Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

2/21/2008

SOCIEDAD / LUNA ROJIZA

Todo el país pudo disfrutar del eclipse lunar

Desde Misiones a la Antártida, el ocultamiento total del satélite volvió a maravillar. El tiempo colaboró para su mejor apreciación. También pudo verse en el resto de América, el Océano Atlántico, Europa, África y buena parte de Asia.

Toda la Argentina, desde Misiones a la Antártida, pudo observar y maravillarse este jueves con el espectacular fenómeno de la luna rojiza provocado por el ocultamiento total del satélite en la sombra de la Tierra.

En rigor, el eclipse pudo apreciarse en toda América, el Océano Atlántico, Europa, Africa y buena parte de Asia, cuanto más cerca del ecuador, más visible.

"Está espectacular, con un cielo despejado, todo estrellado y condiciones de no mucho frío y vientos que no llegan a 10 km por hora", comentó a Télam un suboficial de guardia en la base Esperanza, del Ejército Argentino, en el extremo noreste de la
Península Antártica.

En el otro extremo de la Argentina, en Posadas, más de mil personas participaron en una actividad gratuita organizada por el gobierno de Misiones en el Centro de Convenciones, próximo al aeropuerto de la ciudad ribereña del Alto Paraná.

Diario La Noticia - Nacionales - SOCIEDAD / LUNA ROJIZA - Todo el país pudo disfrutar del eclipse lunar

Telam

"Venía tormenta pero parece que la espantamos. La noche está bárbara, ni los mosquitos molestan, y por aquí está pasando mucha gente, pese a que es un día laborable", informó a Télam el astrónomo Sergio Toscano, director del observatorio privado Kolping, de la capital misionera.

En el Centro de Convenciones posadeño se proyectó un audiovisual sobre la Luna y en el parque aledaño se instalaron ocho telescopios para que la gente pudiera observar en detalle el eclipse y los astros que durante su desarrollo quedaron más visibles.

En tanto, en Buenos Aires, casi dos mil personas se reunieron en los bosques de Palermo, en los alrededores del planetario "Galileo Galilei", al principio con temor a no poder ver el eclipse por la presencia de algunas nubes, que finalmente se disiparon.

"Hubo familias enteras hasta cualquier hora. Muchos trajeron sus reposeras, su equipo de mate o gaseosas, reproductores de música y armaron una platea para ver el espectáculo frente al lago", comentó a Télam Mariano Ribas, encargado de prensa del planetario, astrónomo aficionado y periodista especializado en el tema.

En el lugar fueron instalados cinco telescopios a cargo de un especialista cada uno, que organizó las observaciones del público.

Sobre la estructura del planetario se desplegó además una pantalla de tres metros en la que se proyectó la imagen del eclipse en su transcurso.

Si el cielo sobre Buenos Aires hubiera estado nublado, estaba prevista la transmisión de imágenes desde centros astronómicos de Chile y de Perú.

Pero la observación fue muy buena y provocó tanta emoción que el público prorrumpió en aplausos cuando el disco lugar quedó completamente en penumbra poco después de la 1.

El eclipse fue observado también por miles de personas que se instalaron en terrazas o espacios abiertos espontáneamente.

Con tantas miradas hacia el cielo no pasó desapercibido el satélite que a las 0.25 cruzó el firmamento de este a oeste por debajo de la Luna a medio eclipsar, según comentó Vicky Ianni, vecina del barrio porteño de Villa del Parque.

El fenómeno se inició quince minutos antes de la medianoche del miércoles cuando la sombra de la Tierra comenzó a ocultar paulatinamente el brillante disco de la luna llena iluminada en forma directa por el Sol.

La cara del satélite quedó totalmente en penumbra a la 1.06 momento en que adquirió la bella tonalidad rojiza que le dan los rayos del sol que se desvían en la atmósfera de la Tierra, sin los cuales quedaría completamente a oscuras e invisible.

Fue un momento privilegiado para la observación del cielo nocturno, porque sin el deslumbramiento habitual provocado por la luminosidad lunar, las estrellas y los planetas pudieron apreciarse con mayor esplendor.

"Estamos viendo a Saturno, Marte, el cinturón de Orión o Tres Marías. Todo está espectacular", comentó Toscano desde Posadas.

Se destacaron especialmente, a la izquierda de la opaca Luna eclipsada, la azulada estrella Régulus, la más brillante de la constelación de Leo, y abajo a la derecha el misterioso planeta de los anillos, Saturno, de tonalidad amarillenta.

La faz apagada de Selene duró hasta la 1.51, cuando apareció un punto de luz arriba a la derecha de su circunferencia, señal de que los rayos del sol volvían a alcanzar de modo directo su superficie.

La cara de la Luna fue llenándose otra vez de brillo hasta quedar completamente iluminada a las 3.09, aunque recién a las 4.17 salió por completo de la penumbra terrestre.

El próximo eclipse total de Luna visible sobre el horizonte será el 20 de diciembre de 2010, según confirmó a Télam el coordinador general del Planetario de Buenos Aires, Esteban Tablón.

El experto recordó que el anterior ocurrió hace cuatro años, pero no se vio en la ciudad porque el cielo estuvo nublado.

Fuente: Telam

Comentarios: 0

2/23/2008

Diario La Noticia - Cristina, Lula y Evo se reúnen en Olivos para hablar sobre el gas

Telam

POLITICA / EN LA QUINTA PRESIDENCIAL

Cristina, Lula y Evo se reúnen en Olivos para hablar sobre el gas

La provisión del gas boliviano será el tema central de la reunión trilateral. Durante el encuentro, que tendrá la forma de un desayuno de trabajo que dará comienzo alrededor de las 9.30, los president ...

Comentarios: 0

2/22/2008

Diario La Noticia - Eskenazi ya tiene el 14,9% de las acciones de YPF

Telam

ECONOMIA / SE FORMALIZO LA VENTA

Eskenazi ya tiene el 14,9% de las acciones de YPF

Ayer, Repsol formalizó en Madrid el traspaso de 58.603.606 títulos de clase D al Grupo Petersen, propiedad del empresario argentino. La operación contempla la posibilidad de extender la venta hasta un ...

Comentarios: 0

2/22/2008

Diario La Noticia - Cristina Kirchner y Lula firman acuerdos
POLITICA

Cristina Kirchner y Lula firman acuerdos

La Presidenta se reúne esta mañana en la Casa Rosada con su par de Brasil para sellar varios tratados entre ambos países. Mañana se sumará al encuentro el mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien ...

Comentarios: 0

2/22/2008

Diario La Noticia - El último argentino virgen

Olé

FUTBOL - COPA SANTANDER LIBERTADORES

El último argentino virgen

Ni por arriba ni por abajo.San Lorenzo otra vez erró goles increíbles, empató con Cruzeiro y sufre. Van cuatro partidos sin meterla.

Comentarios: 0

2/21/2008

Diario La Noticia - Llega a las librerías el último Harry Potter

Telam

ESPECTACULOS / EXPECTATIVA

Llega a las librerías el último Harry Potter

La séptima y última entrega en español de la exitosa saga comenzará a venderse a partir de las 20 horas. Se descuenta que miles de fans en todo el país aguarden el lanzamiento. Muchas librerías prepar ...

Comentarios: 0

2/21/2008

Diario La Noticia - ¿Qué le pasa a los equipos argentinos?

Telam

DEPORTES / PANORAMA

¿Qué le pasa a los equipos argentinos?

Se les hace cuesta arriba ganar en la Copa Libertadores ante rivales que hasta hace poco eran fáciles y ahora son muy complicados. Las derrotas de River, San Lorenzo y Estudiantes. Boca también tuvo m ...

Comentarios: 0

2/21/2008

Diario La Noticia - Para The Economist, Kirchner puede dar un “ejemplo” a la oposición si se pone al frente del PJ

Telam

POLITICA I REPERCUSIONES

Para The Economist, Kirchner puede dar un “ejemplo” a la oposición si se pone al frente del PJ

En el último número de la prestigiosa revista norteamericana subrayan la labor del ex presidente para renovar el histórico partido, y destacan su acercamiento a Lavagna de cara a la reconstrucción del ...

Comentarios: 0

2/21/2008

Diario La Noticia - Boca se trajo un buen punto de Venezuela

Clarín

FUTBOL - COPA SANTANDER LIBERTADORES

Boca se trajo un buen punto de Venezuela

Estuvo tan cerca de ganarlo como de quedarse sin nada y terminó conformándose con el 1-1 final ante Unión Maracaibo. Un terrible tiro libre de Vitali puso en ventaja al local, pero enseguida empató Ba ...

Comentarios: 0

2/21/2008

Diario La Noticia - Arsenal sufrió pero festejó ante Libertad

Clarín

FUTBOL - COPA SANTANDER LIBERTADORES

Arsenal sufrió pero festejó ante Libertad

Le ganó 1-0 en Sarandí, por el primer partido del Grupo 8 de la Libertadores. El gol llegó a once del final a través de un gran tiro libre ejecutado por Leguizamón. Liga de Quito y Fluminense completa ...

Comentarios: 0

2/20/2008

Diario La Noticia - Passarella Busca el sillón  de Aguilar

Infobae

FUTBOL

Passarella Busca el sillón de Aguilar

"Quiero ser presidente de River". La frase la soltó tiempo atrás ni más ni menos que Daniel Alberto Passarella, el ex entrenador de River.