Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

2/23/2015

ELECCIONES 2015

Recalde mide menos que Cabandié y ya suena para la lista de legisladores porteños

El titular de Aerolíneas no repunta en las encuestas. Las dudas por los fueros y la disputa en La Cámpora.

Diario La Noticia - Nacionales - ELECCIONES 2015 - Recalde mide menos que Cabandié y ya suena para la lista de legisladores porteños

Mariano Recalde es uno de los nombres que suena para encabezar la lista de legisladores porteños del Frente para la Victoria en las primarias del próximo 26 de abril.

El titular de Aerolíneas Argentinas no logra repuntar en las encuestas y mide bastante menos que Juan Cabandié, que encabezó la lista de legisladores en 2011 y la de diputados nacionales en 2013.

Cabandié, que aspira a ser el candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria, no tiene una intención de voto aceptable e incluso corre riesgos de perder una primaria con Aníbal Ibarra, a quien desde La Cámpora intentan bajar como sea de las Paso.

Pero Recalde, que tiene el apoyo del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María y por medio de éste el respaldo de Daniel Scioli, corre riesgos de hacer un papelón si se presenta para la jefatura, puesto que tiene mayor imagen negativa que cualquier otro dirigente de La Cámpora.

Es por eso que en el PJ porteño se lo comenzó a mencionar para encabezar la lista de legisladores, aunque también circulan los nombres de Daniel Filmus, a quien quieren evitar tras seis derrotas consecutivas del PRO y el de la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

La figura para encabezar la lista no es un detalle para el kirchnerismo, que pone en juego 10 bancas de legislador y es prácticamente imposible que logre esa cantidad, teniendo en cuenta que los candidatos del FPV (a excepción de Filmus) no superan el 10 por ciento de intención de voto y para retener ese número de bancas necesitarán al menos 30 puntos en la primera vuelta de las elecciones generales de la Ciudad.

Hasta el momento, la única legisladora que es número puesto para ocupar el primer cupo femenino de la lista es Paula Penacca. Distinto es el panorama para los legisladores Jorge “Quito” Aragón, María Rachid, Claudia Neira, Fernando Muñoz (del bloque de Ibarra) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro), que ni siquiera tienen certezas de que les guarden un lugar en la lista.

“Al Canca nadie se anima a dejarlo afuera”, aseguraron a LPO desde el bloque kirchnerista en referencia a Dante Gullo, a quien también se le vence la banca este año.

Dudas por los fueros

Este medio explicó que el presidente de Aerolíneas Argentinas es el más rico, pero también el más comprometido judicialmente de los dirigentes de La Cámpora. Su principal amenaza es una causa por enriquecimiento ilícito que le iniciaron el año pasado debido a un fenomenal incremento de su patrimonio y varias inconsistencias en su declaración jurada.

La preocupación por las denuncias es tal, que su padre, el diputado Héctor Recalde, reemplazó a Carlos “Cuto” Moreno en el Consejo de la Magistratura para intentar frenar las causas contra el titular de Aerolíneas.

Es por eso que en el entorno del camporista tienen dudas sobre la conveniencia de una candidatura a legislador porteño. Es que si bien la Constitución porteña impide que un legislador sea arrestado, deja abierta la posibilidad a que un juez obligue al legislador imputado en una causa a que se presente a declarar.

En ese sentido, el artículo 78 de la Constitución de la Ciudad establece que “la inmunidad de arresto no implica la de proceso, ni impide la coerción dispuesta por juez competente para la realización de los actos procesales indispensables a su avance.

El tema del alcance de los fueros fue siempre un tema de discusión entre los constituyentes porteños, desde 1996: nunca quedó en claro si el legislador es inmune a ser detenido por causas anteriores al inicio de su mandato.

Poco espacio para muchos

Por esta razón, a Recalde le recomiendan que se juegue por una banca de diputado nacional, que lo eximiría de todos estos conflictos al menos hasta 2019. Aunque allí el panorama también lo tiene complicado, como le sucede a todo el kirchnerismo porteño.

Es que este año deben renovar sus bancas los diputados que ingresaron en 2011, cuando el kirchnerismo hizo su mejor elección en la Ciudad, ya que la boleta que encabezó Roberto Feletti iba pegada a la de Cristina Kirchner, que fue reelecta con el 54% de los votos.

En la lista de Feletti iba tercero el titular de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, cuyas intenciones de renovar su banca se potenciaron tras aparecer en las escuchas que figuran en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

En las elecciones de este año difícilmente la boleta del Frente para la Victoria alcance los 27,6 puntos que sacó en 2011, cuando logró 5 bancas: la de Feletti, María del Carmen Bianchi, Andrés Larroque, Juan Carlos Junio (de Nuevo Encuentro) y Mara Brawer.

En un escenario con Macri en la boleta presidencial arrastrando la mayoría de los votos porteños hacia el PRO, en el kirchnerismo capitalino se preparan para repetir a lo sumo una elección similar a la de 2013, cuando el FPV logró sólo 3 escaños.

Y como el cupo de La Cámpora para los primeros lugares de la boleta de diputados nacionales ya estaba cubierto a priori con Larroque, el panorama para Recalde se complejiza.

Comentarios: 0

3/1/2015

Diario La Noticia - Nadal fue mucho para Mónaco y es el campeón
ATP BUENOS AIRES

Nadal fue mucho para Mónaco y es el campeón

El español ganó la final del ATP 250 de Buenos Aires con un contundente 6-4 y 6-1 sobre el tandilense en un partido con interrupciones por la lluvia.

Comentarios: 0

3/1/2015

Diario La Noticia - El fuego cerca propiedades millonarias y los famosos se suman al rescate en Cholila

CEDOC

EMPRESARIOS APORTAN MAQUINARIAS PERSONALES

El fuego cerca propiedades millonarias y los famosos se suman al rescate en Cholila

Marcelo Tinelli, Hugo Sigman, Paolo Rocca, Florent Pagny y la familia de Francisco de Narváez, poseen terrenos en la zona del incendio en la zona cordillerana de Chubut, donde la hectárea se cotiza a ...

Comentarios: 0

3/1/2015

Diario La Noticia - Massa y Scioli pelean el primer lugar, pero Macri crece en intención de voto
SONDEO PRESIDENCIAL

Massa y Scioli pelean el primer lugar, pero Macri crece en intención de voto

Los tres competidores mejor ubicados pelean cabeza a cabeza para mostrarse punteros en los sondeos.

Comentarios: 0

3/1/2015

Diario La Noticia - Macri: "Estamos listos para nuevos y más grandes desafíos"
MENSAJE CONCILIADOR DE CARA A LAS ELECCIONES

Macri: "Estamos listos para nuevos y más grandes desafíos"

El jefe de Gobierno porteño brindó su último discurso ante la Legislatura. Minuto de silencio por Strassera, diferencias con el kirchnerismo y coro de cierre.

Comentarios: 0

3/1/2015

Diario La Noticia - Decenas de micros y cientos de militantes K comienzan a llegar al Congreso
APERTURA DE SESIONES DEL CONGRESO

Decenas de micros y cientos de militantes K comienzan a llegar al Congreso

Las banderas de La Cámpora y Unidos y Organizados tienen primacía en torno al vallado metálico del Congreso.

Comentarios: 0

2/22/2015

Diario La Noticia - Confirmado: Lousteau y Ocaña competirán en las Paso en la Ciudad
POLITICA

Confirmado: Lousteau y Ocaña competirán en las Paso en la Ciudad

“Vamos a competir con el PRO con respeto”, anunciaron.

Comentarios: 0

1/28/2015

Diario La Noticia - Moyano con Frigerio
FUTBOL DE PRIMERA

Moyano con Frigerio

El Banco Ciudad y el Club Independiente renovaron hoy el convenio de sponsoreo por el cual la entidad seguirá patrocinando al "Rojo" en el 2015. Lo firmaron Hugo Moyano y Rogelio Frigerio.

Comentarios: 0

1/28/2015

Diario La Noticia - A días de la gira presidencial, YPF firmó convenio de inversión con la china Sinopec
MERCADOS

A días de la gira presidencial, YPF firmó convenio de inversión con la china Sinopec

El CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, firmó un memorando de entendimiento para explorar y producir petróleo convencional y no convencional en Argentina en sociedad con la estatal china.

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Massa: "Seré presidente en primera vuelta"
ELECCIONES 2015

Massa: "Seré presidente en primera vuelta"

Asegura que la muerte del fiscal Nisman cambió el paradigma de la política argentina y sostiene que en tiempos de campaña, hablar de beneficiados o perjudicados es “bajo” y “mediocre”. El líder del Fr ...

Comentarios: 0

1/27/2015

Diario La Noticia - Cristina vinculó a Diego Lagomarsino con el Grupo Clarín

CEDOC

CASO NISMAN

Cristina vinculó a Diego Lagomarsino con el Grupo Clarín

La Presidenta afirmó que el empleado que le prestó el arma al fiscal tiene un hermano que trabaja para un estudio socio del multimedio.