Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

11/26/2014

CINE NACIONAL

Subsidios al cine: la película de Néstor, una aspiradora de fondos públicos

Néstor Kirchner, la película (y el libro y la muestra itinerantes que completaron el combo) ya le costaron al Estado más de 10 millones de pesos, y sigue sumando. Actualmente, continúa recibiendo pagos de subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), algo a lo que los propios productores habían prometido renunciar cuando en 2012 encararon la producción del documental de homenaje al ex presidente fallecido dos años antes.

Diario La Noticia - Nacionales - CINE NACIONAL - Subsidios al cine: la película de Néstor, una aspiradora de fondos públicos

A esos recursos se suman las ventas de libros a varios organismos públicos y ayudas económicas oficiales a la puesta de la muestra itinerante.

Hasta octubre pasado, según un relevamiento de LN Data , Néstor Kirchner, la película acumuló 3.887.778 pesos en concepto de subsidio a la exhibición en salas, donde convocó 110.699 espectadores (según Ultracine, una consultora de referencia en el sector). Pero, además, obtuvo otros 2,6 millones de pesos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la entonces Secretaría de Cultura (conducida en esa época por Jorge Coscia, ex esposo de la directora de una de las versiones del film, Paula de Luque), del Senado y de la Cámara de Diputados. Todos estos pagos constan en la información publicada en el Boletín Oficial, el sitio Argentina Compra y la web del Incaa.

A eso se suman 2,3 millones reconocidos públicamente por los dueños de Tochineki, la productora del homenaje, y que fueron aportados por los bancos Nación y Provincia, y las loterías de Buenos Aires y Chaco. Con esa cifra también contribuyó el Sindicato Único de Empleados de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que dirige Víctor Santa María (presidente del PJ porteño).

Otros $ 1.401.505,97 fueron aportados en especies por el Correo Oficial, que no le cobró a la productora el traslado de la muestra itinerante que recorrió 15 ciudades y 46.669 km, según reveló este mes el blog de periodismo documental Eliminando Variables.

De la suma de todos esos pagos, registrados oficialmente, surgen los más de 10 millones de pesos que hasta ahora demandó el homenaje al ex mandatario.

Topo, Chino y Kirchner son las palabras que dan forma a Tochineki. El publicista Jorge Topo Devoto (que en los 80 fue pareja de Liliana Mazure, presidenta del Incaa hasta diciembre de 2013 y actual diputada nacional) y el legislador kirchnerista bonaerense Fernando Chino Navarro fueron los que pusieron en marcha la productora, recientemente transferida a personas de su confianza, Rodolfo Atilio Pereyra y Héctor Alberto Fuente, según se publicó en el Boletín Oficial.

Néstor Kirchner, la película tuvo tres versiones, dos cinematográficas (una de Paula de Luque y otra de Adrián Caetano, su director original) y una televisiva (editada por Telefé para ser emitida el 2 de junio de 2013). Varias veces, los productores habían afirmado que no se iban a utilizar fondos del Incaa para la realización del film, que tuvo una recaudación por venta de entradas de unos 3 millones de pesos, según informó Ultracine.

De la película, que incluyó aportes documentales de militantes de todo el país (que fueron recolectados gratuitamente por el Correo Oficial), también participaron el exitoso músico Gustavo Santaolalla, el periodista Carlos Polimeni, el filósofo y actual secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, y la hija de Néstor Kirchner, Florencia, que estudió cine en Nueva York.

De los $ 3,8 millones en subsidios pagados por el Incaa, la mayor parte ($ 2,9 millones) fue percibida por Tochineki y, el resto, por Aleph Media y la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, una entidad vinculada al Suterh que cuenta con varias radios, revistas y teatros que reciben abundante pauta oficial.

Por José Crettaz

Comentarios: 0

12/26/2014

Diario La Noticia - ARBA convierte la Costa Atlántica en “Gran Hermano”
ECONOMIA

ARBA convierte la Costa Atlántica en “Gran Hermano”

Instalará más de cien cámaras para controlar la evasión tributaria en restaurantes, cocheras, boliches bailables, y detectar vehículos con deudas de patente.

Comentarios: 0

11/27/2014

Diario La Noticia - El Kirchnerismo quiere volver a la ley de lemas para no perder Santa Cruz
ELECCIONES 2015

El Kirchnerismo quiere volver a la ley de lemas para no perder Santa Cruz

Desde la UCR, el candidato a Gobernador, Eduardo Costa, aseguró que el oficialismo “tiene miedo de irse del poder porque tienen beneficios”.

Comentarios: 0

11/27/2014

Diario La Noticia - La respuesta del Gobierno a los huelguistas: "Todo no se puede"
BONO DE FIN DE AÑO

La respuesta del Gobierno a los huelguistas: "Todo no se puede"

Frente al pedido de un bono de fin de año para compensar la inflación o una modificación al régimen de ganancias, Capitanich pidió “comprensión”.

Comentarios: 0

11/27/2014

Diario La Noticia - Hasta el momento, Massa le gana a Macri por “goleada” en su misión con radicales
ELECCIONES 2015

Hasta el momento, Massa le gana a Macri por “goleada” en su misión con radicales

“Mucho perfume noventista”, así definen varios radicales al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien por estas horas está perdiendo por amplio margen la carrera de incorporar radicales mientras ...

Comentarios: 0

11/27/2014

Diario La Noticia - Insaurralde podría votar en contra del Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno
SE VIENE EL QUIEBRE

Insaurralde podría votar en contra del Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno

El legislador dijo que no va a respaldar el proyecto a "ojos cerrados". Busca "un debate serio" y un equilibrio entre las funciones que tendrán jueces y fiscales. También pidió cambios en Ganancias.

Comentarios: 0

11/26/2014

Diario La Noticia - Carrió confirmó que habló con Macri
POLITICA

Carrió confirmó que habló con Macri

Tras pegar el portazo a FAUNEN, la líder de la Coalición Cívica contó que dialogó con el Jefe de Gobierno.

Comentarios: 0

11/25/2014

Diario La Noticia - El costo de llenar un changuito se multiplicó por 5 entre 2007 y este mes
INFLACIÓN

El costo de llenar un changuito se multiplicó por 5 entre 2007 y este mes

Consumidores Libres relevó una canasta básica integrada por 34 productos y llegó a la conclusión que los precios crecieron un 407% durante ese período. A cuánto asciende una compra promedio.

Comentarios: 0

11/25/2014

Diario La Noticia - Le marcó la cancha a Scioli, tildó a MI de “marmota” y dijo que habrá más candidatos en la Provincia
SINCERIDAD KUNKEL

Le marcó la cancha a Scioli, tildó a MI de “marmota” y dijo que habrá más candidatos en la Provincia

El diputado nacional kirchnerista hizo referencia a la candidatura presidencial que se definirá “en marzo” y sobre la cantidad de postulantes para suceder a Daniel Scioli. Además castigó duro a Martín ...

Comentarios: 0

11/25/2014

Diario La Noticia - El motochorro Aguirre quiso hacer gala de su fama y le dieron una paliza
FAMOSO PERO LIGA

El motochorro Aguirre quiso hacer gala de su fama y le dieron una paliza

Quiso alardear de su currículum televisivo con el resto de presos, lo golpearon y lo tiraron a un contenedor de basura.

Comentarios: 0

10/31/2014

Diario La Noticia - Se entregó el tirador y se supo que su ataque había sido por amor
PALERMO

Se entregó el tirador y se supo que su ataque había sido por amor

Luego de dos horas atrincherado, se entregó ante los efectivos policiales. La representante del Ministerio Público ya solicitó informes para determinar si el hombre tenía permiso de portar armas.