre el gran terrateniente y el pequeño productor. Acá hay todo un nuevo sector social que se ha instalado como consecuencia de los cambios operados en materia agropecuaria, como la incorporación de tecnología y por lo que pude ver tienen muy claros, en primer lugar, no responder a las provocaciones del gobierno.

Tienen muy claro que va a ser una pelea larga, que no es una cosa de hoy para mañana, tienen muy claro que ya no es una pelea del campo contra el gobierno por una determinada medida sino que es una pelea del interior, que transciende al campo porque lo que está ocurriendo es vía el sistema tributario y vías las retenciones es una extracción de recursos impresionantes de todo el interior productivo hacia el gobierno central. Esto afecta la autonomía de la provincia, de los municipios, las economías del interior y contra todo esto se ha revelado la comunidad, encabezada por el campo pero con un gran apoyo urbano.

Ante de la última medida de las subas de las retenciones hubo agresiones o decisiones que afectaron otras actividades como la ganadería, hoy estamos viviendo un proceso de liquidación de vientres muy grandes, el indicador lo muestra que una vaca gorda vale más que una vaca preñada y esto es falta de carne a futuro, hoy por hoy, tenemos carne en abundancia porque estamos en un proceso de liquidación, se está matando mucha hacienda hembra y es récord histórico. Entonces, la carne del futuro va a ser escasa y cara. Pero esto no fue un conflicto de esta envergadura porque teníamos la soja que seguía siendo una actividad rentable, entonces, el productor de una economía mixta, con la soja de alguna forma cubría el déficit que tenía en las otras actividades.

Ahora, cuando van por la rentabilidad de la soja, el productor salta porque no tiene rentabilidad con la ganadería, tampoco con el trigo, un poco más con el maíz pero es un cultivo muy caro y es muy aleatorio porque depende mucho de lluvias oportunas en un espacio corto de tiempo. Y si lo que es un yuyo como lo dice la presidenta aunque no lo es en el sentido que ella lo dice, sino que nosotros decimos que es yuyo en el sentido que es muy noble, que resiste la sequía y siempre rinde. Si sacan la rentabilidad de esto, que estaba sosteniendo al resto, acá a futuro los productores están fundidos.
Esta protesta desencadena otras cosas porque hasta hoy, durante cuatro o cinco años estuvieron succionando recursos del interior, no coparticipándolos, agrandando la caja de la nación en detrimento de todo el interior de las provincias y de los municipios.

Diario La Noticia - Política - FRANCISCO FERRO Y JORGE CRAVERO - “Creo que el gobierno ha elegido la vía de la confrontación”

Diputado Provincial Jorge Cravero

¿Qué panorama se avizora con la salida del ex ministro de Economía y la llegada de Fernández?
(Ferro) – Creo que al ministro de Economía no lo saca el gobierno sino que él renuncia después del discurso del presidente porque se da cuenta que no tiene ningún margen para tomar las medidas que cualquier economista serio del mundo tomaría en el contexto inflacionario como el que tiene la Argentina. Fernández, creo que es peor que Micelli, el ministro de Economía va a seguir siendo Néstor Kirchner que va a dar las directivas y quien las va a ejecutar va a ser Guillermo Moreno.

¿Es un problema de caja la decisión de aumentar las retenciones?
(Ferro) – Cuando ellos toman la medida la soja estaba como a 570 dólares la tonelada y parecía que seguía aumentando, entonces, por eso ponen las retenciones móviles con el objeto de captar ese incremento. Pero desde el momento que toman la medida a hoy, bajo casi 100 dólares la tonelada de soja en el mercado internacional, entonces ya esa recaudación que ellos pensaban con el aumento del 35 al 44 por ciento de mil quinientos millones de dólares hoy va a ser no más de cuatrocientos o quinientos millones de dólares.

Lo que llama la atención, por otro lado, es que el año pasado nosotros votamos la ley Raymonda para impedir una apropiación indebida de fondos por parte de los exportadores a partir de una maniobra que se hace anotando exportaciones aunque no tengan la mercadería comprada o aunque ni siquiera haya sido sembrada con el objeto de congelar el nivel de retenciones. Votamos una ley para evitar que los exportadores hagan esa maniobra y que la retención que paguen sea la que corresponda al momento de efectivizar la exportación, pero esta ley todavía no se está aplicando porque todavía no se ha reglamentado.

Yo creo que es una cuestión de caja. El gasto público está creciendo enormemente como consecuencia de la inflación porque ese 25 por ciento de inflación también influye en el nivel del gasto público. Además tienen dos problemas: Este año y el año que viene, tienen una gran concentración de vencimientos de deudas y para renegociarla tienen dos problemas. Un, es no haber resuelto la cuestión de la deuda con el Club de París y el otro, es el problema del INDEC porque cuando se hizo la renegociación de la deuda, una buena parte de la misma, se transformó de una deuda en dólares a pesos, ajustada por el CER que depende de los límites de inflación que establece el INDEC, entonces, a esos acreedores ahora se les está pagando menos que lo que les correspondería como consecuencia que se dibuja el índice de inflación. Esto supone que no habrá financiamiento externo para afrontar esos compromisos, entonces, esa plata hay que sacarla del circulante y de la producción Argentina.

¿No sería más conveniente un sinceramiento por parte de las autoridades nacionales?
(Cravero) – Obviamente que sería más conveniente eso pero desgraciadamente, a mi entender, esto está muy lejos de ocurrir porque como diputado provincial una de las cosas que más me llamó la atención desde que asumí el 10 de diciembre, en la oportunidad de la aprobación del Presupuesto provincial que es de 35 mil millones de pesos y tiene un déficit real de más de 5 mil millones y que a la postre va a se de 7 u 8 mil millones. En esa oportunidad se lo pregunté al ministro de Economía si era así cuando estuvo en la Cámara y me contestó que era así sin decir nada más como para salir del tema. Pero lo cierto es que en oportunidad de aprobar este Presupuesto, el miembro informante del Frente Para la Victoria para defender este presupuesto lo justificó a través del crecimiento que está teniendo el país en el ámbito nacional, entonces, hizo mención al superávit fiscal de más de cinco años consecutivos y al hecho de que Argentina hacía 107 años que no crecía tanto como en este momento, gracias a la salida de la convertibilidad y a los precios internacionales.
Entonces, yo me pregunto cómo podemos tener la esperanza de que haya un sinceramiento cuando se nos miente tan descaradamente a la población y a los diputados de la oposición.

¿Le llamó la atención la poca intervención del gobernador Scioli en el conflicto del campo?

(Cravero) – No, no me llama la atención. Quizá me excedo pero esto más que una dictadura es una monarquía, hay un sometimiento de parte de bastos sectores de la política argentina oficialista, llámense legisladores, intendentes, gobernadores que directamente responden al poder central porque fundamentalmente están cooptados, por eso, el problema es de caja. El que funciona como intendente o como gobernadora lo hace si tiene plata; pero la plata la maneja el patrón.

¿También hubo un proyecto del gobernador para reformar el Código Fiscal y aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos?
(Cravero) – Obviamente que se busca mejorar la situación delicada del Presupuesto de la provincia a través de otras vías y no por las que corresponde porque la coparticipación federal, en este momento, en la provincia está en el 27 por ciento cuando históricamente superaba el 30 por ciento.
(Ferro) – Además de eso, históricamente la coparticipación fue un 55 por ciento a un 45 por ciento entre la nación y las provincias; hoy estamos en menos del 27 por ciento, es decir, que de todo lo que recauda la nación solamente está coparticipando el 27 por ciento, inclusive hay una ley que dice que la coparticipación nunca puede ser menor al 34 por ciento, sin embargo, se ha achicado.

¿Las retenciones al no ser coparticipables van al arca del Estado pero luego no se distribuyen?

(Ferro) – Una baja de las retenciones que significaría un aumento de los ingresos de los productores y un aumento de lo que deberían pagar impuestos a las ganancias, significaría también un aumento del monto a coparticipar a las provincias y municipios.

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - Fue aprobado el cierre del Ejercicio 2007
CONCEJO DELIBERANTE

Fue aprobado el cierre del Ejercicio 2007

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - Nuevos proyectos del bloque Identidad Peronista
CONCEJO DELIBERANTE

Nuevos proyectos del bloque Identidad Peronista

Comentarios: 2

6/6/2008

Diario La Noticia - SOLICITADA
POLITICA

SOLICITADA

Comentarios: 0

6/4/2008

Diario La Noticia - Montoya, un fiel "sabueso": intima a 80 mil ruralistas

DyN

ASEGURO QUE "HAY MUCHA EVASION" EN EL SECTOR

Montoya, un fiel "sabueso": intima a 80 mil ruralistas

La investigación tributaria se hizo en los últimos dos meses, en coincidencia con el conflicto del Gobierno con el campo.

Comentarios: 0

5/14/2008

Diario La Noticia - Ultiman detalles para la asunción de Kirchner como titular del Partido Justicialista
07:20 - POLITICA

Ultiman detalles para la asunción de Kirchner como titular del Partido Justicialista

El acto se llevará a cabo desde las 17 en el estadio de Almagro, en el partido de Tres de Febrero, donde estarán los 74 integrantes del Consejo Directivo Nacional y todo el peronismo que manifestará s ...

Comentarios: 0

5/12/2008

Diario La Noticia - Morán se opone al "Tren Bala"
INFRAESTRUCTURA

Morán se opone al "Tren Bala"

El Dip. Juan Carlos Morán es uno de los máximos referentes de la oposición al megaproyecto del tren Bala. En los últimos días Morán ha sido citado por varios medios de comunicación nacionales para dar ...

Comentarios: 0

5/12/2008

Diario La Noticia - Todo se aprobó por unanimidad
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Todo se aprobó por unanimidad

Se realizó la segunda sesión del período ordinario del Honorable Concejo Deliberante. La reunión, comenzó tarde y fue bastante breve. Se destacó la aprobación para la colocación de una antena de la em ...

Comentarios: 1

4/25/2008

Diario La Noticia - “Un panorama complicado” de cara al 2 de mayo
CRISIS DEL CAMPO - LA COALICIÓN CÍVICA EN EL CEDEB

“Un panorama complicado” de cara al 2 de mayo

La Coalición Cívica se reunió antes del inicio de la Asamblea de Autoconvocados del sector agropecuario. El Dip. Nac. bolivarense, Juan Carlos Morán, estuvo acompañado por la dirigencia de la CC, dest ...

Comentarios: 1

4/24/2008

Diario La Noticia - Morán con De Ángelis
CRISIS AGROPECUARIA

Morán con De Ángelis

Comentarios: 0

4/22/2008

Diario La Noticia - Confirman que Kirchner fue proclamado titular del Partido Justicialista
POLITICA - JUSTICIALISMO

Confirman que Kirchner fue proclamado titular del Partido Justicialista

La lista encabezada por el ex mandatario para conducir el partido fue proclamada por la Junta Electoral partidaria, por lo que una vez que se cumplan los pasos legales finales asumirá formalmente la p ...