Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Policiales

9/22/2014

ACUSADO DE ASESINAR A SU ABUELA

Absolvieron a Pablo Díaz por el beneficio de la duda

El crimen que fuera materia de este debate en un Tribunal local había ocurrido en febrero de 2012 en nuestra ciudad, cuando en su casa una anciana fue asesinada a golpes en la cabeza. Su nieto estuvo preso por el caso hasta el lunes 15, día en que fue absuelto ante la falta de pruebas que sirvieran para acreditar su autoría en el hecho.

Diario La Noticia - Policiales - ACUSADO DE ASESINAR A SU ABUELA - Absolvieron a Pablo Díaz por el beneficio de la duda

El Tiempo de Azul

El joven que fuera absuelto en este juicio. En la imagen, junto a su defensora Oficial: la abogada azuleña Adriana Hernández.

El juicio oral que en un Tribunal azuleño se estaba haciendo por el asesinato de una septuagenaria, crimen que en febrero del año 2012 había ocurrido en Bolívar, finalizó con la absolución del encausado, un joven que es nieto de la víctima y vivía con ella, aunque después de que fuera detenido y estuviera preso por el caso se comprobó que era adoptado.

El fallo para el acusado se anunció el lunes pasado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Azul, informaron fuentes judiciales.

Por unanimidad, los jueces Carlos Pagliere (h), Alejandra Raverta y Gustavo Abudarham fueron quienes se pronunciaron a favor de la absolución del imputado, que hasta que resultara detenido por el crimen trabajaba como “delivery” en un local de comidas de Bolívar.

Identificado como Pablo Nicolás Díaz y de 27 años de edad, su absolución fue dispuesta “por no haberse acreditado su participación criminal en el delito de homicidio agravado por el vínculo que se le imputara en los presentes actuados”, escribió el juez Pagliere (h), el primero en votar a las cuestiones planteadas en la resolución.

El veredicto absolutorio se anunció el lunes pasado. Y teniendo en cuenta que el joven no presentaba impedimento legal alguno ajeno a lo que había sido este proceso, inmediatamente ese día quedó en libertad desde la Unidad 30, la cárcel de General Alvear donde estaba preso.

Indicios que fueron “equívocos e inidóneos”

La defensora Oficial azuleña Adriana Hernández fue quien representó al acusado en el hecho. En su alegato, la funcionaria judicial había pedido a los jueces que lo absolvieran, tal como finalmente ocurrió.

El crimen que se le imputó al joven había ocurrido -escribió el Dr. Pagliere (h) en el fallo- “entre las 21 horas del día 26 de febrero y la 1 del día 27 de febrero del año 2012”.

Una casa ubicada en la calle Rebución de Bolívar donde la víctima vivía junto con el imputado fue el lugar donde a la anciana la asesinaron a golpes.

El homicida sorprendió a la mujer, que tenía 76 años de edad, en el living de la casa.

En ese lugar Olga Elisa Santellana, tal el nombre de la víctima de este crimen, fue asesinada a golpes en su cabeza que destrozaron su cráneo, los cuales les fueron aplicados “con un elemento contundente” que nunca pudo ser hallado.

La fiscal de este debate fue la Dra. María Julia Sebastián, misma funcionaria judicial que en su momento tuviera a su cargo la instrucción de esta causa penal.

A través de esa investigación, Díaz había sido detenido dos meses después a ocurrido el asesinato de su abuela. Y privado de la libertad llegó a este juicio donde, finalmente, fue absuelto.

“En conclusión de todo lo expuesto, la acusación fiscal se sostiene sobre la base de una multiplicidad de indicios, muchos de ellos no del todo acreditados, los cuales, incluso valorados de modo conjunto, no dejan de ser equívocos e inidóneos para formar una convicción razonada sobre la autoría del hecho”, escribió el juez Pagliere (h) en un tramo de la resolución.

“Se evidencia en la presente causa una notable carencia de elementos probatorios que sindiquen de modo directo a Pablo Nicolás Díaz como autor del hecho”, dijo también el magistrado, dando a entender que las falencias en la investigación del caso fueron la consecuencia directa de esta absolución que, al mismo tiempo, deja todavía impune a este homicidio.

“En suma, ningún elemento probatorio vincula directamente a Pablo Nicolás Díaz como autor del delito que se le imputa”, agregó el actual presidente del TOC 2.

“No escapa al suscripto el hecho de que, dadas las circunstancias que rodean al caso, la hipótesis que vincula a Pablo Nicolás Díaz como autor del crimen resulta mucho más factible que la hipótesis que lo excluye como tal”.

“Es que para ser posible la comisión del hecho por parte de un tercero, tendrían que haberse dado dos extremos bastante improbables: que la señora Santellana franqueara la entrada a una persona ajena a su morada en horas de la noche (sea conocida o desconocida), y que esta persona sólo tuviera interés en darle muerte (pues se ha excluido la finalidad de robo por no haber sido sustraído del lugar ningún elemento de valor)”.

“No obstante, el juicio de culpabilidad no se puede obtener sobre la base de la mensuración de probabilidades, sino únicamente con sustento en la idoneidad de la prueba producida para vincular lógicamente al imputado con el hecho, a través de los métodos inductivos y deductivos que nos brinda la ciencia del conocimiento”.

“En el presente caso, ningún razonamiento lógico permite, con la certeza exigida por la ley, atribuir la autoría del hecho al acusado Pablo Nicolás Díaz, siendo plenamente aplicable al caso el principio de in dubio pro reo previsto en el artículo 1° del CPP”, indicó también el juez.

El dato

El lunes último, cuando en horas del mediodía se anunció la absolución para Díaz, el joven no estuvo presente en la sala de debates ubicada en el segundo piso del Palacio de Justicia local. Cuando se formularon los alegatos de lo que fue este juicio, en esa audiencia había manifestado su intención de no asistir a la lectura de la resolución, de cuyo resultado se enteró estando preso en el penal de Alvear. Una vez que fue notificado en la Unidad 30 de lo dispuesto por los jueces del TOC 2, inmediatamente ese mismo lunes quedó en libertad.

Comentarios: 0

1/26/2015

Diario La Noticia - Una mujer falleció en fuerte accidente sobre la ruta 226

infoeme.com

ESTA MAÑANA

Una mujer falleció en fuerte accidente sobre la ruta 226

El siniestro ocurrió en las primeras horas de la mañana, sobre el kilómetro 345 de la ruta nacional. Se vieron involucrados un camión que se dirigía a Bolívar y un Clío Mio conducido por una mujer ori ...

Comentarios: 0

1/25/2015

Diario La Noticia - Joven desaparecida fue hallada masacrada y enterrada
HOY POR LA MAÑANA

Joven desaparecida fue hallada masacrada y enterrada

Una chica de 21 años de la que no se tenían noticias desde el 16 de enero apareció asesinada a golpes, detrás de un frigorífico del barrio Las Tunas, en la localidad bonaerense de General Pacheco. Inv ...

Comentarios: 0

1/23/2015

Diario La Noticia - Hallaron a anciana maniatada y asesinada en su casa
ANOCHE

Hallaron a anciana maniatada y asesinada en su casa

Una mujer de 94 años fue encontrada sin vida por su hijo. Por el hecho ya hay una persona detenida y tratan de establecer si se trató de un robo.

Comentarios: 0

1/22/2015

Diario La Noticia - "Negocio" familiar: robaban autos y los desguazaban
USABAN UN TALLER DE PANTALLA

"Negocio" familiar: robaban autos y los desguazaban

Un hombre, su esposa y su hija fueron detenidos acusados de sustraer vehículos en la vía pública y usar su taller mecánico para vender las autopartes. La policía investiga si existen víctimas fatales ...

Comentarios: 0

1/22/2015

Diario La Noticia - Madre e hija mueren en brutal choque
TRES HERIDOS

Madre e hija mueren en brutal choque

Una mujer y una nena fallecieron luego de que el auto en el que viajaban perdiera el control y colisionara violentamente contra una columna. En el vehículo también viajaban otras tres personas que per ...

Comentarios: 0

7/28/2014

Diario La Noticia - Azuleño se choca la rotonda de 226 y 52

infoeme.com

LA REGIÓN - AZUL

Azuleño se choca la rotonda de 226 y 52

Hoy en horas de la mañana, por causas que se desconocen, un Fiat Siena conducido por el azuleño José Valvuena, se chocó la Rotonda de la Ruta 51 y 226.

Comentarios: 0

5/3/2014

Diario La Noticia - Volcó un camión de combustible en la rotonda de la 226 y 65
ESTA MAÑANA

Volcó un camión de combustible en la rotonda de la 226 y 65

El accidente ocurrió cerca de las 9 horas en la rotonda que cruza las rutas 226 y 65. El camión, cargado de gasoil, venía de la ciudad de 9 de Julio y por razones que serán motivos de pericias, volcó ...

Comentarios: 0

4/2/2014

Diario La Noticia - Voraz incendio en una vivienda
ESTA MAÑANA

Voraz incendio en una vivienda

Fue esta mañana en avenida Lavalle 599. El hecho ocurrió hoy a las 10:45, cuando unas velas prendidas en una habitación, provocaron el incendio que tomó dimensiones impensadas. No hubo que lamentar ví ...

Comentarios: 0

12/5/2013

Diario La Noticia - Robaron en la casa del empresario Luis Giarini
MIERCOLES A LA MADRUGADA

Robaron en la casa del empresario Luis Giarini

El hecho fue detectado en la mañana del miércoles cuando un vecino vio las puertas entreabiertas de la propiedad y dio aviso a un familiar ya que Giarini no se encontraba en Bolívar. Al ingresar su hi ...

Comentarios: 0

9/26/2013

ESTE MIÉRCOLES POR LA TARDE

Falleció la tercer ocupante del gol accidentado en la 226

Se trata de María Luján Escudero de 70 años, una de las tres ocupantes del automóvil que se despistó en el kilómetro 312 de la ruta nacional el último sábado. Se encontraba en estado de coma en el Hos ...