Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

5/13/2008

06:00 - POLITICA

Presentaron la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Nobel de la Paz

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo fue propuesta ayer oficialmente para ser candidata al Premio Nobel de la Paz 2008, por su labor para localizar y restituir la identidad de centenares de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y que fueron privados de su identidad.

La presentación de la postulación se realizó en un acto que fue encabezado por el vicepresidente Julio Cobos y que contó con la presencia de los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco; y de de Trabajo, Carlos Tomada; y el senador Daniel Filmus.
Filmus promovió a fines de enero la postulación de Abuelas de Plaza de Mayo, pero este mes el Comité Nóbel Noruego confirmó que aceptó la candidatura.
El nombre del ganador se conocerá en octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará el 10 diciembre, fecha de la muerte del millonario Alfred Nóbel, en la ciudad de Oslo.

Diario La Noticia - Nacionales - 06:00 - POLITICA - Presentaron la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo para el Nobel de la Paz

Junto con el galardón, la academia entrega además un premio monetario de 10 millones de coronas suecas, alrededor de un millón de euros.
Argentina ya cuenta con un Premio Nóbel de la Paz que le fue otorgado a Adolfo Pérez Esquivel por su lucha en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar.
A partir de la presentación formal de la candidatura que se realizó en el Congreso de la Nación, se abrió la casilla de mail nobelabuelas@gmail.com, para recibir adhesiones.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ocupó especialmente del Derecho a la Identidad.
Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política de la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita un episodio similar, exigiendo castigo a todos los responsables.
Hasta el día de hoy, Abuelas ha logrado la identificación de 89 hijos de desaparecidos, entre ellos la diputada nacional Victoria Donda y el legislador porteño Juan Cabandié, que estuvieron presentes en la ceremonia, que se concretó en el Salón de Lectura del Senado de la Nación.

La titular de la organización, Estela de Carlotto, dijo que las Abuelas son "mujeres comunes" que salieron "de la vida cotidiana" porque les "tocaron lo más sagrado, que son los hijos".
"Y si además nació un nieto, de quien no sabemos dónde está, cómo está, cuándo nació, dónde nació, entonces eso nos da más fuerzas para seguir caminando", sostuvo la titular de Abuelas.
Carlotto agregó que "cada nieto recuperado es un Premio Nóbel más", y sostuvo que si llegaran a obtener el galardón "será transferido a todas las mujeres del país que no bajan los brazos".

Previamente, Filmus ponderó que la Asociación de Abuelas como organización dio "un ejemplo no sólo de recuperación de la memoria, sino de buscar un futuro mejor para todos".
Para el vicepresidente Cobos en tanto, "quien pierde un hijo y hasta un nieto, como pasó con Abuelas, puede sumirse en el dolor y la depresión o sacar fortalezas y salir a buscar la verdad y encontrar la justicia, como ellas han hecho".
Por su parte el ministro Tedesco sostuvo que "la acción de las abuelas es educadora para todas las nacionalidades", y dijo que "es en la mente de las personas donde tenemos que construir que esto que pasó no ocurra nunca más".

Comentarios: 0

5/14/2008

Diario La Noticia - D’Elía, sobre los ruralistas: “Después de dos meses, hay cierto hartazgo social”
07:30 - POLITICA

D’Elía, sobre los ruralistas: “Después de dos meses, hay cierto hartazgo social”

l titular de la Federación de Tierra y Viviendas consideró hoy que el sector del campo “está generando situaciones muy difíciles”. Además, confirmó que mañana a la tarde habrá una asamblea en el Hotel ...

Comentarios: 0

5/13/2008

Diario La Noticia - Cortan la ruta 9 por la baja visibilidad que provoca la niebla
07:04 - SOCIEDAD

Cortan la ruta 9 por la baja visibilidad que provoca la niebla

Es entre Zárate, en el km 94, y General Lagos en la provincia de Santa Fe. En tanto, hay tránsito asistido en la AU del Oeste y en la AU Ezeiza Cañuelas, mientras que en el resto de las rutas de la Pa ...

Comentarios: 0

5/13/2008

Diario La Noticia - Acasuso también avanza en Hamburgo
07:21 - DEPORTES

Acasuso también avanza en Hamburgo

"Chucho" se impuso hoy al belga Kristof Vliegen, por 5 a 2, y abandono, en partido de la primera ronda del Masters Series. Ayer ganaron Chela y Mónaco y perdió Cañas.

Comentarios: 0

5/13/2008

Diario La Noticia - Diputados busca definir una agenda legislativa de proyectos para el campo
08:00 - POLITICA

Diputados busca definir una agenda legislativa de proyectos para el campo

La comisión de Agricultura de la Cámara baja debatirá hoy propuestas "de mediano y largo plazo" y abrir "una discusión amplia sobre los grandes" temas vinculados al agro, según precisó el titular del ...

Comentarios: 0

5/13/2008

Diario La Noticia - Atlas, confiado en ganarle nuevamente a Boca
06:54 - DEPORTES

Atlas, confiado en ganarle nuevamente a Boca

Los Zorros arribaron ayer a Buenos Aires tras un maratónico viaje para enfrentar mañana al equipo xeneize en el partido de ida de los cuartos de final de la Libertadores.

Comentarios: 0

5/9/2008

Diario La Noticia - Ni Messi ni el ’Kun’: "El mejor del mundo es Ronaldinho"
DEPORTES

Ni Messi ni el ’Kun’: "El mejor del mundo es Ronaldinho"

Maradona llegó anoche a Roma, donde el lunes jugará “La Partita del Cuore", un encuentro benéfico, junto a un equipo de cantantes, entre ellos Eros Ramazzotti. Elogió al crack brasileño.

Comentarios: 0

5/9/2008

Diario La Noticia - Los hinchas piden las renuncias del ’Cholo’ y Aguilar
08:45 - DEPORTES

Los hinchas piden las renuncias del ’Cholo’ y Aguilar

Además, se autoconvocan para marchar contra el presidente de River y para dejar las tribunas vacías el próximo domingo, cunado el equipo juegue de local contra Gimnasia de La Pata. Al entrenador le pi ...

Comentarios: 0

5/9/2008

Diario La Noticia - El Gobierno lamentó la oportunidad perdida con los ruralistas y recalcó que siempre tuvo disposición al diálogo
10:31 - ECONOMIA

El Gobierno lamentó la oportunidad perdida con los ruralistas y recalcó que siempre tuvo disposición al diálogo

El jefe de Gabinete aseguró que sintió que pecó por “estúpido” porque pensó que los dirigentes del campo querían negociar pero le quedó “la impresión de que alguno tuvo que salir a hablar para posicio ...

Comentarios: 0

5/6/2008

Diario La Noticia - Declaración jurada: Carrió dice que no tuvo ningún ingreso entre noviembre y diciembre pasado
13:00 - POLITICA

Declaración jurada: Carrió dice que no tuvo ningún ingreso entre noviembre y diciembre pasado

Lo hizo a través de la publicación de los documentos en su sitio en internet. En los meses anteriores, y tras su renuncia como diputada nacional, había percibido entre 6.000 y 11.000 pesos, como docen ...

Comentarios: 0

5/6/2008

Diario La Noticia - Para Marsans, habría un principio de acuerdo por Aerolíneas Argentinas
06:00 - ECONOMIA

Para Marsans, habría un principio de acuerdo por Aerolíneas Argentinas

El grupo español, propietario de más del 90 por ciento del paquete accionario de la empresa, las negociaciones con el Gobierno avanzan para reducir al 35% su participación en la compañía, aunque mante ...