Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

3/27/2010

POLITICA

Pinamar inaugura el voto electrónico en el país

Luego de la crisis política por la destitución de Porretti, unas 17 mil personas votarán en urnas electrónicas. Cómo funcionará el sistema.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - Pinamar inaugura el voto electrónico en el país

Las urnas electrónicas que se utilizarán en Pinamar.

Los vecinos del partido bonaerense de Pinamar elegirán este domingo a su intendente, para intentar concluir la crisis política que dejó la destitución del último jefe comunal, el kirchnerista Roberto Porretti. La particularidad es que la elección será la primera en el país que aplique el voto electrónico.

El sistema funcionará con "urnas electrónicas" de pantalla táctil. El elector deberá entregar su documento en la mesa de votación, como en el método tradicional, pero en lugar de un sobre las autoridades de mesa le darán una tarjeta magnética. Al introducirla, la pantalla mostrará todas las listas de los candidatos presentados, incluído el voto en blanco. El votante debe elegir el que prefiera y confirmar su elección. Luego se retira la tarjeta y se entrega a las autoridades de mesa.

El voto electrónico ya se había testeado en los últimos comicios en algunos distritos bonaerenses, pero limitado a las mesas de ciudadanos extranjeros. La de Pinamar será la primera elección en Argentina definida en su totalidad sin sobres ni boletas. Los 17.493 votantes habilitados se repartiran en 40 mesas sin división por sexo (es decir, compartidas por hombres y mujeres) esparcidas entre las ciudades del partido balneario: Pinamar, Ostende y Valeria del Mar.

“Este sistema es transparencia y celeridad, no sólo en el acto de votar, sino también en la obtención de los resultados. Tiene muchas ventajas y es un avance en lo institucional y democrático. Es adaptar las nuevas tecnologías al proceso electoral", afirmó a la agencia Telam el jefe de gabinete del gobierno bonarense, Alberto Pérez. El funcionario promete que las urnas electrónicas permitirán conocer el resultado de las elecciones a sólo dos horas del cierre de los comicios.

El voto electrónico tal vez sea lo único que logre resolver la crisis política en la que se ven sumido el partido de Pinamar desde que el intendente kirchnerista Roberto Porretti fue destituído en 2008. El funcionario, acusado de "extorsión" al dueño de un boliche, fue sobreseído por la justicia en primera instancia y se presentó como candidato a concejal en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado, cuando conquistó la banca con un 28% de los votos.

Sin embargo, el concejo deliberante local impugnó su diploma y no pudo asumir. Porretti intentó candidatearse nuevamente por el PJ bonaerense para estas elecciones, pero la Corte Suprema provincial confirmó su destitución y confirmó el llamado a comicios. Además, el tribunal criminal de Dolores revocó su sobreseímiento y volverá a juzgarlo por extorsión.

Hay cuatro candidatos para reemplazar a Rafael De Vito, el intendente interino actual. El mejor ubicado en las encuestas es el vecinalista Blas Altieri, del Movimiento Unión del Partido de Pinamar. Le siguen Mercedes Taurizano, del Acuerdo Cívico y Social; la kirchnerista María Rosana Di Pascuale, y Carlos Cornide por el Movimiento Federal de los Jubilados.

La elección de Pinamar generó conflictos políticos en la gobernación bonaerense, ya que Blas Altieri cuenta con el apoyo del vicegobernador Alberto Balestrini, actitud que lo enfrentó con Daniel Scioli, quien buscaba reimpulsar la candidatura de Porretti.

Comentarios: 0

3/29/2010

Diario La Noticia - De narcotraficante a intendente peronista

CEDOC

POLITICA

De narcotraficante a intendente peronista

"Mameluco" Villalba quiere ser jefe comunal de San Martín.

Comentarios: 0

3/29/2010

Diario La Noticia - Chacarita hizo pasar vergüenza a Boca

Télan

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

Chacarita hizo pasar vergüenza a Boca

La felicidad por el triunfo superclásico duró poco: el equipo de Alves fue vapuleado (4-1) por los de San Martín. El DT sacó a Palermo y el goleador se lo recriminó.

Comentarios: 0

3/29/2010

Diario La Noticia - El puntero Independiente rescató un punto en Santa Fe

Télan

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

El puntero Independiente rescató un punto en Santa Fe

El Rojo igualó 1-1 con Colón y estiró su ventaja respecto de Godoy Cruz.

Comentarios: 0

3/28/2010

Diario La Noticia - Maidana defendió su cetro con una gran victoria

TyC Sports

DEPORTES - BOXEO

Maidana defendió su cetro con una gran victoria

El Chino, que ostenta el título interino superligero de la AMB, noqueó en el sexto round al dominicano Víctor Cayo y logró su segunda defensa exitosa. Pese a un arranque confuso, el santafesino supo c ...

Comentarios: 0

3/27/2010

Diario La Noticia - Racing tomó aire ante un pálido Newell´s

TyC Sports

FUTBOL - TORNEO CLAUSURA 2010

Racing tomó aire ante un pálido Newell´s

Con un gol de Matías Martínez (ST 31m) -estaba en posición adelantada-, el elenco de Avellaneda se impuso 1-0 en el Cilindro frente a la Lepra y le sacó más ventaja a Rosario Central en los promedios.

Comentarios: 0

3/25/2010

Diario La Noticia - Faggionato Márquez sería destituido hoy

DyN

POLITICA

Faggionato Márquez sería destituido hoy

El suspendido juez de Campana - Zárate escuchará el veredicto del Consejo de la Magistratura esta tarde. Los votos que definen su salida.

Comentarios: 0

3/23/2010

Diario La Noticia - Carrió: "La sociedad se cansa fácil y no reconoce a los que luchan"

CEDOC

POLITICA

Carrió: "La sociedad se cansa fácil y no reconoce a los que luchan"

La diputada de la CC dijo que "la gente nos manda a luchar y después nos dice 'me cansé'", pero instó a seguir adelante.

Comentarios: 0

3/23/2010

Diario La Noticia - Acusan a "La Hiena" Barrios de otro choque

CEDOC

SOCIEDAD

Acusan a "La Hiena" Barrios de otro choque

Fue en la marplatense avenida Independencia, minutos antes del accidente en que murió Yamila González. El conductor denunciante presentó una prueba concreta.

Comentarios: 0

3/22/2010

Diario La Noticia - El pueblo de Baradero reclamó justicia

DyN

SOCIEDAD

El pueblo de Baradero reclamó justicia

Los restos de los adolescentes de 16 años que murieron en un confuso choque fueron inhumados y hubo una movilización masiva.

Comentarios: 0

3/22/2010

Diario La Noticia - Miguel Peirano: “No me aceptaron a Aldo Ferrer ni a Marcó del Pont para el INDEC”

Fortuna web

ECONOMIA

Miguel Peirano: “No me aceptaron a Aldo Ferrer ni a Marcó del Pont para el INDEC”

El último ministro de Economía de Néstor Kirchner cuenta por primera vez su experiencia en el cargo, por qué se fue, cuáles son los problemas que hay y cómo podrían ser resueltos. Lo mejor de la entre ...