Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Política

12/11/2007

CONCEJO DELIBERANTE

Agua que no has de beber...

La octava sesión del Honorable Concejo Deliberante se caracterizó por la unanimidad a la hora de votar los expedientes por parte de los cuatro bloques y por casi el nulo debate que hubo. En la misma, el doctor Víctor del Carmen Chiclana fue declarado ciudadano ilustre y el bloque del Frente Para la Victoria, en la voz del edil Bucca, volvió a la carga con el tema de agua potable. La sesión, también marcó la despedida de cinco concejales ya que el día 10 de diciembre terminan su mandato.

La sesión, fue relativamente corta, en la cual, hubo que esperar más por la tardanza de su comienzo (empezó con más de una hora y media de retraso) que lo que fue la reunión propiamente dicha. Además de los temas mencionados, el DE elevó el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva y el proyecto de Presupuesto para el año 2008 que será tratado en las próximas sesiones. También, el período ordinario fue prorrogado hasta el día 30 de diciembre del corriente año.

Obras para la ciudad
Esta minuta fue presentada por la UCR y solicita al Ministerio de Infraestructura distintas obras en nuestra ciudad.
El edil Gustavo Iglesias tuvo a su cargo la argumentación de este expediente: “Sobre la ruta nacional 226, el movimiento de vehículos y personas que la cruzan es intenso por la cantidad de barrios que hay del otro lado de la misma y por la gran cantidad de establecimientos comerciales e industriales, que hacen que numerosos empleados, público, clientes y proveedores la transiten y crucen. La ruta 226 es una de las de mayor cantidad de tránsito por ser una de las rutas de las llamadas troncales. En esta ruta, y sobre todo en este trayecto, se han provocado numerosos accidentes con varias víctimas fatales y numerosos heridos. El problema es que éste debe ser solucionado por las autoridades nacionales, ya que esta ruta, hasta el kilómetro 405, en la rotonda con la ruta 65 está concesionada y bajó la órbita del organismo controlador de las concesiones viales que depende del Ministerio de Infraestructura y Planificación. Estas obras necesarias deben ser encargadas por este organismo, por lo tanto, solicitamos hacer las mencionadas modificaciones y obras. En líneas generales la idea es hacer un ensanche o pavimentación de banquina desde el Club Alem hasta la fábrica de zapatos, lugar éste donde también se prevé hacer una rotonda. La pavimentación de colectoras: Todo el largo de la ruta 226 hasta la intersección con la Avenida Juan Manuel de Rosas (frente a la Planta de Extra Gas), en este lugar hacer otra rotonda y torres de iluminación. De esta manera, se prevé que todo el tránsito local circule por las colectoras y una pavimentación hasta la rotonda de la ruta 65. Los últimos artículos son un llamado a las distintas autoridades de las entidades de Bolívar y de la zona para que también se sumen a esta gestión que por la magnitud de la obra solamente puede ser encarada por el gobierno federal”.

Volvió el agua con arsénico
El expediente Nº 5831/07, presentado por el FpV se trató de una minuta solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de medidas para que la población cuente con agua potable de acuerdo a las normas nacionales e internacionales. Al argumentar, el presidente de bancada, José Antonio Bucca, sostuvo que “este bloque tiene una gran satisfacción, estamos contentos, no por nosotros sino por la población, ya que se ha modificado, se ha adecuado el valor del Código Alimentario Argentino que marcaba 50 micro gramos de acuerdo a los valores internacionales que marca la Organización Mundial de la Salud de 10 micro gramos. En este sentido, creo que esta es una bisagra importante, estoy seguro que no habrá más discusiones desde el punto de vista legal si realmente estamos dentro de las normas que dictaba el Código Alimentario Argentino en esa discusión con respecto a la Organización Mundial de la Salud. Ya se terminaron las excusas, se terminaron los argumentos y tenemos que trabajar todos juntos para resolver, de una vez por todas, lo que nosotros consideramos un problema muy pero muy importante”.
Sobre el arsénico, el doctor Bucca dijo que “sabemos que es un tóxico, que es cancerígeno, que está ubicado en el primer lugar en cuanto a su toxicidad y en cuanto al poder que tiene a la hora de provocar un cáncer. Desde este bloque, se han presentado innumerables pruebas de su impacto en la salud de la población y en algún momento hemos sido escuchados y en otros no”.
El arsénico, “genera muchos problemas de salud, en donde realmente nosotros tenemos detectados a varios pacientes, vecinos de Bolívar. Todo esto, está perfectamente documentado, estos no son números sino que son pacientes, pueden dialogar con ellos, tienen los estudios hechos: Análisis, anatomía patológica, fotos, filmaciones y son pacientes que están viviendo con nosotros y algunos de ellos con problemas muy importantes.
Ya decíamos que esto era una problemática de estado, que nadie tiene la culpa, por lo cual, está presente el arsénico en el agua; pero es un problema de todos y una problemática social porque no podemos permitir que aquellos que puedan comprar al agua, tomen agua de primera y otros que no pueden comprar el agua tienen que tomar el agua de consumo, que deja mucho que desear en cuanto a su calidad. En este aspecto, llamó a todos los representantes de los bloques, al Ejecutivo, a las instituciones, al periodismo y a toda la gente a trabajar en conjunto, fundamentalmente, porque no pueden estar tomando está agua los bebés, niños y los adolescentes.
Este bloque ha aportado su granito de arena para llegar a esta conclusión, ya que con el doctor Flores participamos en una reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y fuimos con la documentación que teníamos de Bolívar y defendíamos con énfasis que realmente se debía modificar el Código Alimentario Argentino por cuanto era del año 1946 y para esta época estaba totalmente desactualizado y propusimos que tenía que actualizarse y adecuarse a los 10 micro gramos que establecía la Organización Mundial de la Salud. Y si me permiten esta afirmación nuestra fue ratificada por una profesora de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Farmacología.
Otra de las cuestiones que es muy importante es que están tomando conciencia los colegas, los médicos, ya que solicitan análisis y me han comentado que ellos también han hecho algún diagnóstico de arsenisismo crónico”.

Tema seguridad
Expediente Nº 5832/07, del PJ, minuta solicitando al Ejecutivo la creación del Consejo de Seguridad Municipal Vial. El presidente de bancada, Oscar Ibáñez indicó que “la presentación de este proyecto de resolución tiene por finalidad tratar de llegar hasta el DE para buscar un ordenamiento del tránsito en Bolívar, que creo que cada vez se está tornado más peligroso. Estamos en un momento, donde en todo el país, hay accidentes a diario, prácticamente entre 20 y 30 personas mueren por día y en los últimos 15 años en nuestro país han muerto 114 mil personas a raíz de los accidentes de tránsito. Creemos que en Bolívar, el tránsito está cada vez más descontrolado, que falta prudencia por parte de los conductores de vehículos, sean automóviles, camiones, camionetas, bicicletas, vemos motos con una persona con dos o tres chicos atrás y luego tenemos que estar lamentando accidentes.
Creemos importante poner en práctica la Ley 11.430 de tránsito provincial, juntamente con la Ordenanza 925/93 que es el Código de Faltas del tránsito y con todo esto, crear un Consejo de Seguridad Vial en el Partido de Bolívar, por eso, lo pedimos por medio de una resolución para que el DE proceda a crear este Consejo de Seguridad que tendrá las funciones de interrelacionar con las entidades educativas, con las instituciones intermedias, de escuchar las opiniones de todos y por qué no la realización de charlas en las instituciones educativas y tratar de hacer un control efectivo del tránsito (de ser necesario poner más inspectores municipales) y cumplir con las ordenanzas y la ley vigente porque realmente en estos momentos, no se respeta prácticamente nada, estamos lamentando casi todas las semanas accidentes graves, por lo tanto, creemos que es importante empezar a trabajar”.

Las cloacas interminables
Expediente Nº 5833/07: (PJ): Minuta solicitando informes sobre la obra de cloacas en la localidad de Pirovano.
En su argumentación el presidente de bancada del bloque de concejales del Partido Justicialista, Oscar Ibáñez, sostuvo que “durante muchos años, desde el ’99 a la fecha hemos estado pidiendo informes respecto a la obra de cloacas de la localidad de Pirovano. Sabemos que es una obra que tenía que haber estado terminada en diciembre de 1999, que no ha sido terminada, hemos presentado infinidad de proyectos pidiendo informes sobre cuánto salía la obra, nunca tuvimos una respuesta por parte del DE; cuánto era el monto de la obra final, en estos momentos, queremos saber también cuánta es la cantidad de gente que está conectada a la obra de cloacas de Pirovano. Creemos que es una obra muy importante para la comunidad como también es una barbaridad el tiempo que ha pasado, porque del año ´99 al 2007 se podría haber terminado la obra. Por lo tanto, esperemos que, está vez, el Departamento Ejecutivo conteste esta resolución o envíe al funcionario designado para que informe a la comunidad de Pirovano cómo va la obra de cloacas de dicha localidad”, cerró el edil.

Comentarios: 0

1/3/2008

REEMPLAZO A SIMON

Erreca asumió como intendente interino

José Gabriel Erreca, actual presidente del Honorable Concejo Deliberante será el intendente interino de Bolívar hasta el día 30 de enero de 2008. Reemplaza a sus funciones a Juan Carlos Simón, quien h ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - El Partido Justicialista despidió el año

Diario La Noticia

EN SU SEDE PARTIDARIA

El Partido Justicialista despidió el año

El viernes 28 de diciembre, un grupo de afiliados y militantes justicialistas, acompañados por las autoridades del partido, despidieron el año en el patio abierto de su sede, con un sencillo brindis.

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - El Presupuesto para el 2008 se aprobó por unanimidad

Diario La Noticia

CONCEJO DELIBERANTE

El Presupuesto para el 2008 se aprobó por unanimidad

Finalmente y en una sesión ordinaria de prórroga, se aprobó el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e impositiva para el año 2008. Hubo muy pocas observaciones por parte de los tres bloques de la oposi ...

Comentarios: 0

12/25/2007

Diario La Noticia - El doctor Chiclana fue declarado Ciudadano Ilustre

Diario La Noticia

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El doctor Chiclana fue declarado Ciudadano Ilustre

Fue en la sesión especial que realizó el Concejo Deliberante. Víctor del Carmen Chiclana dejará de ser el Juez de Paz del Juzgado local el próximo 31 de diciembre, después de más de 28 años de carrera ...

Comentarios: 0

12/18/2007

DESPUES DE LA CAMPAÑA

Quién saca los carteles?

Comentarios: 0

11/5/2007

Diario La Noticia - Beto Rivas armó rancho aparte

Diario La Noticia

SE FUE DEL BLOQUE DEL PJ

Beto Rivas armó rancho aparte

Alberto Rivas, que tiene dos años más de mandato, dejó el bloque del Partido Juticialista y fundó el de Identidad Peronista. Dijo que para nada “estuve de acuerdo con esta conformación que se hizo, es ...

Comentarios: 0

11/1/2007

Diario La Noticia - El levantamiento del sumario administrativo es “una chicana política”

Diario La Noticia

Entrevista a Oscar Ibañez

El levantamiento del sumario administrativo es “una chicana política”

El lunes, después de pasadas las elecciones, el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Oscar Ibáñez, ya se encontraba trabajando en su despacho. En ese contexto recibió a LA NO ...

Comentarios: 1

10/29/2007

Diario La Noticia - La votación comenzó con media hora de atraso
ELECCIONES 2007

La votación comenzó con media hora de atraso

Comentarios: 6

10/29/2007

Diario La Noticia - Simón volvió a ganar las elecciones

Diario La Noticia

ELECCIONES 2007

Simón volvió a ganar las elecciones

Juan Carlos Simón volvió a ser elegido intendente de Bolívar. Logró su tercera reelección y va por su cuarto mandato al frente de la intendencia de Bolívar. En una elección sumamente polarizada, le ga ...

Comentarios: 0

10/29/2007

ELECCIONES 2007

Testimonios de la jornada cívica