Herramientas
Enviar a un amigo
Imprimir
EL ARANCEL SE FUE DE $2 A $10
Un nuevo golpe para el campo: la Secretaría de Agricultura quintuplicó el valor de las cartas de porte
Mientras la soja sigue bajando, el organismo oficial subió el precio del permiso para trasladar granos. Gobierno vs. Federación Agraria.
Si bien las miradas están puestas en la crisis mundial y en cómo la Argentina sobrellevará la economía en un contexto global desalentador, el conflicto entre el Gobierno y el campo sumó un nuevo capítulo. Es que la Secretaría de Agricultura multiplicó por cinco el arancel de las cartas de porte, al tiempo que la cotización de la soja sigue en caída.
Foto: Cedoc
Ricardo Echegaray, titular de la ONCCA.
Esta medida, que producirá más roces entre las autoridades y el sector agropecuario, tiene un antecedente. La Federación Agraria Argentina (FAA), podría perder un negocio de 12 millones de pesos si el Gobierno decide quitarle el manejo de las cartas de porte, un paso a futuro que ya tiene forma de decreto y que espera la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras tanto, las intenciones a que la Confederación Argentina del Autotransporte de Cargas sea también partícipe en la emisión de los formularios, lo que se traduciría para la FAA una importante disminución de fondos.
Etapas. Durante la jornada de ayer se implementó la primera etapa de actualización. Según consta en el Boletín Oficial de la resolución Nro. 351/08 de la Secretaría de Agricultura se multiplicó por cinco el precio del arancel de las cartas de porte y formularios 1116, documentos obligatorios para transponer granos por el país. Los permisos, que hasta ahora costaban $6, 50, de los cuales $2 eran para la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y el resto para los emisores de los papeles. A partir de ahora, como al ONCCA irán por carta $10, el precio se incrementó a $14,20.