Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

8/11/2012

ECONOMÍA

“Si la Argentina no emite, defaultea”

Carlos Melconián analizó, ante La Tecla, la coyuntura económica y aseguró que “el Gobierno gasta más de lo que recauda”, por lo que debe recurrir al Banco Central para emitir moneda

Carlos Melconián, director de M&S Consultores, integra el grupo de economistas de raíz ortodoxa que pide aplicar las denominadas “recetas clásicas” para sortear los obstáculos que plantea la crisis financiera internacional.

Hipercrítico de las medidas que se adoptan desde la Casa Rosada, durante un parate en el marco del recorrido que realiza por las provincias para brindar charlas en universidades aseguró que la economía “está en estancamiento con inflación”.

Diario La Noticia - Nacionales - ECONOMÍA - “Si la Argentina no emite, defaultea”

Sostuvo que “los indicadores en general son todos negativos, con excepción del consumo vía emisión monetaria y del gasto público”, y auguró que “la economía va a crecer cero”.

-¿A quién beneficia el pago del Boden?
-No habría un beneficio particular, primero habría que ver quiénes son sus tenedores actuales, porque los títulos tienen mercados secundarios. Los puede haber recibido una persona, pero luego los vende. De todos modos, podemos decir quiénes fueron originalmente los recibidores de esos títulos: un 20 por ciento del monto total de Boden entregados fueron a personas que, efectivamente, estaban en el corralito; un 50 por ciento recibieron los bancos, con la pesificación asimétrica el Gobierno de Duhalde terminó debiendo plata y hubo que pagarle; y Néstor Kirchner colocó el 30 por ciento -cuando todavía colocaba plata y tomaba deuda- y se lo compró Hugo Chávez. Si después el presidente venezolano lo vendió, si los banqueros o los tenedores originales lo vendieron, no lo sé.

-¿Pero los primeros beneficiarios son los bancos?
-No sé si usar la palabra beneficiarios. En el origen les compensaron tener que pagar los plazos fijos a 1,40 y recibir el pago de los créditos. Les compensaron el 50 por ciento a los bancos.

-CFK dijo que la deuda en dólares de Argentina en relación con el PBI desciende al 8,4 por ciento, cuando en 2002 era el 92 por ciento. ¿Es así?
-Tendría que revisar los números, pero el olfato me dice que están exageradas las dos cosas.

-¿Cómo está la economía argentina?
-Hoy está en estancamiento con inflación. La economía este año va a crecer cero, y la inflación debe ser del orden del 25 por ciento. Los indicadores en general son todos negativos, con excepción del consumo vía emisión monetaria y del gasto público.

-¿O sea que el panorama no es alentador?
-No es alentador. Esto es una foto, luego tendremos que ver la película. El problema es que, por cuestiones locales, está todo muy atado al conflicto que genera el control de cambios, al hecho de que se emite moneda para los gastos fiscales y a toda la cuestión de expropiación de intereses y del nuevo decreto hidrocarburífero. Todas estas cosas son muy anti inversión, entonces quedamos con poco instrumental local; de nuevo estamos viendo si nos ayudan la soja o Brasil.

-¿Por qué dice que la Rosada afrontó necesidades financieras emitiendo moneda?
-No lo digo yo, lo dicen las cuentas públicas. Al Banco Central lo están usando desde agosto de 2003, ya han emitido el equivalente a 180 mil millones de pesos. Lo dicen los informes del Central.

-¿Para qué se emitieron esos pesos?
-Porque el gasto público es superior a la recaudación desde hace años.

-¿Qué consecuencias tiene ello?
-En determinado momento va directo a precios. Lo contraproducente de ese proceso es que la mayor emisión genera inflación y que, en definitiva, es un impuesto que pagan los más pobres. En consecuencia, el pobre está financiando el gasto del Estado. Tal vez el Gobierno le diga “te estamos ayudando con el plan social”, pero por otra ventana se la cobran, ya que ese mismo pobre es un pagador nato de alimentos y frutas. Cuando la economía tiene mucha capacidad ociosa y alto desempleo, la gente recompone sus saldos en pesos; muchas veces uno puede emitir y no produce inflación. Eso pasó en 2002, 2003 y 2004. Pero cuando la capacidad ociosa va mermando y la demanda salarial, por baja del desempleo, empieza a hacerse notar, sucede. Esto es como la devaluación: si uno va a la devaluación, va a la inflación.

-¿Por eso la inflación crece a mayor ritmo que en 2011?
-No hay un mayor o menor ritmo. La inflación está en dos dígitos, entre el 20 y el 25 por ciento, porque la emisión monetaria no baja hace más de tres años del 30 o 35 por ciento anual. Mientras ello siga ocurriendo, no habrá baja de precios.

-¿Cómo cree que seguirá la emisión hasta fin de año?
-Si Argentina no emite, defaultea y no puede pagar el gasto. La diferencia que tiene la Nación con los gobernadores no
es que hace mejor las cosas, es que tiene al Banco Central, que emite. Las provincias no pueden hacerlo porque no tienen Banco Central.

-¿Cuál sería la alternativa para no entrar en default pero poder afrontar las necesidades?
-Que sea como en la casa de uno: que lo que sale sea menos de lo que entra. Si emocionalmente, todo el mundo va a gritar que la política keynesiana puede gastar sin saber de dónde sale, es de una total irresponsabilidad. Si no, emiten.

-¿De quién es el error a nivel político?
-De la política económica de este gobierno en general. Esto empezó en agosto de 2003.

-¿Cómo será el segundo semestre?
-El segundo semestre de este año no va a tener grandes cambios, y es mejor que así sea. Y luego, la mayor esperanza -lamentablemente-, como en los viejos gobiernos conservadores, será la cosecha. Si levanta la cosecha y la soja tiene buen precio, habrá algo más de divisas para elongar.

-¿Si no, habrá estancamiento de la actividad?
-El estancamiento de la actividad está. Yo, por decir que hay estancamiento y no recesión me estoy ganando el mote de kirchnerista; pero, la verdad, lo que veo por ahora es estancamiento.

-¿No ve que haya riesgos de ir a una recesión?
-Si la política económica lo logra, sí. Si lo logra entre comillas, es una ironía, porque quien puede lograr la recesión es la política económica, sus desaciertos.

-¿A nivel político cree que el Gobierno mantendrá la misma línea o que habrá cambios?
-El Gobierno tiene nula capacidad de revisión. Va a ser lo mismo. La política económica va a ser la misma. Hay capacidad, pero los remiendos fueron inadecuados: frente a la salida de capital, fuimos al control de cambios; frente a la crisis energética, fuimos a la expropiación de YPF; frente al problema fiscal, fuimos a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Frente a la crisis competitiva no hay respuestas. Capacidad de arreglar los problemas hay, pero las decisiones son desacertadas.

Comentarios: 0

8/14/2012

Diario La Noticia - CFK reclamó "racionalidad"
POLITICA

CFK reclamó "racionalidad"

Durante un acto en Casa Rosada, la mandataria se refirió a los roces entre ambos sectores. "Siempre hay choques y discusiones entre trabajadores y empresas, pero éstas deben ser lo suficientemente rac ...

Comentarios: 0

8/11/2012

Diario La Noticia - Pechito López impuso su velocidad en Rafaela
AUTOMOVILISMO - TC 2000

Pechito López impuso su velocidad en Rafaela

El piloto cordobés del PSG 16 Team) clavó un tiempo de 1:16.108 y se quedó con el mejor registro de la clasificación. Fue su cuarta pole position consecutiva en este año. Emiliano Spataro (Renault Lo ...

Comentarios: 0

8/11/2012

Diario La Noticia - All Boys arañó un empate frente a Quilmes
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

All Boys arañó un empate frente a Quilmes

El local jugó mejor sobre la laguna que la lluvia formó en Floresta, pero el Cervecero encontró la ventaja a través de Martín Cauteruccio (PT 23m) y el Albo encontró la igualdad recién sobre el final ...

Comentarios: 0

8/11/2012

Diario La Noticia - San Lorenzo rescató un punto en Córdoba
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

San Lorenzo rescató un punto en Córdoba

El Ciclón jugó con uno menos durante casi todo el complemento y resistió los embates del Pirata para llevarse un empate con sabor dulce. El debutante Augusto Alvarez vio la roja y puso en aprietos al ...

Comentarios: 0

8/11/2012

Diario La Noticia - River y Funes Mori se sacaron la espina
FÚTBOL - TORNEO INICIAL

River y Funes Mori se sacaron la espina

El Millonario superó como visitante a Estudiantes por 2-0 y se recuperó tras la caída con Belgrano en el debut. Los dos goles los hizo el mellizo (ST 8m y 21m), quien la semana pasada erró un penal an ...

Comentarios: 0

8/9/2012

Diario La Noticia - Las dudas que deja la fortuna de CFK tras la sucesión de Kirchner
DECLARACIÓN JURADA

Las dudas que deja la fortuna de CFK tras la sucesión de Kirchner

Los interrogantes de su patrimonio luego de la millonaria herencia de bienes que dividió con Máximo y Florencia. La pesificación y Los Sauces.

Comentarios: 0

8/9/2012

Diario La Noticia - Renault suspende a 900 empleados de su planta cordobesa
MERCADOS

Renault suspende a 900 empleados de su planta cordobesa

Son la mitad de los operarios de la fábrica. El motivo aparente es el retraso en el ingreso de autopartes desde Brasil. Cuándo los reincorporan.

Comentarios: 0

8/9/2012

Diario La Noticia - La AFIP elimina 100 mil “sociedades fantasmas” para evitar maniobras de evasión
ECONOMÍA

La AFIP elimina 100 mil “sociedades fantasmas” para evitar maniobras de evasión

Lo anunció el titular del organismo, Ricardo Echegaray, que sostiene que dichas sociedades “cometen fraude fiscal”. A qué tipo de firmas le cancelarán el CUIT.

Comentarios: 0

8/9/2012

Diario La Noticia - Boca se quedó con la Copa Argentina
FÚTBOL

Boca se quedó con la Copa Argentina

El Xeneize superó a Racing por 2-1 con goles de Silva y Viatri y terminó celebrando el título. Para la Academia había descontado Viola. Además, los de Falcioni obtuvieron el pasaje a la Copa Sudameric ...

Comentarios: 0

8/8/2012

Diario La Noticia - Diputados aprobó proyecto sobre los depósitos judiciales en una polémica sesión

Télam

POLITICA

Diputados aprobó proyecto sobre los depósitos judiciales en una polémica sesión

El oficialismo consiguió los votos necesarios para avanzar sobre los fondos del Banco Ciudad.