Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

5/7/2010

SOCIEDAD

Sexo y amor: enigmas del deseo y el rechazo

Especialistas develan cómo "funciona" la atracción.

Diario La Noticia - Nacionales - SOCIEDAD - Sexo y amor: enigmas del deseo y el rechazo

“El deseo se nos presenta como una fuerza que desconocemos y por eso mismo nos gobierna”. La definición pertenece a la psicoanalista Any Krieger, y la utiliza para explicar por qué el deseo suele aparecer como enigmático, aunque luego se devele que, en realidad, no lo es tanto. Sucede que detrás del deseo hay una explicación, que tiene que ver con la estructura psicológica de cada uno, pero también con lo cultural, con la “piel” y con la imaginación, según explicaron los especialistas consultados por Perfil.com.
“El deseo erótico está ligado a una pulsión que indefectiblemente es un recuerdo oculto que tiene que ver con situaciones vividas en la infancia. Por eso, indefectiblemente, nos vamos a sentir atraídos por una persona que tiene algo de conocido para uno”, asegura Krieger, autora del libro “Sexo a la carta”, de reciente publicación. Y explica que la misma lógica tiene el rechazo que a cada uno le provoca otras personas.

“Tiene que ver con situaciones que están reprimidas, situaciones traumáticas de la infancia”, señala la especialista, que no descarta la incorporación de los mandatos culturales en la configuración del deseo. Sin embargo, recalca: “Es cierto que en esta época está de moda determinado tipo de cuerpos, pero aunque algunos hombres se puedan sentir atraídos por una mujer Barbi, de publicidad, muchas veces no es ese tipo de mujer la que más los exita”.

La sexóloga Celia Laniado, por su parte, también destaca la influencia de las vivencias de la infancia en el deseo y rechazo que cada persona tiene con respecto a otras, pero también agrega la importancia de “la magia” que gesta el deseo. “Es una cuestión de piel”, asegura, y explica que aún así, en las parejas que llevan mucho tiempo juntas, el deseo suele disminuir. “ El deseo sube y baja, no se mantiene constante, por eso hay que estimularlo”, recalca la especialista, que también habla de las posibles “disfunciones sexuales” que pueden surgir en una de las personas de la pareja. “Cuando la relación se hace más rutinaria, hay que apelar a la creatividad y a la innovación en la pareja, hay que restablecer su intimidad y hablar más sinceramente”, explica.

El doctor Andrés Rascovsky, presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explica además que “ el deseo inconsciente es el motor del aparato psíquico, que nace de un intento de reproducir experiencias de satisfacción más tempranas de la vida”. Y señala que, por esa razón, “el deseo nunca se satisface” tal como se logra en la infancia, cuando los bebés tienen hambre y su mamá los calma dándoles de mamar, por ejemplo. Entonces, explica el especialista, “lo que tenemos después es una imagen, una representación del objeto”. Por eso, dice, “el deseo siempre está entre la esperanza y la decepción”.

Lo mismo sucede con los rechazos. “Están relacionados con situaciones que nos han producido dolor en vez de placer. Son situaciones que desagradan, dolorosas o traumáticas, que luego nos lleva a evitarlas”. Y agrega que los factores culturales son, “sin duda”, un condicionamiento para los deseos. “ El modelo sociocultural se transforma en un ideal, por eso en algunos países, a diferencia de aquí, la mujer gorda es muy valorada, o en algunos casos, el que tiene plata es el más deseado”, destaca Rascovsk

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Se suspendió el Turf por un virus

CEDOC

TURF

Se suspendió el Turf por un virus

Hay alerta sanitario animal y se paralizaron las actividades de hoy en el Hipódromo de Palermo.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Cierran Massuh, la empresa que Moreno intervino hace un año

Télan

POLITICA

Cierran Massuh, la empresa que Moreno intervino hace un año

En total, 500 operarios están al borde de quedar sin trabajo. El salvataje que no fue y el inminente cierre de la plata en Quilmes.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - En Diputados, la oposición rechazó la emisión de bonos para canjear deuda

DyN

POLITICIA - UN GOLPE DE EFECTO

En Diputados, la oposición rechazó la emisión de bonos para canjear deuda

Hubo 117 contra 96 del kirchnerismo. Reprochan que no se haya discutido en el Congreso y que Boudou haya fijado los tribunales de Nueva York para resolver litigios.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Quedó detenido uno de los principales aportantes a la campaña de Cristina

Télan

POLITICA

Quedó detenido uno de los principales aportantes a la campaña de Cristina

Se trata de Gabriel Brito, acusado por los delitos de asociación ilícita y extorsión. Sus nexos con Lorenzo y Zanola. Por qué se siente un preso político.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - La ex que jaquea a Palermo

CEDOC

FUTBOL, RENCOR Y DINERO

La ex que jaquea a Palermo

Lorena Barrichi, que tramita el divorcio con el goleador, lo denunció por “lavado de activos” y evasión. Galería de fotos.

Comentarios: 0

5/7/2010

Diario La Noticia - Tenembaum y "Flor" Peña debatieron sobre "censura" y "listas negras"

CEDOC

POLITICA

Tenembaum y "Flor" Peña debatieron sobre "censura" y "listas negras"

Dialogaron después de que la actriz manifestara a Perfil.com su enojo con el periodista por "desinvitarla" y no responder sus e-mails.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Palermo enfrenta denuncias de su ex

CEDOC

DEPORTES

Palermo enfrenta denuncias de su ex

Mientras el goleador lucha por ir al Mundial, la modelo Lorena Barrichi lo querelló por “lavado de activos” y “evasión tributaria”.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Derrota K: Diputados tratará la reforma del impuesto al cheque

DyN

POLITICA

Derrota K: Diputados tratará la reforma del impuesto al cheque

El bloque oficialista se fue antes de la votación, pero igual aprobaron girarla a las comisiones.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Macri: "Oyarbide responde a Kirchner"

DyN

POLITICA

Macri: "Oyarbide responde a Kirchner"

El jefe de Gobierno porteño negó tener vínculo con las escuchas ilegales y acusó al Gobierno de estar detrás de la causa.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Por una "jodita" de Tinelli, la dirigente K Milagro Sala quiere ir a la Justicia

CEDOC

POLITICA

Por una "jodita" de Tinelli, la dirigente K Milagro Sala quiere ir a la Justicia

Hicieron creer que arrasarían con un pueblo correntino.