Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Policiales

6/5/2008

EDUARDO MIRANDA - JEFE DISTRITAL DE POLICIA

Servicio especial para controlar la caza furtiva

El inspector Eduardo Miranda, jefe Distrital de policía, confeccionó una orden de servicio especial que se denomina Implementación de servicio de prevención de caza furtivas en zona rural, teniendo en cuenta el inicio de la temporada de caza.

Además, manifestó que cualquier vecino de la zona rural que constate o vea que se está ejerciendo esta actividad en forma ilícita, tiene que llamar al 101 e inmediatamente se presentará en el lugar la fuerza policial. Generalmente es un trabajo que le compete más a la Patrulla Rural pero dada las casi 500 mil hectáreas que tiene el Partido de Bolívar, “los organismos subordinados a esta Jefatura Distrital también irán a prestar colaboración con la Patrulla Rural”, agregó Miranda.

Diario La Noticia - Policiales - EDUARDO MIRANDA - JEFE DISTRITAL DE POLICIA - Servicio especial para controlar la caza furtiva

La Noticia

Ante el comienzo de la temporada de caza, qué directivas recibieron de la superioridad?
Para la temporada de caza no tenemos una fecha de inicio pero, no obstante a ello, a partir del primero de mayo, confeccioné una orden de servicio especial que se denomina Implementación de servicio de prevención de caza furtiva en zona rural, que ya fue derivada a la superioridad y avalada por la misma.

Como en los años anteriores, la fecha de inicio de la temporada de caza fue el 15 de mayo, yo implementé este servicio a partir del primero de mayo por si hay cazadores a destiempo, ya que muchos toman como fecha de inicio al primero de mayo. Sí, tenemos confirmado que la fecha de finalización es a las 24 horas del día 31 de julio.
Las directivas que implantó la superioridad y como jefe Distrital a las otras dependencias subordinadas son que tenemos que actuar en cumplimiento a la ley y demás disposiciones vigentes de acuerdo a lo que marca el Código Penal. Las leyes que estipulan estas situaciones son la 22.421y Código Penal en su artículo 173, 277 de la ley 10081 y el artículo 62 de la ley 80031. Está es una pena más leve cuando alguien entra a un campo sin autorización y no se la incauta ningún elemento de caza. Esta sería la pena más leve.

De constatar alguna anormalidad se le da intervención a la fiscal local. Sé que muchos cazadores están en contra de que se aplique la ley porque es un recurso o medio de vida pero tampoco hay que dejar de escuchar los reclamos de la gente de la zona rural que muchas veces se ve perjudicada porque, como todos sabemos, las armas que utilizan estos cazadores son carabinas de largo alcance y muchas veces se mata un animal o se daña una propiedad. Gracias a Dios, el año pasado, no hubo problemáticas en ese sentido pero no por eso tenemos que bajar los brazos.

¿Se va a implementar algún operativo especial en la zona rural?
No, se va a controlar la zona rural como siempre se ha hecho. De constatar este tipo de trabajo por parte de los cazadores se los conducirá a la dependencia y se les labrarán las infracciones correspondientes, amén del secuestro de las piezas obtenidas como así también de las armas, en el caso que no tengan la documentación pertinente.

¿Se puede distinguir aquel cazador que lo hace para vivir de aquellos que lo hacen con un fin comercial?

Se considera caza furtiva a todo aquello que no cumpla con la letra de la ley, esto es: No tener permiso del dueño del campo y no tener autorización de caza. Así sea un cazador que sale un domingo con la familia y no reúne estos requisitos está haciendo caza furtiva. Estamos hablando de dos cosas que están encuadradas en la misma ley pero que son distintas. Es diferente el cazador comercial que saca provecho de la caza en lo económico, de aquel que caza grandes cantidades para poder comercializarla, del cazador deportivo o que va de vez en cuando, cosa que también está contemplado en la ley. Igualmente, esto no quiere decir que vamos a salir con el látigo debajo del brazo, se puede tener un poco de flexibilidad, mientras se haga esta actividad con las precauciones del caso, como con el permiso del propietario del campo.

A veces tenemos problemas con los cazadores de perros, los que se denominan Pateros porque estos animales corren la hacienda o la mezclan y esto le trae un perjuicios a los dueños de los campos.
Acá tenemos el servicio de emergencia, donde cualquier vecino de la zona rural, que constate o vea que se está ejerciendo esta actividad en forma ilícita, tiene que llamar al 101 e inmediatamente vamos al lugar.
Generalmente es un trabajo que le compete más a la Patrulla Rural pero dada las casi 500 mil hectáreas que tiene el Partido de Bolívar, los organismos subordinados a esta Jefatura Distrital también irán a prestar colaboración con la Patrulla.

En otro orden, ¿la situación actual en cuanto a delitos está controlada?
Sí, sería necio decir que no hay problemas porque siempre surge alguno pero no se da de la misma manera que tiempo atrás. Hemos acomodado las piezas para poder disminuir el delito. En los últimos meses del año 2007 teníamos una gran problemática en la localidad de Pirovano, donde la gente del medio no estaba acostumbrada a ese tipo de delitos, por eso, después de mis vacaciones me reuní con la gente donde era todo negro. Prometí que iba a tratar de hacer lo posible para revertir esa situación y al cabo de tres o cuatro meses iba a regresar a ver si habían notado algún cambio. Así fue que hace unas semanas, le pedí al delegado de Pirovano que me reuniera con esa comunidad y así mantuve una entrevista con los vecinos.

No fueron todos como la primera vez, me hubiese gustado que hubiesen ido todos; pero fueron menos de la mitad de los que fueron a reclamar la primera vez con justa razón. Se explicó la puesta en funciones de un nuevo encargado ya que el anterior había solicitado fue licencia y luego su pedido de baja. Están muy conformes con la gestión del Teniente primero Luciano Abad y por como se han ido solucionando en gran medida los problemas.

Una de las cuestiones que le preocupaba a la gente de Pirovano era la ingesta de bebidas alcohólicas en los espacios de esparcimientos nocturnos durante los fines de semana. Yo tuve una charla con el encargado de Pirovano quien se reunió con los dueños de estos lugares para poder ir corrigiendo esta situación.
Una de las cosas que les cayó bien a la gente es que ven mayor presencia policial, no es que haya más cantidad de policías, creo que son dos o tres más; pero está distribuidos de otra manera y da la sensación que hay más efectivos.

Estoy muy conforme con el Teniente primero Abad y con el compromiso que tiene el delegado para colaborar con los arreglos de los dos patrulleros, por eso, agradezco mucho el empeño que pone el delegado para solucionar estos problemas como así también al Teniente primero Abad, porque yo sé del sacrificio que está haciendo para poder hacer funcionar esos móviles de acuerdo a la circunstancia.

Comentarios: 0

8/4/2008

Diario La Noticia - Mientras hablan de luchar con la inseguridad, en Buenos Aires hay más delincuentes sueltos que presos

Foto: CEDOC

DIARIO PERFIL

Mientras hablan de luchar con la inseguridad, en Buenos Aires hay más delincuentes sueltos que presos

De las 61.322 personas condenadas y procesadas en la provincia, casi 40 mil pudieron irse a sus casas. Hechos como el de Campana reflotan la polémica.

Comentarios: 0

7/31/2008

PENOSO SUCESO

Mueren tres jóvenes por monóxido en San Cristóbal

Eran un matrimonio y una familiar, que se estaba hospedando en el departamento por las vacaciones de invierno. Tenían entre 23 y 25 años.

Comentarios: 0

7/26/2008

Diario La Noticia - Encontraron sin vida a Gabino García
AL MEDIODIA

Encontraron sin vida a Gabino García

Fue en su casa de la calle Rebución 520. El personal de guardia del Hospital "Miguel Capredoni" encabezado por el doctor Oscar Ibañez constató que fue por muerte natural.

Comentarios: 0

7/17/2008

Diario La Noticia - Pidieron la detención de Facundo Moyano

Foto: Cedoc

UN RECLAMO QUE TERMINÓ EN DESASTRE

Pidieron la detención de Facundo Moyano

Lo acusan de "coacción cívica, robo calificado y destrozos" por los disturbios causados en una empresa de peajes.

Comentarios: 0

6/18/2008

SECUELAS DEL FIN DE SEMANA

Rompan todo

Comentarios: 1

5/14/2008

Diario La Noticia - Otra vez una bicicleta embestida por un auto. Una mujer en estado reservado.
EN VIAMONTE Y SAN MARTIN

Otra vez una bicicleta embestida por un auto. Una mujer en estado reservado.

Comentarios: 1

4/9/2008

Diario La Noticia - Un herido de consideración
CHOQUE ENTRE UNA CAMIONETA Y UNA MOTO

Un herido de consideración

Comentarios: 1

2/26/2008

Diario La Noticia - Nuevo plan se seguridad para Bolívar

La Noticia

LO PRESENTO EL JEFE DEPARTAMETAL

Nuevo plan se seguridad para Bolívar

El inspector Alexis Ivannoff, nuevo jefe de la Departamental 25 de Mayo estuvo en Bolívar y presentó un plan de seguridad para el distrito. Anteriormente, se había reunido con las instituciones interm ...

Comentarios: 0

2/20/2008

SIGUEN LOS ROBOS

Encapuchados asaltaron un comercio a mano armada

Ocurrió a la hora de la siesta en un kiosco y locutorio ubicado en calles Chiclana y Leiría. Dos adolescentes encapuchados y a mano armada redujeron a la empleada de turno y se llevaron dinero y merca ...

Comentarios: 3

2/15/2008

Diario La Noticia - Hallaron una moto robada abandonada en la ruta 226

El Popular

CERCA DE OLAVARRIA

Hallaron una moto robada abandonada en la ruta 226