Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

9/27/2014

CAÍDA DE AUDIENCIA EN LA TV ABIERTA

Una década de rating perdido

Hace apenas unos años, ShowMatch llegaba a los 30 puntos y hoy, siendo lo más visto de la televisión, suma 20. Los otros casos.

Diario La Noticia - Nacionales - CAÍDA DE AUDIENCIA EN LA TV ABIERTA   - Una década de rating perdido

LINEA DE TIEMPO. Tras irse de Telefe en 2004, Marcelo Tinelli estuvo un año en Canal 9 y llevó a la emisora al segundo lugar. Uno de sus invitados fue Ginóbili. Facundo Arana y Natalia Oreiro rompieron el rating (26,9) en 2006, y Graduados derrotó a ShowMatch en 2012 con 23,7 de promedio. Fútbol para Todos, durante el Mundial, llevó a la TV Pública al tercer puesto en junio.

En los últimos diez años, los números de audiencia que decretaron que un programa se convirtiera en un éxito popular se fueron devaluando de manera exponencial. No hace mucho, una ficción superaba con cierta comodidad los 20 puntos de promedio de rating: en las tardes de Telefe, allá por 2005, Amor en custodia –Soledad Silveyra-Osvaldo Laport– finalizó con 25 puntos de rating, Sos mi vida en 2006, ficción de Pol-ka para El Trece con Natalia Oreiro y Facundo Arana, hizo 26,9, Valientes en 2009 terminó con 27,4, y la última tira que se coronó fue Graduados, de Underground para Telefe, en 2012, con un número final de 23,8.

Hoy la producción con más espectadores frente al televisor y considerada un éxito es Viudas e hijos del rock & roll, emitida por Telefe, que promedia 16,6 unidades, y la ficción más vista de El Trece es Guapas con 13,2 unidades de promedio en el noveno mes del año. “Hace diez años un éxito había que pensarlo arriba en 30 puntos o más, hace cinco años arriba de los 20 y hoy hay que superar los 15”, afirma Pablo Culell, director de Producción y Contenidos de Underground, productora que preside Sebastián Ortega. “Los 16,6 de Viudas... es un buen número, tenemos picos de 18, un poco más que Guapas a quien le ganamos la franja, el nuestro es más multitarget y ellos tienen un público más femenino. Estamos contentos con lo que medimos, está cumpliendo con las expectativas, es el programa más visto del canal y el segundo de la TV y los ingresos por la pauta publicitaria son muy buenos”, agrega Culell.

Como ya publicó PERFIL hace exactamente un mes, la causa principal de los datos cada vez más bajos de rating reside en el descenso del encendido de los cinco canales de aire por la fuga de espectadores al cable y formatos audiovisuales digitales. Telefe ganó el rating anual en ocho de los últimos diez años, y el canal del Grupo Clarín se quedó con el prime time y la mayoría de las ficciones más vistas de cada temporada (seis en total).

ShowMatch, la gran vedette del entretenimiento de la TV, promedia 20 unidades en septiembre cuando hace cuatro años logró un rating anual de 29,9. El productor ejecutivo de Ideas del Sur, Pablo “Chato” Prada, dice que “los diez años de ShowMatch (ver infografía) son muy positivos, en 2005 estuvimos en Canal 9, una pantalla fría que llevamos al segundo puesto (midió 23,6), y en 2006 pasamos a El Trece, fuimos al Mundial de Alemania y a la vuelta ya instalamos el “Bailando por un sueño”. El certamen se convirtió como en un campeonato de fútbol que toda la gente espera y quiere saber quién será el nuevo campeón. Te das cuenta porque la audiencia siempre respondió en esta última década. Es más, el 90% del rating de ShowMatch es por el magnetismo que genera Tinelli. Al igual que Susana y Mirtha”.

Prada cuenta que “con Marcelo hablamos de la fuga de espectadores”, y confirma que hacen el esfuerzo por adaptarse al mercado y no quedarse out. “Los números de hoy no son los números de hace unos cuatro años –reconoce Prada–. Marcelo incorporó la tecnología del Twitter para estar cerca de los jóvenes que consumen tecnología. El quiere estar cerca de los pibes de 12 o 15 años, y eso lo logra con las selfies con los famosos y un mensaje en la red social. Los chicos lo ven por internet, tablets, Netflix o teléfonos inteligentes. Y hay que atraerlos de alguna manera. Se plantea como problemática de la industria de la televisión abierta, pero no coincido con que la misma murió. Todo lo contrario. Habrá lugar para todos. ”.

Culell admite que hay poca ficción, a diferencia de otros años (“había mayor presupuesto y es un año difícil en lo económico, períodos que siempre pasaron en Argentina”) y que también hay falta de propuestas atractivas para el público. Aunque mirando las planillas de Ibope en su despacho de Palermo muestra que “Viudas tiene 40% de share y Guapas 30%, por lo que las ficciones en ese momento logran por encima de los 70% de TV encendidos en abierta”.

Fútbol para Todos. A partir de 2009, la transmisión del fútbol de Primera División ”salió” de Torneos y Competencias y pasó a manos de la Secretaria de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Una decisión estratégica de marketing y comunicación que anunció la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el Predio de la AFA por Cadena Nacional. A los dos años se sumaron los partidos del Nacional B, luego el nuevo torneo Copa Argentina, y este año los de la Copa Libertadores. La pasión y la popularidad del deporte más famoso les dieron buenos dividendos de audiencia a la emisora estatal y afines. De esta manera, Fútbol para Todos le subió temperatura a una pantalla históricamente fría como la TV Pública. En 2005, la emisora estatal promediaba un punto, y con la llegada de la pelota en 2009 pasó a 2,1, tres años más tarde subió a 2,9, y este año durante el Mundial terminó tercero en junio luego de 11 años con 6,5 puntos. Hoy, la TV Pública promedia 3,3 en 2014 y 2,9 puntos en septiembre.

Comentarios: 0

10/31/2014

Diario La Noticia - FAUnen, duda: ¿se adelantan las elecciones?
POLÍTICA NACIONAL

FAUnen, duda: ¿se adelantan las elecciones?

Desde varios sectores comenzó a hablarse hace un tiempo de la posibilidad de una crisis social importante para fines de diciembre, y si bien desde el gobierno y sectores afines lo niegan con fuerza, e ...

Comentarios: 0

10/31/2014

Diario La Noticia - Renunció el Juez Zaffaroni
JUDICIAL

Renunció el Juez Zaffaroni

Tal como lo había anticipado, el Ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, presentó hoy su renuncia al máximo tribunal de justicia del país. Lo hizo a través de una carta enviada a la pres ...

Comentarios: 0

9/27/2014

Diario La Noticia - Exjefe de Aerolíneas escrachó a Jaime: No se podía trabajar por medios lícitos

CEDOC

POLITICA

Exjefe de Aerolíneas escrachó a Jaime: No se podía trabajar por medios lícitos

Jorge Molina, exfuncionario de la línea de bandera, se mostró expectante por la citación a indagatoria ante el juez Ercolini.

Comentarios: 0

9/27/2014

Diario La Noticia - Alicia K deja el bajo perfil y vuelve como candidata para suceder a Capitanich

CEDOC

POLITICA

Alicia K deja el bajo perfil y vuelve como candidata para suceder a Capitanich

De a poco, la hermana de Néstor y ministra de Desarrollo Social escapa de las sombras y se afianza como posible reemplazo del jefe de Gabinete.

Comentarios: 0

9/27/2014

Diario La Noticia - El código Francisco
GIRA PRESIDENCIAL

El código Francisco

Tras el almuerzo papal, CFK impulsó la reforma civil que dormía desde 2012. Quintillizos Cámpora en Nueva York.

Comentarios: 0

9/27/2014

Diario La Noticia - Bicho Verde
BN / ARGENTINOS 0 - FERRO 1

Bicho Verde

En La Paternal, Ferro consiguió su primera victoria en el torneo ante Argentinos, que con Riquelme y Ledesma en cancha no pudo hacer pie y perdió su tercer partido seguido y se aleja cada vez más de l ...

Comentarios: 0

9/27/2014

Diario La Noticia - ¡Destapá el champú!
ATLÉTICO DE RAFAELA 0 - OLIMPO 0

¡Destapá el champú!

Atlético de Rafaela fue mucho más que Olimpo pero se topó con un tremendo Nereo Champagne que a la gran actuación que tuvo le sumó la ayuda de los palos. Empate con sabor a victoria para los de Perazz ...

Comentarios: 0

9/27/2014

Diario La Noticia - "El DT me había retado..."
FUTBOL - INDEPENDIENTE 2 - ROSARIO CENTRAL 0

"El DT me había retado..."

Mancuello contó que este gol fue muy especial "porque Almirón siempre decía que entraba al área de espaldas al arco". Y esta vez, de frente, Federico metió un zapatazo: sexto gol en seis partidos y ov ...

Comentarios: 0

9/24/2014

Diario La Noticia - Tinelli no es Grondona (ni la AFA es Showmatch)
FUTBOL

Tinelli no es Grondona (ni la AFA es Showmatch)

Por qué sería una pésima noticia para el fútbol si el vicepresidente de San Lorenzo llegase a ser el sucesor de Julio Grondona. Para trascender hay que ser famoso, televisivo y mediático.

Comentarios: 0

9/23/2014

Diario La Noticia - Massa busca heramientas de campaña en Estados Unidos: Ayer en Facebook, hoy en Google
También estará en Barkley

Massa busca heramientas de campaña en Estados Unidos: Ayer en Facebook, hoy en Google

El diputado nacional se encuentra en Estados Unidos, en lo que podría catalagarse como viaje tecnológico. Ayer recorrió oficinas de Facebook y hoy estará en Google y en la universidad de Barkley.