Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

3/27/2011

MEDIOS

Sigue el bloqueo a la planta impresora de Clarín

Un centenar de manifestantes, entre los que se encontraban algunos militantes del gremio camionero que dirige Hugo Moyano, impide desde anoche la entrada y salida de camiones a la planta impresora del diario en Barracas. De esta manera no se cumplió el fallo que ordena no cercenar la libre circulación de medios impresos.

Diario La Noticia - Nacionales - MEDIOS - Sigue el bloqueo a la planta impresora de Clarín

Un centenar de manifestantes, incluidos niños, y al que luego se sumaron algunos militantes del gremio camionero que dirige Hugo Moyano, impide desde anoche la salida y entrada de camiones a la planta impresora del diario Clarín en Barracas. También, durante unas tres horas, trabaron la salida de La Nación, desde una planta vecina. El primer piquete llegó a las 23.30, realizado por un grupo identificado como familiares de trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín.

Pese a la expresa prohibición judicial, que incluye una orden dirigida a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que cumpla con este fallo, las fuerzas de seguridad no actuaron. Un solo patrullero de la Comisaría 30, con dos agentes a bordo, se instaló sobre la calle Zepita a bastante distancia de Magaldi, donde se encuentran las plantas de ambos diarios. Luego llegaron unos 15 efectivos de infantería que se ubicaron frente al ingreso a la planta de Clarín.

Cerca de Zepita y Luna, un grupo agresivo –en el que no se encontraban mujeres ni niños- inició un incendio en un contenedor de basura con ramas y elementos plásticos. Increpados por vecinos de la villa cercana accedieron a sofocar el fuego, aunque permanecieron en la zona.

El grupo que ocupó los portones, llegó con chicos de corta edad incluidos bebés, reposeras, alimentos y bebidas como para permanecer varias horas. También armaron una carpa donde se instalaron los más pequeños y sus mamás. Esto se produjo cerca de la medianoche, pero -llamamativamente- una hora antes la agencia estatal Télam dio por sentada la toma del lugar en el cable 35, emitido a las 22,30.

El juez nacional en lo Civil, Gastón Polo Olivera, había dispuesto en un fallo de principios de año, que un grupo de manifestantes no puede cercenar la circulación de medios impresos, y ordenó a a la ministra de Seguridad, Nilda Garré tomar las medidas que hagan valer esta prohibición y evitar los bloqueos. Además, AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino) radicó tres denuncias en contra de los reiterados bloqueos: impedimento de circulación de periódico (Art. 161 Cód. Penal), interrupción de la comunicación (Art. 194 Cód. Penal) y denuncia contravencional por ocupación del espacio público, ingreso y egreso de camiones.

Sin embargo, la policía no intervino en ningún momento. Ni siquiera cuando los manifestantes supervisaban y pedían explicaciones a los conductores de los autos que, estacionados sobre la calle Magaldi, debían cruzar Zepita para salir y retirarse del lugar. Chequeaban que en el interior no hubiera diarios. Cualquier método para evitar la salida del Clarín del domingo fue válido.

Pasadas las 5 de la mañana, cuando algunos manifestantes parecían estar a punto de retirarse, varios camiones hidrantes se ubicaron sobre calle Zepita, a media cuadra de Magaldi y comenzó una suerte de puesta en escena. Ya que a partir de ese momento muchos retornaron a sus lugares, incluso nuevamente prendieron fuego cartones y ramas desafiando a la policía, que no atinó a despejar la zona. A media mañana, el grupo era más reducido, de cerca de treinta personas, pero continuaba el bloqueo.

Como calcado de los bloqueos anteriores, estos se produjeron luego que Clarín y otros medios publicaron información acerca de la complicada situación judicial del líder de los camioneros, Hugo Moyano. Este dirige la Federación, preside la CGT, y su hijo Pablo regentea el gremio transportista.

En la última semana, un exhorto judicial llegado de Suiza a la Cancillería argentina se refirió a un procedimiento penal por lavado de dinero contra Rubén Depresbiteris, titular de Covelia, a quien se lo considera cercano a Moyano. Este reaccionó con la amenaza de un paro, que finalmente no se cumplió.

Luis Siri, quien se presentó como delegado de los piqueteros, dijo a Télam que mantendrían la medida de fuerza y que “si la empresa no accede a las demandas laborales, el diario Clarín no saldrá el domingo”. Con los primeros minutos del día, el número de acampantes fue creciendo. Y, conforme pasaron las horas, el clima se enrareció aún más. Muchas mujeres y niños que habían acompañado a sus familiares se retiraron. En contrapartida, algunos militantes del gremio de Camioneros se hicieron presentes. Y entonces se multiplicaron los cantitos de apoyo y declaración de fidelidad al líder del gremio: "Si lo tocan a Moyano que quilombo se va a armar".

Se trata de la quinta medida de este tipo desde noviembre pasado que impide la circulación de diarios, revistas y otras publicaciones pertenecientes a Clarín, y también al diario La Nación. El pasado viernes 28 de enero, más de 100.000 diarios no se pudieron distribuir en las zonas Norte y Sur del Gran Buenos Aires. En el mismo mes de enero, otro bloqueo, que afectó a las plantas de Clarín y de La Nación, ocurrió durante 6 horas, en la noche del viernes 15 y sábado 16.

Las manifestaciones se alternan entre quienes dicen ser familiares de empleados de AGR y de camioneros de Moyano. El 28 de enero los únicos diarios que circularon fueron los retirados por los canillitas. Los camiones no pudieron entregar los ejemplares de Clarín, La Nación, Olé, Crónica, Popular, Tiempo, Página 12, La Prensa, El Cronista, Ambito Financiero y el Buenos Aires Herald.

En esa oportunidad, el bloqueo camionero duró 23 horas desde el jueves, exigiendo que se afilien a su gremio los choferes de las distribuidoras Boulogne y Nueva Era, de Carlos Taboada. La acción tuvo un masivo repudio de Adepa, constitucionalistas y dirigentes del PRO, del Peronismo Federal, la UCR, la Coalición Cívica y otras agrupaciones políticas.

El bloqueo de noviembre, se produjo con singular rudeza, a cargo de militantes del gremio de los camioneros, que dirige Hugo Moyano. Y, en diciembre, desde el 13 al 19 de ese mes, fue bloqueado en Lanús el ingreso a la imprenta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) –de Clarín-. Impidió el ingreso de insumos y la salida de publicaciones, y como dato insólito el canciller Héctor Timerman, ex directivo del diario procesista La Tarde, se acercó a arengar a los manifestantes en contra de clarín.

El bloqueo del pasado 14 de enero –en que los grupos de choque de los camioneros intentaron disimular su presencia con camisetas de presuntos ex empleados de Clarín- desoyó una orden judicial del juez nacional en lo civil Gastón Polo Olivera, quien dispuso prohibir los bloqueos. La misma orden disponía que la ministra Nilda Garré, de Seguridad, hiciera cumplir su disposición, cosa que fue desoída totalmente.

Comentarios: 0

4/3/2011

Diario La Noticia - Tigre cacheteó a Racing y profundizó su bajón
FUTBOL - TORNEO APERTURA

Tigre cacheteó a Racing y profundizó su bajón

El Matador se impuso por 2-1 en Avellaneda a La Academia, que fue protagonista y no pudo plasmarlo en el marcador. Los goles del vencedor los hicieron Mariano Pernía (PT 23m) y Denis Stracqualursi (ST ...

Comentarios: 0

4/2/2011

Diario La Noticia - Newell´s reaccionó ante Arsenal y prolongó el ciclo de Sensini
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Newell´s reaccionó ante Arsenal y prolongó el ciclo de Sensini

El equipo de Sarandí se puso 2-0 en el primer tiempo con los goles de Leguizamón y Óbolo, pero la Lepra se despertó en el arranque del complemento, lo empató con los tantos de Cobelli y Almirón y hast ...

Comentarios: 0

4/2/2011

Diario La Noticia - Independiente reaccionó y no perdonó a Gimnasia
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Independiente reaccionó y no perdonó a Gimnasia

El Rojo volvió al triunfo al imponerse por 2-1 en La Plata con goles de Andrés Silvera (ST 9m) y Cristian Pellerano (ST 46m), este último agónico después de jugar con diez hombres por la expulsión de ...

Comentarios: 0

4/2/2011

Diario La Noticia - All Boys y Lanús quedaron a mano en Floresta
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

All Boys y Lanús quedaron a mano en Floresta

El Albo fue superior, pero no concretó y debió conformarse con empatar en cero de local ante un inexpresivo Granate. Caranta fue la figura de la cancha y con este resultado los de Romero siguen en Pro ...

Comentarios: 0

4/2/2011

Diario La Noticia - Vélez golpeó a Olimpo en Bahía Blanca y se metió en la pelea
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Vélez golpeó a Olimpo en Bahía Blanca y se metió en la pelea

El Fortín ganó por 2-1 con goles de Alvarez (PT 1m) y Papa (ST 6m), mientras que Rolle (PT 39m) había igualado de manera transitoria de penal. El equipo de Gareca, sin Moralez y Silva, quedó a un punt ...

Comentarios: 0

3/27/2011

Diario La Noticia - "Milagro para Agustín": el conflicto bioético
SOCIEDAD

"Milagro para Agustín": el conflicto bioético

El joven cordobés pidió ayuda a CFK para tratar su enfermedad degenerativa. Ahora necesita U$S 1 millón para viajar a EE.UU. ¿El Estado debe costear en el exterior un tratamiento que aquí también se ...

Comentarios: 0

3/26/2011

Diario La Noticia - Lanús vapuleó a Racing y frustró su vuelta a la cima
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Lanús vapuleó a Racing y frustró su vuelta a la cima

La Academia ganaba con un tiro libre de Patricio Toranzo (PT 28m) y alcanzaba a Estudiantes en lo alto del certamen, pero Mario Regueiro (ST 14m), César Carranza (ST 23m), Carlos Izquierdoz (ST 38m) y ...

Comentarios: 0

3/26/2011

Diario La Noticia - Caruso le devolvió la sonrisa a River frente a Newell's
FUTBOL - TORNEO CLASUSURA

Caruso le devolvió la sonrisa a River frente a Newell's

El Millonario se impuso por 2-1 en el Monumental con dos tantos del ex Vélez (PT 34m y ST 27m), volvió a ganar luego de tres partidos y quedó a seis unidades de la Promoción. Sperduti (PT 41m) marcó p ...

Comentarios: 0

3/26/2011

Diario La Noticia - Rossi ratificó su poderío en San Luis
TURISMO CARRETERA

Rossi ratificó su poderío en San Luis

El piloto de Chevrolet volvió a ser el más rápido en el autódromo puntano y se adueñó de la segunda clasificación. Mauro Giallombardo y Próspero Bonelli completaron el podio de los más veloces, ambos ...

Comentarios: 0

3/26/2011

Diario La Noticia - Giudici, candidata por consenso: "La UCR priorizó la unidad"

Cedoc

POLITICA - CIUDAD DE BUENOS AIRES

Giudici, candidata por consenso: "La UCR priorizó la unidad"

Cree que pueden sorprender y niega una polarización PRO-K en Capital.