Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

8/11/2019

ELECCIONES 2019

Provincia de Buenos Aires: el corte de boleta será determinante para definir la diferencia entre Kicillof y Vidal

El resultado de la elección en la provincia de Buenos Aires contribuirá este domingo a diseñar con mayor precisión el escenario electoral que tendrá la Argentina en los próximos meses. Los comicios bonaerenses son determinantes debido a que la provincia es el distrito electoral más importante del país con 12 millones y medio de electores.

Diario La Noticia - Nacionales - ELECCIONES 2019 - Provincia de Buenos Aires: el corte de boleta será determinante para definir la diferencia entre Kicillof y Vidal

La principal batalla de hoy la llevaron adelante la actual gobernadora María Eugenia Vidal y el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof. El ex ministro de Economía es la gran apuesta de Cristina Kirchner para dar el golpe en la provincia, mejorar la performance electoral y lograr que Buenos Aires sea el principal sostén de un múltiple triunfo peronista en octubre.

Vidal llegó al Colegio Parroquial Don Bosco, en Morón, con facturas en la mano y una sonrisa estampada en su rostro. Votó a las 10:15 en la mesa 658 y dejó un mensaje que estuvo en sintonía con sus últimos discursos de campaña: "Hoy empezamos a definir nuestro futuro".

Después de votar se encontró con su ex marido, el actual intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y acompañó a María José, su hija menor, a votar por primera vez. En el 2017 había hecho lo mismo con Camila, su otra hija.

La mandataria bonaerense afronta el mayor desafío de su carrera política. Kicillof, su principal competidor, consolidó su candidatura en los últimos meses y, según la mayoría de las encuestas, en la noche de este domingo se quedaría con el triunfo.

El corte de boleta será determinante para definir la distancia entre el primero y el segundo: los analistas anticiparon que habrá votantes que pongan a Alberto Fernández y a la gobernadora en el mismo sobre.

El economista fue uno de los últimos candidatos en votar. Lo hizo después del mediodía en la Escuela EP N10, de la localidad de Pilar. Allí se sacó foto con un grupo de mujeres que se denominan "las Kicillove" y con otros vecinos de la localidad bonaerense. "Que nadie se vaya a dormir pensando que pasó una cosa y después pasó otra", fue el mensaje que dejó antes de irse a almorzar con su familia.

Kicillof hizo referencia a la elección legislativa del 2017 cuando la carga de los resultados se demoró hasta la madrugada y el gobierno nacional, cerca de la medianoche, festejó un triunfo que, después del escrutinio final, no existió. En las PASO de aquel año fue la ex presidenta Cristina Kichner la que se impuso en las urnas.

El kirchnerismo espera sacar una diferencia mayor a los 4 puntos para poder consolidar el triunfo en las elecciones generales de octubre. La situación es inversa en el búnker de Cambiemos. Si la diferencia es de 5 o 6 puntos a favor de Kicillof, en el entorno de la gobernadora entienden que será muy difícil dar vuelta el resultado.

En Bolívar y junto a sus hijos votó el precandidato a gobernador de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca. Lo hizo a las 11:45, en la Escuela N°4. Antes de juntarse con su familia para almorzar y, posteriormente, viajar a Buenos Aires, le dejó un mensaje a los bonaerenses. Les pidió "reflexionar" y elegir "pensando en el presente y en el futuro de la Argentina".

El porcentaje que saque Bucca puede ser determinante en la elección de octubre. Tanto Vidal como Kicillof apostarán a buscar los votos que el bolvariense haya sacado en esta elección. Esos votos pueden ser clave para que algunos de ellos logre el triunfo en octubre.

Sergio Massa, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, fue a votar junto a su esposa, Malena Galmarini, y su hija Milagros, que votó por primera vez. Tomó mate con los vecinos presentes y habló con medios de comunicación. Evitó entrar en polémicas. Respuestas cortas y sin entrar en la interna política. "No es indistinto para la economía lo que pasará con la elección de hoy", aseguró.

La alianza de Massa con el kirchnerismo puede dar un resultado favorable en el final de la jornada. Tanto en el búnker de Kicillof como en el Vidal creen que la diferencia entre ambos tiene relación con los votos que aportó el tigrense al decidir no competir por su parte y colaborar en el proyecto que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por otra parte, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, discutió con las autoridades de mesa de un colegio cuando intentó que una mujer vote pese a no tener el documento correspondiente para poder hacerlo.

"Acá no hay ningún tipo de posibilidad de dolo, ella no va a poder votar dos veces. Es responsabilidad de la autoridad de mesa", manifestó Gay a viva voz. "Si todos los datos concuerdan con los que figuran y es ella, si la foto está y ustedes comprueban que es ella… ahí le tiro la responsabilidad a la autoridad de mesa. Acá todos los elementos concuerdan", apuntó con una sonrisa.

Luego de un minuto de desconcierto y de miradas cargadas de desconfianza, una autoridad electoral sentenció: "Informamos del incidente, pero, según el reglamento, no puede votar".

En las elecciones para gobernador también compitieron otros siete candidatos: Guillermo Castello (Despertar), Christian Castillo (FIT), Martín Bayón (Nuevo Más), Gustavo Álvarez (Frente NOS), Leonardo Bariani (Frente Patriota), Santiago Cúneo (Dignidad Popular) y María Macaione (Movimiento Organización Democrática). Para saltar la barrera de las PASO deberán sacar el 1,5% de los votos.

Comentarios: 0

8/11/2019

Diario La Noticia - Terminó la votación y la atención está centrada en los resultados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
ELECCIONES 2019

Terminó la votación y la atención está centrada en los resultados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Con el cierre de las casi 14 mil mesas de votación distribuidas en todo el país para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se terminó la primera etapa para defin ...

Comentarios: 0

4/26/2019

Diario La Noticia - El campo teme por la vuelta de Cristina
EFECTO MIEDO

El campo teme por la vuelta de Cristina

Varias encuestas dan cuenta que un triunfo de CFK es posible. Y por eso las bases del campo se muestran alertas. Critican al gobierno, pero le dan crédito. Cualquier cosa, menos el kirchnerismo.

Comentarios: 0

3/26/2019

Diario La Noticia - Tinelli avisa que no será candidato para dividir al peronismo y crece la bronca con Macri
ELECCIONES 2019

Tinelli avisa que no será candidato para dividir al peronismo y crece la bronca con Macri

El conductor de Showmatch recorrió Escobar con Sujarchuk y dice que hará política junto a Lavagna.

Comentarios: 0

2/24/2019

Diario La Noticia - Drogas, alcohol, sexo, prostitución y excesos: la declaración completa de los testigos de la muerte de Natacha Jaitt

Drogas, alcohol, sexo, prostitución y excesos: la declaración completa de los testigos de la muerte de Natacha Jaitt

En exclusiva, Infobae accedió a los testimonios de las cinco personas que estaban en el salón de eventos cuando la actriz murió en la madrugada del sábado.

Comentarios: 0

1/6/2019

Diario La Noticia - Tras la internación, Diego Maradona bautizó a su nieto

Tras la internación, Diego Maradona bautizó a su nieto

El entrenador junto a su hija Jana y Diego Fernando, participó de la ceremonia religiosa. Fue el padrino del pequeño y se mostró muy emocionado.

Comentarios: 0

8/11/2019

Diario La Noticia - Resultados en Bolívar
ELECCIONES 2019

Resultados en Bolívar

Comentarios: 0

8/11/2019

ESTE FIN DE SEMANA

El intendente Pisano acompaño diversas actividades deportivas

Durante el fin de semana largo, el intendente Marcos Pisano acompañó la organización de diferentes propuestas deportivas que se llevaron a cabo en la ciudad.

Comentarios: 0

8/11/2019

Diario La Noticia - Terminó la votación y la atención está centrada en los resultados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
ELECCIONES 2019

Terminó la votación y la atención está centrada en los resultados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Con el cierre de las casi 14 mil mesas de votación distribuidas en todo el país para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se terminó la primera etapa para defin ...

Comentarios: 0

8/11/2019

Diario La Noticia - Erreca votó después del mediodía en la escuela 6
ELECCIONES 2019

Erreca votó después del mediodía en la escuela 6

Acompañado por su hijo Juan Martin, el precandidato de Juntos por el Cambio sufrago en la Escuela 6 y se retiro calmo a compartir el almuerzo familiar.