Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

01/03/2015

Comentarios: 0

FUERON EN LA UNIDAD 38

Torturas: penitenciarios van a juicio

Ambos fueron separados provisoriamente de sus cargos tras el conocimiento del hecho. Se trata de personal jerárquico de la Unidad Nº 38, donde todo ocurrió. La víctima había llegado de una sede carcelaria de Azul sin mayores motivos acerca de su traslado.

Diario La Noticia - Policiales - FUERON EN LA UNIDAD 38 - Torturas: penitenciarios van a juicio

En los últimos días el responsable del Juzgado de Garantías local convalidó el pedido de elevación a juicio de las actuaciones contra dos agentes del servicio penitenciario bonaerense, quienes se encuentran acusados de ser los autores de distintos apremios y vejaciones contra un recluso que pocas horas antes había llegado a una de las sedes carcelarias de Sierra Chica proveniente de Azul. Si bien las audiencias aún no tienen fecha, se tratará del primer proceso de estas características en nuestra ciudad.

De acuerdo con lo que diversas fuentes confiaron a EL POPULAR, el juez Carlos Villamarín aprobó la requisitoria que había sido elevada por el doctor Martín Pizzolo, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 y fiscal titular de la ayudantía especial de delitos acaecidos en sedes carcelarias, que provisoriamente se encuentra bajo las órdenes del doctor Lucas Moyano. En su resolución el magistrado no solamente dio el visto bueno a la solicitud presentada semanas atrás, sino que también descartó los fundamentos esgrimidos desde la defensa, que se había opuesto al inicio del juicio pidiendo el sobreseimiento de los imputados.

Ahora resta la confirmación de la fecha, pero se especula con que ya en los próximos días se conocerá cuándo será el inicio de las audiencias que tendrán lugar en el juzgado Correccional local, de la doctora Cecilia Desiata.

Los acusados, quienes se encuentran en "disponibilidad preventiva" desde hace ya un tiempo, en agosto del año pasado se desempeñaban como jefe de penal y jefe de buzón, que en la jerga refiere al responsable del pabellón de separación del área de convivencia y admisión, que en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica se trata del pabellón Nº 12.

Ambos se encuentran imputados por los delitos de "vejaciones y apremios ilegales doblemente calificados", todo en los términos de los incisos 2 y 3 del artículo 144 bis del Código Penal que imponen penas de uno a cinco años de prisión o reclusión e inhabilitación especial por doble tiempo a aquel funcionario que "desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales; o impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones, o apremios ilegales".

Según se investiga todo se habría registrado alrededor de las 18.30 del último 13 de agosto, cuando el recluso Omar Medina Espíndola llegó proveniente de Azul, donde era el vicepresidente del Centro Universitario y estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro, además de integrante de la Mesa de Diálogo por Situaciones de Cárceles de la vecina ciudad.

Minutos después de su ingreso fue salvajemente golpeado, en una seguidilla de agresiones en las que se habría utilizado hasta un palo de escoba y una manguera. Esta situación habría quedado claramente expuesta en la historia clínica del recluso cuando los investigadores cotejaron el detalle del cuadro médico de cómo estaba cuando ingresó y de cómo era su condición al día siguiente, cuando en su cuerpo presentaba 12 nuevas heridas de diversa consideración que no pudieron ser "autoinflingidas", según arrojaron las pericias.

Actualmente Medina Espíndola se encuentra alojado en la Unidad Nº 2, donde purga una pena por "robo agravado" y otra serie de delitos, la cual caducaría a inicios de 2020.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

01/04/2015

Diario La Noticia - Hoy será el veredicto
CASO GARMENDIA

Hoy será el veredicto

Se anunciará hoy en horas del mediodía en un Tribunal azuleño, lugar donde están juzgando a un hombre acusado de envenenar a una octogenaria que lo había declarado su único heredero. Por este caso, la ...

violencia de genero HCD

Comentarios: 0

27/03/2015

Diario La Noticia - La Fiscal Sebastián pidió perpetua para Fabio Tiseira

FOTO José Berger

EL FALLO SE CONOCERÁ LA SEMANA PRÓXIMA

La Fiscal Sebastián pidió perpetua para Fabio Tiseira

Es por la causa que trata la muerte de Dora Garmendia, ocurrida en octubre de 2010, época en que Tiseira era remisera y tenía un vínculo cercano con la octogenaria.

Comentarios: 0

14/03/2015

Diario La Noticia - Un vecino se quitó la vida en la plaza España
ESTA MADRUGADA

Un vecino se quitó la vida en la plaza España

Un trabajador que circulaba por el lugar fue quién vio el cuerpo sin vida del malogrado vecino, pasadas las 6,00 horas de hoy. Rápidamente se cercó el lugar y se corto el tránsito por la calle Mitre d ...

Comentarios: 0

07/03/2015

Diario La Noticia - Relevaron a Superintendentes y crearon 18 nuevas áreas
PURGA EN LA BONAERENSE

Relevaron a Superintendentes y crearon 18 nuevas áreas

La disposición fue adoptada este viernes por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados con motivo de llevar supuesta mayor operatividad a la fuerza policial.

Comentarios: 0

07/03/2015

Diario La Noticia - Robo un auto en La Plata, choco contra otro en Ringuelet y baleo a la victima para escapar
DE PELICULA

Robo un auto en La Plata, choco contra otro en Ringuelet y baleo a la victima para escapar

Así fue la secuencia de un hecho que sin dudas podría ser simulado en una película de acción, el hecho tuvo lugar el jueves casi llegando a la medianoche. El delincuente de 19 años fue detenido, la pr ...

Comentarios: 0

27/01/2015

Diario La Noticia - Lo atropellaron varios autos y sus restos quedaron por todo el asfalto

Lo atropellaron varios autos y sus restos quedaron por todo el asfalto

El trágico accidente tuvo lugar en la ciudad jujeña de Palpalá. Un hombre fue embestido por un vehículo, que tras volcar varias veces, terminó en el carril contrario de la ruta 66, lo que provocó que ...

Comentarios: 0

26/01/2015

Diario La Noticia - Una mujer falleció en fuerte accidente sobre la ruta 226

infoeme.com

ESTA MAÑANA

Una mujer falleció en fuerte accidente sobre la ruta 226

El siniestro ocurrió en las primeras horas de la mañana, sobre el kilómetro 345 de la ruta nacional. Se vieron involucrados un camión que se dirigía a Bolívar y un Clío Mio conducido por una mujer ori ...

Comentarios: 0

25/01/2015

Diario La Noticia - Joven desaparecida fue hallada masacrada y enterrada
HOY POR LA MAÑANA

Joven desaparecida fue hallada masacrada y enterrada

Una chica de 21 años de la que no se tenían noticias desde el 16 de enero apareció asesinada a golpes, detrás de un frigorífico del barrio Las Tunas, en la localidad bonaerense de General Pacheco. Inv ...

Comentarios: 0

23/01/2015

Diario La Noticia - Hallaron a anciana maniatada y asesinada en su casa
ANOCHE

Hallaron a anciana maniatada y asesinada en su casa

Una mujer de 94 años fue encontrada sin vida por su hijo. Por el hecho ya hay una persona detenida y tratan de establecer si se trató de un robo.

Comentarios: 0

22/01/2015

Diario La Noticia - "Negocio" familiar: robaban autos y los desguazaban
USABAN UN TALLER DE PANTALLA

"Negocio" familiar: robaban autos y los desguazaban

Un hombre, su esposa y su hija fueron detenidos acusados de sustraer vehículos en la vía pública y usar su taller mecánico para vender las autopartes. La policía investiga si existen víctimas fatales ...