Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

3/4/2011

SOCIEDAD

Sin respuestas del Gobierno, el INADI ya no sabe qué hacer por los tobas

La comunidad Qom acampa en una plazoleta en el centro porteño y amenaza con una nueva huelga de hambre. La increíble declaración de Morgado.

Diario La Noticia - Nacionales - SOCIEDAD - Sin respuestas del Gobierno, el INADI ya no sabe qué hacer por los tobas

Cedoc

Un mate en la mano derecha y el puño izquierdo cerrado, conforman parte de la estática sombra que proyectan los miembros de la comunidad toba "La Primavera" sobre la plazoleta de Av. de Mayo. Esta semana, una declaración del Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dejó atónito a Paulo Asijak, referente toba Qom.

Según trascendió, Claudio Morgado, titular del Inadi, manifestó en su entorno su desaliento: "¿Qué querés que haga? Ya no sé con quién hablar".

Al ser consultado por Perfil.com, Asijak aceptó que es "vergonzoso hacer un acampe en el espacio público", pero insistió en que el asentamiento temporal está supeditado a la respuesta que esperan del Gobierno. "A (Florencio) Randazzo le hicimos un pedido con varios puntos, pero ninguno obtuvo respuesta", criticó. Respecto de Morgado dijo: "A lo mejor, él tiene cierta manera de apoyar, pero eso no es suficiente".

El reclamo había comenzado en Formosa por una tierras que reclamaba la comunidad aborigen pero que fueron utilizadas para construir una nueva sede de la Universidad local. Tras la muerte del toba Roberto López, decidieron llevar el reclamo a la Ciudad de Buenos Aires.

Diario La Noticia - Nacionales - SOCIEDAD - Sin respuestas del Gobierno, el INADI ya no sabe qué hacer por los tobas

El vocero del ministro del Interior respondió a este medio que "hay una Comisión integrada al respecto desde diciembre" para atender el tema, al tiempo que manifestó desconocer la incomunicación entre Morgado y Randazzo. Por su parte, allegados a Morgado confirmaron a Perfil.com que continúa con las gestiones pero que no recibió respuestas por parte del Gobierno.

Desde un banco situado frente al monumento del "Quijote de La Mancha", el líder Qom reprochó que "ni la UCR ni el PJ se acercaron durante estos meses". En el año de las elecciones, los indígenas acampantes guardaban alguna esperanza de que los políticos se acercaran.

"Vamos a esperar una respuesta definitiva. De lo contrario nos encadenaremos e iniciaremos una nueva huelga de hambre en donde sea necesario", añadió Asijak, primo del cacique Félix Díaz.

La presidente Cristina Fernández omitió pronunciar el tema en el discurso inaugural del nuevo período legislativo, por lo que los Qom guardan sus últimas esperanzas en la Justicia. Hace pocos días, la Cámara Federal de Resistencia hizo lugar al amparo en defensa de las tierras formoseñas y decidió que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien debe resolver la causa.

Comentarios: 0

3/13/2011

Diario La Noticia - El kirchnerismo enfrenta su primera prueba electoral en Catamarca
POLITICA

El kirchnerismo enfrenta su primera prueba electoral en Catamarca

El gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral quiere obtener su tercer mandato. La kirchnerista Lucía Corpacci intenta destronarlo.

Comentarios: 0

3/13/2011

Diario La Noticia - Internaron a César Luis Menotti
DEPORTES

Internaron a César Luis Menotti

El ex DT de la Selección tiene una grave afección pulmonar.

Comentarios: 0

3/13/2011

Diario La Noticia - Argentinos sonrió por primera vez y frustró a Arsenal
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Argentinos sonrió por primera vez y frustró a Arsenal

El Bicho, que hasta ahora había empatado todos sus partidos en el Clausura, se impuso como local por 1-0 con gol de Santiago Salcedo (ST 32m) e impidió que los de Sarandí se sumaran a la cima.

Comentarios: 0

3/13/2011

Diario La Noticia - Un zapatazo hundió más a Boca
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Un zapatazo hundió más a Boca

Aureliano Torres clavó un golazo desde afuera del área, San Lorenzo derrotó 1-0 al equipo de Falcioni en el Nuevo Gasómetro y llegó a la punta del torneo. Los xeneizes, en caída libre.

Comentarios: 0

3/7/2011

Diario La Noticia - El "exilio" de Jorge Lanata
POLITICA

El "exilio" de Jorge Lanata

No hace más televisión en Argentina por el clima que se vive en nuestro país. Ahora graba en el exterior y critica al gobierno y sus colegas. Por Jorge Fontevecchia

Comentarios: 0

3/4/2011

Diario La Noticia - Declaró el empleado al que le robaron los viáticos presidenciales

Libre

POLITICA

Declaró el empleado al que le robaron los viáticos presidenciales

Rodolfo Stefanon, cuyo rostro se desconocía, concurrió a prestar declaración indagatoria. Un fotógrafo del Diario Libre, de próxima aparición, lo retrató.

Comentarios: 0

3/4/2011

Diario La Noticia - Nalbandian ganó el primer punto con sudor y lágrimas
TENIS - COPA DAVIS

Nalbandian ganó el primer punto con sudor y lágrimas

El cordobés, visiblemente disminuido por una hernia inguinal, se impuso a Ungur por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4, en el partido que abrió la serie de octavos de final ante Rumania, en el Parque Roca. Tras el p ...

Comentarios: 0

3/1/2011

Diario La Noticia - La Selección tiene nueva camiseta
DEPORTES

La Selección tiene nueva camiseta

Adidas, en conjunto con la AFA, presentó la casaca que Argentina usará en la Copa América. Los cambios más llamativos.

Comentarios: 0

3/1/2011

Diario La Noticia - CFK dijo que todavía no es candidata y negó reforma de la Constitución
En la inauguración de las sesiones en el Congreso

CFK dijo que todavía no es candidata y negó reforma de la Constitución

Se burló de los rumores de su intención de conseguir una elección indefinida. Dijo: "¿Alguno me ha escuchado decir que voy a ir a reelección en 2011?"

Comentarios: 0

3/1/2011

Diario La Noticia - Alfonsín se fue del recinto enojado por las "faltas de respeto" de Cristina

DyN

INAUGURACIÓN DE LAS SESIONES EN EL CONGRESO

Alfonsín se fue del recinto enojado por las "faltas de respeto" de Cristina

"No quería convalidar con mi presencia lo que me parecía una falta de respeto", dijo el referente radical y cuestionó los retos presidenciales al Congreso.