Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

2/24/2011

POLITICA

Según un cable de Wikileaks

Héctor Collela, heredero del empresario, fue informante de la Embajada cuando estalló el escándalo de Antonini. El vuelo fue en un jet de la empresa de Pablo Yabrán.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Según un cable de Wikileaks

Cedoc

Documento. Uberti y Bereziuk en el vuelo de los US$ 800 mil. El avión pertenece a Royal Class, la firma de Pablo Yabrán.

El sucesor de Alfredo Yabrán, Héctor Collela (a quien el empresario heredó en su testamento antes de suicidarse), fue nada más y nada menos que un asesor privilegiado de la embajada de Estados Unidos durante el conflicto por la valija con 800.000 dólares que Antonini Wilson quiso ingresar al país. Así se desprende de un nuevo cable de Wikileaks, dado a conocer hoy por Página/12.

Según el cable, Collela les dio a los funcionarios de la embajada "una descripción pormenorizada de, según su versión, cómo ocurrieron los hechos desde la óptica del piloto que conducía el avión donde viajaba la valija".

Es que Collela quiso así cumplir con la promesa que le hizo a Yabrán antes de morir: cuidar a su familia. Por eso fue a la embajada a tratar de despegar al hijo del empresario muerto, Pablo, vinculado al episodio de la valija por ser el dueño de la empresa de charters aéreos Royal Class, por la que viajó Wilson y su valija.

"Collela les dijo a los funcionarios de la embajada que el dueño de Royal Class Air es un socio suyo, Pablo Yabrón (sic)", dice el cable, en el que se cambió el apellido Yabrán por Yabrón, ya que, según Página/12, su padre muerto tiene "frondosos antecedentes en las bases de datos de la DEA y el FBI".

Luego, intentó despegar a la empresa de Pablo del asunto de la valija, al señalar que su avión había sido contratado a través de un tercero, la empresa Aeropuertos Argentina 2000. "Hasta que estalló el escándalo de la valija de $ 800.000, dijo Collela, el gobierno de Argentina contrataba sus servicios de charter a Aeropuertos Argentina 2000", dice el cable.

Y agrega: "AA2000 subcontrataba el servicio con Royal Class Air. Antes del escándalo dijo, el Gobierno había usado a Royal Class Air cuatro veces en el 2007. Después del escándalo el gobierno de Argentina no volvió a viajar por Royal". Sin embargo, en octubre de 2010 los Kirchner volvieron a utilizar el polémico avión.
Según Collela, la valija de Antonini fue descubierta gracias a su piloto, ya que éste no cumplió con la orden de los pasajeros que, cuando el jet llegó a Aeroparque, le pidieron que se dirigiera al sector militar/VIP del aeropuerto.

"Después de que el jet estacionara en el área indicada, según Collela, los pasajeros intentaron abandonar el área con sus valijas en una combi, pero el piloto insistió en seguir el protocolo apropiado y mandó a los pasajeros y su equipaje a Migraciones y Aduana", destaca el cable.

"Cuando el escándalo se hizo público, AA2000 instruyó a Royal que le facture directamente a la empresa estatal Enarsa. Royal ya había preparado la factura para AA2000. Eventualmente Royal le terminó facturando al gobierno de Argentina, pero guardó los emails y la documentación del cambio", aseguró Collela, según el cable publicado por Página/12.

Comentarios: 0

2/24/2011

Diario La Noticia - Escracharon a Adrián Pérez en Río Gallegos
POLITICA

Escracharon a Adrián Pérez en Río Gallegos

"Santa Cruz no te quiere" y "enemigo de Santa Cruz" decían los pasacalles. La marcha de la UOCRA.

Comentarios: 0

2/24/2011

Diario La Noticia - El hijo del gobernador riojano pasea con amigos en un helicóptero oficial
POLITICA

El hijo del gobernador riojano pasea con amigos en un helicóptero oficial

Luciano, hijo de Luis Beder Herrera, subió fotos a su Facebook piloteando la aeronave millonaria, adquirida para uso sanitario.

Comentarios: 0

2/24/2011

Diario La Noticia - El “Sargento”, más duro que nunca
DEPORTES

El “Sargento”, más duro que nunca

Giménez reconoció que en 1996 no hizo un minuto de silencio por las víctimas de la Dictadura por decisión propia. Y sembró dudas sobre el arbitraje.

Comentarios: 0

2/24/2011

Diario La Noticia - Ahora, le copa más el promedio
COPA LIBERTADORES - INDEPENDIENTE

Ahora, le copa más el promedio

Aunque había dicho que la prioridad era la Libertadores, Mohamed reservaría varios titulares ante Peñarol con miras al clásico ante River.

Comentarios: 0

2/24/2011

Diario La Noticia - Riquelme no ocultó su bronca
FUTBOL - BOCA JUNIORS

Riquelme no ocultó su bronca

“No me gusta nada no jugar el sábado”, reconoció, disconforme con la decisión de Falcioni. Recordó que tiene ofertas del exterior, pero aseguró: “Me quiero retirar en Boca”.

Comentarios: 0

2/24/2011

Diario La Noticia - Mónaco se recuperó y festejó
TENIS - COPA DAVIS

Mónaco se recuperó y festejó

Pico derrotó por 7-6 (7-5), 1-6, 6-1 y 6-1 al mejor singlista rumano en el segundo punto de la serie que se disputa en el Parque Roca. El tandilense tuvo un profundo bajón en el segundo parcial, pero ...

Comentarios: 0

2/22/2011

Diario La Noticia - El hermano actor de Juliana Awada cuenta por qué no fue a la boda con Macri
POLITICA

El hermano actor de Juliana Awada cuenta por qué no fue a la boda con Macri

"Cada uno con su ideología", explica Alejandro. Por qué no le gusta la política.

Comentarios: 0

2/22/2011

Diario La Noticia - Detuvieron al sindicalista José Pedraza

DyN

POLITICA

Detuvieron al sindicalista José Pedraza

La jueza a cargo de la investigación del crimen del militante Mariano Ferreyra lo ordenó esta madrugada. Para el PO, "faltan detenciones". Los vínculos K.

Comentarios: 0

2/21/2011

Diario La Noticia - La vida pública y privada de Oyarbide, el juez más controvertido del país
POLITICA

La vida pública y privada de Oyarbide, el juez más controvertido del país

Maneja los expedientes más explosivos. Su delicada relación con el kirchnerismo y la intimidad en el exclusivo spa Colmegna.

Comentarios: 0

2/21/2011

Diario La Noticia - Eduardo Duhalde: "No hay voluntad de Scioli de alejarse del kirchnerismo"
POLITICA

Eduardo Duhalde: "No hay voluntad de Scioli de alejarse del kirchnerismo"

Además, no descartó una alianza con Macri, pero no lo acompañaría como vice. "Uno gana y el otro queda dos años fuera de la cancha", declaró.